Dispositivo de entrada de llamadas de una instalación de ascensor.

Dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') con al menos una pantalla táctil (13) para la realización de al menos una llamada para una instalación de ascensor, caracterizado porque al menos un interruptor

(3) sobresale desde al menos una zona (1.1) del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') fuera de la pantalla táctil (13) hacia por lo menos una primera zona de entrada (13.1) de la pantalla táctil (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061722.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: TAIANA,DENNYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/46 (Adaptación de los interruptores o conmutadores)

PDF original: ES-2456353_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de entrada de llamadas de una instalación de ascensor

La presente invención se refiere a un dispositivo de entrada de llamadas conforme al preámbulo de la reivindicación independiente.

Es conocido que un ascensor transporta pasajeros con una cabina de ascensor entre pisos de un edificio. Para ello, los pasajeros realizan llamadas desde piso o respectivamente llamadas desde cabina por dispositivos de entrada dispuestos en los pisos o respectivamente en cabinas de ascensor. En el marco de la equiparación de pasajeros con minusvalías, la norma europea 81-70 prescribe para ello un pulsador adaptado para discapacitados. Apretando el pulsador adaptado para discapacitados, el ascensor es llevado a un modo de operación especial. En este modo de operación, las puertas del ascensor en los pisos o respectivamente en la cabina de ascensor son abiertas o respectivamente cerradas más lentamente y los pasajeros con minusvalías obtienen a través de señales visibles o respectivamente audibles una realimentación al realizar la llamada.

El documento EP1598298A1 muestra un ascensor con un dispositivo de entrada de llamadas desde cabina en una cabina de ascensor. El dispositivo de entrada de llamadas desde cabina tiene una pantalla táctil, cuya pantalla táctil

no es conforme a la norma EN81-70, ya que no tiene un pulsador adaptado para discapacitados.

Como solución conforme a la norma EN81-70, el documento EP1598298A1 enseña la disposición de un pulsador adaptado para discapacitados sobre la pantalla táctil. Un lado superior del pulsador adaptado para discapacitados puede ser reconocido claramente por personas con deficiencias visuales mediante caracteres Braille con una altura en relieve de al menos 0, 8 mm. Apretando el pulsador adaptado para discapacitados con una fuerza de presión de 2, 5 N hasta 5, 0 N es activada una zona de la pantalla táctil debajo del pulsador adaptado para discapacitados y es generada una llamada desde cabina.

Constituye la tarea de la presente invención seguir desarrollando este dispositivo de entrada de llamadas desde cabina.

Esta tarea es resuelta mediante la invención conforme a la parte caracterizante de la reivindicación independiente.

La invención se refiere a un dispositivo de entrada de llamadas con al menos una pantalla táctil para la realización de al menos una llamada para una instalación de ascensor. Al menos un interruptor sobresale desde al menos una zona del dispositivo de entrada de llamadas fuera de la pantalla táctil hacia al menos una primera zona de entrada de la pantalla táctil.

Esto tiene la ventaja de que en un dispositivo de entrada de llamadas con pantalla táctil, un pasajero con minusvalía puede realizar una llamada de modo conforme a la norma EN81-70 y ser transportado así sin impedimentos con la instalación de ascensor en el edificio. El pasajero con minusvalía puede participar así más fácilmente en la vida social, cultivar contactos sociales, formarse y perfeccionarse y ejercer una actividad remunerada.

Perfeccionamientos ventajosos del dispositivo de entrada de llamadas están descritos en las reivindicaciones dependientes de la anterior.

Ventajosamente, el interruptor tiene un diámetro de 10 mm a 20 mm. Ventajosamente, el interruptor tiene un grosor de 2 mm a 10 mm.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor es pequeño y plano.

Ventajosamente, el interruptor está hecho de un material sintético tal como poliuretano, polipropileno, polietileno, etc.

o respectivamente de un material metálico tal como aluminio, chapa de acero, etc. o respectivamente de un material 40 de aleación tal como latón, bronce, etc.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor está hecho de materiales acreditados.

