Dispositivo para fijar un catéter a la piel.

Un dispositivo de fijación para fijar un catéter con relación a una parte superficial de la piel de una persona

, definiendo dicho catéter un diámetro exterior y estando adaptado para ser introducido al interior de dicha persona a través de dicha parte superficial de la piel de manera sustancialmente perpendicular con relación a la misma por un sitio de perforación, que comprende:

una lámina básica de un material de lámina que tiene unas superficies primera y segunda opuestas y que define un primer extremo,

un primer revestimiento adhesivo aplicado a dicha primera superficie de dicha lámina básica,

una primera almohadilla para estar dispuesta adyacente a dicho sitio de perforación y que define una superficie marginal convexa con un radio de curvatura de, al menos, un orden de magnitud mayor que dicho diámetro exterior de dicho catéter, proporcionando dicha superficie marginal una superficie de soporte con relación a dicho catéter, adaptada para estar situada en contacto facial con el mismo a fin de disponer dicho catéter en un bucle, y que hace girar dicho catéter desde una orientación de manera sustancialmente perpendicular con relación a dicha parte superficial de la piel hasta una orientación sustancialmente paralela con dicha parte superficial de la piel y para impedir que dicho catéter deslice a lo largo de dicha superficie marginal, estando dicha primera almohadilla conectada a dicha lámina básica y soportada por la misma en dicha primera superficie de dicha lámina básica, y un segundo revestimiento adhesivo aplicado a una parte de dicha segunda superficie de dicha lámina básica, por debajo de dicha primera almohadilla, y que define una línea limítrofe rectilínea de material adhesivo que constituye una línea de plegado para plegar dicha lámina básica sobre dicha primera almohadilla en una posición específica con relación a la misma y que cubre dicha primera almohadilla, y para disponer dicha primera superficie de dicha lámina básica mirando hacia dicha primera almohadilla, a fin de adherirse a dicha parte superficial de la piel, para fijar dicho catéter con relación a dicha primera almohadilla y para cubrir dicho sitio de perforación,

comprendiendo el dispositivo además una segunda almohadilla conectada a dicha lámina básica y soportada por la misma y situada adyacente a dicha primera almohadilla, caracterizado por que dicha segunda almohadilla define, con dicha primera almohadilla, un estrechamiento que tiene una anchura ligeramente menor que dicho diámetro exterior de dicho catéter, para retener dicho catéter dentro de dicha restricción cuando es recibido en el mismo, en el que la segunda almohadilla es una almohadilla alargada y tiene una pared sustancialmente recta a lo largo de la cual el catéter epidural está adaptado para ser fijado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/000977.

Solicitante: UNOMEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 3 BROOKLANDS, MOONS MOAT DRIVE REDDITCH, WORCESTERSHIRE B98 9D REINO UNIDO.

Inventor/es: SOUTHWELL,JAMES EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)

PDF original: ES-2524413_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar un catéter a la piel

La presente invención se refiere a un dispositivo para fijar un catéter epidural, o un catéter de drenaje similar, a una parte superficial de la piel de un paciente o una persona.

La presente invención se refiere, en general, a la técnica para aplicar y fijar un catéter, tal como un catéter epidural, con relación a una parte superficial de la piel de un paciente o una persona y, con más precisión, a un dispositivo para fijar un catéter de este tipo con relación a una parte superficial de la piel de un paciente o una persona.

Es bien conocida la técnica de cómo introducir un catéter a través de la piel de un paciente o una persona, por ejemplo, después de una operación quirúrgica.

En ciertas aplicaciones, se han de utilizar catéteres diminutos que se tienen que aplicar a, por ejemplo, la espalda de la persona o el paciente. El tamaño del propio catéter lo hace extremadamente susceptible a bloqueos en caso de que el catéter no esté montado apropiadamente y en caso de que el paciente o la persona se tumbe sobre el catéter. El pequeño tamaño del catéter, por ejemplo de un catéter epidural, hace también que sea muy probable que dicho catéter sea retirado de su posición prevista cuando el paciente o la persona cambia su colocación sentado o tumbado en la cama, o es desplazado hasta y desde una cama, una silla o anda alrededor, dado que el catéter es muy fácil de agarrar por el paciente o la persona, o de agarrar por una persona que ayuda al paciente o la persona.

Además, la técnica para aplicar y fijar un catéter, en particular un catéter epidural, es una operación compleja y consume tiempo, requiere habilidad y resulta además, a menudo, ser inadecuada e inapropiada, dado que el catéter epidural se sale y abandona fácilmente su posición prevista.

