Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.

Dispositivo para colocar al menos una etiqueta autoadhesiva (1) en dos o más lados en un objeto tridimensional

(2), que presenta un saliente (2.2) que define una garganta inferior (2.7), particularmente en forma de un borde en forma de nervadura, con una superficie de transporte o de apoyo (13) que soporta el objeto (2) a etiquetar, al menos una instalación de aplicación, mediante la cual puede aplicarse la etiqueta (1) en el saliente (2.2) del objeto (2), y con al menos una instalación de presión (14) que presenta un cuerpo de presión (14.10) o una boquilla de aire comprimido (24.1) para adaptar la etiqueta (1) al objeto (2), donde el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) pueden moverse mediante un único accionamiento (14.2), desde una posición de partida distanciada verticalmente de la superficie de transporte o de apoyo (13), que se encuentra por encima de la superficie de transporte o de apoyo (13) hacia o desde una posición de funcionamiento, donde después de que la instalación de presión (14) haya sido retrocedida a su posición inicial por parte del correspondiente accionamiento (14.2), el objeto etiquetado (2) se desplaza por debajo de la instalación de presión (14), caracterizado por que la etiqueta (1) se adapta a la garganta inferior (2.7) del objeto (2); por que el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) están colocados en un mecanismo transmisor articulado de varios elementos (14.1) acoplado con el único accionamiento (14.2); y por que en la posición de funcionamiento, el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) se enganchan por debajo al saliente (2.2) que define la garganta inferior (2.7) del objeto a etiquetar (2), y que está dispuesto al menos en parte por debajo de este saliente (2.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061660.

Solicitante: ESPERA-WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Moltkestrasse 17-33 47058 Duisburg ALEMANIA.

Inventor/es: KORTHAUER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO... > Etiquetado sobre superficies planas prácticamente... > B65C1/04 (Colocación de etiquetas, p. ej. etiquetas que rodean completamente, sobre dos o más superficies planas, de un artículo poliédrico)

PDF original: ES-2511053_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.
Ilustración 2 de Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.
Ilustración 3 de Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.
Ilustración 4 de Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.
Ilustración 5 de Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.
Dispositivo para etiquetar por dos o más lados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para etiquetar por dos o más lados La invención se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1, para colocar en dos o más lados al menos una etiqueta autoadhesiva en un objeto tridimensional, que presenta un saliente que define una garganta inferior, particularmente en forma de un borde en forma de nervadura, con una superficie de transporte o de apoyo que soporta el objeto a etiquetar, al menos una instalación de aplicación, mediante la cual puede aplicarse la etiqueta en el saliente el objeto, y con al menos una instalación de presión que presenta un cuerpo de presión o una boquilla de aire comprimido para adaptar la etiqueta a la garganta del objeto.

Se conoce un dispositivo genérico del documento JP 2002-154509.

Particularmente los alimentos se envasan hoy en día a menudo en bandejas de material plástico o de aluminio, que presentan un borde o reborde en forma de nervadura circundante, que sirve como superficie adhesiva o de ajuste para una lámina de cierre que ha de pegarse o soldarse a ella, o para la fijación en unión solidaria de una tapa. Las bandejas de material plástico o de aluminio que se utilizan en este caso presentan a menudo una forma rectangular con lados longitudinales y lados transversales más cortos. Estas bandejas de envase esencialmente rectangulares posibilitan una alta utilización del espacio al disponerlas con bandejas del mismo tipo en depósitos como por ejemplo una nevera. Pero también son habituales bandejas de envase con otras formas, por ejemplo bandejas redondas, ovaladas o triangulares que también pueden presentar un borde o reborde en forma de nervadura circundante para la colocación de una lámina de cierre o de una tapa.

