Dispositivo eléctrico con contactos fijos, contactos móviles y cámaras de arco inspeccionables.

Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) para aplicaciones de bajo voltaje comprendiendo:

- al menos un contacto fijo diseñado para conectarse a un contacto móvil correspondiente;

- al menos un módulo

(30), sobre el que se aloja dicho contacto fijo, dicho módulo (30) estando operativamente conectado a una parte estructural (5) del dispositivo (1) y siendo al menos parcialmente separable de dicha parte estructural;

- una o varias cámaras de arco (400a, 400b, 400c), en cada una de las cuales se conecta un contacto móvil (20a, 20b, 20c) a un contacto fijo correspondiente (10a, 10b, 10c), al menos una de dichas cámaras de arco (400a, 400b, 400c) siendo constituida por una cavidad (40a, 40b, 40c) de dicha parte estructural y comprendiendo numerosos elementos rompedores de arco (41);

caracterizado por el hecho de que dicho módulo es capaz de asumir una primera posición en la que está conectado de forma estable a dicha parte estructural y constituye una de las paredes de dicha cavidad, dicho contacto fijo asume una posición operativa, en la que dicho contacto fijo se conecta a dicho contacto móvil, cuando dicho módulo está en dicha primera posición, dicho módulo siendo capaz de asumir una segunda posición, en la que dicho módulo está totalmente o parcialmente separado de dicha parte estructural, el desmontaje de dicho módulo de dicha parte estructural determina la abertura de una ventana para la inspección y/o mantenimiento en dicha cámara de arco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05112121.

Solicitante: ABB S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VITTOR PISANI 16 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: AZZOLA, LUCIO, BESANA,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H1/00 (Contactos (contactos líquidos H01H 29/04))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/02 (Cajas; Envolturas; Bases; Guarniciones)

PDF original: ES-2527313_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo eléctrico con contactos fijos, contactos móviles y cámaras de arco inspeccionables

La presente invención se refiere a un dispositivo eléctrico de bajo voltaje provisto de contactos fijos, contactos 5 móviles y cámaras de arco que pueden ser inspeccionados.

Los dispositivos eléctricos de bajo voltaje, como por ejemplo los disyuntores de interruptores y seccionadores, son, como es conocido, dispositivos usados generalmente en sistemas eléctricos, el voltaje de servicio de los cuales alcanza generalmente hasta 1000 V. Es asimismo conocido que para el correcto funcionamiento de tales 10 dispositivos es necesario concebir y llevar a cabo intervenciones periódicas de inspección y mantenimiento.

Las intervenciones de inspección conciben el control del estado y funcionalidad de los componentes para elegir el tipo de intervención de mantenimiento que se debe llevar a cabo. Las intervenciones de mantenimiento se pueden dividir principalmente en aquellas de tipo conservador y aquellas de tipo sustitución. En intervenciones de 15 tipo conservador, se llevan a cabo operaciones que implican esencialmente ajuste, calibración y configuración, limpieza y regeneración de uno o varios de los componentes que constituyen el dispositivo para devolverlos a unas condiciones de funcionamiento óptimas. En intervenciones de tipo sustitución, sin embargo, la sustitución se compone de uno o varios componentes que, tras la operación del dispositivo, han sufrido alteraciones tales como para arriesgar su funcionalidad irreversiblemente. 20

La configuración de los dispositivos eléctricos actuales está lejos de propiciar cualquiera de los tipos de mantenimiento a los que nos acabamos de referir. Los componentes que forman los dispositivos están de hecho conectados unos a otros según una secuencia de ensamblaje bien definida. Este aspecto implica que la posible regeneración y/o sustitución de uno de los componentes ensamblados al principio de la secuencia impone como 25 consecuencia desmontar y posteriormente reensamblar un gran número de los componentes.

Los disyuntores de bajo voltaje, por ejemplo, comprenden, como es conocido, uno o varios alojamientos donde se alojan uno o varios contactos fijos que se deben conectar a contactos móviles correspondientes en la proximidad de una cámara de arco. Una cadena cinemática apropiada permite el movimiento de los contactos 30 móviles.

