Dispositivo externo de arranque de motores.

Dispositivo externo de arranque de motores que permite que cualquier motor extraído de su alojamiento habitual pueda ser arrancado para su reparación o control sin necesidad de sacar de su lugar de origen todos los cableados, sistemas de arranque, sistemas de aceleración etc. y que se encuentra constituido por una carcasa externa, donde se encuentran situados todos los elementos del dispositivo, tales como un conector de datos de la unidad de control electrónica del motor

(ECU); un pare de emergencia; un acelerador; una pantalla del monitor electrónico para visualización de parámetros de funcionamiento de motor, una llave de contacto y arranque; e indicadores de diagnostico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231934.

Solicitante: TALLERES SEMACE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO FOMBONA,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de motores > G01M15/04 (Ensayo de motores de combustión interna, p.ej. ensayo de diagnóstico de motores de émbolo)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de motores > G01M15/02 (Detalles o accesorios de aparatos de ensayo)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo externo de arranque de motores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo externo de arranque de motores.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

Dispositivo externo de arranque de motores que permite que cualquier motor extraído de su alojamiento habitual pueda ser arrancado para su reparación o control si necesidad de sacar de su lugar de origen todos los cableados, sistemas de arranque, sistemas de aceleración etc.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El dispositivo se encuentra dentro del campo de los componentes mecánicos y electrónicas de la industria auxiliar de la automoción 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, cuando se desmonta un motor con gestión electrónica de un equipo para su reparación externa, todos los elementos que controlan la puesta en marcha del equipo: el sistema de arranque, el sistema de aceleración y el cuadro de control así como sus cableados correspondientes, por necesidades operativas, se quedan 20 instalados en el equipo, por lo cual el motor no puede ser arrancado de forma externa para poder evaluar los parámetros de funcionamiento del motor , para lo que es necesario proceder a su desmontaje e inspección visual..

Esta situación conlleva los consiguientes problemas que esto supone entre los que destacamos fundamentalmente el tiempo que se pierde entre el desmontaje y montaje del equipo, la menor fiabilidad del 25 diagnóstico y en la mayoría de los casos el no poder proceder a una prueba final de la reparación del motor.

Por parte del inventor no se conoce la existencia de ningún dispositivo igual o similar que realice las funciones citadas con los elementos y configuración de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Dispositivo externo de arranque de motores que permite que cualquier motor extraído de su alojamiento habitual pueda ser arrancado para su reparación o control si necesidad de sacar de su lugar de origen todos los cableados, sistemas de arranque, sistemas de aceleración etc. y que se encuentra constituido por los siguientes 35 elementos

Carcasa externa del dispositivo, donde se encuentran situados todos los elementos del dispositivo, unos visibles de forma externa y otros solo accesibles desde el interior.

En la parte exterior de la carcasa se aprecian los siguientes elementos:

. conector de datos: Se trata de un enchufe para toma auxiliar de datos del equipo tratando directamente los datos de la unidad de control electrónica del motor

(ECU) . 45

. interruptor de parada de emergencia de motor.

. sistema de aceleración electrónica de motor con sensor efecto Hall incorporado.

. pantalla del monitor electrónico para visualización de parámetros de

funcionamiento de motor, visualización y borrado de errores emitidos por la unidad de control electrónica del motor (ECU) .

. llave de contacto y arranque: 55

Se trata de un selector con llave de tres posiciones:

posición 0,

posición I, es la posición de contacto dado

posición II, señal de arranque de motor 60

las posiciones 0 y I son posición fijas y la posición II es con resorte y vuelta a posición I.

. elector de voltaje: Selector de dos posiciones izquierda para 12 Voltios y derecha para 24 Voltios. 65

. interruptor diagnostico: Interruptor luminoso de dos posiciones con enclavamiento.

Este interruptor se utiliza como método de diagnostico electrónico en caso opcional de fallo en la lectura o error de interpretación del modulo de control electrónico del motor a través del sistema de luces.

Este sistema indica el código de error detectado por el motor a través de destellos intermitentes de luces.

. un indicador luminoso amarillo/naranja que avisa de la existencia de errores electrónicos detectados por la unidad de control electrónica del motor (ECU) . Establecen un nivel de gravedad del error en base al color 10

utilizado: naranja/amarillo para error grave (advertencia)

. un indicador luminoso rojo que avisa de la existencia de errores electrónicos detectados por la unidad de control electrónica del motor (ECU) . Establecen un nivel de gravedad del error en base al color 15

utilizado: rojo para error muy grave (parada) .

Y en la parte interior de la carcasa se aprecian los siguientes elementos:

. fusibles para la protección de los elementos electrónicos de la unidad en caso de sobretensión. 20

. relé de arranque 12V constituido por una bobina de señal al automático del arranque de 12 Voltios.

. relé de arranque 24V constituido por una bobina de señal al automático del arranque de 24 Voltios.

. conector de potencia: Enchufe para interconexionado del sistema de alimentación del motor con el dispositivo. .

. Conector unidad electrónica de motor: Enchufe APRA interconexionado de la caja de prueba con la unidad de control electrónica del motor (ECU)

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención se adjunta una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente 35

FIGURA 1. Vista esquemática de los elementos situados en la cara exterior de la carcasa (1)

FIGURA 2. Vista esquemática de los elementos situados en el interior de la carcas (1)

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos: 40

(1) . Carcasa del dispositivo (2) . Conector de datos:

(3) . Pare de emergencia: .

