Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.

Dispositivo de expulsión bloqueable (1) para una pieza de mueble móvil (2), con un pivote de control

(4) desplazable en una vía de corredera (3) de tipo cardioide, en el que la vía de corredera (3) presenta

- una sección de cierre (3a), en la que se mueve el pivote de control (4) durante el cierre de la pieza de mueble móvil (2),

- una sección de bloqueo (3b) con una cavidad de retención (5), en la que está retenido el pivote de control (4) en la posición de bloqueo (VS), y

- una sección de apertura (3c), en la que es desplazable el pivote de control (4) durante la apertura de la pieza de mueble móvil (2),

en el que en la sección de bloqueo (3b) está dispuesto un mecanismo de sobrecarga (6), a través del cual se puede liberar la posición de bloqueo (VS) también durante el movimiento de la pieza de mueble móvil (2) en la dirección de apertura (OR), en el que el mecanismo de sobrecarga (6) presenta un elemento de bloqueo (7) impulsado con fuerza, que bloquea temporalmente una vía de sobrecarga (W) para el pivote de control (4), caracterizado por que el elemento de bloqueo (7) forma al mismo tiempo, al menos parcialmente, la cavidad de retención (5) de la sección de bloqueo (3b) y por que la vía de sobrecarga (W) que puede ser bloqueada por el elemento de bloqueo (7) conduce a través de un canal que puede ser atravesado por el pivote de control (4) en el caso de sobrecarga y delimitado por una pared de canal, que está en una asociación espacial fija con la sección de cierre (3a) y con la sección de apertura (3c) y desemboca en la sección de apertura (3c), de manera que el elemento de bloqueo (7) está configurado separado de la pared del canal y es móvil en el canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000114.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: BRUNNMAYR,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2505790_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Ilustración 2 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Ilustración 3 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Ilustración 4 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Ilustración 5 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Ilustración 6 de Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.
Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de expulsión bloqueable con mecanismo de sobrecarga

La invención se refiere a un dispositivo de expulsión bloqueable para una pieza de mueble móvil, con un pivote de control desplazable en una vía de corredera de tipo cardioide, en el que la vía de corredera presenta una sección de cierre, en la que se mueve el pivote de control durante el cierre de la pieza de mueble móvil, una sección de bloqueo con una cavidad de retención, en la que está retenido el pivote de control en la posición de bloqueo, y una sección de apertura, en la que es desplazable el pivote de control durante la apertura de la pieza de mueble móvil, en el que en la sección de bloqueo está dispuesto un mecanismo de sobrecarga, a través del cual se puede liberar la posición de bloqueo también durante el movimiento de la pieza de mueble móvil en la dirección de apertura, en el que el mecanismo de sobrecarga presenta un elemento de bloqueo impulsado con fuerza, que bloquea temporalmente una vía de sobrecarga para el pivote de control.

Los dispositivos de expulsión bloqueables (llamados también mecanismos de pestillo de contacto) se emplean sobre todo en cajones y sirven para que cuando se pulsa sobre el cajón cerrado tenga lugar un desbloqueo del cajón y se realice una expulsión o bien apertura automática del cajón. En las primeras formas de realización de tales dispositivos de expulsión bloqueables, solamente se podía realizar una expulsión a través de pulsación (sobrepresión en la dirección de cierre) sobre el cajón. Sin embargo, cuando a pesar de todo, con el cajón cerrado, no se presiona sino que se tira en la dirección de apertura, se pueden sobrecargar piezas individuales o incluso se pueden destruir.

Para evitar esto, en tales dispositivos de expulsión bloqueables se han instalado mecanismos de sobrecarga.

Un ejemplo de un mecanismo de sobrecarga de este tipo se deduce a partir del documento DE 2 29 5 256 U1. En este caso, la zona, en la que el pivote de control se apoya en la posición de bloqueo, durante el movimiento del cajón en la dirección de apertura, por ejemplo se gira o se abre una vía de sobrecarga en la zona del "corazón" de la vía de corredera del tipo cardíode. Una variante prevé también que la vía de corredera propiamente dicha se forme por dos piezas y éstas se desplazan una frente a la otra en el caso de sobrecarga. En todos los ejemplos de realización de acuerdo con la publicación mencionada debe realizarse una modificación de la vía normal, de forma cardiode para el pivote de control. De esta manera, se bloquean siempre zonas de la vía de corredera propiamente dicha. Sobre todo cuando después de una sobrecarga de este tipo, la pieza móvil no retorna ya correctamente a la posición normal, la vía normal de tipo cardiode no puede ser recorrido ya totalmente por el pivote de control. De esta manera, se pueden producir activaciones erróneas. Pero también es posible que no se alcance ya correctamente la posición correcta.

De manera similar, el documento JP 27-957 muestra sobre todo en la figura 7 un mecanismo de sobrecarga, en el que una parte del "corazón" de la vía de corredera del tipo cardiode puede pivotar en el caso de sobrecarga y de esta manera libera un camino para el pivote de control en dirección de apertura. También en este caso es desfavorable que a través de esta articulación se desplaza el recorrido normal del pivote de control. Cuando este recorrido no se libera de nuevo en el momento oportuno, se pueden plantear los problemas ya indicados anteriormente.

