DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA FUNDA PROTECTORA DEL CASCO DE UNA EMBARCACION.

1. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, estando destinado a llevar a cabo la instalación de la funda protectora sobre el casco de la embarcación y también para llevar a cabo su estiva o recogida en un pantalán o muelle; comprendiendo la funda protectora entre sus elementos unos ganchos extremos que conectan con unos tirantes de fijación que arrancan de la embocadura de la funda protectora;

caracterizado porque:

- comprende un bastidor

(1) dispuesto paralelamente a un muelle/pantalán, donde la funda protectora (2) cuando no se hace uso de ella se recoge y sujeta colgada al bastidor (1) mediante unos elementos de anclaje (3b) ubicados en las zonas de confluencia de los tirantes de fijación (4) con la funda protectora (2);

- el bastidor (1) se sujeta a unos elementos fijos (7) del muelle/pantalán mediante unos cabos (8), donde unos extremos de los cabos (8) enganchan en los elementos fijos (7), mientras que los extremos opuestos de los cabos (8) enganchan en el bastidor (1), el cual pende de dichos cabos (8).

2. Dispositivo de sujeción de una funda protectora del casco de una embarcación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (1) está asociado a una bolsa (11), dentro de la cual se aloja la funda protectora (2) en posición plegada.

3. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda protectora (2) incorpora una tapa (12) que cierra la embocadura (2a) de la funda protectora (2) cuando está colgada del bastidor (1).

4. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bastidor (1) comprende una barra alargada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430891.

Solicitante: GARCIA CARRASCOSA 33%, Antonio Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CARRASCOSA 33%,Antonio Manuel, SILVESTRE MARTINEZ 33%,Raquel Maria, GARCIA CARRASCOSA 33%,Miguel Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B17/00 (Partes de embarcaciones, detalles o accesorios, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación que tiene la función de sujetar la funda protectora a un muelle o pantalán cuando no se está utilizando para proteger el casco de la embarcación.

El dispositivo de la invención facilita la instalación de la funda protectora sobre el casco de la embarcación y también permite su estiva o recogida en una bolsa de almacenaje en un pantalán o muelle.

En esta situación, la funda protectora queda colgada y suspendida de una barra horizontal anclada a lo largo del muelle/pantalán, de manera que en esta situación la funda protectora no está en contacto con el agua, evitando así su deterioro prematuro.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es poder sujetar la funda protectora al muelle/pantalán de una forma cómoda y fiable mediante el dispositivo que propone la invención. La sujeción al muelle/pantalán también facilita la operación del montaje de la funda protectora al casco de la embarcación; facilitando también la operación de desmontaje.

El dispositivo de la invención tiene también una misión fundamental que es la de facilitar el montaje y desmontaje de la funda protectora a la embarcación haciendo que sean posibles estas operaciones con sólo dos personas en unos pocos minutos de tiempo, lo que determina fundamentalmente la utilidad de este tipo de fundas protectoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos los dispositivos para proteger la parte sumergida del casco (la denominada "obra viva) de la embarcación de la acumulación de organismos (fouling) basados en la instalación de una funda protectora que la aísla del contacto con el agua, de manera que los organismos se adhieren a la funda protectora de la que pueden ser eliminados fácilmente con agua a presión y no al casco que siempre se mantiene en condiciones óptimas para la navegación.

Los dispositivos de protección comprenden básicamente una funda envolvente que cubre el casco de la embarcación, contando la embocadura de la funda envolvente con unos elementos de anclaje para engancharse en puntos de la borda de la embarcación.

Algunos de los dispositivos de protección incorporan medios para extraer el agua acumulada entre el casco de la embarcación y la propia funda envolvente, una vez montada la misma. Para montar y desmontar la funda envolvente los operarios utilizan unas pértigas o bicheros que integran unos ganchos extremos.

Entre otros son conocidos dispositivos de protección que se corresponden con las patentes con n° de publicación: US7784421, FR2852916, FR2834963, DE3806265 y FR 2610284.

Probablemente, el inconveniente más importante que presentan estos tipos de dispositivos radica en qué hacer con la funda protectora cuando ha sido separada del casco cuando la embarcación sale a navegar.

Por otro lado, una vez retirada la funda protectora del casco de la embarcación, en la

práctica es un estorbo alojarla a bordo debido al reducido espacio de las embarcaciones, por lo que es un problema tener que dejar la funda protectora en el propio muelle, o bien dejarla flotando en el agua; incluso en algunos casos se prevé dejar que se hunda en el fondo del muelle/pantalán donde está amarrada la embarcación, con los consiguientes problemas de deterioro, almacenamiento de fango, suciedad y larvas de organismos que luego podrán fijarse al caso, además de la posibilidad de quedar enganchada en las hélices o en los elementos de fondeo de otras embarcaciones.

