Dispositivo para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos.

Dispositivo (1a, 1b, 1c, 1d) para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos, que comprende un cuerpo

(2) dentro del cual es capaz de desplazarse longitudinalmente un émbolo (3) separable al menos en parte, donde el cuerpo (2) está provisto de un espacio interior (9) comunicable con el exterior por medio de un conducto (6) en un primer extremo (4) del cuerpo (2), donde el cuerpo (2) y el émbolo (3) pueden enclavarse longitudinalmente en al menos una posición para permitir la creación de diferentes grados de vacío. El dispositivo presenta múltiples usos y es notablemente versátil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200691.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a un dispositivo para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos. En particular, la invención se refiere a un dispositivo único con el que se puede extraer sangre, en el cual se puede procesar la sangre y almacenar la sangre o sustancias obtenidas, y desde el cual se pueden aplicar las sustancias obtenidas.

Estado de la técnica Para llevar a cabo la extracción de pequeñas cantidades de sangre de un paciente humano o animal y su posterior procesado con el fin terapéutico que proceda se utilizan generalmente tubos al vacío, cerrados con un tapón sellante perforable, a los cuales se conecta una palomilla que a su vez se inserta en una vena del paciente. Una vez que la sangre es extraída a los tubos al vacío, la sangre es procesada mediante métodos que varían en función de la aplicación médica. Por ejemplo, en numerosas aplicaciones médicas la sangre es centrifugada con el fin de separar la misma en diferentes fracciones; dicha centrifugación se realiza generalmente en los mismos tubos al vacío en los que se extrajo la sangre. Después, los compuestos sanguíneos obtenidos tras el centrifugado o, en general, los compuestos sanguíneos procesados suelen tener que ser transferidos a otros contenedores para proseguir con su procesado o para ser almacenados. Por ejemplo, en el caso de ciertos compuestos centrifugados (tal es el caso del Plasma Rico en Plaquetas, el cual puede ser aplicado después al paciente) dichos compuestos pueden tener que ser transferidos a una jeringa, en caso de querer aplicarse al paciente o a otro medio.

La transferencia de sangre o compuestos sanguíneos desde un contenedor o dispositivo a otro conlleva siempre un riesgo de que la sangre o el compuesto sanguíneo sufra algún tipo de contaminación, bacteriana o de otro tipo.

Un problema adicional del uso de tubos al vacío es que suelen perder el vacío gradualmente. Como consecuencia, tubos que hayan estado almacenados durante un tiempo antes de ser utilizados para recibir sangre durante una extracción podrán no ser capaces de adquirir, por haberse reducido el grado de vacío en su interior, la misma cantidad de sangre como el primer día, y además podrán haber resultado contaminados como consecuencia de una potencial entrada de aire en el interior de los mismos.

La invención pretende ofrecer un dispositivo que resuelva al menos uno de los problemas anteriores.

Es decir, por una parte se desea obtener un dispositivo versátil, que presente diversos usos y en consecuencia reduzca el número de transferencias entre contenedores que suelen eXigirse en los procedimientos de extracción, procesado y almacenamiento de sangre o compuestos sanguíneos.

Por una parte será deseable disponer de un dispositivo que reduzca o elimine totalmente las consecuencias negativas ocasionadas por la pérdida de vacío a lo largo del tiempo en dispositivos de extracción y almacenamiento de sangre.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención un dispositivo para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos, que comprende un cuerpo dentro del cual es capaz de desplazarse longitudinalmente un émbolo. El cuerpo está provisto de un primer extremo en el cual se dispone un conducto para comunicar un espacio interior del cuerpo localizado entre el émbolo y el conducto con el exterior del cuerpo. El cuerpo comprende además un segundo extremo por el cual sobresale el émbolo. El espacio interior del cuerpo está separado herméticamente del segundo extremo mediante el émbolo. El desplazamiento del émbolo hacia el primer extremo donde se encuentra el conducto permite expulsar el contenido del espacio interior; en cambio, el desplazamiento del émbolo hacia el segundo extremo, opuesto al conducto, permite crear el vacío en el espacio interior.

