Dispositivo de ecografía portátil compacto para la asistencia en la canalización de vías venosas centrales.

La presente invención se trata de un dispositivo portátil para la asistencia en la canalización de vías venosas centrales que se caracteriza por incluir un conjunto de transductor ecográfico

(2), sistema de procesado de imagen (1), batería eléctrica (6) y pantalla (3) contenidos en el interior de una única carcasa, sin cableado externo, para facilitar el mantenimiento de la asepsia del campo operatorio. Dicho dispositivo es capaz de mostrar sobre la superficie a puncionar la imagen reconstruida a partir de la emisión y recepción de impulsos ultrasónicos de cara a facilitar la referencia inmediata en cuanto a localización, profundidad y calibre del vaso sanguíneo a canular, así como su relación con otras estructuras anatómicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331251.

Solicitante: MONTALBÁN LARREA, Salvador.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTALBÁN LARREA,Salvador, ANDREU CAYUELAS,José Manuel, GARCÍA BERNÁ,José Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B8/00 (Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > G01S15/00 (Sistemas que utilizan la reflexión o rerradiación de ondas acústicas, p. ej. sistemas de sonar)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de ecografía portátil compacto para la asistencia en la canalización de vías venosas centrales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ecografía portátil compacto para la asistencia en la canalización de vías venosas centrales.

Sector de la técnica La invención se enmarca en el sector de los dispositivos médicos de diagnóstico por imagen, más concretamente en los dispositivos de imagen vascular basada en ultrasonidos para la asistencia en la canalización de vías venosas centrales.

Estado de la técnica La canalización de vasos sanguíneos para la administración de medicación es una técnica con más de 100 años de historia que comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XIX1 y cuyo uso comenzó a generalizarse desde principios del siglo XX. La gran ventaja de la vía intravenosa para la administración de fármacos es que permite el acceso rápido al torrente sanguíneo proporcionando una biodisponibilidad del fármaco del 100% de forma inmediata. Una de las limitaciones de los accesos venosos periféricos es el escaso flujo que puede administrarse debido a su pequeño calibre y la tendencia a la aparición de flebitis. Este escollo se superó a principios de los años cincuenta al difundirse la punción de las venas de grueso calibre que, además, permiten la infusión de líquidos de elevada osmolaridad, y de varios fármacos a la vez.

En 1953, Sven Ivar Seldinger desarrolló una técnica para la inserción de forma percutánea de catéteres vasculares2. La técnica de Seldinger se sigue empleando de forma muy frecuente en la práctica médica actual. El procedimiento consiste en la punción directa vascular mediante una aguja seguida de la colocación de una guía a través de la aguja, posteriormente se extrae la aguja dejando la guía dentro del vaso, que facilita la introducción del catéter enhebrando la guía a través del mismo, retirándose por último la guía y dejando el catéter en el interior del vaso sanguíneo.

Tradicionalmente, el sitio de inserción de las vías venosas centrales se ha determinado mediante la localización mediante visualización y palpación de estructuras anatómicas que tienen una relación espacial conocida con la vena a canalizar. Sin embargo, existe evidencia de que la técnica de referencias anatómicas se asocia a complicaciones significativas, que incluyen punción arterial, hematoma, neumotórax, hemotórax, quilotórax, lesiones nerviosas o malposición del catéter entre otras y que pueden ser potencialmente letales3-6 . La frecuencia e incidencia de problemas y complicaciones de los abordajes percutáneos han sido ampliamente estudiados7-9 y abarcan elevadas tasas de fallo (hasta de un 20%10) y la necesidad de múltiples avances de la aguja, lo cual implica procedimientos prolongados y estrés para el paciente despierto.

La frecuencia de estas complicaciones varía entre estudios, y depende de muchos factores como el lugar de inserción, la experiencia del operador y la anatomía y condiciones clínicas del paciente5, 6.

Desde el año 1984, se ha recomendado por parte de varios expertos en la materia el empleo de la imagen por ultrasonido de cara a optimizar la tasa de éxito y reducir las complicaciones en la punción venosa central11, 12 .

En los últimos años el empleo de aparatos de ultrasonido, que emplean ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imágenes para guiar la punción y canalización de estructuras vasculares se ha convertido en una modalidad que ofrece muchas ventajas. La evidencia creciente demuestra que con el empleo de imagen por ultrasonido disminuyen los fallos, se producen menos complicaciones, son necesarios menor número de intentos y mejoran los resultados cuanto más inexperto es el operador, lo que ha llevado a que su indicación de uso sea recogida por parte de organismos reconocidos como la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) norteamericana y el National Institute for Clinical Excellence (NICE) del Gobierno Británico10, 17, que recomiendan su empleo de rutina tanto de forma electiva como de urgencia.