(4) . Acelerador. 45

(5) . Pantalla del monitor electrónico..

(6) . Llave de contacto y arranque.

(7) . Selector de voltaje. .

(8) . Interruptor diagnostico. .

(9) . Indicador luminoso amarillo/naranja 50

(10) . Indicador luminoso rojo (11) . Fusibles..

(12) . Rele de arranque 12V

(13) . Relé de arranque 24V

(14) . Conector de potencia. 55

(15) . Conector unidad electrónica de motor.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

Dispositivo externo de arranque de motores que permite que cualquier motor extraído de su alojamiento 60 habitual pueda ser arrancado para su reparación o control si necesidad de sacar de su lugar de origen todos los cableados, sistemas de arranque, sistemas de aceleración etc. y que se encuentra constituido por los siguientes elementos

(1) . Carcasa externa del dispositivo, donde se encuentran situados todos los elementos del dispositivo, 65 unos visibles de forma externa y otros solo accesibles desde el interior.

En la parte exterior de la carcasa (1) se aprecian los siguientes elementos:

(2) . Conector de datos: Se trata de un enchufe para toma auxiliar de datos del equipo tratando directamente los datos de la unidad de control electrónica del motor (ECU) . 5

(3) . Pare de emergencia: Interruptor de parada de emergencia de motor.

(4) . Acelerador: Sistema de aceleración electrónica de motor con sensor efecto Hall incorporado.

(5) . Pantalla delMonitorr electrónico para visualización de parámetros de funcionamiento de motor, visualización y borrado de errores emitidos por la unidad de control electrónica del motor (ECU) .

(6) . Llave de contacto y arranque:

Se trata de un selector con llave de tres posiciones:

posición 0,

posición I es la posición de contacto dado

posición II señal de arranque de motor las posiciones 0 y I son posición fijas y la posición II es con resorte y vuelta a posición I. 20

(7) . Selector de voltaje: Selector de dos posiciones izquierda para 12 Voltios y derecha para 24 Voltios.

(8) . Interruptor diagnostico: Interruptor luminoso de dos posiciones con enclavamiento.

Este interruptor...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo externo de arranque de motores que permite que cualquier motor extraído de su alojamiento habitual pueda ser arrancado para su reparación o control sin necesidad de sacar de su lugar de origen todos los cableados, sistemas de arranque, y sistemas de aceleración caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos 5

(1) . Carcasa externa del dispositivo, donde se encuentran situados todos los elementos del dispositivo, unos visibles de forma externa y otros solo accesibles desde el interior.

En la parte exterior de la carcasa (1) se aprecian los siguientes elementos:

(2) . Conector de datos: Se trata de un enchufe para toma auxiliar de datos del equipo tratando directamente los datos de la unidad de control electrónica del motor (ECU) .

(3) . Pare de emergencia: Interruptor de parada de emergencia de motor.

(4) . Acelerador: Sistema de aceleración electrónica de motor con sensor efecto Hall incorporado.

(5) . Pantalla del Monitorr electrónico para visualización de parámetros de funcionamiento de motor, visualización y borrado de errores emitidos por la unidad de control electrónica del motor (ECU) .

(6) . Llave de contacto y arranque:

Se trata de un selector con llave de tres posiciones:

posición 0,

posición I es la posición de contacto dado

posición II señal de arranque de motor 25

las posiciones 0 y I son posición fijas y la posición II es con resorte y vuelta a posición I.

(7) . Selector de voltaje: Selector de dos posiciones izquierda para 12 Voltios y derecha para 24 Voltios.

(8) . Interruptor diagnostico: Interruptor luminoso de dos posiciones con enclavamiento. 30

Este interruptor se utiliza como método de diagnostico electrónico en caso opcional de fallo en la lectura o error de interpretación del modulo de control electrónico del motor a través del sistema de luces.

Este sistema indica el código de error detectado por el motor a través de destellos intermitentes de luces. 35

(9) . Indicador luminoso amarillo/naranja que avisa de la existencia de errores electrónicos detectados por la unidad de control electrónica del motor (ECU) . Establecen un nivel de gravedad del error en base al color utilizado: naranja/amarillo para error grave (advertencia)

(10) . Indicador luminoso rojo que avisa de la existencia de errores electrónicos detectados por la unidad de control electrónica del motor (ECU) . Establecen un nivel de gravedad del error en base al color utilizado: rojo para error muy grave (parada) .

Y en la parte interior de la carcasa se aprecian los siguientes elementos 45

(11) . Fusibles: Para la protección de los elementos electrónicos de la unidad en caso de sobretensión.

(12) . Relé de arranque 12V: Bobina de señal al automático del arranque de 12 Voltios.

(13) . Relé de arranque 24V: Bobina de señal al automático del arranque de 24 Voltios.

(14) . Conector de potencia: Enchufe para interconexionado del sistema de alimentación del motor con el dispositivo.

(15) . Conector unidad electrónica de motor: Enchufe APRA interconexionado de la caja de prueba con la unidad de 55 control electrónica del motor (ECU) .