DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ÓSEA PARA ESTRELLA DE REGISTRO DE NAVEGACIÓN QUIRÚRGICA.

Dispositivo de fijación ósea para estrella de registro de navegación quirúrgica

.

Dispositivo de fijación ósea que permite anclar de forma fija y estable una estrella de registro que se utiliza como referencia para la navegación quirúrgica en el cráneo del lactante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231935.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEAN FERRER,Alicia, HEREDERO JUNG,Susana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE FIJACIÓN ÓSEA PARA ESTRELLA DE REGISTRO DE NAVEGACIÓN QUIRÚRGICA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación ósea para estrella de registro de navegación quirúrgica.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más particularmente dentro del campo de la cirugía craneofacial infantil y la navegación quirúrgica.

El objeto de la invención es un novedoso dispositivo de fijación ósea que permite anclar de forma 10 fija y estable una estrella de registro que se utiliza como referencia para la navegación quirúrgica en el cráneo del lactante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La navegación quirúrgica permite realizar una cirugía previamente planificada con la ayuda de un ordenador para conocer en todo momento la ubicación exacta de todas las estructuras anatómicas, y también para conocer de forma precisa y exacta la nueva ubicación de estructuras anatómicas del paciente (por ejemplo el cráneo del lactante) , comprobando que la nueva ubicación de las estructuras anatómicas se localizan según una planificación "virtual" realizada 20 previamente en el ordenador sobre las imágenes de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) del paciente. Las imágenes de la planificación quirúrgica y de la navegación intraoperatoria se visualizan en una pantalla de ordenador sobre imágenes radiológicas previas de TC o RMN.

En el caso de la cirugía craneofacial, para localizar exactamente el cráneo del paciente respecto a la imagen radiológica previamente realizada, debe utilizarse un sistema de referencia o registro. Uno de los sistemas de registro actualmente utilizados comprende unas denominadas estrellas de registro que se fijan de forma estable al cráneo del paciente. A continuación, por medio de una cámara de infrarrojos que detecta la posición del cráneo respecto a esas estrellas, es posible 30 conocer la posición exacta de la punta de cualquier instrumento en el cuerpo del paciente, visualizándolo en TC o RNM en tiempo real sobre una pantalla de ordenador.

La estabilidad de la estrella de registro con respecto al cráneo es fundamental para orientar la anatomía del paciente y para mantener la precisión a lo largo del acto quirúrgico, ya que permite la 35 ubicación exacta de las estructuras anatómicas en un TC.

Una forma conocida de fijar la estrella de registro al cráneo del paciente es utilizando un tornillo que se ancla al cráneo del paciente y un trípode que sirve de apoyo para estabilizar la estrella. Sin embargo, aunque el cráneo del adulto soporta perfectamente este sistema, el cráneo del lactante es demasiado frágil para soportar el peso de la estrella, y el tornillo se desancla del cráneo 40 fácilmente, por lo que hasta ahora no ha sido posible realizar navegación quirúrgica en los lactantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el propósito de resolver el problema descrito, los inventores han diseñado un novedoso dispositivo de fijación para estrella de registro de navegación quirúrgica que comprende el tornillo de fijación conocido en combinación con una placa (o miniplaca) de distribución de tensiones que tiene un medio principal de fijación para recibir dicho tornillo principal de fijación y un conjunto de orificios auxiliares de anclaje al cráneo dispuestos alrededor de dicho orificio 50 principal. De ese modo, las tensiones que antes se creaban en la unión entre el tornillo de fijación y el cráneo quedan ahora repartidas a lo largo de una mayor superficie del cráneo del lactante, permitiendo que soporte la estrella de registro.

En principio, la forma de la placa (o miniplaca) de distribución de tensiones puede ser cualquiera, siempre que tenga un número suficiente de orificios de anclaje auxiliares que permitan un reparto eficiente de las tensiones. Por ejemplo, pueden utilizarse miniplacas o microplacas de osteosíntesis en forma de H, en forma de Y o en forma de X. Sin embargo, en una realización preferida de la invención, la placa de distribución de tensiones tiene forma 5 circular, con el medio principal de fijación del sistema de anclaje situado en el centro y los orificios de anclaje auxiliares situados en la periferia. En otra realización preferida, la placa tiene forma de estrella, estando también el medio principal situado en el centro y los orificios de anclaje en la periferia. En cualquiera de ambos casos, la distribución circular de los orificios de anclaje auxiliares con relación al medio principal de fijación permite distribuir de la forma más 10 eficiente posible las tensiones generadas en la unión, minimizando así las probabilidad de que se produzca el desprendimiento de la estrella de registro.