Habitualmente este tipo de envases, particularmente envases de alimentos, se etiquetan por dos o más lados, donde una etiqueta individual se pega en la lámina de cierre del lado superior o en la tapa, la pared anterior, el lado inferior y en su caso también en la pared posterior de la bandeja del envase, de manera que la etiqueta colocada se extiende por el borde en forma de nervadura saliente por el lado exterior. Convencionalmente la etiqueta colocada de esta forma no se ajusta paralela al contorno en el envase, sino que supera con una distancia la garganta que se encuentra entre el borde exterior del borde en forma de nervadura y la pared anterior de la bandeja (compárese Fig. 9) .

En la práctica ha podido verse que las etiquetas colocadas en dos o más lados, habitualmente en la zona de la garganta de estas bandejas, están rasgadas o desgarradas. La etiqueta puede rasgarse o cortarse particularmente al juntarse y/o al transportarse varios de estos envases en sobreembalajes, cuando el borde en forma de nervadura de un envase empuja o choca debajo del borde en forma de nervadura de un envase correspondiente adyacente contra la etiqueta tensada a una distancia por encima de la garganta. Una etiqueta rasgada o cortada le da al envase una apariencia fea; tampoco puede leerse sin más un código de barras impreso sobre la etiqueta debido al deterioro de la etiqueta, de manera que el producto correspondiente no puede ser identificado de manera fiable mediante un escáner, por ejemplo en una caja. Además de ello, las etiquetas colocadas en dos o más lados también tienen una función de cierre o de garantía. Se habla en lo que a esto se refiere de etiquetas de cierre, de sellado o de garantía. Si una etiqueta de este tipo está rasgada o cortada, el cliente supondrá que el envase posiblemente ya ha sido abierto y que la calidad y/o la cantidad del contenido ya no se corresponden con el estado normal.

Del documento US 6 155 322 se conoce un dispositivo de etiquetado, con el que pueden aplicarse etiquetas 45 autoadhesivas sobre envases que presentan un reborde que define una garganta inferior y una garganta superior. El dispositivo comprende dos barras de presión configuradas telescópicamente, que están dispuestas por encima y por debajo de un transportador de cinta que transporta los envases. En su extremo libre la barra de presión correspondiente está provista de un cabezal de presión, mediante el cual se adapta la etiqueta correspondiente a la garganta inferior o a la garganta superior. La forma de funcionamiento de la barra de presión que adapta la etiqueta a la garganta inferior requiere una división longitudinal del transportador de cinta en dos cintas separadas, distanciadas transversalmente con respecto a la dirección de transporte, de manera que la barra de presión puede moverse a través de las cintas.

El documento JP 2002 154509A divulga un aparato para pegar una etiqueta a un envase, que presenta una forma 55 compleja, por ejemplo una caja de cartón para huevos. El aparato de etiquetado comprende una cinta de transporte, una primera instalación de aplicación, con la que se coloca un trozo de una etiqueta en una de las superficies del envase, y a continuación una segunda instalación de aplicación en dirección de la marcha de la cinta, mediante la que se coloca el trozo restante de la etiqueta en otra superficie del envase. La segunda instalación de aplicación está dispuesta en el lateral de la cinta de transporte y está provista de un cepillo para presionar el trozo restante de la etiqueta al envase, donde el cepillo se mueve esencialmente vertical a lo largo de la superficie lateral del envase.

El documento DE 29 01 702 A1 muestra un dispositivo para cerrar un envase tipo bandeja mediante una lámina, donde el envase presenta un reborde que define una garganta inferior. El dispositivo comprende una placa en forma de marco, cuya abertura es algo mayor que el perímetro del reborde del envase. La placa en forma de marco está 65 articulada en los extremos de cuatro piezas de manivela, donde los otros extremos de las piezas de manivela están fijados a ejes. Los ejes se giran juntos mediante varias instalaciones de accionamiento. La placa en forma de marco

está provista de cuatro barras de presión configuradas en forma angular, que están dispuestas por debajo de la placa en las cuatro esquinas de la abertura, y pueden moverse diagonalmente hacia el interior y hacia el exterior para presionar la lámina a la garganta por debajo del reborde del envase. Las barras de presión están provistas individualmente o por pares de un mecanismo de accionamiento adicional, concretamente de un cilindro neumático o hidráulico, una bobina eléctrica o un mecanismo de palanca giratoria solicitado mediante un resorte, que comprende un rodillo, cuyo eje une entre sí dos palancas giratorias. El rodillo tiene asignado un rodillo estacionario, que lo desvía en su recorrido de movimiento, de manera que el mecanismo de palanca giratoria se acciona.

