DISPOSITIVO ENCORDADOR PARA EL DESDOBLE DEL MEJILLON.

1. Dispositivo encordador para el desdoble del mejillón, que teniendo por finalidad la de adherir las crías del mejillón a una cuerda dotada de palillos transversales

, para posteriormente pasar la cuerda cargada de dichas crías de mejillón a través de un medio suministrador de una red que envolverá y enrollará a tal cuerda cargada de las crías, esencialmente se caracteriza porque la tolva de las crías de mejillón y la rampa de suministro de la cuerda con palillos transversales, confluyen en un cuerpo tubular inclinado provisto de una placa vibratoria, que divide al cuerpo tubular en dos conductos, uno superior para la cría de los mejillones y la inferior para la cuerda con palillos transversales, desembocando ambos conductos inferiormente en sendas bocas provista, la superior para las crías, de varillas en alineación semicónica y la inferior para la cuerda, de varillas alineadas semicircularmente, estando ambas agrupaciones de varillas enfrentadas por sus zonas abiertas, disponiéndose el cuerpo tubular incluido en un suministrador de malla, constituido por otro cuerpo tubular aplanado con un regruesamiento anular en su embocadura inferior y una abrazadera también anular, que forma con la superficie exterior del cuerpo tubular aplanado, un paso para la malla tubular que es arrastrada por los palos transversales de la cuerda, la cual conjuntamente con las crías de mejillón queda incluida en el interior de la citada malla tubular, la cual a su vez recibe helicoidalmente un cordel suministrado por unas bobinas montadas con presión regulable en un eje, que emerge inferiormente y en el sentido de la generatriz, de un tambor provisto de ruedas internas como medio de rodadura sobre otro tambor que envuelve al cuerpo tubular aplanado, comprendido el primer tambor porsteriormente, un canal anular en el que recibe el acoplamiento de una correa de transmisión conectada a su vez a otra polea dispuesta en la zona intermedia de un eje de fuerza emergente de un motor hidráulico, cuyo eje en su extremo libre inferior, transmite el movimiento, con la interposición de un reductor, a un mecanismo de arrastre del conjunto formado por la cuerda con palillos transversales, las crías de mejillón, la malla tubular y el cordel arrollado helicoidalmente.
2. Dispositivo encordador para el desdoble del mejillón, según la reivindicación 1, esencialmente caracterizado porque la placa vibradora del cuerpo tubular inclinado, presenta superiormente una varilla transversal, en cuyos extremos se acoplan sendos vástagos con sus otros extremos acoplados excéntricamente a poleas laterales que reciben movimiento de un motor, a través de un sistema reductor a base de polas y correas intermedias, comprendiendo cada vástago un pistón constituido por un muelle de expansión arrollado sonbre el vástago y dispuesto en una camisa de guía y soporte.
3. Dispositivo encordador para el desdoble del mejillón, según la reivindicación 1, caracterizado porque la presión regulable de las bobinas se realiza al estar dispuestas las citadas bobinas en el extemo final del eje emergente del primer tambor y disponer de un muelle helicoidal en el citado eje, entre la cara libre de la última bobina y el tramo libre de una pieza en U dispuesta en el eje y que abarca a las bobinas, comprendiendo el eje entre la cara libre de la última bobina y el muelle, una tuerca regulable a voluntad.
4. Dispositivo encordador para el desdoble del mejillón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de arrastre se constituye mediante una rueda provista en su periferia y en puntos equidistantes, de una serie de dedos de arrastre constituidos por pletinas y chapas en C con su abertura hacia el exterior, cada uno de cuyos dedos actúa como tope de arrastre sobre cada uno de los palillos transversales de la cuerda, cuyos extremos sobresalen diametralmente de la malla tubular.
5. Dispositivo encordado para el desdoble del mejillón, según la reivindicación 1, caracterizadoporque el mecanismo de arrastre se constituyen mediante un carrete cuyo fondo del núcleo se encuentra forrado por una capa uniforme de goma-espuma mientras que sus tapas laterales presentan una separación aproximadamente el doble que la de la anchura total del conjunto formado por la cuerda con palillos transversales, las crías de mejillón, la malla tubular y el cordel arrollado helicoidalmente.
6. Dispositivo encordado para el desdoble del mejillón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de arrastre, se constituye medianteuna cadena transportadora con dedos de arrastre para los palillos transversales de la cuerda, la cual conjuntamente con las crias de mejillón, la malla tubular y el cordel helicoidal, se desliza por un fondo de rodillos transversales y giratorios, montados en dos planos inclinados en V, entre los tramos de cadena trasportadora que comprenden los dedos de arrastre laterales.
7. Dispositivo encordado pra el desdoble del mejillón.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: VILA FERNANDEZ,CANDIDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Fecha de Solicitud: 13 de Octubre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K61/00 (Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares)
google+ twitter facebook