Se han desarrollado recientemente diversos dispositivos para fijar un catéter, como se describe en, por ejemplo, la patente de Gran Bretaña número 2.115.29, la patente de EE. UU. número 4.419.94, la patente de EE. UU. número 4.645.492, la patente de EE. UU. número 5.282.791, la patente de EE. UU. número 5.37.627, la patente de EE. UU. número 5.372.589 y los documentos WO 91/724, WO 91/17738, WO 95/3358, WO 93/25264 y WO 93/17738.

La patente de EE. UU. número 5.372.589 anteriormente mencionada describe un apósito de película autoadhesiva transparente con una ventana especial de aireación para Inspección visual, que cubre y sujeta sustancialmente un catéter intravenoso a la piel del paciente, sin estimular el crecimiento de bacterias. Aunque el apósito de película anteriormente mencionado es ventajoso desde el punto de vista de su construcción extremadamente sencilla, sólo se puede usar en relación con catéteres para intubaciones percutáneas, cuyos catéteres se introducen de modo prácticamente tangencial a la piel del paciente, y no en relación con catéteres que se introducen perpendlcularmente a la piel del paciente, tales como los catéteres epidurales. La aplicación del apósito de película autoadhesiva según la patente de EE. UU. número 5.372.589, en relación con un catéter epidural, haría que el catéter epidural se curvase bruscamente en la salida del punto de punción, provocando así un estrechamiento del canal de flujo del catéter e Impidiendo una acumulación epidural ininterrumpida, y no Impediría que dicho catéter epidural se saliera de la posición.

La solicitud internacional de patente publicada, anteriormente mencionada, publicación número WO 93/25264, describe un dispositivo para fijar un tubo de drenaje, y un conjunto de tubo de drenaje introducido perpendicularmente a la piel del paciente, cuyo dispositivo comprende un componente de soporte que incluye una parte de reborde y una parte tubular que están conectadas integralmente a través de una parte cónica. La parte tubular tiene un orificio pasante para recibir el tubo de drenaje, y la parte de reborde tiene una parte superficial para estar dispuesta en contacto superficial con la parte superficial de la piel del paciente. El dispositivo comprende también un componente de bloqueo para bloquear el tubo de drenaje con relación a la parte tubular del componente de soporte. El conjunto particular de la parte de reborde, la parte cónica y la parte tubular elimina el riesgo de que el tubo de drenaje pueda curvarse a la entrada de la piel del paciente y el riesgo de creación de retorceduras en el tubo de drenaje. No obstante, el dispositivo según la publicación número WO 93/25264 tiene unas dimensiones apreciables en las tres coordenadas, haciendo que sea incómodo para el paciente si realiza un movimiento y aplasta el conjunto de tubo entre su piel y la cama, provocando al mismo tiempo también la interrupción de flujo en el tubo o, Incluso, su rotura.

El documento EP 1 7 133 describe un dispositivo, según el preámbulo de la reivindicación 1, para fijar un catéter epidural, o un catéter similar, con relación a una parte superficial de la piel de un paciente o una persona, cuyo dispositivo resuelve, en un alto grado, los problemas intrínsecos a los dispositivos conocidos de las patentes y solicitudes de patente anteriormente enumeradas.

No obstante, se ha llegado a la conclusión de que el dispositivo de fijación conocido de la patente europea anterior se puede mejorar o perfeccionar más para permitir un montaje incluso más fácil y a prueba de fallos del dispositivo y la fijación del catéter epidural, o un catéter similar, con relación a la parte superficial de la piel del paciente o la persona.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para fijar un catéter epidural, o un catéter similar,

cuyo dispositivo elimina el riesgo de que el catéter pueda curvarse repentinamente en el sitio de perforación en la piel del paciente o cree retorceduras, Impidiendo que el catéter se salga en caso de que dicho catéter sea Involuntariamente aplastado, apretado o retirado de otro modo cualquiera de una posición de reposo, y asegurando Intrínsecamente que el dispositivo está siempre montado apropiada y correctamente, dado que el dispositivo incluye un elemento de bloqueo a prueba de fallos que Impide un montaje inapropiado o incorrecto del dispositivo.

Una ventaja particular del dispositivo según la presente invención reside en que está prevista una única estructura unitaria que hace posible, en una operación única y fácilmente realizable, conseguir una fijación segura del catéter epidural y hace también que el catéter y el flujo del catéter sean menos sensibles a los movimientos del paciente o a factores externos de tracción, aplastamiento, apriete o que lo someten a sacudidas , y que asegura o garantiza que se lleva siempre a cabo en la posición prevista y correcta la fijación segura del catéter epidural.

Una característica particular del dispositivo según la presente invención se refiere al hecho de que dicho dispositivo está fabricado a partir de un número mínimo de componentes, a saber, una lámina básica y una o más almohadillas de soporte, cuya lámina está provista de revestimientos adhesivos convenientes para la piel en zonas dedicadas o específicas de la lámina básica.