La presente invención se basa en la tarea de poner a disposición un dispositivo para etiquetar objetos por dos o más lados, que presentan respectivamente un borde en forma de nervadura o similar que define una garganta inferior, que suprima el problema descrito arriba del rasgado o el corte de la etiqueta en la zona de la garganta, que pueda utilizarse también en combinación con cintas de transporte convencionales, es decir, no de dos partes, que pueda integrarse de manera relativamente fácil en un dispositivo de etiquetado existente, y que pueda configurarse de forma constructiva compacta, así como que posibilite un rendimiento de etiquetado alto.

Esta tarea se soluciona mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención está caracterizado por las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La instalación de presión según la invención garantiza que la etiqueta a colocarse en dos o más lados, transversalmente sobre el borde saliente del objeto, queda ajustada después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para colocar al menos una etiqueta autoadhesiva (1) en dos o más lados en un objeto tridimensional (2) , que presenta un saliente (2.2) que define una garganta inferior (2.7) , particularmente en forma de un borde en 5 forma de nervadura, con una superficie de transporte o de apoyo (13) que soporta el objeto (2) a etiquetar, al menos una instalación de aplicación, mediante la cual puede aplicarse la etiqueta (1) en el saliente (2.2) del objeto (2) , y con al menos una instalación de presión (14) que presenta un cuerpo de presión (14.10) o una boquilla de aire comprimido (24.1) para adaptar la etiqueta (1) al objeto (2) , donde el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) pueden moverse mediante un único accionamiento (14.2) , desde una posición de partida distanciada verticalmente de la superficie de transporte o de apoyo (13) , que se encuentra por encima de la superficie de transporte o de apoyo (13) hacia o desde una posición de funcionamiento, donde después de que la instalación de presión (14) haya sido retrocedida a su posición inicial por parte del correspondiente accionamiento (14.2) , el objeto etiquetado (2) se desplaza por debajo de la instalación de presión (14) , caracterizado por que la etiqueta (1) se adapta a la garganta inferior (2.7) del objeto (2) ; por que el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) están colocados en un mecanismo transmisor articulado de varios elementos (14.1) acoplado con el único accionamiento (14.2) ; y por que en la posición de funcionamiento, el cuerpo de presión (14.10) o la boquilla de aire comprimido (24.1) se enganchan por debajo al saliente (2.2) que define la garganta inferior (2.7) del objeto a etiquetar (2) , y que está dispuesto al menos en parte por debajo de este saliente (2.2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de presión (14.10) entra en contacto con el objeto a etiquetar (2) durante la adaptación de la etiqueta (1) , donde el mecanismo transmisor articulado de varios elementos (14.1) conduce el cuerpo de presión (14.10) durante el movimiento desde la posición de partida a la posición de funcionamiento y a la inversa, alineado en paralelo con una superficie de transporte o de apoyo (13) esencialmente plana, que soporta el objeto (2) a etiquetar.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de presión (14.10) entra en contacto con el objeto a etiquetar (2) durante la adaptación de la etiqueta, donde el mecanismo transmisor articulado de varios elementos conduce el cuerpo de presión (14.10) durante el movimiento desde la posición de partida a la posición de funcionamiento y a la inversa, a lo largo de un recorrido en forma de arco, particularmente en forma de arco circular.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la instalación de presión (14) está provista de al menos una instalación de ajuste, mediante la cual puede ajustar su punto de ataque en el objeto (2) a etiquetar en relación con el mismo y/o con la superficie de transporte o de apoyo (13) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la instalación de presión (14) está provista de diferentes cuerpos de presión (14.10) intercambiables entre sí, de los cuales el correspondiente cuerpo de presión (14.10) entra en contacto en el estado montado con el objeto (2) a etiquetar durante la adaptación de la etiqueta (1) , y/o de diferentes elementos de mecanismo transmisor (17, 18, 19, 20, 14.8, 14.9) intercambiables entre sí.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por al menos una instalación de alineación con al menos una conducción (8, 10) , que alinea el saliente alargado (2.2) que define la garganta (2.7) del objeto (2) a etiquetar, en paralelo con un borde de actuación alargado (14.14) del cuerpo de presión (14.10) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que la conducción está formada por transportadores (10.1, 10.2) , preferiblemente transportadores continuos, que están provistos de al menos un accionamiento (10.3) .

