Dispositivo para envasado al vacío, en particular de productos alimenticios.

Dispositivo de envasado (10), en particular para bandejas de envasado que contengan productos alimenticios o materiales técnicos en una atmósfera controlada y mediante un material de película de plástico

(6), caracterizado por que comprende una cámara superior (3) y una cámara inferior (4), adaptadas para definir una cámara para alojar una bandeja (2), que pueden estar fijadas superponiéndolas entre sí y que están provistas cada una de las mismas en su interior de una pluralidad de prensadores (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c) que están insertados uno en otro y están dispuestos coaxialmente entre sí, una pluralidad de medios de termosellado y/o de corte y/o de troquelado dispuestos concéntricamente (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c), estando cada uno de los mismos asociado a cada uno de dichos prensadores (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c), estando dicha cámara inferior (4) provista centralmente de unos medios de soporte para dicha bandeja (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055606.

Solicitante: BLU PACK DI SCOLARO MAURO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pio X 1 20063 Cernusco Sul Naviglio ITALIA.

Inventor/es: Scolaro,Mauro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/02 (Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)

PDF original: ES-2525270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para envasado al vacío, en particular de productos alimenticios.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de envasado, en particular para productos alimenticios o materiales técnicos.

Antecedentes de la técnica

En la actualidad, se conocen máquinas de vacío que prevén una cámara en forma de campana y comprenden una bomba de vacío que está conectada a una cámara, también conocida como cámara de vacío, en cuyo interior normalmente se prevé una envoltura preformada, que está abierta en tres lados y en cuyo interior se dispone un producto alimenticios.

En dichas máquinas del tipo conocido, la envoltura preformada, con el producto ya en su interior, seguidamente se inserta en la cámara de vacío y, a continuación, se produce el vacío en el interior de la cámara; entonces, está previsto un sello térmico en el lado libre de la envoltura preformada.

Esta tecnología conocida implica la necesidad de utilizar envolturas preformadas que, por lo tanto, presenten un tamaño que se pueda comparar con el del producto. Además, se precisa un trabajo considerable.

Por lo tanto, tienen lugar etapas de funcionamiento que incrementan el tiempo requerido para conseguir el envasado al vacío del producto. Además, si el envasado tiene lugar en una atmósfera controlada, se desperdicia una gran proporción de gas, debido a que el gas se dispersa no solo en la envoltura, sino también, mayormente, en el interior de la cámara de vacío.

También se conoce el documento EP603704, en el que los productos alimenticios se envasan utilizando una película de material plástico que se guía por una estación de doblado, con el fin de obtener una capa doble y, a continuación, se termosella de manera que se definan envolturas.

Dichas envolturas se obtienen en el tamaño o con la capacidad deseados antes de su llenado y sellado.

Después del termosellado y el formado se procede al llenado, así como al cierre y al corte de los bolsillos o las envolturas obtenidas de ese modo. Sin embargo, esta solución resulta complicada, debido a que prevé una pluralidad de estaciones diferentes para llevar a cabo las operaciones individuales a las que se debe someter la película de material plástico en secuencia.

Además, está prevista la formación en caliente o en frío de la película de plástico, al igual que el llenado, mediante una boquilla, con productos líquidos, harinas o productos granulados de forma fina y, por lo tanto, no se puede considerar el uso de la solución descrita para productos sólidos que presenten volúmenes preseleccionados, como jamón y salami en lonchas, carne, queso en porciones o bandejas que contengan productos alimenticios o no alimenticios.

Además, en la solución conocida descrita, con el fin de conseguir el cierre de la bolsa o envoltura resulta necesario que pase por varias etapas de funcionamiento, con la consecuente necesidad de un centrado óptimo de la envoltura en cada estación, de manera que permita el procesado óptimo y deseado.

También se conoce el documento EPA0405718 que ilustra una solución para un dispositivo de envasado, en particular para el envasado de productos alimenticios o materiales técnicos que se puedan insertar entre partes dobladas longitudinalmente de una película doblada de forma individual a partir de uno de sus lados abiertos. El dispositivo comprende medios de adhesión térmica o medios de termosellado que presentan sustancialmente forma de L, de modo que sellen la película tanto en el lado longitudinal abierto, como en sus lados transversales y, por lo menos una boquilla para generar vacío y/o introducir el gas o la mezcla.