El dispositivo anterior basado en un conjunto émbolo-cuerpo presenta, de acuerdo con la invención, la particularidad de que al menos parte del émbolo es capaz de ser separado del resto del dispositivo de forma que el émbolo no sobresalga del cuerpo. Además, el dispositivo presenta mecanismos de enclavamiento unidireccional del émbolo, de forma que en caso de estar enclavados el émbolo no pueda desplazarse hacia el primer extremo del cuerpo pero sí pueda retroceder hacia el segundo. Adicionalmente, el dispositivo comprende un elemento sellante localizado en el primer extremo, concretamente para cerrar estanca mente el conducto del primer extremo del cuerpo en caso de inserción de una aguja por dicho conducto. Es decir, el elemento sellante garantiza que el conducto constituye una entrada estanca para una aguja.

Las características anteriores permiten conseguir un dispositivo extremadamente versátil. Por una parte, puede servir como recipiente hacia el cual se extrae la sangre de un paciente, si previamente se ha creado el vacío en el dispositivo con la ayuda del émbolo y se ha enclavado el émbolo para que se mantenga el vacío al nivel deseado. Por otra parte, cuando al menos una parte del émbolo se encuentra separada del resto del dispositivo, el dispositivo puede funcionar como un tubo de almacenamiento de compuestos e incluso de procesado de compuestos (por ejemplo en un proceso de centrifugado) . Además, es posible desenclavar el émbolo de forma que pueda desplazarse nuevamente hacia el primer extremo, con lo que el dispositivo puede funcionar también como una jeringa. Una ventaja adicional es que, en caso de que el dispositivo disponga de varios puntos de enclavamiento longitudinal del émbolo con respecto al cuerpo, puede graduarse el vacío en el interior del dispositivo.

El disponer de un dispositivo con capacidad de transformarse de un conjunto cuerpo-émbolo inicial a un recipiente de tipo tubo, y viceversa, permite mejorar notablemente algunos procesos médicos. Por una parte, permite que los procesos puedan ser realizados con un número más reducido de dispositivos, ya que el dispositivo de la invención presenta múltiples usos. Por otra parte, por este mismo motivo se reducen las transferencias necesarias entre diferentes dispositivos, aumentándose por consiguiente la bio-seguridad.

Una ventaja adicional del dispositivo es que, al disponer de un émbolo con el cual puede realizarse el vacío en cualquier momento y de un espacio interior estanco, presenta un funcionamiento óptimo cuando es utilizado como contenedor de extracción o de almacenamiento. Así, el vacío se puede generar en el preciso momento en que el dispositivo va a ser utilizado, lo cual garantiza que el nivel de vacio en el momento de uso del dispositivo es óptimo, además de regulable. Y en caso de que se produjese una entrada de aire, puede volverse a generar el vacío y resolver dicho contratiempo.

El elemento sellante puede ser interno al cuerpo, es decir, puede estar siempre presente. Alternativamente, puede ser externo, conectable y desconectable al cuerpo, es decir, no estar siempre presente en el dispositivo. El elemento sellante, por otra parte, puede ser perforable de manera que siempre proporcione una estanqueidad y el dispositivo pueda carecer de aguja, o en forma anular con un orificio pasante para la inserción de una aguja, de manera que solamente proporcione una estanqueidad cuando se encuentre una aguja insertada a través de dicho orificio, ajustándose contra ella.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