Ventajosamente, el interruptor está fijado al dispositivo de entrada de llamadas por ajuste a presión o respectivamente por complementariedad de forma o respectivamente por unión adhesiva o cohesiva. Ventajosamente, el interruptor está fijado a por lo menos un borde de un alojamiento del dispositivo de entrada de 45 llamadas por complementariedad de forma y por ajuste a presión. Ventajosamente, el interruptor está insertado en al menos una ranura del dispositivo de entrada de llamadas y está fijado así por complementariedad de forma y por ajuste a presión.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor puede ser fijado sencilla y rápidamente al dispositivo de entrada de llamadas.

Ventajosamente, con una fijación reversible al dispositivo de entrada de llamadas, el interruptor puede ser retirado nuevamente del dispositivo de entrada de llamadas sin quedar dañado. Ventajosamente, con una fijación irreversible al dispositivo de entrada de llamadas, el interruptor puede ser retirado nuevamente del dispositivo de entrada de llamadas sólo con daños al menos parciales.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor tiene que ser fijado al dispositivo de entrada de llamadas en caso deseado de forma reversible o respectivamente irreversible.

Ventajosamente, un lado delantero del interruptor es visible para un pasajero y puede ser tocado directamente por el pasajero. Ventajosamente, el lado delantero del interruptor tiene un pictograma de persona en silla de ruedas. Ventajosamente, el lado delantero del interruptor tiene caracteres Braille de al menos 0, 8 mm de altura. 10 Ventajosamente, el interruptor puede ser llevado en la primera zona de entrada de la pantalla táctil desde una primera posición de desconexión a una segunda posición de conexión. Ventajosamente, el interruptor puede ser llevado bajo una fuerza de apriete de 2, 5 N hasta 5, 0 N desde una primera posición de desconexión hasta una segunda posición de conexión. Ventajosamente, el interruptor genera durante el movimiento desde una primera posición de desconexión a una segunda posición de conexión al menos una realimentación acústica de entre 35 dB

y 65 dB. Ventajosamente, el interruptor genera durante un movimiento desde una segunda posición de conexión a una primera posición de desconexión al menos una realimentación acústica de entre 35 dB y 65 dB.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor está realizado conforme a la norma EN81-70.

Ventajosamente, el interruptor está precargado elásticamente, y tras la desaparición de una fuerza de apriete de 2, 5 N hasta 5, 0 N se mueve automáticamente desde una segunda posición de conexión de vuelta a una primera posición de desconexión. Ventajosamente, el interruptor se mueve tras la desaparición de una fuerza de apriete de 2, 5 N hasta 5, 0 N en un periodo de cinco segundos, preferentemente de dos segundos automáticamente desde una segunda posición de conexión de vuelta a una primera posición de desconexión.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor retorna nuevamente de forma automática a la posición de partida tras la conexión.

Ventajosamente, el interruptor no toca la pantalla táctil en una primera posición de desconexión y toca al menos un primer identificador funcional de la pantalla táctil en una segunda posición de conexión.

Esto tiene la ventaja de que el interruptor conecta un primer identificador funcional que por principio es libremente programable.

La invención se refiere a una instalación de ascensor con un dispositivo de entrada de llamadas, el cual genera una primera señal de entrada al ser tocado el primer identificador funcional. El dispositivo de entrada de llamadas transmite la primera señal de entrada a por lo menos un controlador de llamadas de destino o respectivamente un controlador de ascensor. El controlador de llamadas de destino o respectivamente el controlador de ascensor lleva la instalación de ascensor a por lo menos un modo de operación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') con al menos una pantalla táctil (13) para la realización de al menos una llamada para una instalación de ascensor, caracterizado porque al menos un interruptor (3) sobresale desde al menos una zona (1.1) del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') fuera de la pantalla táctil (13) hacia por lo menos una primera zona de entrada (13.1) de la pantalla táctil (13) .

2. Dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') según la reivindicación 1, caracterizado porque un lado delantero del interruptor (3) es visible para un pasajero y puede ser tocado directamente por el pasajero.

3. Dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') según la reivindicación 2, caracterizado porque el interruptor (3) no

toca la pantalla táctil (13) en una primera posición de desconexión y porque el interruptor (3) toca al menos un primer 10 identificador funcional (16) de la pantalla táctil (13) en una segunda posición de conexión.

4. Instalación de ascensor con un dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') está configurado de forma que el hecho de tocar el primer identificador funcional (16) genera una primera señal de entrada; porque el dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') está configurado para transmitir la primera señal de entrada a por lo menos un controlador de llamadas de destino (4) o respectivamente al controlador de ascensor (5, 5') ; y porque el controlador de llamadas de destino (4) o respectivamente el controlador de ascensor (5, 5') está configurado para llevar la instalación de ascensor a por lo menos un modo de operación especial para una primera señal de entrada recibida.

5. Instalación de ascensor según la reivindicación 4, caracterizada porque el dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') está configurado además de tal modo que el hecho de tocar otro identificador funcional (16') genera otra señal de entrada; porque el dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') está configurado para transmitir la otra señal de entrada al controlador de llamadas de destino (4) o respectivamente al controlador de ascensor (5, 5') ; y porque el controlador de llamadas de destino (4) o respectivamente el controlador de ascensor (5, 5') está configurado para activar al menos una llamada para otra señal de entrada recibida;

o respectivamente porque al menos un dispositivo de reconocimiento (18) del dispositivo de entrada de llamadas (1,

1') está configurado para reconocer al menos un código de identificación; y porque el dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') o respectivamente el controlador de llamadas de destino (4) está configurado para activar al menos una llamada de destino para un código de identificación reconocido recibido.

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque el hecho de tocar el

primer identificador funcional (16) lleva la instalación de ascensor al modo de operación especial durante un intervalo 30 de tiempo predeterminado de cinco segundos hasta veinte segundos.

7. Procedimiento para reequipar una instalación de ascensor con un dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') con al menos una pantalla táctil (13) para la realización de al menos una llamada para una instalación de ascensor, caracterizado porque al menos un interruptor (3) es fijado por ajuste a presión o respectivamente por complementariedad de forma o respectivamente por unión adhesiva o cohesiva al dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') , de tal modo que el interruptor (3) sobresale desde al menos una zona (1.1) del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') fuera de la pantalla táctil (13) hacia por lo menos una primera zona de entrada (13.1) de la pantalla táctil (13) ;

o respectivamente porque al menos un interruptor (3) es fijado a por lo menos un borde de un alojamiento del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') por complementariedad de forma y por ajuste a presión, de tal modo que el

interruptor (3) sobresale desde al menos una zona (1.1) del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') fuera de la pantalla táctil (13) hacia por lo menos una primera zona de entrada (13.1) de la pantalla táctil (13) ;

o respectivamente porque al menos un interruptor (3) está insertado en al menos una ranura del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') y es fijado así por complementariedad de forma y por ajuste a presión, de tal manera que el interruptor (3) sobresale desde al menos una zona (1.1) del dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') fuera de la 45 pantalla táctil (13) hacia por lo menos una primera zona de entrada (13.1) de la pantalla táctil (13) .

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque el hecho de tocar el primer identificador funcional (16) y el hecho de tocar el otro identificador funcional (16') en un dispositivo de entrada de llamadas (1, 1') llevan la instalación de ascensor a un modo de operación especial durante el tiempo necesario para que la llamada activada tocando el otro identificador funcional (16') haya sido completamente atendida.

9. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque el hecho de tocar el primer identificador funcional (16) y el hecho de transmitir un código de identificación reconocido llevan la instalación de ascensor a un modo de operación especial durante el tiempo necesario para que una llamada de destino activada por la transmisión del código de identificación reconocido haya sido completamente atendida.