Si bien es cierto que el uso de la ecografía ha ido ganando popularidad en la canulación venosa central en el periodo perioperatorio, tanto en anestesiología como en cuidados críticos no cuenta con una aceptación universal en la práctica clínica para la inserción de catéteres vasculares, algunas encuestas han demostrado que la adopción de esta práctica ha sido baja (15-39%) entre los anestesiólogos pediátricos, anestesiólogos cardiovasculares y anestesiólogos de otras subespecialidades en Estados Unidos y Gran Bretaña13-16 , a pesar de las recomendaciones actuales por la AHRQ y la NICE.

Los dispositivos de imagen ecográfica vascular adecuados para esta función disponibles actualmente en el mercado tienen en común el tener un transductor independiente quep emite y recibe los ultrasonidos, bien unido mediante un cable o, más recientemente, con conexión inalámbrica (Siemens Acuson Freestyle) a una consola que incluye los medios electrónicos necesarios para reconstruir la imagen, la pantalla y los controles.

Referencias bibliográficas

1. MacGillivray, N. Dr Thomas Latta: the father of intravenous infusion therapy. Journal of Infection Prevention 2009; 10 (Suppl. 1) : 3–6.

2. Seldinger, S. I. Catheter replacement of the needle in percutaneous arteriography: a new technique. Acta Radiologica [Old Series] 1953; 39 (5) , 368-376.

3. Mansfeld PF, Hohn DC, Fornage BD, et al. Complications and failures of subclavian-vein catheterization. N Engl J Med 1994; 331:1735-38.

4. Sznajder JI, Zveibil FR, Bitterman H, et al. Central vein catheterization. Failure and complication rates by three percutaneous approaches. Arch Intern Med 1986; 146: 259 - 61.

5. Bernard RW, Stahl WM. Suclavian vein catheterizations: a prospective study. I.Non infectious complications. Ann Surg 1971; 173:184-90.

6. Morton PG. Arterial puncture during central venous catheter insertion. CritCare Med 1999; 27:878-9.

7. Hall AP, Russell WC. Toward safer central venous access: ultrasound guidance and sound advice. Anaesthesia. 2005;60 (1) :1-4.

8. Riopelle JM, Ruiz DP, Hunt JP, Mitchell MR, Mena JC, Rigol JA, et al. Circumferential adjustement of ultrasound probe position to determine the optimal approach to the internal jugular vein: a noninvasive geometric study in adults. Anesth Analg. 2005;100 (2) :512-9.

9. McGee DC, Gould MK. Preventing complications of central venous catheterization. N Engl J Med. 2003;348 (12) :1123-33.

10. Rothschild JM. Ultrasound guidance of central vein catheterization. Evidence Report/Technology Assessment, No. 43. Chapter 21. Making Healthcare Safer. A Critical Analysis of Patient Safety Practices. Agency for Healthcare Research and Quality Publication, No. 01-E058. 2001; 245-253.

11. Legler D, Nugent M. Doppler localization of the internal jugular vein facilitates central venous cannulation. Anesthesiology. 1984; 60:481-482.

12. Castorena-Arellano G .El uso del ultrasonido por los anestesiólogos, Moda pasajera o llegó para quedarse? Revista Mexicana de Anestesiología .Vol. 30. No.3 Julio-Septiembre 2007 133-135.

13. Bosman M., Kavanagh R.H., Two dimensional ultrasound guidance in central venous catheter placement: A survey of pediatric anesthetists in the United Kingdom, Paediatr Anesth 2006; 16 530-537.

14. Tovey G., Stokes M., A survey of use of 2D ultrasound guidance for insertion of central venous catheters by UK consultant paediatric anesthetists, Eur J Anaesth 2007; 24 71-75.

15. Bailey P.L., Glance L.G., Eaton M.P. et al., A survey of the use of the ultrasound during central venous catheterization, Anesth Analg 2007; 104, 491-497.

16. T. McGrattan, J. Duffty and J.S. Green et al., A survey of the use of ultrasound guidance in internal jugular venous cannulation, Anaesthesia 2008; 63...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ecografía portátil destinado a la asistencia en la canalización de vías venosas centrales caracterizado por incluir transductor ecográfico, sistema de procesamiento de imagen, batería eléctrica y pantalla en el interior de una única carcasa sin cableado externo ni necesidad de conexión inalámbrica entre transductor y equipo de procesado.

Dispositivo de acuerdo a la definición de la reivindicación 1 capaz de representar la imagen sobre la superficie del paciente, en escala 1:1.

Figura 1

Figura 2