Las Figuras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1 a, 1b, 1c, 1 d) para la extracción, el almacenamiento y/o el procesado de sangre u otras sustancias de origen humano o animal, y para la aplicación de compuestos sanguíneos u otros compuestos biológicos, que comprende un cuerpo (2) dentro del cual es capaz de desplazarse longitudinalmente un émbolo (3) , donde el cuerpo (2) está provisto de un primer extremo (4) en el cual se dispone un conducto (6) para comunicar un espacio interior (9) del cuerpo (2) localizado entre el émbolo (3) y el conducto (6) con el exterior del cuerpo (2) , y un segundo extremo (5) por el cual sobresale el émbolo (3) y que está separado herméticamente del espacio interior (9) mediante el émbolo (3) , que se caracteriza por que:

al menos parte del émbolo (3) es capaz de ser separado del

resto del dispositivo de forma que el émbolo (3) no sobresalga del cuerpo (2) ,

el émbolo (3) comprende al menos una superficie antiavance (13a, 13b) ,

el cuerpo (2) comprende al menos una superficie antiavance (14a, 14b, 14c) destinada a contactar con una superficie antiavance (13a, 13b, 13c) del émbolo (3) Y proporcionar un enclavamiento unidireccional del émbolo (3) , según el cual se ofrece una resistencia al avance del émbolo (3) hacia el primer extremo (4) y se permite el retroceso del émbolo (3) hacia el segundo extremo (5) , donde el dispositivo (1a, 1b, 1c, 1d, 1e) comprende además un elemento sellante (15, 16, 17) para cerrar estancamente el conducto (6) del primer extremo (4) del cuerpo (2) en caso de inserción de una aguja por dicho conducto (6) , de manera que puede existir un vacío en el espacio interior (9) .

2. Dispositivo (1 a, 1 c) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento sellante (15, 17) es interno al cuerpo (2) .

3. Dispositivo (1 b) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento sellante (16) es externo y es capaz de ser conectado al primer extremo (4) .

4. Dispositivo (1a, 1b) , según la reivindicación 2 ó 3, que se caracteriza por que el elemento sellante (15, 16) es perforable.

5. Dispositivo (1c) , según la reivindicación 2 ó 3, que se caracteriza por que el elemento sellante (17) es anular y es capaz de proporcionar un sellado contra una aguja insertada en él.

6. Dispositivo (1 a, 1b, 1c, 1 d) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el émbolo (3) es capaz de desplazarse rotacionalmente dentro del cuerpo (2) , y por que al menos una superficie antiavance (14a, 14b) del cuerpo (2) y al menos una superficie antiavance (13a, 13b) del émbolo (3) se encuentran dispuestos de manera que el enclavamiento se produce solamente en determinadas posiciones rotacionales del émbolo (3) con respecto al cuerpo (2) , quedando el émbolo (3) libre con respecto al cuerpo (2) en las posiciones rotacionales restantes.

7. Dispositivo (1a, 1b, 1c, 1d) , según la reivindicación 6, que se caracteriza por que al menos una superficie antiavance (13b) del émbolo

(3) está comprendida en una pestaña (25) que sobresale radialmente del émbolo (3) y por que al menos una superficie antiavance (14b) correspondiente del cuerpo (2) está comprendida en una superficie de asiento transversal, presentando el cuerpo (2) unas paredes interiores

(27) cuya distancia al eje central longitudinal (8) es decreciente en el sentido de giro en el que debe rotar el émbolo (3) para desenclavarse del cuerpo (2) , de manera que al provocarse el giro del émbolo (3) en dicho sentido las pestañas (25) van girando apoyadas sobre las paredes interiores (27) y van flexionándose hasta quedar el émbolo (3) desenclavado con respecto al cuerpo (2) .

8. Dispositivo (1 a, 1b, 1c, 1 d) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un asa (23) en el segundo extremo (5) del cuerpo (2) para facilitar la acción de provocar el retroceso del émbolo (3) hacia dicho segundo extremo (5) , donde el asa (23) se encuentra conectada al cuerpo (2) de forma desconectable y conectable.

9. Dispositivo (1 d) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el émbolo (3) comprende al menos una zona rompible (18) para facilitar el seccionado manual del mismo.

10. Dispositivo (1 d) , según la reivindicación 9, que se caracteriza por que comprende además un elemento empujador (19) , que presenta una primera zona (20) capaz de empujar el émbolo (3) de manera que pueda vencerse la resistencia al avance del émbolo (3) ofrecida por el enclavamiento entre al menos una superficie antiavance (13a, 13b) del émbolo (3) y la correspondiente superficie antiavance (14a, 14b) del cuerpo (2) y provocarse el avance del émbolo (3) hacia el primer extremo (4) .

