Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y de apertura.

Dispositivo de enclavamiento (10) entre una primera estructura y una segunda estructura, que comprende por lo menos un par de enclavamiento

(11) que comprende por lo menos un pestillo (112) unido a la primera estructura y apto para encajarse con por lo menos un medio de retención (111) correspondiente, unido a la segunda estructura, estando el pestillo (112) por otra parte, montado móvil contra por lo menos un medio de retorno elástico (113) que tiende a devolverlo a una posición de separación del medio de retención,

estando dicho dispositivo de enclavamiento caracterizado por que comprende por lo menos un varillaje (15) de detección, montado móvil entre una primera posición en la que permite el desenclavamiento del pestillo (112) y del medio de retención, acoplándose entonces por lo menos una parte del pestillo (112) con el varillaje (15), de manera que se bloquea un eventual retorno de este último hacia una segunda posición, y dicha segunda posición en la que el varillaje (15) se acopla con por lo menos una parte del par de enclavamiento de manera que se bloquea su desenclavamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052180.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: GONIDEC, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/20 (Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos... > E05B15/02 (Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores... > B64D29/06 (Fijación de góndolas, carenados o cubiertas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/14 (de acción articulada)

PDF original: ES-2505467_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y de apertura.
Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y de apertura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento con detección mecánica de cierre y de apertura.

La presente invención se refiere a un sistema de enclavamiento que comprende un sistema mecánico asociado de detección del cierre o de la apertura de dicho sistema de enclavamiento y que equipa en particular un capó o una trampilla de góndola de turborreactor.

Una góndola de avión está destinada a rodear un turborreactor y a producir el empuje del turborreactor canalizando los flujos generados por el motor. Debe asimismo poder ser abierta con el fin de acceder al motor y a sus equipamientos.

La mayoría de las góndolas de turborreactor comprenden un capó de soplante que rodea el cárter de soplante del motor y un cuerpo trasero (frecuentemente un inversor de empuje) que rodea la parte central del motor.

Para asegurar el acceso al motor y a sus equipamientos, estos dos componentes de góndola se abren en general en dos semi-partes.

La apertura de estos capós o trampillas está permitida gracias a la presencia de bisagras, generalmente montadas en la parte superior de la góndola, en posición denominada doce horas, a lo largo de una línea de mástil, y se mantienen cerradas gracias a una pluralidad de cerrojos montados generalmente según una línea de enclavamiento en la parte inferior, denominada seis horas.

Evidentemente, es esencial que después de una operación de mantenimiento, la totalidad de los cerrojos se cierren de nuevo.

Para ello, conviene poder asegurarse de manera eficaz, segura y rápida, del buen enclavamiento de todos los capós que se pueden abrir de una góndola antes de cualquier puesta en servicio de dicha góndola. En la actualidad, en la mayoría de los casos, esta verificación se basa casi totalmente en la vigilancia del mecánico que efectúa la operación de enclavamiento. Por eso, ciertos errores de mantenimiento han causado un número significativo de malos cierres de capós de soplante, que inducen a veces unos acontecimientos importantes en vuelo (apertura y pérdida de un capó de soplante). Un indicador claro del enclavamiento de los capós de góndolas es por lo tanto una fuente de mejora significativa de la seguridad de los vuelos.

Una de las causas más frecuentes de apertura en vuelo es el cierre o la apertura parcial de los cerrojos de capó. En este caso, a menudo es difícil, durante una verificación de rutina darse cuenta de que uno o varios cerrojos están mal cerrados, ya que el enclavamiento de un solo cerrojo "coloca" el capó que parece entonces de lejos estar correctamente cerrado.

Así, para proporcionar un sistema de detección eficaz, debe ser imposible iniciar un desenclavamiento o poder desenclavar parcialmente el capó sin que el indicador de estatus correspondiente muestre un estatus de desenclavado.

Evidentemente, dichas consideraciones se aplican también a unas góndolas no equipadas de inversores de empuje, denominadas lisas, y que comprenden unos capós que se pueden abrir que permiten acceder al interior de la góndola de la misma manera, así como a otros capós de mantenimiento que equipan la góndola.

Existe por lo tanto una necesidad para un sistema de detección de cierre que responda a las exigencias mencionadas anteriormente.

Se conocen unos sistemas eléctricos de detección de enclavamiento de este tipo que permiten asegurar un control visual de situación. Dicho sistema necesita sin embargo una fuente de alimentación eléctrica y está sujeto a eventuales fallos eléctricos.

Una de las dificultades de un sistema mecánico es, sin embargo, asegurarse de que el indicador de desenclavamiento muestra bien un estatus de desenclavamiento en cuanto se abre el primer cerrojo, y recíprocamente que este indicador pueda pasar al estatus de enclavamiento sólo estrictamente cuando todos los cerrojos están enclavados.

Por otra parte, los sistemas mecánicos existentes se limitan a controlar la posición de la empuñadura del cerrojo, mientras que la función mecánica buscada es la puesta en tensión de los cerrojos.