Se conoce a partir del documento WO 27/5737 A2 una sección de bloqueo de forma cardiode, en cuya cavidad de retención está encajado un pivote de control. En la zona de esta cavidad de retención está configurado en el corazón ya un canal de sobrecarga relativamente estrecho. Puesto que las piezas que forman el corazón están constituidas de un material flexible, en el caso de sobrecarga se puede forzar el pivote de control a través de estas piezas flexibles. En este caso es un inconveniente que los materiales flexibles se pueden desgastar en el caso de movimiento de sobrecarga repetido a través del forzamiento del pivote de control, con lo que se puede producir un ensanchamiento no deseado del canal. De esta manera, también en el caso de una carga normal o en el caso de sobrecarga reducida se puede producir el desbloqueo no deseado.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención consiste en crear un dispositivo de expulsión bloqueable mejorado frete al estado de la técnica. En particular, el mecanismo de sobrecarga debe estar configurado de tal forma que el recorrido normal en la vía de corredera se mantiene a ser posible inalterado.

Este cometido se soluciona para un dispositivo de expulsión con las características del preámbulo de la reivindicación 1 por que el elemento de bloqueo forma al mismo tiempo, al menos parcialmente, la cavidad de retención de la sección de bloqueo y por que la vía de sobrecarga que puede ser bloqueada por el elemento de bloqueo conduce a través de un canal que puede ser atravesado por el pivote de control en el caso de sobrecarga y que está delimitado por una pared de canal, que está en una asociación espacial fija con la sección de cierre y con la sección de apertura y desemboca en la sección de apertura, de manera que el elemento de bloqueo está configurado separado de la pared del canal y es móvil en el canal. Con otras palabras, esto significa que en el caso de sobrecarga a través del pivote de control que se mueve en la dirección de apertura solamente el elemento de bloqueo es móvil en la sección de bloqueo de la vía de corredera. Las otras zonas (sección de cierre, sección de apertura y al menos parcialmente la sección de bloqueo) se mantienen inalteradas. Además, a través del elemento de bloqueo se puede liberar de forma no destructiva la posición de bloqueo. Otra ventana en la invención reside en

que no son las fuerzas de fricción, como durante la extensión o bien forzamiento del "corazón" (ver el estado de la técnica) las que proporcionan el seguro de sobrecarga, sino más bien una impulsión de fuerza perfectamente definida, exactamente asociada, del elemento de bloqueo posibilita una activación de tracción exacta.

Para posibilitar una vía de activación definida durante el movimiento de la pieza de mueble móvil en la dirección de apertura, se puede prever con preferencia que el elemento de bloqueo bloquee en la posición de bloqueo una primera parte de la vía de sobrecarga, siendo móvil el elemento de bloqueo en el caso de sobrecarga a través del pivote de control en la dirección de apertura en contra de la impulsión de la fuerza del elemento de bloqueo fuera de la posición que bloquea la vía de sobrecarga y se puede liberar la primera parte de la vía de sobrecarga. De la longitud (por ejemplo a 5 mm) de la primera parte de la vía de sobrecarga depende también la distancia, que debe excederse en la dirección de apertura, para posibilitar la expulsión del dispositivo de expulsión. De acuerdo con ello, con preferencia está previsto que cuando la primera parte de la vía de sobrecarga está liberada, el pivote de control sea móvil en una segunda parte de la vía de sobrecarga, en la que el dispositivo de expulsión está desbloqueado y a través de un muelle de expulsión del dispositivo de expulsión se puede expulsar la pieza móvil del mueble en dirección de apertura. Con preferencia, a tal fin está previsto, además, que el elemento de bloqueo esté impulsado por la fuerza de un muelle, estando realizado el muelle en forma de un muelle de compresión.

Puesto que el pivote de control en la posición de bloqueo está tanto en conexión activa de fuerza con el muelle de expulsión como también con el muelle del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de expulsión bloqueable (1) para una pieza de mueble móvil (2), con un pivote de control (4) desplazable en una vía de corredera (3) de tipo cardioide, en el que la vía de corredera (3) presenta

- una sección de cierre (3a), en la que se mueve el pivote de control (4) durante el cierre de la pieza de mueble móvil

(2),

- una sección de bloqueo (3b) con una cavidad de retención (5), en la que está retenido el pivote de control (4) en la posición de bloqueo (VS), y