Una característica particular adicional del dispositivo según la presente invención se encuentra en que dicho dispositivo según la presente invención constituye una estructura unitaria desechable que ha sido esterilizada previamente y se aplica de manera sencilla, como una estructura de escayola, a la piel del paciente.

El objeto anterior, la ventaja anterior y las características anteriores, junto con numerosos objetos, ventajas y características distintas que resultarán evidentes a partir de la descripción que sigue, se consiguen por medio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fijación para fijar un catéter con relación a una parte superficial de la piel de una persona, definiendo dicho catéter un diámetro exterior y estando adaptado para ser introducido al interior de dicha persona a través de dicha parte superficial de la piel de manera sustancialmente perpendicular con relación a la misma por un sitio de perforación, que comprende:

una lámina básica de un material de lámina que tiene unas superficies primera y segunda opuestas y que define un primer extremo,

un primer revestimiento adhesivo aplicado a dicha primera superficie de dicha lámina básica,

una primera almohadilla para estar dispuesta adyacente a dicho sitio de perforación y que define una superficie marginal convexa con un radio de curvatura de, al menos, un orden de magnitud mayor que dicho diámetro exterior de dicho catéter, proporcionando dicha superficie marginal una superficie de soporte con relación a dicho catéter, adaptada para estar situada en contacto facial con el mismo a fin de disponer dicho catéter en un bucle, y que hace girar dicho catéter desde una orientación de manera sustancialmente perpendicular con relación a dicha parte superficial de la piel hasta una orientación sustancialmente paralela con dicha parte superficial de la piel y para impedir que dicho catéter deslice a lo largo de dicha superficie marginal, estando dicha primera almohadilla conectada a dicha lámina básica y soportada por la misma en dicha primera superficie de dicha lámina básica, y

un segundo revestimiento adhesivo aplicado a una parte de dicha segunda superficie de dicha lámina básica, por debajo de dicha primera almohadilla, y que define una línea limítrofe rectilínea de material adhesivo que constituye una línea de plegado para plegar dicha lámina básica sobre dicha primera almohadilla en una posición específica con relación a la misma y que cubre dicha primera almohadilla, y para disponer dicha primera superficie de dicha lámina básica mirando hacia dicha primera almohadilla, a fin de adherirse a dicha parte superficial de la piel, para fijar dicho catéter con relación a dicha primera almohadilla y para cubrir dicho sitio de perforación,

comprendiendo el dispositivo además una segunda almohadilla conectada a dicha lámina básica y soportada por la misma y situada adyacente a dicha primera almohadilla, caracterizado por que dicha segunda almohadilla define, con dicha primera almohadilla, un estrechamiento que tiene una anchura ligeramente menor que dicho diámetro exterior de dicho catéter, para retener dicho catéter dentro de dicha restricción cuando es recibido en el mismo,

en el que la segunda almohadilla es una almohadilla alargada y tiene una pared sustancialmente recta a lo largo de la cual el catéter epidural está adaptado para ser fijado.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho estrechamiento constituye un estrechamiento cónico para permitir que dicho catéter deslice con relación a dicha transición en la dirección relativa a dicho estrechamiento y para impedir que dicho catéter deslice en sentido opuesto.

3. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicha primera almohadilla está provista de un recubrimiento adhesivo en dicha superficie marginal convexa.

4. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que dicha primera almohadilla está provista de un recubrimiento superficial adhesivo.

5. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que dicha lámina básica proporciona un soporte de fijación adyacente a dicha primera almohadilla, para fijar dicho catéter a dicha parte superficial de la piel de dicha persona.

6. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que dicha primera almohadilla tiene dos entallas opuestas.

7. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que dicha lámina básica tiene una zona transparente que permite la inspección visual de dicho sitio de perforación.

8. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que dicha lámina básica está cubierta por un papel desprendible que cubre dicho material adhesivo de dicha primera superficie de dicha lámina básica.

9. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que dicha lámina básica tiene una configuración rectangular, una configuración cuadrada, una configuración circular, una configuración elíptica o una combinación de las configuraciones anteriores, y tiene una prolongación, en la que está situada dicha primera almohadilla.

1. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que dicha lámina básica está fabricada de un material permeable al agua.

11. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en el que dicha lámina básica está fabricada de un material impermeable al agua.

12. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que dicho revestimiento adhesivo es un revestimiento adhesivo inofensivo para la piel.

13. Un sistema de catéter, que comprende:

un catéter que define un diámetro exterior y está adaptado para ser introducido en el interior de dicha persona a 5 través de dicha parte superficial de la piel de manera sustancialmente perpendicular con relación a la misma por un sitio de perforación, y

un dispositivo de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 1-12.