Dispositivo para facilitar la aplicación de una película de plástico a la piel.

Dispositivo para facilitar la aplicación de una película de plástico (1) a la piel, siendo dicha película de plástico un componente en un vendaje para heridas u otro artículo médico, que comprende una capa de refuerzo

(2) unida de manera separable a un lado de dicha película, estando provisto por lo menos una parte del otro lado de dicha película de un adhesivo, y un protector antiadherente unido al adhesivo, caracterizado por el hecho de que en la capa de refuerzo (2) hay dispuestos dos tiradores (6, 7), la capa de refuerzo está dividida en dos zonas (21, 22), cuyas zonas están dispuestas en el lado opuesto de una línea ficticia (5) que cruza la película, uno (6) de dichos tiradores está fijado en una (21) de dichas zonas de la capa de refuerzo (2) en por lo menos partes (61, 62) de un área adyacente a dicha línea ficticia, el resto de dicho tirador (6) está libre y se extiende desde la citada área en dicha una zona (21) de la capa de refuerzo en una primera dirección hacia un extremo de la película (1) y el otro tirador (7) está dispuesto de la misma manera en la otra (22) de dichas zonas de la capa de refuerzo con dicho otro tirador (7) fijado en dicha otra (22) de las citadas zonas de la capa de refuerzo en por lo menos unas partes (71, 72) de un área adyacente a dicha línea ficticia (5) y con el resto de dicho otro tirador (7) extendiéndose desde la citada área en una segunda dirección opuesta a dicha primera dirección y hacia un extremo opuesto de la película (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051481.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: SVENSBY,Anna.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2484717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para facilitar la aplicación de una película de plástico a la piel

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a un dispositivo para facilitar la aplicación de una película de plástico a la piel, siendo dicha película de plástico un componente en un vendaje para heridas u otro artículo médico, que comprende una capa de refuerzo unida de manera separable a un lado de dicha película, estando provista por lo menos una parte del otro lado de dicha película de un adhesivo, y un protector antiadherente unido al adhesivo. 10

ANTECEDENTES

Los vendajes para heridas que incluyen una película de plástico delgada que tiene un recubrimiento de adhesivo en un lado se utilizan relativamente mucho y también se utilizan películas de plástico delgadas cubiertas con adhesivo 15 para fijar artículos médicos a la piel de una persona aparte de vendajes para heridas tales como, por ejemplo, bolsas de ostomía. Un problema con las películas delgadas de plástico cubiertas con adhesivo es su tendencia a arrugarse y adherirse a sí mismas, lo que hace que sean muy difíciles de manejar. Con el fin de hacer que estos vendajes de película sean más fáciles de aplicar a la piel de una persona, éstos van provistos de una capa de refuerzo temporal que se elimina una vez que el vendaje de película se ha aplicado. Es muy difícil aplicar vendajes de película sin esta 20 capa de refuerzo. Las capas de refuerzo conocidas consisten en películas de plástico, de papel, posiblemente recubiertas de silicona, o laminados de estos materiales.

EP 0051935 A2 describe un vendaje realizado en una película de polímero y una capa de papel liberable que proporciona rigidez al vendaje. 25

El problema con los vendajes de película de la técnica anterior, del tipo como el que se describe, por ejemplo, en EP 0051935 A2, es que es difícil retirar la trama sin afectar a la película de plástico aplicada. La película de plástico delgada puede levantarse de la piel y arrugarse, lo que puede provocar fugas dentro y fuera de la herida. Esto es especialmente difícil en las esquinas, donde existe un elevado riesgo de que la película se levante de la piel al 30 extraer la trama alrededor de la esquina. Las arrugas también pueden aumentar el riesgo de que el vendaje se salga de la piel si el vendaje queda expuesto a rozamiento durante el uso. Otro inconveniente con la realización de la técnica anterior tal como se describe en dicha publicación es que la trama, para sacarla de la película de plástico, tiene que retirarse toda alrededor del vendaje de película lo cual lleva mucho tiempo y provoca una extracción más bien incontrolada. 35

En US5160315 se describe un ejemplo de un dispositivo para aplicar una película delgada provista de una trama de refuerzo. La trama se extiende alrededor de toda la periferia de la película y está dividida en dos piezas. Cuando se retira la trama, tiene que extraerse una de dichas piezas a la vez. El dispositivo requiere más bien mucho tiempo para utilizarse como trama y también tiene que extraerse pieza a pieza alrededor de toda la periferia. US5160315 40 sugiere papeles Kraft, polietileno, polipropileno, poliéster y compuestos de estos materiales como materiales adecuados para capas de refuerzo. Los materiales sugeridos proporcionan rigidez a vendajes de película flexibles, pero no ofrecen ninguna orientación acerca de la elección de los materiales para resolver el problema de la conformabilidad y la dificultad en la aplicación, por ejemplo, a partes del cuerpo desiguales.

El más reciente WO2008/019310, por otra parte, presenta un vendaje para heridas adaptable complejo de múltiples capas que tiene una capa de soporte unida de manera permanente (es decir, no extraíble) para la aplicación del vendaje, por ejemplo, a superficies convexas.

Incluso si capas de refuerzo existentes hacen posible aplicar vendajes de película, existe un riesgo relativamente 50 grande de fallo. Pueden crearse pliegues en la película cuando se aplica un vendaje de película a partes desiguales del cuerpo de una persona, tales como los talones, las manos o los codos. Puede producirse Incluso un desprendimiento del vendaje cuando se lleva puesto.

