DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE CARTÓN CÓNICAS.

Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, donde dos de los laterales opuesto de la caja son perpendiculares a la caja mientras los otros dos lados opuestos adoptan una angulación determinada no siendo perpendiculares a la base, que se une a un sistema de molde por gatillos o columna, que comprende una pieza curva basculante

(5) anclada mediante un eje de giro (4) y una horquilla (3) regulable en el eje X gracias a una ranura provista en una escuadra de sujeción (2) solidaria al molde por gatillos, y que dispone sobre dicha pieza curva basculante (5), por un lado, de un cilindro neumático (7) y su soporte (6) para el doblador de pestaña (8) basculante a través de un eje (9), y por otro lado, de un cilindro neumático (13) y soporte (12) formador de la conicidad de la caja.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231123.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/52 (por medio de órganos con movimiento de vaivén y oscilantes, p. ej. por medio de dedos que no sean zambullidores o matrices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/60 (Unión de las superficies o de los bordes opuestos; Encolado)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE CARTÓN CÓNICAS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de un dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, de modo que dos de sus lados opuestos presentan laterales inclinados no perpendiculares a la base, mientras los otros dos lados opuestos son perpendiculares a la base. El dispositivo comprende una pieza curva basculante que forma la conicidad de la caja a través de un primer cilindro neumático, mientras que que el doblado de la pestaña posterior se c

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica algunos dispositivos para el conformado de cajas de cartón, y en concreto, para el doblado de sus esquinas. Es el caso por ejemplo del documento ES 1059503, que trata de un dispositivo para plegar esquinas en cajas de cartón, que comprende un cilindro neumático que hace girar a un brazo basculante provisto de un elemento terminal para plegar partes de cajas de cartón, tales como solapas de columnas de refuerzo. El brazo basculante posee la combinación simultánea de un movimiento giratorio y axial mediante la rotación de un eje cilíndrico vertical vinculado inferiormente a un extremo del brazo basculante, de manera que una porción central de ese eje cilíndrico se acopla en el hueco de un soporte principal, estando acoplado dicho cilindro neumático en un soporte alargado, del cual es solidario el soporte principal. El soporte alargado que sustenta el conjunto del dispositivo se acopla de forma desmontable y regulable en una pieza lateral solidaria del conjunto de una máquina conformadora de cajas, a la vez que el brazo basculante es desmontable y está compuesto por al menos dos piezas también desmontables y regulables con movimiento relativo entre sí, todo ellos en orden a poder ajustar el dispositivo adaptándolo a la geometría y tamaño de la caja y columnas de refuerzo a conformar.

El documento ES 2321575 describe una máquina automática conformadora de cajas de cartón con esquinas reforzadas, del tipo que comprende un dispositivo plegador de solapas para la formación de columnas de refuerzo de esquina en cajas de cartón, y un dispositivo de palas de apriete que integra una de sus palas con una cara plana unidas a un listón y un mecanismo para hacer girar el citado listón alrededor de un eje longitudinal coaxial o paralelo al listón, determinando un abatimiento de las palas hacia el interior de la caja, habiéndose interpuesto previamente al menos una capa de adhesivo. Cada una de dichas palas abatibles de apriete comprende en su cara plana un nervio alargado en uno de sus bordes longitudinales previsto para marcar, al sobresalir en relación a la superficie de dicha cara plana, un hendido longitudinal, junto al arranque de la porción extrema de la solapa, adosada a la cara interior de la caja al aplicarse dichas palas abatibles de apriete en abatimiento sobre las porciones extremas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de un dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, que comprende dos de sus laterales opuestos perpendiculares a la base, mientras los otros dos lados opuestos presentan una inclinación determinada no siendo perpendiculares a la base. La particularidad de la invención reside en el pegado de la zona de la caja denominada columna, comprendiendo dicha columna una pestaña interior que se dobla primero y sobre la que se pega un lado columna donde se disponen los cordones de la cola.

Al introducir la plancha con el macho en el molde, ha de adquirir el ángulo necesario para coincidir con la caja cónica, y a continuación se doblaría la pestaña interior y seguidamente el lado columna.

El dispositivo comprende un molde gatillos o columna, donde se disponen los elementos novedosos del sistema. Se trata de un dispositivo regulable en el eje X para posibles variaciones de formato.

El dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas comprende una pieza suplemento necesaria para unir dicho dispositivo al sistema de molde por gatillos. Una escuadra de sujeción será solidaria al molde por gatillos, por lo que al regular el molde se regula todo el conjunto. Dicha escuadra de sujeción dispone de al menos un orificio para un sistema regulable de fijación con una horquilla giro, que de este modo se regulará en función de la plancha de cartón a doblar. Un eje de giro, pasador, tornillo, bulón o cualquier otro similar apropiado pasará a través de la horquilla y al mismo tiempo a través de un orificio dispuesto en una pieza curva basculante, lo que permitirá a dicha pieza curva basculante su inclinación para crear la conicidad o inclinación de la caja. Este orificio o eje de giro de la pieza curva basculante puede estar posicionado a diferentes alturas, dependiendo de la geometría de la plancha. La pieza curva basculante es accionada reumáticamente para realizar el lado cónico de la caja.

Un cilindro pestaña es el actuador neumático con su anclaje y horquilla para el accionamiento del doblador de pestaña. El cilindro está sustentado sobre un soporte solidario a la curva basculante.

El doblador de pestañas es una pieza accionada reumáticamente que pivota o gira sobre un eje de dimensiones adecuadas al formato de la plancha. Con dicho doblador ella se dobla la pestaña de la caja dejándola en posición para el pegado. Se encuentra unido por su parte posterior al cilindro neumático que lo acciona, mientras que por el extremo contrario al que deja libre se une al soporte del cilindro a través de un doble eje, uno para su sujeción en el soporte y otro para el doblador. Con ello, conseguimos desplazar el eje de giro del doblador de pestaña consiguiendo un ángulo más cerrado sobre la pieza curva basculante.

Con el fin de sujetar la pieza de doble eje para limitar su movimiento, se dispone un tope en forma de chapa doblada con corredera para su ajuste.

El mecanismo para formar la conicidad de la caja comprende un anclaje superior va sujeto a la doble escuadra del molde donde desliza gracias a sus pestañas y se fija mediante una corredera. Es regulable en el eje X, y las pestañas presentan un cajeo para alojar a la pieza curva basculante en posición de trabajo y reposo para evitar que dicha pieza curva basculante se doble o deforme en los envites del cartón al ser introducido en el molde mediante la bajada del macho o mandril. Un cilindro es el accionador neumático que forma la conicidad, soportado sobre un soporte solidario al anclaje superior con la finalidad de sujetar dicho cilindro neumático.

Respecto al funcionamiento del dispositivo, la plancha de cartón entraría deslizándose por la parte superior de la pieza curva basculante o resbalón y una vez en posición, actúa el macho o mandril empujando la plancha y deslizándola en la parte recta de la pieza curva basculante y cuando sale el macho entra en funcionamiento el cilindro, formando la conicidad de la caja. En este momento actúa el dispositivo doblador de pestaña, el cual es solidario a la curva basculante, para doblar la pestaña hasta la posición de pegado. Seguidamente se activa el gatillo del molde columna empujando el lado columna ya encolado hasta quedar pegado a la pestaña y así formar la columna de la caja.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra una vista en perspectiva y despiece del dispositivo de la invención.

La Figura 2. muestra dos vistas en perspectiva del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, donde dos de los laterales opuesto de la caja son perpendiculares a la caja mientras los otros dos lados opuestos adoptan una angulación determinada no siendo perpendiculares a la base, que se une a un sistema de molde por gatillos o columna, caracterizado porque comprende una pieza curva basculante (5) anclada mediante un eje de giro (4) y una horquilla (3) regulable en el eje X gracias a una ranura provista en una escuadra de sujeción (2) solidaria al molde por gatillos, y que dispone sobre dicha pieza curva basculante (5) , por un lado, de un cilindro neumático (7) y su soporte (6) para el doblador de pestaña (8) basculante a través de un eje (9) , y por otro lado, de un cilindro neumático (13) y soporte (12) formador de la conicidad de la caja.

2. Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, según reivindicación 1, caracterizado porque el cilindro neumático (13) y el soporte (12) se unen a la pieza curva basculante (5) a través de un anclaje superior (11) regulable en el eje X.

3. Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje (9) comprende un doble eje, uno para sujeción en el soporte (6) y otro en el doblador de pestaña (8) .

4. Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un suplemento (1) para el montaje al molde por gatillos.

5. Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone un tope (10) para limitar el recorrido del eje (9) .

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5