Dispositivo de enlace de un marco delantero a un cárter de soplante.

Dispositivo de enlace de un marco delantero (40) de inversor de empuje a un cárter de soplante

(3a), que comprende:

- por lo menos una brida de enlace (101),

- una pieza anular de recepción (102) de la brida de enlace y solidaria al cárter de soplante,

- una pieza anular de recepción (103) de la brida de enlace y solidaria al marco delantero,

estando la brida de enlace realizada en por lo menos dos sectores de brida (101a, 101b),

caracterizado por que cada sector está montado móvil de forma pivotante alrededor de un eje (P) mediante una rueda (105) a la que está ligado de forma pivotante y ligeramente descentrada con respecto al eje de pivotamiento, entre una posición de acoplamiento en la que la brida está acoplada con la pieza anular de recepción del cárter de soplante y la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que las enlaza, y una posición de apertura en la que la brida está separada radialmente de la pieza anular de recepción del cárter de soplante y de la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que se permita una separación longitudinal del cárter de soplante y del marco delantero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050059.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: LE BOULICAUT,LOÏC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos... > F01D25/24 (Carcasas (modificadas para el calentamiento o la refrigeración F01D 25/14 ); Elementos de la carcasa, p. ej. diafragmas, fijación de las carcasas (carcasas para máquinas o motores rotativos en general F16M))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores... > B64D29/06 (Fijación de góndolas, carenados o cubiertas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/80 (Acoplamientos o conexiones)

PDF original: ES-2530632_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enlace de un marco delantero a un cárter de soplante.

La presente invención se refiere a un dispositivo de enlace de un marco delantero de un inversor de empuje a un cárter de soplante u otras uniones de idéntico tipo, y a una góndola que incorpora un dispositivo de este tipo.

Como es conocido, un conjunto propulsivo para aeronave comprende, de forma clásica, un turborreactor alojado en el interior de una góndola.

La góndola presenta en general una estructura tubular que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, una sección media destinada a rodear una soplante del turborreactor y su cárter, una sección aguas abajo destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor y que alberga, llegado el caso, unos medios de inversión de empuje. Puede estar terminada por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a albergar un turborreactor de doble flujo capaz de generar mediante las palas de la soplante en rotación, un flujo de aire caliente (asimismo denominado flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y un flujo de aire frío (flujo secundario) que circula en el exterior del turborreactor a través de un paso anular, también denominado vena, formado entre un carenado del turborreactor y una pared interna de la góndola. Ambos flujos de aire son eyectados del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

La función de un inversor de empuje es, cuando tiene lugar el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado del mismo redirigiendo hacia la parte delantera por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye la vena del flujo frío y dirige este último hacia la parte delantera de la góndola, generando así un contraempuje que se sumará al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo frío varían dependiendo del tipo de inversor. Sin embargo, en todos los casos, la estructura de un inversor comprende unos capós móviles desplazables entre, por un lado, una posición desplegada en la que abren en la góndola un paso destinado al flujo desviado, y por otro lado, una posición de escamoteado en la que cierran este paso. Estos capós pueden cumplir una función de desviación (inversor con puertas pivotantes) o simplemente de activación de otros medios de desviación.

En el caso de un inversor de rejillas, también conocido con el nombre de inversor de cascada, la reorientación del flujo de aire se efectúa mediante unas rejillas de desviación, teniendo el capó solamente una simple función de deslizamiento para descubrir o recubrir estas rejillas. Unas puertas de bloqueo complementarias, también llamadas persianas, activadas por el deslizamiento del capó permiten, de forma general, un cierre de la vena aguas abajo de las rejillas de modo que se optimice la reorientación del flujo frío.

Con el fin de soportar los capós móviles de inversión y de enlazar la sección aguas abajo al resto de la góndola y, en particular, a la sección media mediante el cárter de soplante, la sección aguas abajo comprende unos elementos fijos y, en particular, unas vigas longitudinales enlazadas aguas arriba a un conjunto sustancialmente anular llamado marco delantero, formado por una o varias partes entre dichas vigas longitudinales, y destinado a ser fijado en la 45 periferia del borde aguas abajo del cárter de la soplante del motor.

Este marco delantero está enlazado al cárter de soplante por unos medios de fijación generalmente del tipo cuchillo/garganta que comprenden una brida sustancialmente anular, realizada en una o varias partes, solidaria al marco delantero y que cooperará con una ranura en forma de J o de V. El conjunto de fijación se designa 50 habitualmente con el término "J-Ring".

Un dispositivo de este tipo funciona para unas góndolas denominadas de conducto en C o en D (D-duct o C-duct) que poseen unos semicapós con apertura lateral cuando tienen lugar las operaciones de mantenimiento. Véase, por ejemplo, el documento FR 2 900 979.

Un dispositivo de enlace de este tipo no está adaptado para las góndolas en las que la parte trasera es apta para deslizar cuando tienen lugar las operaciones de mantenimiento (góndola denominada de conducto en O u O-duct) hacia la parte trasera de la góndola según una dirección sustancialmente longitudinal de esta última.

