DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA ÉMBOLO DE EMBRAGUE HIDRÁULICO.

Dispositivo de empuje para émbolo de embrague hidráulico.

Dispositivo 1 de empuje para émbolo 2 de embrague hidráulico

, que comprende un elemento de empuje 3 del émbolo 2, que comprende un muelle precomprimido 4 que presiona el elemento de empuje 3 contra el émbolo 2, un tornillo sinfín 5 de arrastre del elemento de empuje 4 del émbolo y un motor eléctrico 6 de accionamiento giratorio del tornillo sinfín 5, de modo que permite, sin necesidad de modificar el sistema al que se incorpora, automatizar total o parcialmente el accionamiento de un embrague o freno accionado por el émbolo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330169.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO NEVADO,Alfonso José, GARCIA MAGRANÉ,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D29/00 (Embragues o sistemas de embrague que implican a la vez un accionamiento por fluido y un accionamiento magnético o un accionamiento por fluido y un accionamiento eléctrico)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA ÉMBOLO DE EMBRAGUE HIDRÁULICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de empuje para émbolo de embrague hidráulico

La presente invención se refiere a un dispositivo de empuje para émbolo de embrague hidráulico que permite, sin necesidad de modificar el sistema al que se incorpora, automatizar total o parcialmente el accionamiento de un embrague o freno accionado por el émbolo

Antecedentes de la invención

Actualmente existen embragues centrífugos con cambio continuo para motocicletas. Estos ofrecen la capacidad de un funcionamiento autónomo y, de esta manera, el conductor de la motocicleta queda totalmente liberado de accionar el embrague y el cambio, dejando libres las piernas y pudiendo centrar éstas en otras tareas. La problemática de los sistemas automáticos mecánicos es:

- El embrague centrífugo es de gran tamaño y peso, por lo que aumenta el momento de inercia del sistema motor de la motocicleta.

- El embrague centrífugo es difícil de configurar para variar las prestaciones

- El embrague centrífugo y el cambio continuo son incapaces de transmitir elevados pares sin repercutir en la masa y el volumen.

- En este sistema la pérdida de energía por fricción es muy elevada.

En los cambios manuales, para transmitir la acción desde el manillar de las motocicletas, se emplean dispositivos de empuje para émbolo de embrague hidráulico, que comprenden un elemento de empuje del émbolo, accionado por ejemplo mediante una palanca.

La industria ha resuelto la problemática anterior con sistemas electro-hidráulicos que automatizan dicho cambio manual y embrague manual.

La problemática de estas soluciones es la siguiente:

- Los sistemas hidráulicos son alimentados a partir de una bomba hidráulica, por lo que sólo las motocicletas de una potencia considerable podrán albergar estos sistemas sin repercutir considerablemente en las prestaciones de la moto.

- Son sistemas integrados totalmente en el motor de la motocicleta, por lo que se tendrán que rediseñar los motores.

- Los accionamientos hidráulicos son relativamente lentos y de gran tamaño.

- Para transformar las órdenes eléctricas a hidráulicas serán necesarias electro- válvulas que encarecen mucho el sistema final.

- En conclusión, el sistema electro-hidráulico tiene un elevado coste, tanto económico como en tamaño y sólo es aplicable en motocicletas de gran potencia.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

Para ello se propone un dispositivo de empuje para émbolo de embrague hidráulico, que comprende un elemento de empuje del émbolo, que se caracteriza por el hecho de que comprende un muelle precomprimido que presiona el elemento de empuje contra el émbolo, un tornillo sinfín de arrastre del elemento de empuje del émbolo y un motor eléctrico de accionamiento giratorio del tornillo sinfín.

Por lo tanto, el muelle precomprimido es el responsable de realizar la fuerza que permitirá realizar el empuje del bombín del embrague, mientras que el tornillo sinfín hace de retención de carrera variable del elemento de empuje.

Según diversas características opcionales de la invención, combinables entre sí siempre que sea técnicamente posible:

- el émbolo y el elemento de empuje constituyen una única pieza.

- el motor eléctrico es un motor paso a paso.

- el dispositivo comprende una guía anti-pandeo que rodea al muelle.

- el dispositivo comprende una o más guías del tornillo sinfín.

La invención también se refiere a un embrague hidráulico u óleohidráulico, que comprende un circuito provisto de:

un émbolo de embrague hidráulico; una guía de émbolo;

- un conducto relleno de un fluido de transmisión;

- un embrague de discos conectado con el émbolo a través del conducto; y

un dispositivo de empuje para émbolo de embrague hidráulico según cualquiera de las combinaciones anteriores.

