Dispositivo para la estimulación de mecanismos autorreguladores locales y de orden superior de la homeostasis del organismo.

Dispositivo para la estimulación de mecanismos autorreguladores locales y de orden superior de la homeostasis del organismo

, que comprende un generador de impulsos, un aparato de control y un dispositivo generador de campo, estando configurado el generador de impulsos de modo que, junto con el aparato de control y el dispositivo generador de campo, crea un campo electromagnético pulsante mediante la emisión de secuencias de impulsos, caracterizado por que una secuencia de impulsos incluye las secuencias 1 a 5:

Secuencia 1: 0 &m;T durante 1-3 segundos,

Secuencia 2: 3-12 μT de señal base durante 12-16 segundos,

Secuencia 3: 30-150 μT de señal adicional durante 100-200 milisegundos,

Secuencia 4: repetición 8 a 10 veces de las secuencias 2 y 3,

Secuencia 5: 0 μT durante 1-3 segundos

con las siguientes condiciones

- la frecuencia para la señal base y la señal adicional es igual y se encuentra en el intervalo de 8 a 15 Hz;

- las secuencias de impulsos están configuradas de manera que se manifiestan en repetición reiterada y,

con ello, el tiempo de control de todas las secuencias de impulsos repetidas reiteradamente está calculado en al menos 3,5 horas dentro de un espacio de tiempo de 7-9 horas;

- las amplitudes de los impulsos individuales siguen una función exponencial o curvas envolventes crecientes y decrecientes con un trazado armónico o no armónico y, en conjunto, en forma de arco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062166.

Solicitante: BEMER International AG.

Inventor/es: GLEIM, PETER, KLOPP,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Magnetoterapia > A61N2/02 (utilizando campos magnéticos producidos por bobinas, incluyendo bucles de espira única o electroimanes (A61N 2/12 tiene prioridad))

PDF original: ES-2532961_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la estimulación de mecanismos autorreguladores locales y de orden superior de la homeostasis del organismo

La invención se refiere a un dispositivo para la estimulación de mecanismos autorreguladores locales y de orden superior de la homeostasis durante la fase del sueño y la fase de reposo o bien de relajación del organismo a base de un campo electromagnético pulsante.

Es ya conocido influir sobre la microcirculación a través de impulsos electromagnéticos.

A partir del documento EP 995 463 se conoce un dispositivo mediante el cual procesos biológicos en el cuerpo humano son influenciados por campos electromagnéticos pulsantes, con el fin de aumentar, en particular, la utilización de 2 y de estimular procesos metabólicos. En este caso, los impulsos individuales pueden seguir una función representada de acuerdo con una fórmula.

El documento WO 28/25731 describe un dispositivo para generar un campo electromagnético pulsado con impulsos periódicos con curvas envolventes crecientes y decrecientes en función de determinados datos de medición de la microcirculación de la sangre.

En el documento WO /76582 se describe la activación del transporte de iones por parte de membranas celulares y paredes capilares mediante campos electromagnéticos pulsados bajos e impulsos escalonados.

El documento WO 28/12711 describe un dispositivo para la terapia de campo magnético con trazados de frecuencia escalonados con frecuencias de 8,7 - 25 Hz e impulsos en el intervalo de los milisegundos.

A partir del documento WO 29/944 se conoce un tratamiento de la diabetes mediante campo magnético pulsado, en el que se describe, sólo de forma general, que la intensidad puede ascender a menos de 5 pT y la frecuencia a 1 Hz hasta 1 MHz.

El aparato para la terapia de campo magnético del documento DE 12 37 519 A1 genera componentes de frecuencia de 3 - 1 Hz con frecuencias superpuestas de 2 - 32 Hz, pudiéndose aumentar la Intensidad de 1,5 a 15 pT.

La invención tiene por misión proporcionar un dispositivo con el que se alcancen los efectos de regeneración y restitución en la zona de la microcirculación durante la fase del sueño y la fase de relajación del organismo, que considere la redistribución del gasto cardiaco reducido en la fase del sueño o bien de relajación. Esto afecta, junto a aumentos funcionales en la microcirculación, también a la corriente linfática y, sobre todo, al sistema ¡nmunológlco. Conforme a la invención, el dispositivo comprende un generador de impulsos, un aparato de control y un dispositivo generador de campo que juntos crean un campo electromagnético pulsante, influyendo las secuencias de Impulsos con determinadas alturas, determinados intervalos y determinadas frecuencias sobre la pulsación del campo. Con ello se pueden provocar efectos de estimulación para mecanismos autorreguladores de la homeostasis del organismo.

Considerando qué sistema morfológico y funcional del organismo permite extraer afirmaciones representativas a efectos relevantes para la terapia de un método de tratamiento, se le ha de asociar al órgano de transporte sangre una importancia sobresaliente. La misión biológica del órgano sangre consiste principalmente en sus contribuciones a la homeostasis, es decir, al mantenimiento de una constancia del "medio interno" en el marco de la cooperación de diferentes procesos de control y regulación en el caso de la realización de equilibrios de fluencia, así como de sus contribuciones en el caso de reacciones inmunológicas.

Las "características constantes" más importantes del organismo son, bajo condiciones fisiológicas: contenido en agua

composición de los fluidos corporales. Constantes de la sangre: p. ej. pH = 7,3, contenido en iones minerales (sodio, potasio, magnesio, hierro, cloruro, fosfato, hidrógeno-carbonato, contenido en proteínas), también las concentraciones de glucosa se regulan a un nivel poco oscilante. Conservación del volumen de sangre (intercambio transcapilar de fluidos, detención de la hemorragia, coagulación) temperatura corporal de la presión arterial media (sistémica).