El objetivo de la presente invención es facilitar la aplicación de una película de plástico a la piel y mejorar dichas 55 capas de refuerzo extraíbles en vendajes u otros artículos médicos de manera que se elimine o por lo menos se reduzca en gran medida el riesgo de fallo o la creación de pliegues cuando se aplica el vendaje o el dispositivo médico a la piel.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 60

Un dispositivo tal como el que se ha descrito en la introducción anterior se caracteriza de acuerdo con la invención por el hecho de que se disponen dos tiradores en la capa de refuerzo, la capa de refuerzo está dividida en dos zonas, cuyas zonas se encuentran dispuestas en un lado opuesto de una línea ficticia que cruza la película, uno de dichos tiradores está fijado en una de las citadas zonas de la capa de refuerzo en por lo menos partes de un área adyacente a dicha línea, el resto de dicho tirador es libre y se extiende desde la citada área sobre dicha una zona de la capa de refuerzo en una primera dirección hacia un extremo de la película y el otro tirador está dispuesto de la misma manera en la otra de dichas zonas de la capa de refuerzo con la citada otra empuñadura fijada sobre dicha 5 otra de las citadas zonas de la capa de refuerzo en por lo menos partes de un área adyacente a dicha línea y con el resto de dicho otro tirador extendiéndose desde la citada área en una segunda dirección opuesta a dicha primera dirección y hacia un extremo opuesto de la película.

La capa de refuerzo en un dispositivo de este tipo puede retirarse fácilmente en una sola etapa sujetando los dos 10 tiradores y se extraen en direcciones opuestas. En esta configuración, la extracción de cada zona de la trama de refuerzo se inicia desde el centro del dispositivo y termina en un borde libre de la película delgada. El riesgo de que los bordes finales, tales como las esquinas de la película delgada, se levanten de la piel esencialmente se ha eliminado totalmente en un dispositivo de acuerdo con la presente invención.

Otra ventaja con dos tiradores que se extraen simultáneamente en dirección opuesta durante la extracción de las zonas de refuerzo es que se elimina el riesgo de que la película fijada se mueva en una dirección desde su posición prevista cuando se retira la capa de refuerzo. Esto es importante, por ejemplo, al fijar una cánula.

Una realización de la invención se caracteriza por el hecho de que la capa de refuerzo es en forma de trama 20 periférica, que está dividida en dichas dos zonas.

En una realización, la invención se caracteriza, además, por el hecho de que los dos tiradores tienen la misma forma y extensión que la trama periférica.

Una realización de la invención se caracteriza por el hecho de que dichos dos tiradores están dispuestos simétricamente con la misma forma y tamaño.

De acuerdo con una realización, la invención se caracteriza por el hecho de que los tiradores están realizados en un material que es no elástico en tensiones que se dan durante la extracción de dichas zonas de la capa de refuerzo de 30 la película. Fabricar los tiradores en un material no elástico es una ventaja para evitar el estiramiento del tirador durante la extracción de la trama.

Una realización de la invención se caracteriza por el hecho de que los tiradores quedan sujetos con costuras en el lado superior de dichas zonas de la capa de refuerzo, cuyas costuras se disponen por soldadura o con la ayuda de 35 un adhesivo.

De acuerdo con una realización, la invención se caracteriza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para facilitar la aplicación de una película de plástico (1) a la piel, siendo dicha película de plástico un componente en un vendaje para heridas u otro artículo médico, que comprende una capa de refuerzo (2) unida de manera separable a un lado de dicha película, estando provisto por lo menos una parte del otro lado de dicha 5 película de un adhesivo, y un protector antiadherente unido al adhesivo, caracterizado por el hecho de que en la capa de refuerzo (2) hay dispuestos dos tiradores (6, 7) , la capa de refuerzo está dividida en dos zonas (21, 22) , cuyas zonas están dispuestas en el lado opuesto de una línea ficticia (5) que cruza la película, uno (6) de dichos tiradores está fijado en una (21) de dichas zonas de la capa de refuerzo (2) en por lo menos partes (61, 62) de un área adyacente a dicha línea ficticia, el resto de dicho tirador (6) está libre y se extiende desde la citada área en 10 dicha una zona (21) de la capa de refuerzo en una primera dirección hacia un extremo de la película (1) y el otro tirador (7) está dispuesto de la misma manera en la otra (22) de dichas zonas de la capa de refuerzo con dicho otro tirador (7) fijado en dicha otra (22) de las citadas zonas de la capa de refuerzo en por lo menos unas partes (71, 72) de un área adyacente a dicha línea ficticia (5) y con el resto de dicho otro tirador (7) extendiéndose desde la citada área en una segunda dirección opuesta a dicha primera dirección y hacia un extremo opuesto de la película (1) . 15

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (2) tiene forma de trama periférica, que está dividida en dichas dos zonas (21, 22) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los dos tiradores (6, 7) tienen la misma 20 forma y extensión que la trama periférica.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichos dos tiradores (6, 7) están dispuestos simétricamente con la misma forma y tamaño.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los tiradores (6, 7) están realizados en un material que es no elástico en tensiones que se dan durante la extracción de dichas zonas de la capa de refuerzo (2) de la película (1) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los tiradores (6, 30 7) están fijados con costuras en la parte superior de dichas zonas de la capa de refuerzo, cuyas costuras se disponen por soldadura o con la ayuda de un adhesivo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (2) está realizada en un material suave y flexible con un grosor de 0, 5 - 10 mm. 35

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho material es estirable.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho material es elástico.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado por el hecho de que dicho material consiste en espuma polimérica, tal como espuma de poliuretano o espuma de poliolefina.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado por el hecho de que dicho material es un no tejido. 45

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado por el hecho de que la capa de refuerzo (2) comprende varias capas de materiales iguales o distintos.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que un material es una capa de no tejido y 50 la otra capa es una película de plástico.