Dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, y método de funcionamiento del mismo.

Dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, y método de funcionamiento del mismo.

Permite al usuario aspirar y probar diferentes sabores y/o aromas de sustancias vaporizadas, de forma rápida, sencilla e higiénica, sin necesidad de requerir asistencia experta para su manipulación, comprendiendo básicamente una pluralidad de depósitos vaporizadores

(10) que contienen en su interior una sustancia de un determinado sabor y/o aroma; unos pulsadores (20) accionables manualmente para la selección de la sustancia que se desea aspirar; estando dichos pulsadores (20) asociados a cada uno de los depósitos vaporizadores (10) mediante unos contactos eléctricos (30) conectados a su vez a una fuente de alimentación, y unos conductos de salida (50) de las sustancias vaporizadas, conectados a cada uno de los depósitos vaporizadores (10), y que desembocan en un único colector (53) para la evacuación final a través del tubo de salida (3) y la boquilla de aspiración (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430040.

Solicitante: VALERO FERNÁNDEZ, Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALERO FERNANDEZ,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores... > A24F47/00 (Artículos de fumador no previstos en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos... > A61M11/04 (actuando por presión del vapor de los líquidos a pulverizar o a vaporizar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Inhaladores > A61M15/06 (Aparatos inhaladores en forma de cigarrillos, de puros o de pipas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, y método de funcionamiento del mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, y método de funcionamiento del mismo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de los aparatos de inhalación y aspiración de sustancias vaporizadas, preferiblemente a artículos y accesorios para ayudar a dejar de fumar.

El objeto de la presente invención es un dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, que permite al propio usuario aspirar y probar diferentes sabores y/o aromas de sustancias vaporizadas, de forma rápida, sencilla e higiénica, sin necesidad de requerir de personal experto para la manipulación del dispositivo. De acuerdo con otro objeto de la invención se describe el método de funcionamiento de dicho dispositivo evaporador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son ampliamente conocidos los sistemas electrónicos inhaladores, destinados a simular y sustituir por ejemplo el consumo de tabaco. Más en particular, entre éstos últimos se conocen los cigarros electrónicos, también conocidos como "e-cig", los cuales constan básicamente de una pequeña batería eléctrica, un cartucho que contiene una sustancia líquida con un determinado aroma y/o sabor, y un atomizador o vaporizador que, alimentado por la batería, permite calentar y evaporar dicha sustancia líquida hasta su conversión en vapor, el cual es aspirado e inhalado finalmente por el usuario.

El problema técnico que aquí se plantea es que cuando un cliente o usuario desea realizar la prueba (inhalación) de las diferentes sustancias, para la adquisición de su cigarro electrónico, actualmente es necesaria la intervención de personal experto que ayude al cliente a probar y aspirar, uno por uno, las diferentes sustancias a vaporizar, existiendo un amplio abanico de marcas, concentraciones y sabores: tabaco, mentol, vainilla, café, chocolate, fresa, manzana, piña, etc.

Así, dicha intervención realizada por personal experto, generalmente el dependiente del establecimiento en cuestión, consiste en escoger, uno por uno, el elemento vaporizador que contiene una determinada sustancia elegida por el cliente, y posteriormente conectarla a una fuente de alimentación (red eléctrica, pila, batería o similar) destinada a calentar y vaporizar dicha sustancia, repitiendo esta operación tantas veces como desee el cliente, para las diferentes sustancias que éste desee probar. Esto supone una dedicación de tiempo y recursos considerable por parte del dependiente, impidiendo realizar otras tareas y demorando la posible atención a otros clientes, con las pérdidas económicas que ello conlleva.

Cabría citar en este punto el modelo de utilidad chino con número de publicación CN 201242544, en el cual se describe un dispositivo de evaluación experimental que permite probar diferentes sabores de cigarrillos, y que comprende básicamente un marco o bastidor provisto en su borde perimetral de una pluralidad de ranuras o surcos donde se encuentran ubicados cigarrillos de diferentes sabores para su aspiración y comprobación directa por parte de personal experto cualificado. Nuevamente, este dispositivo tiene el inconveniente de requerir la intervención de personal cualificado, donde además otro problema radica en la necesidad de disponer "in situ" de cigarros de diferentes sabores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se soluciona el problema técnico anteriormente citado proporcionando un dispositivo evaporador portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, el cual permite al usuario aspirar y probar diferentes sabores y/o aromas de sustancias vaporizadas, de manera sencilla y rápida, sin necesidad de requerir la asistencia de ninguna persona experta para la manipulación del dispositivo. De acuerdo con otro objeto de la invención se describe el método de funcionamiento de dicho dispositivo.