Tradicionalmente, los contactos fijos se insertan y situan en los respectivos alojamientos antes de los contactos móviles y antes de los componentes de la cadena cinemática. Es por lo tanto comprensible como, en el actual estado de la técnica, las operaciones posibles de mantenimiento realizadas en los contactos fijos, por ejemplo 35 de naturaleza sustitutiva, imponen la necesidad de desmontar numerosas partes funcionales de los dispositivos tal como, por ejemplo, contactos móviles, cadenas cinemáticas y cámaras de arco.

Algunas soluciones presentes en el mercado son propicias para realizar operaciones de inspección, es decir, de control de las condiciones de los disyuntores. En algunos casos, por ejemplo, se usan parrillas desmontables, 40 localizadas en la superficie externa de los dispositivos en la proximidad de la cámara de arco o cámaras de arco. El desmontaje de estas parrillas permite, en el mejor de los casos, el desmontaje de las cámaras de arco, pero no facilita o en cualquier caso no propicia efectivamente posibles intervenciones de mantenimiento. En particular, allí se evitan intervenciones de tipo sustitución en los contactos fijos. Las operaciones de inspección y mantenimiento conservador puede llevarse a cabo sólo de forma parcial y aproximada, a causa del espacio y ángulo de acceso a 45 los contactos fijos y/o móviles limitados.

Los disyuntores según el preámbulo de la reivindicación 1 son conocidos de los documentos US 977232 o EP 490332.

Existe por lo tanto la necesidad de disponer de dispositivos eléctricos para aplicaciones de bajo voltaje, que permitirán superar los inconvenientes previamente citados.

Así el objetivo principal de la presente invención es proporcionar un dispositivo eléctrico, la estructura del cual facilitará las operaciones de inspección de los contactos fijos, los contactos móviles y las cámaras de arco 55 correspondientes.

Otro fin de la presente invención es proporcionar un dispositivo eléctrico, la estructura del cual facilitará las operaciones de mantenimiento de los contactos fijos, los contactos móviles y las cámaras de arco correspondientes.

El fin no menos importante que forma el sujeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo eléctrico que presentará un alto grado de fiabilidad y será relativamente fácil de producir a costes competitivos.

Las tareas anteriores, así como los fines anteriores y otros fines relacionados que se harán evidentes más claramente de lo que sigue, se consiguen mediante un dispositivo eléctrico para aplicaciones de bajo voltaje que 65 comprende al menos un contacto fijo diseñado para conectarse a un contacto móvil correspondiente; el dispositivo eléctrico según la invención se caracteriza en que comprende al menos un módulo, sobre el que se aloja dicho contacto fijo, dicho módulo estando operativamente conectado a una parte estructural del dispositivo y siendo al menos parcialmente separable de dicha parte estructural. Una de las ventajas principales de la invención reside en la posibilidad de desmontar los contactos fijos de su posición operativa normal para permitir la inspección y el mantenimiento de la misma, al igual que intervenciones similares posibles en los contactos móviles o en las cámaras 5 de arco. La presencia de un módulo desmontable sobre el que se alojan los contactos fijos no implica el desmontaje de otros componentes que constituyen el dispositivo eléctrico, a diferencia de la caja de soluciones actualmente disponible en el mercado.

Otras características y ventajas de la invención emergerán de forma más clara de la descripción de formas de 10 realización preferidas, pero no exclusivas, del dispositivo eléctrico según la invención, ilustradas por medio de ejemplos no limitativos en los dibujos anexos.

En los dibujos:

- la Figura 1 es una vista en perspectiva de una primera forma de realización posible de un dispositivo eléctrico según la invención, específicamente un disyuntor monorotura tripolar;

- la Figura 2 es una vista despiezada del dispositivo eléctrico que aparece en la Figura 1;

- las Figuras 3 y 4 son, respectivamente, una primera vista en perspectiva y una segunda vista en perspectiva de una forma de realización posible de un módulo al menos parcialmente separable según la invención; 20

- la Figura 5 es una vista despiezada de una segunda forma de realización de un dispositivo eléctrico según la invención, específicamente un disyuntor monorotura tripolar;

