Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica.

La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica compuesto por un tablero hueco con un área de práctica y unas láminas intercambiables y desechables que contienen dibujos que representan diferentes tipos de forma de herida o corte

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231793.

Solicitante: USON GARGALLO , JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: USON GARGALLO,JESUS, SÁNCHEZ MARGALLO,Francisco Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/28 (para la medicina)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica

La presente invención se refiere a un dispositivo para el ejercicio de un método o procedimiento para el aprendizaje de la sutura quirúrgica por los profesionales sanitarios que necesiten adquirir o mantener las destrezas necesarias para esta técnica quirúrgica. Por lo tanto, la invención se sitúa dentro de la medicina, concretamente dentro de los ámbitos de la formación, el entrenamiento y la práctica de la cirugía.

Antecedentes de la invención o Estado de la técnica

La sutura quirúrgica se describe como la técnica para unir tejidos separados por una herida o por una incisión quirúrgica, mediante el ligado con hilos de seda, catgut, nylon, etc. y la ayuda de una aguja. Esta técnica, que tiene miles de años, se utiliza para fortalecer el cicatrizado de una herida durante su proceso de curación y para evitar que se produzca una nueva lesión de la parte curada de la herida, por desgarro o reapertura de la misma. También, reduce la el tamaño de las cicatrices y disminuye al mínimo las posibilidades de infección que tendría una herida abierta.

La enseñanza y práctica de una adecuada técnica de sutura, no consiste sólo en mostrar la forma de ejecución de la misma, sino también en la adecuada elección del tipo de sutura y su correcta colocación a lo largo de la herida. Es necesario que el estudiante se familiarice con la aplicación de las suturas cutáneas, subcutáneas, y el resto de variedades de técnicas de sutura.

Esta práctica no debe alcanzarse en base de errores cometidos en el paciente, sino a través del entrenamiento sobre dispositivos que permitan a los profesionales sanitarios la adquisición de la destreza requerida para posteriormente, aplicar dichas técnicas en el animal de experimentación y finalmente, en la clínica humana.

Tradicionalmente, se han utilizado órganos y partes de animales como dispositivos de formación debido a su disponibilidad y poco coste, aunque tienen una serie de inconvenientes como la petrificación de los tejidos, que provoca que esta forma de adiestramiento no sea deseable.

A tenor de lo anterior, se han venido desarrollando dispositivos o simuladores para el entrenamiento en técnicas de sutura quirúrgica. Estos dispositivos suelen ser sintéticos e imitan porciones, órganos o tejidos del cuerpo humano y animal para poder adiestrar y entrenar el ejercicio de la sutura.

Los simuladores sintéticos o físicos, basados en dispositivos que recrean la realidad quirúrgica que se va a encontrar su usuario durante una intervención, en función de los avances aplicados en el desarrollo de los mismos y de los objetivos que éstos persiguen, se pueden agrupar en tres generaciones:

1. La primera generación: formada por los simuladores quirúrgicos que únicamente consideran la naturaleza geométrica de la anatomía humana.

2. La segunda generación: que está constituida por aquellos que, además, permiten la interacción física con las estructuras anatómicas.

3. La tercera generación: que además de las características ya mencionadas de la segunda generación, tienen en cuenta la naturaleza funcional de los órganos.

Actualmente, durante el período de formación inicial de los cirujanos, los simuladores han adquirido gran importancia debido a su enorme utilidad para lograr la adquisición de la destreza suficiente en el manejo del instrumental quirúrgico. Las diferentes maniobras pueden efectuarse mediante visión directa o con visión en monitores (en el caso concreto de la cirugía de mínima invasión).

Comercialmente existen diferentes modelos de simuladores que pueden emplearse por una única persona, sujetando en su caso la cámara mediante un brazo móvil fijado a la mesa de entrenamiento, o bien trabajar de manera conjunta dos o tres personas desempeñando diferentes actividades (cámara, cirujano y ayudante).

Destaca en este sentido la patente con número de solicitud US6398557 "Devices, methods and dits for training in surgical techniques" cuya invención consiste en un recipiente configurado de paneles plegables que contiene partes que simulan las propiedades físicas de la piel, vasos sanguíneos y otros tejidos, un dispositivo para sutura y otro para atado contra presión.