- una sección de apertura (3c), en la que es desplazable el pivote de control (4) durante la apertura de la pieza de mueble móvil (2),

en el que en la sección de bloqueo (3b) está dispuesto un mecanismo de sobrecarga (6), a través del cual se puede liberar la posición de bloqueo (VS) también durante el movimiento de la pieza de mueble móvil (2) en la dirección de apertura (OR), en el que el mecanismo de sobrecarga (6) presenta un elemento de bloqueo (7) impulsado con fuerza, que bloquea temporalmente una vía de sobrecarga (W) para el pivote de control (4), caracterizado por que el elemento de bloqueo (7) forma al mismo tiempo, al menos parcialmente, la cavidad de retención (5) de la sección de bloqueo (3b) y por que la vía de sobrecarga (W) que puede ser bloqueada por el elemento de bloqueo (7) conduce a través de un canal que puede ser atravesado por el pivote de control (4) en el caso de sobrecarga y delimitado por una pared de canal, que está en una asociación espacial fija con la sección de cierre (3a) y con la sección de apertura (3c) y desemboca en la sección de apertura (3c), de manera que el elemento de bloqueo (7) está configurado separado de la pared del canal y es móvil en el canal.

2.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el pivote de control (4) se apoya en la posición de bloqueo (VS) solamente en el elemento de bloqueo (7).

3.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el elemento de bloqueo (7) bloquea, en la posición de bloqueo (VS) una primera parte (W1) de la vía de sobrecarga (W), en el que el elemento de bloqueo (7) es móvil en caso de sobrecarga a través del pivote de control (4) en la dirección de apertura (OR) en contra de la impulsión de la fuerza del elemento de bloqueo (7) fuera de la posición que bloquea la vía de sobrecarga (W) y se puede liberar la primera parte (W1) de la vía de sobrecarga (W).

4.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que cuando la primera parte (W1) de la vía de sobrecarga (W) está liberada, el pivote de control (4) es móvil a una segunda parte (W2) de la vía de sobrecarga (W), en la que el dispositivo de expulsión (1) está desbloqueado y a través de un muelle de expulsión (8) del dispositivo de expulsión (8) se puede expulsar la pieza de mueble móvil (2) en la dirección de apertura (OR).

5.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de bloqueo (7) está impulsado por la fuerza de un muelle (9).

6.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la fuerza de resorte (Fg) del muelle (9) del elemento de bloqueo (7) es mayor que la fuerza de resorte (F8) del muelle de expulsión (8).

7.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la vía de sobrecarga (W) presenta una anchura (B) que se mantiene esencialmente constante a lo largo de la vía de sobrecarga (W), que es insignificantemente mayor que el diámetro (D) del pivote de control (7) desplazable en la vía de sobrecarga (W).

8.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por

- una carcasa (1), en la que está configurada una vía de corredera (3),

- un carro (11) desplazable a lo largo de la carcasa (1), en el que el muelle de expulsión (8) está conectado con un extremo con el carro (11) y con el otro extremo con la carcasa (1),

- una palanca de control (12) pivotable en el carro (11), en la que está dispuesto el pivote de control (4) que encaja en la vía de corredera (3), y

- un elemento de expulsión (13) dispuesto en el carro (11), alojado con preferencia de forma pivotable, para la pieza de mueble móvil (2).

9.- Dispositivo de expulsión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la carcasa (1) presenta una pieza (1a) desplazable a través de la instalación de regulación de la profundidad (14), en la que está configurada la vía de corredera (4).

1.- Mueble (15) con un cuerpo de mueble (16), una pieza de mueble móvil (2), en particular un cajón, y con un dispositivo de expulsión (1) bloqueable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.

11Mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza de mueble móvil (2) está alojada en el cuerpo de mueble (16) de forma desplazable a través de un carril de carga (17) conectado o bien conectable con la pieza de mueble (2), dado el caso un carril central, y un carril del cuerpo (18) conectado con el cuerpo de mueble (16), en el que el dispositivo de expulsión (1) está dispuesto en el carril de carga (17) o bien en la pieza de mueble 5 móvil (2) y en el que el elemento de expulsión (13) está conectado, con preferencia en unión positiva, al menos en la posición cerrada (SS) de la pieza de mueble móvil (2) con un elemento de arrastre (19) dispuesto en el cuerpo de mueble (16) o bien en el carril del cuerpo (18).

12.- Mueble de acuerdo con la reivindicación 1 u 11, caracterizado por que

- o bien a través de sobrepresión de la pieza de mueble móvil (2) desde la posición cerrada (SS) a una posición que 1 se encuentra detrás de la posición cerrada (SS)

- o a través de la tracción de la pieza de mueble móvil (2) desde la posición cerrada (SS) hasta la posición abierta (OR)

el pivote de control (4) llega desde la sección de bloqueo (3b) hasta la sección de apertura (3c) o bien hasta la segunda parte (W2) de la vía de sobrecarga (W), en la que el dispositivo de expulsión (1) está desbloqueado, de 15 manera que a través del muelle de expulsión (8), que se puede descargar cuando el dispositivo de expulsión (1) está desbloqueado, la carcasa (1) conectada con la pieza de mueble móvil (2) es móvil frente al carro (11) retenido en el elemento de arrastre (19) fijo en el cuerpo y la pieza de mueble móvil (2) se puede expulsar en la dirección de apertura (OR).