8. Dispositivo según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que la altura de la conducción (10) o de los transportadores (10.1, 10.2) es ajustable en relación con la superficie de transporte o de apoyo (13) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la instalación de alineación presenta al menos dos transportadores de cinta (10.1, 10.2) que transcurren en paralelo el uno al otro, que limitan un camino de transporte para el objeto (2) a etiquetar, y que pueden ser desplazados el uno hacia el otro o alejarse el uno del otro.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que al menos una de las cintas tiene una configuración de varias capas, y presenta una capa de arrastre (10.6, 10.7) vuelta hacia el camino de transporte, de un material de espuma flexible o de un material de recuperación elástica.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por al menos una instalación de suministro de etiquetas (3, 5, 6) , que suministra la etiqueta (1) a la instalación de aplicación desde arriba o desde abajo en relación a un camino de transporte del objeto (2) a etiquetar.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la instalación de presión (14) puede

desactivarse, de manera que la colocación de etiquetas autoadhesivas (1) puede llevarse a cabo mediante la instalación de aplicación incluso sin el efecto de la instalación de presión (14) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por varias instalaciones de presión (14) del tipo indicado, mediante las cuales puede/pueden adaptarse la etiqueta (1) o varias etiquetas a la garganta (2.7) o a varias de estas gargantas del objeto (2) a etiquetar.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que las instalaciones de presión para adaptar la al menos una etiqueta (1) a la al menos una garganta (2.7) entran en contacto en lados opuestos del objeto (2) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por una instalación de control (25) , mediante la cual pueden controlarse de tal forma el accionamiento (14.2) que mueve la instalación de presión (14) y un transportador (10.1, 10.2) para transportar el objeto (2) a etiquetar, que el objeto (2) se fija en una posición de aplicación mediante el transportador (10.1, 10.2) y el cuerpo de presión (14.10) se mueve contra el objeto (2) para adaptar la etiqueta (1) a la garganta (2.7) del objeto (2) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por una instalación de control (25) , mediante la cual pueden controlarse de tal forma el accionamiento (14.2) que mueve la instalación de presión (14) y un transportador (10.1, 10.2) para transportar el objeto (2) a etiquetar, que el objeto (2) se mueve mediante el transportador (10.1, 10.2) a lo largo de una zona de aplicación, y el cuerpo de presión (14.10) se mueve contra el objeto (2) para adaptar la etiqueta (1) a la garganta (2.7) del objeto (2) movido a lo largo de la zona de aplicación, de manera que la adaptación de la etiqueta (1) a la garganta (2.7) se lleva a cabo durante el movimiento del objeto (2) y el movimiento de la instalación de presión (14) .

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 15 a 16, caracterizado por que la instalación de control (25) está provista de una instalación de introducción de datos y/o de una interfaz de datos, mediante la cual pueden introducirse datos referentes a las dimensiones y/o al estado del objeto (2) a etiquetar, particularmente la posición del saliente (2.2) , y/o datos referentes al estado de la etiqueta (1) a colocar, en una memoria de datos, y que la instalación de control (25) controla la instalación de presión (14) y/o el transportador (10.1, 10.2) , particularmente su accionamientos (10.3, 14.2) y/o su instalación de ajuste, en dependencia de los datos introducidos.