Este simulador tiene la ventaja de que su utilización como método de aprendizaje previo, reduce el coste de la enseñanza, pero su uso repetido tiende a debilitar y destruir el material del que está compuesto, reduciendo su eficacia para la enseñanza después de un período de uso.

Esta problemática se resuelve en parte en el "dispositivo para el entrenamiento de la sutura" o "suture training device", que ostenta propiedad industrial internacional, con fecha de solicitud de 29 de agosto de 2006 y número de publicación internacional WO 2008/027425 A2. Este dispositivo está caracterizado por poseer una estructura en forma de caja, que permite al alumno practicar suturas en una variedad de condiciones y circunstancias. Esta invención está preparada para su utilización permanente, puesto que la parte superior consta de un vacío donde ubicar los tejidos artificiales para la práctica de la sutura. Sin embargo los ejercicios que plantea son de extrema sencillez, provocando que su función formativa y de entrenamiento sea limitada.

Por otro lado, existen simuladores sintéticos que plantean ejercicios más complejos pero están muy circunscritos a determinadas especialidades quirúrgicas, bien por centrarse en el entrenamiento y formación de

determinadas técnicas específicas, o bien por basarse en la representación de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, las patentes estadounidenses con números de solicitud US5380207 y US5137459 protegen invenciones que sirven para practicar técnicas quirúrgicas englobadas dentro de la rama de la oftalmología. La primera consiste en un simulador que representa la porción anterior de un ojo humano que tiene un iris desgarrado para la práctica de la técnica de sutura oftalmológica, y la segunda es un dispositivo para la realización de prácticas de operaciones experimentales en los ojos, que representa la mitad delantera de una cabeza humana, y que tiene características faciales con una cavidad ocular artificial en la cual se coloca el ojo sintético de montaje.

Otros dos antecedentes que pueden citarse son la patente de invención rusa RU2370221, que protege un simulador para el entrenamiento de las habilidades técnicas en la sutura de tendón en base a una plataforma conformada por una placa de madera que incluye dos cilindros huecos de plástico para fijar el apoyo de la plataforma; y la china CN200941261 que recoge otro simulador para la práctica de la colecistectomía laparoscópica, representando el peritoneo anterior y el posterior de forma que se unen para simular un neumoperitoneo artificial durante la cirugía laparoscópica.

Por consiguiente, estos simuladores, a diferencia del procedimiento recogido en la presente memoria, ofrecen soluciones formativas muy concretas y limitadas a la hora de establecer un sistema didáctico completo y eficiente de la técnica quirúrgica de la sutura y el anudado, que permita englobar todos los posibles tejidos, estructuras o sistemas orgánicos en los que puede tener que ejercitarse.

El único simulador que resuelve las problemática anterior es el chino "An exercise board for surgical operation seam Une" con número de patente CN201066541 que consiste en placa o tablero con forma geométrica, con una muesca de forma parecida a la de la placa y varios agujeros en su superficie alrededor de la muesca. Su finalidad es la de facilitar la práctica de la sutura en las fases iniciales del adiestramiento de los especialistas. Sin embargo este...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura quirúrgica caracterizado porque comprende un tablero hueco (1) que contiene un circuito electrónico y tiene en su superficie una serie de mandos (7) entre los que se encuentra el interruptor de encendido y apagado (5), pantallas digitales (4 y 6), indicador luminoso (8) y sección (9) con orificios metálicos (10) sobre las que se acoplan unas láminas (2). La distancia entre los orificios metálicos (10) es proporcional a la altura del arco de una aguja curva de sutura de tamaño medio (12) y a la longitud del radio marcado por el diámetro de ese mismo arco (13).

2. Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura

quirúrgica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas (2) acopladas sobre la sección (9) del tablero hueco (1) son intercambiables y desechables y están realizadas en un material con una textura que simula el tejido cutáneo.

3. Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura

quirúrgica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las láminas (2) contienen unos dibujos (3) que representan diferentes tipos de forma de herida o corte, correspondiéndose con los diferentes niveles de dificultad de los ejercicios del método de adiestramiento y aprendizaje.

4. Dispositivo electrónico para aprendizaje y entrenamiento de sutura

quirúrgica, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incluir un

circuito electrónico conectado a pares de los orificios metálicos (10), al indicador luminoso (8) y a una batería, de forma que al realizar los ejercicios de entrenamiento, si la aguja utilizada toca los dos orificios (10) a la vez, se cerrará el citado circuito y se encenderá el indicador luminoso.