En cuanto al medio principal de fijación de la placa, puede tratarse simplemente de un orificio a través del cual pasa el tornillo de fijación para anclarse al cráneo del lactante. Por ejemplo, el 15 orificio central puede tener una rosca interna que permita la fijación del tornillo. El tornillo queda así fijado al cráneo del lactante de un modo similar a como se venía haciendo hasta ahora, aunque en este caso la placa de distribución de tensiones soporta una parte importante de las tensiones generadas en la unión.

En otra realización preferida de la invención, el medio principal de fijación de la placa es un casquillo que recibe el tornillo de fijación sin que éste atraviese la placa y se fije al cráneo. El casquillo podría tener una rosca interna o cualquier otro sistema de fijación (por ejemplo, a presión) que permitiese anclar rígidamente el tornillo de fijación a la placa de distribución de tensiones. Las tensiones de la unión al cráneo quedarían así repartidas entre los puntos 25 auxiliares de anclaje de la placa de distribución de tensiones, y no sería necesario que el tornillo de fijación se atornillase en el cráneo del lactante.

Con relación a los materiales, preferentemente la placa de distribución de tensiones está hecha de acero inoxidable, titanio, aleaciones de los mismos o de materiales reabsorbibles. Los 30 "materiales reabsorbibles" o "materiales bio-reabsorbibles" más utilizados en cirugía craneomaxilofacial son ácidos poli-alfa-hidroxi de alto peso molecular: ácido poliláctico (PLA) , ácido poliglicólico (PGA) , polidioxanona (PDS) , y sus copolímeros. En el caso de utilizar placa de distribución de tensiones realizada con materiales reabsorbibles, la extracción después de su utilización sería opcional. En el caso de utilizar placas metálicas, se procede a su extracción 35 después de su utilización.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una estrella de registro para navegación quirúrgica 40 fijada al cráneo de un paciente únicamente con el tornillo central o principal de la técnica que existe actualmente.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva de una placa de distribución de tensiones perteneciente al dispositivo de la invención. 45

Las Figs. 3 y 4 muestran, respectivamente, dos pasos del procedimiento de fijación utilizando el dispositivo de la invención cuando el tornillo se clava al cráneo del paciente; primero se fija la placa de distribución de tensiones al cráneo del paciente, y a continuación la estrella de registro completa por medio del atornillamiento del tornillo principal de fijación. 50

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación el dispositivo de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas.

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una estrella de registro (100) del tipo de las habitualmente utilizadas para navegación quirúrgica que, de acuerdo con la técnica anterior, está anclada al cráneo (107) de un paciente por medio de un único tornillo (102) . La estrella de registro (100) tiene un peso considerable teniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de fijación ósea para estrella de registro de navegación quirúrgica (100) , donde el dispositivo (1) comprende un tornillo de fijación (2) , caracterizado porque además comprende una placa (3) de distribución de tensiones que tiene un medio principal de fijación 5 para recibir dicho tornillo de fijación (2) y un conjunto de orificios de anclaje auxiliares (3b) dispuestos alrededor de dicho medio principal de fijación.

2. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la placa (3) de distribución de tensiones tiene forma circular, con el medio principal de fijación situado en el 10 centro y los orificios de anclaje auxiliares (3b) situados en la periferia.

3. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la placa (3) de distribución de tensiones tiene forma de estrella, con el medio principal de fijación situado en el centro de dicha placa (3) y los orificios de anclaje auxiliares (3b) situados en la periferia. 15

4. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el medio principal de fijación es un orificio central (3a) que atraviesa el tornillo de fijación (2) para fijarse al cráneo (107) .

5. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 4, donde el orificio central (3a) comprende una rosca interna.

6. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1-3, donde el medio principal de fijación es un casquillo que recibe el tornillo de 25 fijación (2) , sin que éste atraviese la placa (3) ni se fije al cráneo (107) .

7. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (3) de distribución de tensiones tiene entre cuatro y ocho orificios de anclaje auxiliares (3b) . 30

8. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la placa (3) de distribución de tensiones está hecha de acero inoxidable, titanio, aleaciones de los mismos, o de material reabsorbible.

9. Dispositivo (1) de fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los orificios de anclaje auxiliares (3b) son adecuados para recibir tornillos (4) autoperforantes o auto-roscantes de cuatro milímetros de longitud.