Más en particular, el dispositivo evaporador portátil objeto de invención comprende una carcasa externa y un tubo de salida al cual es conectable una boquilla de aspiración, comprendiendo además una pluralidad de depósitos vaporizadores, cada uno de los cuales

está configurado para albergar en su interior una sustancia, preferentemente líquida, correspondiente a un determinado sabor y/o aroma, y donde los depósitos vaporizadores disponen internamente de al menos un elemento calefactor mediante el cual se consigue la evaporación de la sustancia contenida en dichos depósitos vaporizadores. No obstante se ha previsto que dichos depósitos vaporizadores puedan contener igualmente sustancias del mismo aroma pero en concentraciones distintas o marcas de fabricantes diferentes.

El dispositivo de la invención comprende también unos pulsadores accionables manualmente por el usuario para la selección de la sustancia que se desea aspirar, donde dichos pulsadores están asociados a cada uno de los depósitos vaporizadores mediante unos contactos eléctricos, estando éstos últimos, contactos eléctricos, conectados a su vez a una fuente de alimentación, de manera que el cierre de dichos contactos eléctricos proporciona a través de un cableado suministro eléctrico a los elementos calefactores de los depósitos vaporizadores, calentándose dichos elementos calefactores y en consecuencia consiguiendo la evaporación de la sustancia contenida en los depósitos vaporizadores.

De forma preferente, los contactos eléctricos se encuentran dispuestos en posición inferior respecto de cada uno de los pulsadores, de manera que la selección y accionamiento manual de uno de los pulsadores por parte del usuario provoca el cierre inmediato del contacto eléctrico correspondiente, produciendo en consecuencia el suministro eléctrico del depósito vaporizador asociado al pulsador seleccionado. Así, es este suministro eléctrico el que provoca el calentamiento del elemento calefactor provisto en el interior de los depósitos vaporizadores, donde como ya se ha comentado, dicho calentamiento produce a su vez la evaporación de la sustancia contenida en el depósito vaporizador en cuestión, y donde finalmente la sustancia vaporizada es extraída hasta el tubo de salida y la boquilla de aspiración debido a la propia succión realizada por el usuario.

Preferentemente, el número de pulsadores existentes en la carcasa es coincidente con el número de depósitos vaporizadores, de manera que el usuario pueda asociar fácilmente cada sabor y/o aroma con un determinado pulsador. Por otro lado, la fuente de alimentación es preferentemente una batería intema recargable, lo cual proporciona al

dispositivo evaporador de la invención un carácter portátil, fácil de transportar y sin alambres ni cables externos de conexión que puedan enredarse, o provocar accidentes. No obstante, se contempla la posibilidad de que dicha fuente de alimentación consista en una conexión directa a la red de suministro eléctrico.

Finalmente, el dispositivo evaporador aquí descrito comprende unos conductos de salida de las sustancias vaporizadas, estando dichos conductos de salida conectados a cada uno de los depósitos vaporizadores, donde dichos conductos de salida desembocan en un único colector común configurado para recibir los conductos de salida de cada uno de los depósitos vaporizadores, para la evacuación final de las sustancias vaporizadas a través del tubo de salida y la boquilla de aspiración.

Así, esta especial vinculación entre los pulsadores, los contactos eléctricos, los depósitos vaporizadores y los conductos de salida, hace posible la obtención de un mecanismo de canalización interno, basado en un único colector que permite evacuar y canalizar de forma segura e independiente la sustancia vaporizada que se desea aspirar en cada...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo evaporador (1) portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas, que comprende una carcasa (2) externa y un tubo de salida (3) al cual es conectable una boquilla de aspiración (4), estando el dispositivo evaporador (1) caracterizado por comprender:

- una pluralidad de depósitos vaporizadores (10), cada uno de los cuales está configurado para albergar en su interior una sustancia correspondiente a un determinado sabor y/o aroma, y donde los depósitos vaporizadores (10) disponen internamente de al menos un elemento calefactor (11) para la evaporación de la sustancia contenida en dichos depósitos vaporizadores (10),