- la Figura 6 es una segunda vista despiezada del dispositivo eléctrico que aparece en la Figura 5;

- la Figura 7 es una vista en perspectiva de una tercera forma de realización de un segundo dispositivo eléctrico según la invención, específicamente un seccionador tripolar de doble rotura; 25

- la Figura 8 es una vista en perspectiva de una cuarta forma de realización del dispositivo eléctrico según la invención, específicamente un disyuntor tripolar de doble rotura con contactos móviles traductores; y - la Figura 9 es una vista en perspectiva de una quinta forma de realización del dispositivo eléctrico según la invención, específicamente un disyuntor tripolar de doble rotura con contactos móviles rotativos.

En la siguiente descripción se hace referencia en particular a un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) para aplicaciones de bajo voltaje comprendiendo:

- al menos un contacto fijo diseñado para conectarse a un contacto móvil correspondiente; 5

- al menos un módulo (30) , sobre el que se aloja dicho contacto fijo, dicho módulo (30) estando operativamente conectado a una parte estructural (5) del dispositivo (1) y siendo al menos parcialmente separable de dicha parte estructural;

- una o varias cámaras de arco (400a, 400b, 400c) , en cada una de las cuales se conecta un contacto móvil (20a, 20b, 20c) a un contacto fijo correspondiente (10a, 10b, 10c) , al menos una de dichas cámaras de arco (400a, 400b, 10 400c) siendo constituida por una cavidad (40a, 40b, 40c) de dicha parte estructural y comprendiendo numerosos elementos rompedores de arco (41) ;

caracterizado por el hecho de que dicho módulo es capaz de asumir una primera posición en la que está conectado de forma estable a dicha parte estructural y constituye una de las paredes de dicha cavidad, dicho 15 contacto fijo asume una posición operativa, en la que dicho contacto fijo se conecta a dicho contacto móvil, cuando dicho módulo está en dicha primera posición, dicho módulo siendo capaz de asumir una segunda posición, en la que dicho módulo está totalmente o parcialmente separado de dicha parte estructural, el desmontaje de dicho módulo de dicha parte estructural determina la abertura de una ventana para la inspección y/o mantenimiento en dicha cámara de arco. 20

2. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho módulo (30) es completamente separable de dicha parte estructural (5) de dicho dispositivo (1) y se conecta operativamente a él a través de medios de conexión.

3. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho módulo (30) es completamente separable de dicha parte estructural (5) de dicho dispositivo (1) y está operativamente conectado a él a través de medios de conexión.

4. Un dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que dichos 30 medios de conexión se constituyen por tornillos de estrechamiento (60) , dichos tornillos de estrechamiento (60) estando localizados a una altura de dicho módulo (30) en el que dichos contactos móviles (20a, 20b, 20c) se conectan a dichos contactos fijos (10a, 10b, 10c) .

5. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho 35 de que dicho módulo (30) comprende una primera nervadura (68) y una segunda nervadura (69) diseñada para combinarse con un primer receso (78) y un segundo receso (79) hecho en dicha parte estructural (5) de dicho dispositivo (1, 2, 3, 4) .

6. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho 40 de que dicho módulo (30) comprende uno o varios electrodos (50a, 50b, 50c) , cada uno de los cuales está operativamente conectado a un contacto fijo correspondiente (10a, 10b, 10c) .

7. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende numerosos módulos al menos parcialmente separables (30a, 30b, 30c) , al menos un contacto fijo (10a, 10b, 10c) 45 estando alojado en cada uno de dichos módulos (30a, 30b, 30c) .

8. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que al menos un primer módulo (30a) de dichos numerosos módulos está operativamente conectado a dicha parte estructural (5) y mutuamente limitado por lo menos a un segundo módulo (30b) adyacente a él. 50

9. Dispositivo eléctrico (1, 2, 3, 4) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicho primer módulo (30a) comprende un primer receso (32a) diseñado para recibir una primera tecla (31a) de dicho segundo módulo (30b) , que comprende un segundo receso (32b) diseñado para alojar una segunda tecla (31b) de un tercer módulo (30c) adyacente a dicho segundo módulo (30b) . 55