Lógicamente estas soluciones planteadas no hacen más que acrecentar la problemática, puesto que si la funda protectora se mantiene en contacto con el agua, se está provocando un desarrollo masivo sobre la misma de los microorganismos que precisamente se desean evitar; por lo que consecuentemente después la funda protectora sobre la embarcación, dichos microorganismos atacarán al caso de la misma, efecto que pretende solucionar, de forma global, con el dispositivo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de sujeción de una funda protectora del casco de una embarcación, donde la funda protectora incorpora entre sus elementos unos ganchos extremos que conectan con unos tirantes de fijación que arrancan de la embocadura de la funda protectora.

En los puntos de confluencia de los tirantes de fijación con la funda protectora se ubican unos elementos de anclaje específicos para que cuando cada tirante de fijación quede liberado del casco de la embarcación durante el proceso de desmontaje, puedan ser enganchados dichos elementos de anclaje en un bastidor que soporta la funda protectora colgando en el muelle/pantalán y fuera del agua. Los elementos de anclaje son unos mosquetones o anillas.

Esto permite el montaje/desmontaje ordenado de la funda de protección y su estiba fuera de la embarcación, en un espacio donde no obstaculiza ni el paso de personas sobre el pantalán ni el de embarcaciones, ya que ocupa un pequeño espacio del reservado a la propia embarcación para su fondeo o amarre.

El bastidor está dispuesto paralelamente a un muelle/pantalán, donde la funda protectora cuando no se hace uso de ella se sujeta colgada a la barra horizontal, mediante los elementos de anclaje que se encuentran ubicados en la confluencia de los tirantes de fijación con la embocadura de funda protectora.

El bastidor se sujeta a unos elementos fijos del muelle/pantalán mediante unos cabos, donde unos extremos de los cabos enganchan en esos elementos fijos, mientras que los extremos opuestos de los cabos enganchan en el bastidor, el cual pende de dichos cabos.

Los elementos fijos están determinados por norais, bitas o anillas de amarre, dependiendo todo ello de lo que se haya previsto en cada puerto.

En una realización de la invención, el bastidor está asociado a una bolsa, dentro de la cual se aloja la funda protectora en posición plegada.

Por otro lado, cabe señalar que los tirantes de fijación se utilizan para que la funda sea plegada y recogida en la bolsa que quedaría colgando en el muelle o pantalán cuando la embarcación ha salido a navegar.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en planta de una embarcación amarrada perpendicularmente al muelle, cuyo casco está ubicado dentro de una funda protectora que se ancla al muelle mediante el dispositivo de sujeción que también se muestra en esta figura y que constituye el objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista lateral de una embarcación y su funda protectora situada por debajo del casco de la embarcación.

Figura 3.- Muestra una vista en planta del dispositivo de la invención.

Figura 4.- Muestra una vista en perfil de lo representado en la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la funda protectora.

Figura 6.- Muestra una vista en perfil del dispositivo de sujeción de la invención.

Figura 7.- Muestra una vista frontal del dispositivo de sujeción, donde la funda protectora se encuentra recogida dentro de una bolsa.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, estando destinado a llevar a cabo la instalación de la funda protectora sobre el casco de la embarcación y también para llevar a cabo su estiva o recogida en un pantalán o muelle; comprendiendo la funda protectora entre sus elementos unos ganchos extremos que conectan con unos tirantes de fijación que arrancan de la embocadura de la funda protectora;

caracterizado porque:

- comprende un bastidor (1) dispuesto paralelamente a un muelle/pantalán, donde la funda protectora (2) cuando no se hace uso de ella se recoge y sujeta colgada al bastidor (1) mediante unos elementos de anclaje (3b) ubicados en las zonas de confluencia de los tirantes de fijación (4) con la funda protectora (2);

- el bastidor (1) se sujeta a unos elementos fijos (7) del muelle/pantalán mediante unos cabos (8), donde unos extremos de los cabos (8) enganchan en los elementos fijos (7), mientras que los extremos opuestos de los cabos (8) enganchan en el bastidor (1), el cual pende de dichos cabos (8).

2. Dispositivo de sujeción de una funda protectora del casco de una embarcación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (1) está asociado a una bolsa (11), dentro de la cual se aloja la funda protectora (2) en posición plegada.

3. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la funda protectora (2) incorpora una tapa (12) que cierra la embocadura (2a) de la funda protectora (2) cuando está colgada del bastidor (1).

4. Dispositivo de fijación de una funda protectora del casco de una embarcación, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el bastidor (1) comprende una barra alargada.