Por otra parte, se conoce a partir del documento US n° 2.74.218, un dispositivo de enclavamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Para ello, la presente invención prevé un dispositivo de enclavamiento entre una primera estructura y una segunda

estructura, que comprende por lo menos un par de enclavamiento que comprende por lo menos un pestillo unido a la primera estructura y apto para encajar con por lo menos un medio de retención correspondiente, unido a la segunda estructura, estando el pestillo por otro lado montado móvil contra por lo menos un medio de retorno elástico que tiende a devolverlo a una posición de separación del medio de retención, estando dicho dispositivo de enclavamiento caracterizado por que comprende por lo menos un varillaje de detección, montado móvil entre una primera posición en la que permite el desenclavamlento del pestillo y del medio de retención, acoplándose entonces por lo menos una parte del pestillo con el varillaje, de manera que bloquea un eventual retorno de este último hacia una segunda posición, y dicha segunda posición en la que el varillaje se acopla con por lo menos una parte del par de enclavamiento de manera que bloquea su desenclavamlento.

Así, previendo un varillaje bloqueado en posición por el pestillo cuando el par de enclavamiento está desenclavado, el varillaje puede volver a su segunda posición que indica el enclavamiento del dispositivo únicamente cuando el par de enclavamiento está efectivamente enclavado de nuevo. En el caso de un conjunto de pares de enclavamiento cuyos varillajes están unidos entre sí, estos últimos podrán por lo tanto volver a su segunda posición que Indica el enclavamiento de nuevo del par de enclavamiento asociado únicamente cuando todos los pares de enclavamiento hayan sido bien enclavados de nuevo.

A la Inversa, para el desenclavamlento, previendo un elemento de varillaje que se acopla con una parte del par de enclavamiento para bloquear su desenclavamlento, es necesario volcar el varillaje en su primera posición, lo que Indica por lo tanto el desenclavamlento, para proceder efectivamente al desenclavamlento del par de enclavamiento.

Así, gracias a un dispositivo de este tipo, un indicador de situación unido al varillaje indicará siempre correctamente el estatus de los pares de enclavamiento e impedirá cualquier cambio de estatus que no sería repercutido a dicho Indicador de situación.

Ventajosamente, el pestillo se presenta en forma de un estribo.

Preferentemente, el medio de retención se presenta en forma de un gancho.

De manera preferida, el varillaje se acopla con el medio de retención, de manera que impide su apertura.

Ventajosamente, la parte de varillaje que viene a Impedir el desenclavamlento del par de desenclavamlento se presenta en forma de un dedo de bloqueo.

Según un modo preferido de realización, la parte del varillaje apta para acoplarse con el pestillo de manera que bloquea el retorno del varillaje a su segunda posición es un vástago montado móvil en traslación.

Ventajosamente, el vástago presenta una luz longitudinal apta para acoplarse con un vástago llevado por el pestillo y que sirve de tope al vástago de varillaje.

De manera preferida, el varillaje está unido a un medio de Indicación de estado desenclavare o enclavado del par de enclavamiento.

Ventajosamente, el pestillo está asociado a por lo menos un medio de regulación de su tensión de final de carrera, realizado en particular en forma de un extremo tensor.

Según una forma de realización ventajosa de la invención, el dispositivo comprende varios pares de enclavamiento, dispuestos en particular a lo largo de una línea de enclavamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento (1) entre una primera estructura y una segunda estructura, que comprende por lo menos un par de enclavamiento (11) que comprende por lo menos un pestillo (112) unido a la primera estructura y apto para encajarse con por lo menos un medio de retención (111) correspondiente, unido a la segunda estructura, estando el pestillo (112) por otra parte, montado móvil contra por lo menos un medio de retorno elástico (113) que tiende a devolverlo a una posición de separación del medio de retención,

estando dicho dispositivo de enclavamiento caracterizado por que comprende por lo menos un varillaje (15) de detección, montado móvil entre una primera posición en la que permite el desenclavamiento del pestillo (112) y del medio de retención, acoplándose entonces por lo menos una parte del pestillo (112) con el varillaje (15), de manera que se bloquea un eventual retorno de este último hacia una segunda posición, y dicha segunda posición en la que el varillaje (15) se acopla con por lo menos una parte del par de enclavamiento de manera que se bloquea su desenclavamiento.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el pestillo se presenta en forma de un estribo (112).

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el medio de retención se presenta en forma de un gancho (111).

4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el varillaje (15) se acopla con el medio de retención (111), de manera que impide su apertura.

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte de varillaje (15) que pasa a limitar el desenclavamiento del par de desenclavamiento se presenta en forma de un dedo de bloqueo (153).

6. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la parte del varillaje (15) apta para acoplarse con el pestillo (112) de manera que bloquea el retorno del varillaje a su segunda posición es un vástago (151) montado móvil en traslación.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que el vástago (151) presenta una luz (152) longitudinal apta para acoplarse con un vástago (112b) llevado por el pestillo (112) y que sirve de tope al vástago de

varillaje (15).

8. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el varillaje (15) está unido a un medio de indicación (13) de estado desenclavado o enclavado del par de enclavado (11).

9. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el pestillo está asociado a por lo menos un medio de regulación de su tensión de fin de carrera, realizado en particular en forma de un extremo

tensor.

1. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende varios pares de enclavamiento (11) dispuestos en particular a lo largo de una línea de enclavamiento, estando los varillajes (15) asociados unidos entre sí por lo menos por un medio (12) de transmisión mecánica.

11. Góndola de turborreactor que comprende por lo menos un capó (1) móvil, caracterizada por que comprende por lo menos un dispositivo de enclavamiento (1) asociado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.