DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES.

1. Dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, en particular para extraer la mucosidad de las fosas nasales de los bebés y niños de corta edad actuando por succión, y que contando con una boquilla cónica

(3) con filtro (7) para introducirla en la nariz del niño y un tapón (4) con cánula (5) donde se acopla el tubo de aspiración, está caracterizado porque comprende un cuerpo principal (2) tubular, a cuyos respectivos extremos abiertos se acoplan la boquilla cónica (3) y el tapón (4) con la cánula (5), estando este cuerpo principal (2) formado por dos secciones (2a) en ángulo y con la superficie externa texturizada en ambas secciones (2a).

2. Dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el interior del cuerpo principal se ha previsto la existencia de un tope (6) que impide el eventual desplazamiento del filtro (7) incorporado en el interior de la boquilla cónica (3) durante las operaciones de succión.

3. Dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la boquilla cónica (3) está fabricada en material plástico blando y suave.

4. Dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es transparente.

5. Dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque tanto la boquilla cónica (3), como el filtro (7) y el tapón (4) encajan a presión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431602.

Solicitante: DISTROSUR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUÍZ MARISCAL,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M3/00 (Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M 5/00 tiene prioridad; pistones A61M 5/315))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431602

DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo succionador del tipo que se utiliza para la extracción de la mucosidad de las fosas nasales, en particular de uso para bebés y niños de corta edad que aún no saben extraerla por sí mismos o tienen dificultades para hacerlo, estando este dispositivo estructuralmente configurado para proporcionar ciertas ventajas y perfeccionamientos que mejoran su utilización frente a los dispositivos del mismo tipo que se conocen en el mercado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de artículos de puericultura y parafarmacia, centrándose particularmente en el ámbito de los extractores y peras nasales infantiles y para bebés.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de dispositivo del tipo que aquí concierne, no se conoce ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

U201431602

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales que la invención propone es, como se ha apuntado anteriormente, un dispositivo cuya finalidad es permitir extraer la 5 mucosidad de las fosas nasales de los bebés y niños de corta edad, para lo cual trabaja como succionador, mediante su acople a tubo flexible a través del que la madre o persona que lo utiliza, aspira suavemente haciendo que la mucosidad de la nariz se vea arrastrada fuera de la fosa nasal y vaya hacia el interior del dispositivo, con la particularidad de que este dispositivo está dotado de una innovadora configuración estructural que proporciona ventajas y perfeccionamientos que mejoran su utilización frente a los dispositivos del mismo tipo existentes en el mercado.

De manera concreta, el dispositivo comprende un cuerpo principal tubular, que preferentemente es transparente, que está abierto por sus dos extremos en los cuales 15 incorpora, respectivamente, una boquilla cónica, para introducirla en la nariz del niño, y un tapón con cánula donde se acopla el tubo de aspiración.

Dicho cuerpo principal, según una primera característica de la invención, presenta una configuración formada por dos secciones en ángulo y una superficie texturizada en ambas 20 partes para facilitar la sujeción del mismo durante su uso en las operaciones de extracción.

Además, según otra característica esencial de la invención, en el interior del cuerpo principal se contempla la existencia de un tope para el filtro previsto en la boquilla cónica que evita que dicho filtro se pueda desplazar de su posición durante la operación de aspiración, con la consecuente entrada de mucosidad al interior del cuerpo principal del dispositivo, y que, a partir de este, podría llegar hasta la boca de la persona que aspira a través del tubo.

Conviene destacar, por otra parte, que la boquilla cónica, que como se ha señalado es una pieza independiente del cuerpo principal que se acopla a uno de sus extremos, está 30 fabricada en material plástico blando y suave, de modo que se evita dañar la delicada piel de las fosas nasales de los bebés a que se destina el dispositivo principalmente.

Esta boquilla incluye interiormente el mencionado filtro para retener las mucosidades extraídas, siendo esta boquilla una pieza fácilmente extraíble para su reemplazo una vez 35 utilizada, evitando así las posibles contaminaciones.

U201431602

Finalmente, hay que señalar que, tanto la boquilla, como el filtro que incorpora interiormente y el tapón de la parte opuesta del cuerpo principal, encajan por presión.

El descrito dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva lateral de una posible realización del dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales, objeto de la invención, en un ejemplo de la misma con el cuerpo principal de material transparente, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, La figura número 2. Muestra una vista en sección longitudinal del ejemplo del dispositivo para extraer mucosidad de las fosas nasales de la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose la configuración interna del mismo y de cada una de las piezas que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo para extraer 30 mucosidad de las fosas nasales preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión comprende un cuerpo principal (2) tubular, preferentemente transparente, a cuyos respectivos extremos 35 abiertos se acoplan una boquilla cónica (3) y un tapón (4) con una cánula (5) donde se U201431602

acopla el tubo de aspiración (no representado) .

De manera caracterizadora, el cuerpo principal (2) está formado por dos secciones (2a) en ángulo y tiene la superficie externa texturizada en ambas secciones (2a) para facilitar la 5 sujeción del mismo.

En el interior del cuerpo principal se ha previsto la existencia de un tope (6) que impide el eventual desplazamiento del filtro (7) que va incorporado en el interior de la boquilla cónica (3) .

La boquilla cónica (3) está fabricada en material plástico blando y suave, para no dañar la piel de las fosas nasales del bebé.

Finalmente, tanto la boquilla cónica (3) , como el filtro (7) y el tapón (4) encajan a presión. La boquilla (3) y el tapón (4) encajan a presión en el cuerpo principal (2) , mediante sendos rebajes (8) practicados en sus respectivos bordes, mientras que el filtro (7) encaja a presión insertado entre las paredes interiores de la boquilla cónica (3) , quedando trabado por hacer contacto con el tope (6) , una vez que la boquilla cónica (3) se encaja en el cuerpo principal (2) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda...

 


Reivindicaciones:

U201431602

1. DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES, en particular para extraer la mucosidad de las fosas nasales de los bebés y niños de corta edad actuando 5 por succión, y que contando con una boquilla cónica (3) con filtro (7) para introducirla en la nariz del niño y un tapón (4) con cánula (5) donde se acopla el tubo de aspiración, está caracterizado porque comprende un cuerpo principal (2) tubular, a cuyos respectivos extremos abiertos se acoplan la boquilla cónica (3) y el tapón (4) con la cánula (5) , estando este cuerpo principal (2) formado por dos secciones (2a) en ángulo y con la superficie externa texturizada en ambas secciones (2a) .

2. DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el interior del cuerpo principal se ha previsto la existencia de un tope (6) que impide el eventual desplazamiento del filtro (7) incorporado en el interior de la boquilla cónica (3) durante las operaciones de succión.

3. DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la boquilla cónica (3) está fabricada en material plástico blando y suave.

2.

4. DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es transparente.

5. DISPOSITIVO PARA EXTRAER MUCOSIDAD DE LAS FOSAS NASALES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque tanto la boquilla cónica (3) , como el filtro (7) y el tapón (4) encajan a presión.