- unos pulsadores (20) accionables manualmente para la selección de la sustancia que se desea aspirar, estando dichos pulsadores (20) asociados a cada uno de los depósitos vaporizadores (10) mediante unos contactos eléctricos (30) conectados a su vez a una fuente de alimentación, de manera que el cierre de dichos contactos eléctricos (30) proporciona a través de cableado suministro eléctrico a los elementos calefactores (11) de los depósitos vaporizadores (10), y

- unos conductos de salida (50) de las sustancias vaporizadas, conectados a cada uno de los depósitos vaporizadores (10), donde dichos conductos de salida (50) desembocan en un único colector (53) común configurado para recibir los conductos de salida (50) de cada uno de los depósitos vaporizadores (10), para la evacuación de las sustancias vaporizadas a través del tubo de salida (3) y la boquilla de aspiración (4).

2.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los conductos de salida (50) de las sustancias vaporizadas comprenden:

- unos primeros conductos (51) conectados a la cara superior de cada uno de los depósitos vaporizadores (10), y

- unos segundos conductos (52) conectados por su extremo proximal a los primeros conductos (51), y conectados al colector (53) común por su extremo distal.

3.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los pulsadores (20) están vinculados entre sí a través de un eje transversal (21), y por que dicho eje transversal (21) se encuentra apoyado en sus extremos por un par de soportes (22).

4.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los pulsadores (20) tienen en su cara inferior un entrante (23) para permitir un movimiento de basculación del pulsador (20) seleccionado hacia el interior de la carcasa (2).

5.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que el eje transversal (21) atraviesa a los pulsadores (20) por la mitad longitudinal delantera de éstos últimos, mientras que el entrante (23) de la cara inferior de dichos pulsadores (20) se encuentra ubicado en la mitad longitudinal trasera de los mismos.

6.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente unos medios de bloqueo/desbloqueo (70) de los conductos de salida (50), que impiden o permiten la circulación de la sustancia vaporizada a través de dichos conductos de salida (50).

7.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 6, caracterizado por que los medios de bloqueo/desbloqueo (70) comprenden un pinzamiento mecánico de los segundos conductos (52).

8.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de bloqueo/desbloqueo (70) comprenden una electroválvula, constituida por un solenoide que acciona una válvula para el cierre/apertura de los conductos de salida (50).

9.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los pulsadores (20) comprenden adicionalmente un elemento elástico (80) para la recuperación de la posición original de los pulsadores (20),

estando dicho elemento elástico (80) vinculado por uno de sus extremos a los conductos de salida (50), y por el otro extremo a la cara delantera de los pulsadores (20),

10.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (2) comprende adicionalmente unos indicadores luminosos (90) asociados a la activación de cada uno de los depósitos vaporizadores (10).

11.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los depósitos vaporizadores (10) se encuentran montados sobre la cara superior de la carcasa (2) e incorporan un identificativo externo de la sustancia contenida en ellos.

12.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los contactos eléctricos (30) se encuentran ubicados en posición inferior respecto de cada uno de los pulsadores (20).

13.- Dispositivo evaporador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sustancia contenida en los depósitos vaporizadores (10) es una sustancia líquida.

14.- Método de funcionamiento de un dispositivo evaporador (1) portátil para la prueba e inhalación de sustancias vaporizadas según las reivindicaciones 1-13, caracterizado por que comprende las fases:

a) accionamiento de un pulsador (20) correspondiente a un determinado sabor y/o aroma de la sustancia que se desea vaporizar y aspirar,

b) cierre de un contacto eléctrico (30) como consecuencia de un movimiento de basculación del pulsador (20) accionado,

c) suministro eléctrico del depósito vaporizador (10) asociado al pulsador (20) accionado, al mismo tiempo que se produce la apertura de los medios de bloqueo/desbloqueo (70) para la salida de la sustancia vaporizada,

d) calentamiento de al menos un elemento calefactor (11) provisto en el interior del depósito vaporizador (10), y

e) evaporación de la sustancia y evacuación de la misma a través de unos conductos de salida (50) para su inhalación final a través de una boquilla de aspiración (4).

15.- Método de funcionamiento, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que la fase b) de cierre del contacto eléctrico (30) provoca adicionalmente la activación de un indicador luminoso (90) asociado al accionamiento de un determinado pulsador (20).