También se conoce el documento EP0832819B1 que tiene, como prioridad, la solicitud italiana con referencia AL 960002 de fecha 26.09.1996, que describe un dispositivo de envasado que comprende una cámara de vacío que se puede abrir para recibir un tramo de por lo menos una película doblada de forma individual con el material que se va a embalar insertado en su interior y, respectivamente, se puede cerrar de forma hermética, después de lo cual se puede producir el vació y/o introducir el gas o la mezcla con la porción o el tramo de película adoptando una configuración en forma de bolsillo, proporcionándose también medios de termosellado que están dispuestos para su funcionamiento en la cámara de vacío, estando la por lo menos una boquilla dispuesta en la cámara de vacío de manera que se dirija, después de su cierre, hacia los lados longitudinales y/o transversales abiertos del tramo de la película.

Esta solución tampoco está libre de desventajas, debido a que se ha observado la formación de micropliegues durante el termosellado de la película, lo que puede provocar problemas en la hermeticidad y empeora la apariencia estética del envase.

Además, el flujo de gas en el interior de la película no resulta óptimo, lo que reduce la eficiencia del dispositivo.

Finalmente, cuando el operario estira de la lámina, dicha lámina puede adoptar una disposición incorrecta.

También se observa otro problema: cuando se proporciona un vacío en una campana y, de acuerdo con esto, en la envoltura que se está formando, resulta necesario compensar el vacío parcialmente con el gas; sin embargo, si la compensación resulta excesiva, la campana se abre durante el termosellado.

Debido a que se trabaja con un sistema en un equilibrio en particular variable, no existe un control preciso sobre el volumen de gas introducido en la bolsa o envoltura que se está formando.

Por lo tanto, la cantidad, tanto en términos absolutos como en términos relativos (%) , de gas que permanece en el interior de la envoltura que se está formando es extremadamente variable y difícil de controlar, y esto conduce a la provisión de una serie de envolturas o envases que están más o menos hinchados o deshinchados dependiendo de la situación.

El problema empeora entonces si resulta necesario cambiar el formato del envase a menudo.

Se observa otro problema en la etapa de termosellado de la película, que se termosella y se corta en el lado transversal con respecto a la dirección de avance de la película: debido a que a menudo se realiza en material termorretráctil, la película se puede retraer, reduciendo su anchura, y esto puede impedir la acomodación de la bandeja entrante.

Así, la bandeja puede llegar y encontrar un espacio que resulte insuficiente para su acomodación, lo que provoca su desvío hacia el lado abierto de la envoltura, hasta la barra termosellada longitudinal, provocando tiempos muertos y pérdida de tiempo para la limpieza de la máquina.

Finalmente, se observa que tiene lugar el retorno del aire en la campana o cámara de vacío, debido a razones de construcción, normalmente en una región alejada de la barra de termosellado o que coincide con el orificio de vacío mediante el uso de una válvula de tres vías, pero no optimiza el transporte del flujo en el interior de la campana.

También se conocen máquinas de termosellado para bandejas preformadas. Con el fin de utilizar máquinas de termosellado y, por lo tanto, cuando resulta necesario cambiar el tamaño del envase que se va a sellar y, a continuación, recortar la película termosellada en el borde de la bandeja con una troqueladora, el usuario debe intervenir cambiando por lo menos una parte mecánica, conocida comúnmente como troquel.

Dicho troquel está constituido por un elemento superior caliente, que presenta una forma como la bandeja que se va a envasar, por una troqueladora, que seguirá el borde de la bandeja con el fin de cortar la película y por un elemento inferior, que constituye el receptáculo de la bandeja para el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de envasado (10) , en particular para bandejas de envasado que contengan productos alimenticios o materiales técnicos en una atmósfera controlada y mediante un material de película de plástico (6) , caracterizado por que comprende una cámara superior (3) y una cámara inferior (4) , adaptadas para definir una cámara para alojar una bandeja (2) , que pueden estar fijadas superponiéndolas entre sí y que están provistas cada una de las mismas en su interior de una pluralidad de prensadores (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c) que están insertados uno en otro y están dispuestos coaxialmente entre sí, una pluralidad de medios de termosellado y/o de corte y/o de troquelado dispuestos concéntricamente (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c) , estando cada uno de los mismos asociado a cada uno de dichos prensadores (12a, 12b, 12c, 13a, 13b, 13c) , estando dicha cámara inferior (4) provista centralmente de unos medios de soporte para dicha bandeja (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha película es una película de un solo pliegue (6) , estando dicha cámara superior (3) y dicha cámara inferior (4) constituidas por un contenedor que puede ser fijado sobre el otro contenedor herméticamente mediante superposición, estando unas bandas o juntas para la hermeticidad al aire previstas de manera perimetral con respecto al borde lateral (5a, 5b) de dicha cámara superior

(3) y de dicha cámara inferior (4) .