El organismo vivo es un sistema multi-estable en el que, para garantizar la homeostasis, distintas unidades morfológicas están enlazadas funcionalmente mediante el órgano sangre. Estas unidades son la respiración externa y el metabolismo con el circuito cardio-pulmonar, así como la función renal con la regulación de la presión arterial.

En el caso de la cooperación complicada de procesos de control y regulación en el organismo, con el objetivo de mantener una homeostasis, todas las partes del organismo están unidas entre sí de manera que variaciones en uno de los sistemas parciales (tejido, órgano, sistema de órganos) actúan sobre otros sistemas parciales e inducen a éstos a crear un nuevo estado de equilibrio, teniendo lugar el acoplamiento de modo nerval y a través de la circulación sanguínea, entre otros, a través de la microcirculación.

El estado funcional de un órgano viene determinado esencialmente por el estado funcional de su microcirculación. Hoy en día, es generalmente aceptado que la mayoría de los trastornos funcionales o bien estados patológicos de los órganos, si no son incluso desencadenados por trastornos de la microcirculación, sí al menos están determinados en su transcurso. Trastornos de la microcirculación resultan a menudo como consecuencia de trastornos de la macrocirculación y pueden desplegar poco a poco una dinámica propia, la cual, independientemente de sucesos macrocirculatorios, influye esencialmente o incluso domina el curso de la enfermedad. Sin una participación correspondiente de la microcirculación, es decir, de los procesos de transporte en la zona de los microvasos, no son posibles incrementos funcionales, procesos de curación o de restitución o procesos de regeneración en los órganos. En todo caso, de esta forma, en el caso de la microcirculación restrictiva, en el mejor de los casos pueden verse influenciados transitoriamente en escasa medida síntomas de trastorno o de enfermedad.

El campo morfológico-funcional de la microcirculación permite por lo tanto reconocer de manera particularmente clara efectos relevantes para la terapia y profilácticamente relevantes.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención se persigue, en primer lugar, el objetivo de provocar determinados efectos en la zona de la microcirculación de la sangre y visualizarlos y verificarlos mediante métodos de medición y criterios de medición científicamente acreditados.

El dispositivo de acuerdo con la invención, que comprende un generador de impulsos, un aparato de control y un dispositivo generador de campo, estando configurado el generador de impulsos de modo que, junto con el aparato de control y el dispositivo generador de campo, crea un campo electromagnético pulsante mediante la entrega de secuencias de impulsos, caracterizándose el dispositivo poruña secuencia de impulsos que incluye las secuencias 1 a 5:

Secuencia 1: pT durante 1-3 segundos,

Secuencia 2: 3-12 pT de señal base durante 12-16 segundos,

Secuencia 3: 3-15 pT de señal adicional durante 1-2 milisegundos,

Secuencia 4: repetición 8 a 1 veces de las secuencias 2 y 3,

Secuencia 5: pT durante 1-3 segundos

con las siguientes condiciones

(1) la frecuencia para la señal base y la señal adicional es igual y se encuentra en el intervalo de 8 a 15 Hz;

(2) las secuencias de impulsos están configuradas de manera que se manifiestan en repetición reiterada y, con ello, el tiempo de control de todas las secuencias de impulsos repetidas reiteradamente está calculado en al menos 3,5 horas dentro de un espacio de tiempo de 7-9 horas;

(3) las amplitudes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la estimulación de mecanismos autorreguladores locales y de orden superior de la homeostasis del organismo, que comprende un generador de impulsos, un aparato de control y un dispositivo generador de campo, estando configurado el generador de impulsos de modo que, junto con el aparato de control y el dispositivo generador de campo, crea un campo electromagnético pulsante mediante la emisión de secuencias de impulsos, caracterizado por que una secuencia de impulsos incluye las secuencias 1 a 5:

Secuencia 1: pT durante 1-3 segundos,

Secuencia 2: 3-12 pT de señal base durante 12-16 segundos,

Secuencia 3: 3-15 pT de señal adicional durante 1-2 milisegundos,

Secuencia 4: repetición 8 a 1 veces de las secuencias 2 y 3,

Secuencia 5: pT durante 1-3 segundos

con las siguientes condiciones

- la frecuencia para la señal base y la señal adicional es igual y se encuentra en el intervalo de 8 a 15 Hz;

- las secuencias de impulsos están configuradas de manera que se manifiestan en repetición reiterada y, con ello, el tiempo de control de todas las secuencias de impulsos repetidas reiteradamente está calculado en al menos 3,5 horas dentro de un espacio de tiempo de 7-9 horas;

- las amplitudes de los impulsos individuales siguen una función exponencial o curvas envolventes crecientes y decrecientes con un trazado armónico o no armónico y, en conjunto, en forma de arco.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo generador de campo es una colchoneta de bobinas.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que en la colchoneta de bobinas están dispuestas varias bobinas individuales electromagnéticas en distribución uniforme por toda la superficie de la colchoneta para crear un campo magnético plano.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que las bobinas individuales están configuradas como bucles conductores de igual área o de área diferente.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la secuencia de impulsos la señal adicional presenta 3-8 pausas de 1-3 segundos con pT.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en el campo electromagnético generado la altura de la señal base, la altura de la señal adicional y la periodicidad de las repeticiones de las secuencias de impulsos se controlan en función de los valores presentes, elegidos entre

el número de los puntos nodales (nNP) perfundidos por células de la sangre las variaciones del caudal venular (AQven)

las variaciones del agotamiento de oxígeno en el lado de las vénulas (ApCh) el estado de vasomoción arteriolar o bien venular (Avm)

el número de leucocitos adherentes a una pared interna definida de las vénulas (nWBC/A)

drenaje de lactato cLac (p. ej., de la musculatura del esqueleto)

el caudal de la linfa inicial QL

la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo EF

la función secretora de los riñones durante el sueño y/o la relajación.