11. Dispositivo (1 d) , según las reivindicaciones 6 y 10, que se caracteriza por que la primera zona (20) del elemento empujador (19) es capaz de ser conectada al émbolo (3) de forma que pueda provocar el giro del mismo.

12. Dispositivo (1 d) , según la reivindicación 10, que se caracteriza por que la primera zona (20) del elemento empujador (19) está provista de una geometría complementaria a la del émbolo (3) de forma que la conexión entre el elemento empujador (19) y el émbolo (3) se produce por el mismo empuje.

13. Dispositivo (1 d) , según la reivindicación 10, que se caracteriza por que la primera zona (20) del elemento empujador (19) está provista de una geometría con conexión mecánica al émbolo (3) de forma que la conexión entre el elemento empujador (19) y el émbolo (3) permite no sólo empujar el émbolo (3) hacia el primer extremo (4) sino también tirar del émbolo (3) y provocar su retroceso hacia el segundo extremo (5) .

14. Dispositivo (1a, 1b, 1c) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el émbolo (3) comprende un eje (10) Y un tapón (11) , donde el eje (10) se encuentra fijado al tapón (11) mediante una unión desconectable y conectable.

15. Dispositivo (1a, 1b, 1c) , según la reivindicación 14, que se caracteriza por que al menos una superficie antiavance (13b) del émbolo (3) está comprendida en el tapón (11) del émbolo (3) , de forma que cuando una correspondiente superficie antiavance (14b) del cuerpo (2) se encuentra enclavada en dicha superficie antiavance (13b) del tapón (11) , es posible desconectar el eje (10) del émbolo (3) para que dicho eje (10) , manteniéndose el enclavamiento entre el tapón (11) Y el cuerpo (2) .

16. Dispositivo (1a, 1b, 1c) , según la reivindicación 14, que se caracteriza por que la unión entre el eje (10) Yel tapón (11) es roscada en un determinado sentido, y por que el cuerpo (2) presenta al menos un tope (26) contra el cual está destinado a contactar una zona del tapón

(11) cuando el tapón (11) gira en sentido contrario a dicho determinado sentido, para permitir el desenroscado del eje (10) del tapón (11) .

17. Dispositivo (1 a, 1b, 1c) , según las reivindicaciones 7 y 16, que se caracteriza por que la zona del tapón (11) que contacta contra el tope (26) está comprendida en una pestaña (25) .

18. Dispositivo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el émbolo (3) comprende una superficie antiavance (13c) capaz de entrar en contacto con una superficie antiavance (14c) localizada en la pared interior de una pieza cónica intermedia (32) del cuerpo (2) , donde dicha pieza cónica intermedia (32) presenta una ligera movilidad longitudinal con respecto al émbolo (3) y con respecto al resto del cuerpo (2) , de forma que cuando el émbolo (3) avanza hacia el primer extremo (4) existe una fricción entre las superficies antiavance (13c, 14c) que provoca que la pieza cónica intermedia (32) avance ligeramente hacia el primer extremo (4) y se vea presionada contra el émbolo (3) , aumentándose la fricción, permitiendo graduar el vacío en el espacio interior (9) de una forma continua.

1a 3

\

24 1a J

~5

~

FIG.1 FIG.2

12

1a 1b

\ \

, ~-8 , "'-'--8

14a 14a 24 14b 24 14b

2

13a 10 13b 13b 13b 13b

3. ~

6

FIG.3 FIG.4

12

1c

\ 3

14a 14b

14b 2

13a 3

13b FIG.9

13b

FIG.5

1d

21

14a 1d

14b

\

13a 13b

7

FIG.6 FIG.8

3, 11

14b

14b

14b

27

FIG.11

FIG.10 14b

FIG.12

1a'/

33

31

10

1a~

11

2

-

FIG.13A

·····.. A

'f.IR--"'!--32

A

33

~:.., .LP...J. --14c

13c

2

FIG.15

FIG.14