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dicha película (6) de material plástico es desbobinada de un rodillo adaptado (7) , que está asociado en una región superior y en un lado de dicha cámara superior (3) y, a continuación, es guiada en unos pares de guías (8a, 8b) que se encuentran próximas a dichos bordes laterales (5a, 5b) de dicha cámara superior (3) y de dicha cámara inferior (4) , siendo dicha película (6) rebobinada, a continuación, en una bobinadora (9) que está controlada por un primer motor (10) dispuesto lateralmente con respecto a dicha cámara superior (3) .

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por que los medios de termosellado y/o de corte y/o de troquelado están dispuestos en el interior de cada una de dichas cámaras superior (3) e inferior (4) y están dispuestos concéntricamente dentro de dichas cámaras de manera que se defina interna y centralmente un espacio libre (11) sobre el cual dicha bandeja (2) debe actuar.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por que los medios de termosellado y/o de corte y/o de troquelado están compuestos por una serie de prensadores superiores (12a, 12b, 12c) , que están insertados uno en otro y están dispuestos coaxialmente entre sí dentro de dicha cámara superior (3) y están provistos de unos sistemas de termosellado y/o de corte y/o de troquelado.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que dichos prensadores superiores son tres.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que los medios de termosellado y/o de corte y/o de troquelado comprenden una serie de prensadores inferiores (13a, 13b, 13c) que están insertados uno en otro y coaxialmente dentro de la cámara inferior (4) y están dispuestos, con respecto a dichos prensadores superiores (12a, 12b, 12c) , de manera que se correspondan respectivamente con dichos prensadores superiores.

8. Dispositivo según las reivindicaciones 1, 6 o 7, caracterizado por que dichos prensadores superiores (12a, 12b, 12c) y dichos prensadores inferiores (13a, 13b, 13c) se pueden mover, individual o conjuntamente o de forma alternativa, en dirección vertical y están controlados por unos accionadores (14) , tales como cilindros neumáticos, que están dispuestos preferentemente sobre dicha cámara superior (3) y debajo de dicha cámara inferior (4) .

9. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dichos prensadores superiores (12a, 12b, 12c) de dicha cámara superior (3) son fijos.

10. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos prensadores superiores (12a, 12b, 12c) presentan forma de caja, con una altura que se corresponde con una bandeja particular

(2) que va a ser termosellada, estando dichos prensadores inferiores (13a, 13b, 13c) constituidos por unos anillos concéntricos de la misma altura, cuya función es estar a tope con los bordes perimétricos (15) de los prensadores superiores (12a, 12b, 12c) correspondientes y superpuestos, estando dichos prensadores inferiores (13a, 13b, 13c) provistos, en los bordes laterales adyacentes al extremo encarado a dichos prensadores superiores (12a, 12b, 12c) , de unas cuchillas (19) que están adaptadas para permitir el corte de dicha película (6) durante el ciclo de trabajo.

11. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en dicho espacio libre (11) está previsto un plano (16) , que se puede mover verticalmente con respecto a dicha cámara inferior (4) mediante un árbol adaptado (17) , que se puede deslizar con respecto a la base (18) de dicha cámara inferior (4) , siendo el soporte para dicha bandeja (2) del tipo cargado con resorte.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha película (6) es del tipo de lámina plana.

13. Procedimiento de envasado, en particular para bandejas de envasado (2) que contienen productos alimenticios o

materiales técnicos en una atmósfera controlada y mediante una película (6) de material plástico, que utiliza un dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas que consisten en:

- colocar, centrándola, una bandeja en un soporte dispuesto en dicha cámara inferior, en una posición debajo de dicha cámara superior;

- mover para su cierre dicha cámara inferior hacia dicha cámara superior o viceversa, accionando dichos medios prensadores superiores y/o inferiores seleccionados para que se correspondan con las dimensiones 10 de dicha bandeja.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que comprende la etapa que consiste en determinar automáticamente el tamaño de dicha bandeja con anterioridad al accionamiento de dichos medios prensadores.