Dispositivo eléctrico para variar las prestaciones de un motor eléctrico de imanes permanentes.

1. Dispositivo eléctrico para variar las prestaciones de un motor de imanes permanentes caracterizado por estar formado por un conmutador, accionable de forma manual o automática, de varios contactos eléctricos al cual van conectados los cables de los tres contactos finales de las bobinas del motor de las fases "R", "S", "T" además de los cables correspondientes a las fases, "U", "V", "W", de forma que en una posición el motor permanece conectado en estrella

(con las bobinas del devanado conectadas en serie) y en otra en triángulo (con las bobinas del devanado conectadas en paralelo), dependiendo de si el conmutador está activado o no.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400166.

Solicitante: RAMOS RAMOS, Angel Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS RAMOS,Angel Gabriel, ZUÑIGA MANGA,Luis, DIAZ VERA,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > H02K1/00 (Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16))
google+ twitter facebook

Descripción:

Título Dispositivo eléctrico para variar las prestaciones de un motor eléctrico de imanes permanentes.

Objeto de la invención La presente invención tiene como objeto variar la potencia y la velocidad de un motor eléctrico de imanes permanentes mediante la modificación de éste y las conexiones eléctricas del mismo a través de un sistema de conmutación.

Antecedentes de la invención El dispositivo propuesto se basa en hacer funcionar un motor eléctrico de imanes permanentes en regímenes distintos de par y revoluciones mediante un sistema de conmutación eléctrica, de forma que se pueda efectuar la conexión en estrella o triángulo del bobinado del mismo cuando se desee.

Este sistema es utilizado en multitud de motores eléctricos trifásicos y se denomina arranque estrella/triángulo. Se utiliza cuando es necesario arrancar con carga para 15 después trabajar al régimen normal, efectuando para ello mediante automatismos la conmutación eléctrica pertinente.

Descripción de la invención El dispositivo al que se refiere esta invención se basa en la utilización del arranque estrella/triángulo para lograr que un motor eléctrico de imanes permanentes tenga dos potencias y velocidades distintas.

Para ello lo primero que se modifica es el motor, el cual es un modelo de imanes permanentes sin escobillas y viene de fábrica con una disposición del bobinado de dos bobinas por fase dispuestas en tres fases desfasadas 1200 y conectadas en estrella mediante un puente eléctrico que se encuentra físicamente en el bobinado, por lo que salen del mismo tres cables de potencia (figura 1) .

La modificación consiste en abrir el motor eléctrico y separar el puente de la estrella del bobinado o, 1<> que es 1<> mismo, dejar los tres contactos finales de las bobinas de las fases "R", "s·, "r separadas para más tarde mediante cables eléctricos soldados y aislados sacarlas del motor para poder efectuar la conmutación estrellaltriángulo exterior,

Nº solicitud04/03/2014F.OEPM04/03/2014F.Efectiva

por lo que una vez hecho esto del motor salen seis cables de potencia, los tres de alimentación iniciales pertenecientes a las tres fases y los tres de vuelta de las bobinas del bobinado.

Más tarde se procede a cablear el motor eléctrico en el controlador electrónico o variador (Va) el cual es alimentado por la batería (B) y es a todos los efectos la fuente de alimentación trifásica para las fases del motor, "U", "V", "W".

Estos, junto con los cables correspondientes a las fases "R", "S", "T", se conecta a un relé (RL) de tres contactos conmutados (figuras 2 y 3) o un relé en estado sólido para efectuar el cambio estrella-triángulo del bobinado del motor, el cual se produce bien cuando existe un accionamiento manual del pulsador o interruptor (C) dando paso de corriente la bobina del relé (BN) , o bien mediante el accionamiento de este contacto mediante un control automático.

Al accionar el acelerador (A) el motor permanece conectado en estrella (figura2) y cuando se cierra el contacto (C) el relé efectúa la conmutación a triángulo (figura 3) .

Explicación dibujos Con la intención única de explicar gráficamente la invención y a modo de ejemplo NO LIMITATIVO se proponen estas figuras de un modo de realización ya construido, el cual se caracteriza por emplear el método aquí expuesto para hacer funcionar una bicicleta eléctrica de forma que aumente su autonomía.

La figura 1 representa esquemáticamente la conexión eléctrica normal de los distintos elementos que conforman el sistema de propulsión eléctrica de una bicicleta.

La figura 2 representa esquemáticamente la conexión eléctrica en estrella del motor al permanecer el relé en estado de reposo por no estar accionado el contacto (C) .I

La figura 3 representa esquemáticamente la conexión eléctrica en triángulo del motor al permanecer el relé excitado por estar accionado el contacto (C) .

Nº solicitud04/03/2014F.OEPM04/03/2014F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo eléctrico para variar las prestaciones de un motor de imanes permanentes caracterizado por estar formado por un conmutador, accionable de forma manual o automática, de varios contactos eléctricos al cual van conectados los cables de los tres contactos finales de las bObinas del motor de las fases "Rft "S", "1" además de los cables ,

correspondientes a las fases, ·U", V, .W", de forma que en una posición el motor permanece conectado en estrella (con las bobinas del devanado conectadas en serie) y en otra en triángulo (con las bobinas del devanado conectadas en paralelo) , dependiendo de si el conmutador está activado o no.

Nº solicitud04/03/2014F.OEPM04/03/2014F.EfectivaNº solicitud04/03/2014F.OEPM04/03/2014F.Efectiva