Este dispositivo de accionamiento, aunque se aplica preferentemente a un embrague de motobicicleta, y aún más preferentemente a una deportiva, sería válido para accionar cualquier tipo de bombín hidráulico, adaptando los componentes a las especificaciones propias.

Podría aplicarse, por ejemplo, a un bombín hidráulico de frenado.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una sección del dispositivo en una primera posición en la que el elemento aún no hace fuerza en el émbolo, pero está listo para hacerla.

La figura 2 es una sección equivalente a la primera, pero en la que el sinfín ha girado, dejando al elemento presionar sobre el émbolo.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere a un dispositivo 1 de empuje para émbolo 2 de embrague hidráulico, que comprende un elemento de empuje 3 del émbolo 2.

Estos elementos son conocidos, y se emplean, por ejemplo, en combinación con una palanca que permite multiplicar la fuerza ejercida por la mano.

Para automatizarlo, total o parcialmente, la invención propone que el dispositivo comprenda

un muelle precomprimido 4 que presiona el elemento de empuje 3 contra el émbolo 2, un tornillo sinfín 5 de arrastre del elemento de empuje 4 del émbolo y un motor eléctrico 6 de accionamiento giratorio del tornillo sinfín 5.

Funciona de la manera siguiente:

El dispositivo está dispuesto en la configuración indicada en la figura 1. El muelle está precomprimido, con una fuerza mayor que la necesaria para accionar el elemento que está al otro lado del circuito, que por ejemplo puede ser un embrague o un freno, que tendrá su muelle correspondiente, que es el que hay que vencer.

El muelle está retenido gracias al tornillo sinfín, que impide que se mueva si es que no se gira.

Entonces, cuando se desea accionar el embrague, es preciso "liberar el muelle precomprimido, para lo cual se acciona el motor eléctrico 6. Al girar, el sinfín gira también, y va avanzando, disminuyendo la retención del muelle 4 y compensando la carga del muelle de embrague, que entonces contribuye, junto con el sinfín, a empujar el elemento 3, provocando el embragado.

Obviamente, el dispositivo no constituye una automatización completa en si misma, sino que permite la automatización. De hecho, se podría accionar mediante un interruptor, directamente accionado a voluntad por el motorista, o bien, podría añadirse un sistema de control que automatice totalmente el cambio.

Se destaca que el dispositivo de la invención puede añadirse a modelos de motocicletas existentes sin precisar cambios estructurales en estas, sencillamente reemplazando la maneta por el dispositivo.

Se contemplan varias opciones de implementación.

Por ejemplo, el émbolo 2 y el elemento de empuje 3 pueden constituir una única pieza, en lugar de dos.

El motor eléctrico 6 puede ser un motor paso a paso, selección que los inventores consideran como especialmente ventajosa.

Para garantizar un servicio fiable y duradero, se propone incluir una guía 7 anti-pandeo que rodea al muelle y una o más guías 7 del tornillo sinfín 5.

La invención puede aplicarse preferentemente a un embrague hidráulico u óleo hidráulico, que comprende un circuito provisto de:

- un émbolo 2 de embrague hidráulico;

- una guía de émbolo B;

- un conducto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de empuje para émbolo (2) de embrague hidráulico, que comprende un elemento de empuje (3) del émbolo (2), caracterizado por el hecho de que comprende un

muelle precomprimido (4) que presiona el elemento de empuje (3) contra el émbolo (2), un tornillo sinfín (5) de arrastre del elemento de empuje (4) del émbolo y un motor eléctrico (6) de accionamiento giratorio del tornillo sinfín (5).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el émbolo (2) y el elemento de empuje (4) 10 constituyen una única pieza.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el motor eléctrico (6) es un motor

paso a paso.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una guía (7) anti-pandeo que rodea al muelle.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una o 20 más guías (7) del tornillo sinfín (5).

6. Embrague hidráulico u óleo hidráulico, que comprende un circuito provisto de:

- un émbolo (2) de embrague hidráulico;

- una guía de émbolo (B);

- un conducto relleno de un fluido de transmisión (A);

- un embrague de discos conectado con el émbolo (2) a través del conducto; y

- un dispositivo (1) de empuje para émbolo (2) de embrague hidráulico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.