Efectivamente, en una configuración de góndola de este tipo, convendría prever uno o varios cuartos de la sección aguas abajo que se abren lateralmente de modo que se pueda separar la brida de las gargantas y liberar el marco delantero del cárter.

Existe por lo tanto una necesidad para un sistema de enlace entre la sección aguas abajo y el cárter de soplante 65 compatible con una góndola del tipo de conducto en O.

Para remediarlo, la presente invención se refiere a un dispositivo de enlace de un marco delantero de inversor de empuje a un cárter de soplante que comprende:

- por lo menos una brida de enlace, 5 -una pieza anular de recepción de la brida de enlace y solidaria al cárter de soplante, -una pieza anular de recepción de la brida de enlace y solidaria al marco delantero, caracterizado por que la brida de enlace está realizada en por lo menos dos sectores de brida, estando cada sector montado móvil de manera pivotante entre una posición de acoplamiento en la que la brida se acoplará con la pieza anular de recepción del cárter de soplante y la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que las enlaza, y una posición de apertura en la que la brida se separa radialmente de la pieza anular de recepción del cárter de soplante y de la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que permita una separación longitudinal del cárter de soplante y del marco delantero.

Conviene observar que se podrá prever indiferentemente que la parte deslizante sea tanto el marco delantero como el cárter de soplante de inversor de empuje.

De este modo, al prever una brida montada ligeramente pivotante radialmente de manera que acople o suelte el marco delantero del cárter de soplante, es posible conservar una abertura de la sección aguas abajo de la góndola 20 en una dirección longitudinal de esta última.

De forma ventajosa, el sector está montado pivotante alrededor de un eje sustancialmente longitudinal, situado a nivel de un extremo de dicho sector de brida.

Preferentemente, el sector está montado pivotante mediante una rueda, estando dicho sector enlazado a la rueda de manera ligeramente descentrada con respecto al eje de pivotamiento. De este modo, el punto de enlace pivotante del sector de brida está asimismo separado de las piezas anulares de recepción, lo cual facilita un soltado completo.

Según una primera variante de realización, la brida pivotante está montada sobre el marco delantero. 30 Según una segunda variante de realización, la brida pivotante está montada sobre el cárter de soplante.

Preferentemente, el sector de brida móvil está asociado a por lo menos una corredera de guiado. La presencia de correderas de guiado permite dominar la apertura de la brida, lo cual permite en particular la motorización de su 35 apertura y cierre.

En un modo de realización preferido, la brida de enlace está realizada en dos sectores sustancialmente semiperiféricos.

De forma ventajosa, los sectores están enlazados mediante una unión deslizante. La unión deslizante podrá estar equipada en particular con medios de apriete para garantizar la sujeción de la brida en posición de enclavamiento.

De forma ventajosamente complementaria,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enlace de un marco delantero (40) de inversor de empuje a un cárter de soplante (3a) , que comprende:

- por lo menos una brida de enlace (101) , -una pieza anular de recepción (102) de la brida de enlace y solidaria al cárter de soplante, -una pieza anular de recepción (103) de la brida de enlace y solidaria al marco delantero, estando la brida de enlace realizada en por lo menos dos sectores de brida (101a, 101b) , caracterizado por que cada sector está montado móvil de forma pivotante alrededor de un eje (P) mediante una rueda (105) a la que está ligado de forma pivotante y ligeramente descentrada con respecto al eje de pivotamiento, entre una posición de acoplamiento en la que la brida está acoplada con la pieza anular de recepción del cárter de soplante y la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que las enlaza, y una posición de apertura en la que la brida está separada radialmente de la pieza anular de recepción del cárter de soplante y de la pieza anular de recepción del marco delantero de modo que se permita una separación longitudinal del cárter de soplante y del marco delantero.

2. Dispositivo de enlace según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje de pivotamiento (P) es un eje sustancialmente longitudinal situado a nivel de un extremo de dicho sector de brida.

3. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la brida (101)

pivotante está montada sobre el marco delantero (40) . 25

4. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la brida pivotante (101) está montada sobre el cárter de soplante (40) .

5. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el sector de brida 30 (101a, 101b) móvil está asociado a por lo menos una corredera de guiado (106) .

6. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la brida de enlace (101) está realizada en dos sectores (101a, 101b) sustancialmente semiperiféricos.

7. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los sectores (101a, 101b) están enlazados mediante una unión deslizante (106) .

8. Dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los sectores (101a, 101b) están montados pivotantes en oposición a por lo menos un medio de retorno elástico (107) que tiende a 40 contribuir al pivotamiento del sector hacia su posición separada o acoplada.

9. Conjunto propulsivo que comprende un turborreactor alojado en el interior de una góndola (1) , comprendiendo dicha góndola una sección aguas abajo (4) enlazada a un cárter de soplante (3a) del turborreactor mediante por lo menos un dispositivo de enlace según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.