Dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo unidos articuladamente para la limitación del movimiento de cabeceo relativo de los componentes de vehículo entre sí.

Dispositivo para la limitación de balanceo y cabeceo de componentes de vehículo

(2 - 6) dispuesto relativos entre sí en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, incluyendo el dispositivo al menos dos consolas (10, 20), estando dispuesta al menos una consola (10, 20) en el sector de techo de un componente de vehículo (2 - 6), estando las al menos dos consolas (10, 20) unidas entre sí mediante un brazo de acoplamiento (30), caracterizado porque al menos una de las consolas (10, 20) está configurada a la manera de un muelle de ballesta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000695.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: RICHTER,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los... > B61F5/24 (Medios para amortiguar o minimizar los movimientos de bandazos, lazo, galope o cabeceo de los chasis)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna... > B61D3/10 (Vehículos articulados)

PDF original: ES-2543682_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo unidos articuladamente para la limitación del movimiento de cabeceo relativo de los componentes de vehículo entre sí.
Dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo unidos articuladamente para la limitación del movimiento de cabeceo relativo de los componentes de vehículo entre sí.
Dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo unidos articuladamente para la limitación del movimiento de cabeceo relativo de los componentes de vehículo entre sí.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo unidos articuladamente para la limitación del movimiento de cabeceo relativo de los componentes de vehículo entre sí.

La invención se refiere a un dispositivo dispuesto en el sector de techo de dos componentes de vehículo conectados entre sí de manera articulada para la limitación del movimiento de balanceo y/o cabeceo relativos de los componentes de vehículo entre sí, en particular un vehículo sobre carriles, incluyendo el dispositivo al menos dos consolas, estando en cada caso dispuesta al menos una consola en el sector de techo de un componente de vehículo, estando las al menos dos consolas unidas entre sí mediante un brazo de acoplamiento.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento DE 44 46 282 C1; las uniones articuladas entre componentes de vehículos son suficientemente conocidas. De esta manera se conoce particularmente que la articulación inferior debe absorber todas las fuerzas que se presentan tanto en sentido radial como en sentido axial. Ello quiere decir que esta articulación inferior se usa para la transmisión de dichas fuerzas, como las que se presentan como tales en marchas en curvas, y de fuerzas de empuje y tracción al frenar o arrastrar un vehículo articulado de este tipo.

No obstante, además de ello los vehículos articulados presentan una pluralidad de efectos de fuerza que resultan de un número también grande de movimientos relativos entre sí de componentes de vehículos. Deben nombrarse influencias de movimientos, tales como se presentan cuando un vehículo de este tipo toma una curva, pero también movimientos de los componentes de vehículo entre sí, cuando un vehículo de este tipo pasa por una depresión del terreno o por encima de una elevación del suelo. Además de tales movimientos de cabeceo se producen también los llamados balanceos entre sí de los componentes de vehículo, cuando los componentes de vehículo son torsionados recíprocamente entre sí sobre su eje longitudinal. Asimismo se producen movimientos de desplazamiento cuando un vehículo sobre carriles compuesto de múltiples componentes de vehículo pasa por encima de, por ejemplo, un desvío con forma de S.

Además de ello ha de asegurarse que en particular, en vehículos dependientes de carriles la envolvente permanece relativamente pequeña. Como envolvente se entiende el espacio radial total necesario por el vehículo durante la presencia de movimientos de marcha del vehículo. En particular, los balanceos de los componentes de vehículo relativos entre sí producen, consecuentemente, una envolvente grande. Tal envolvente grande es indeseada en el sentido de que se necesita poner a disposición un espacio sustancialmente mayor para el vehículo encima de la vía de carriles. La disponibilidad de un gran espacio para el movimiento de marcha del vehículo es correspondientemente cara, lo que se manifiesta, en particular en la construcción de metros.

Para evitar los balanceos relativos de los componentes de vehículo entre sí, sin que deban ejecutarse medidas especiales en los propios componentes de vehículo, por el documento EP 0 983 931 B1 se conoce un bastidor de tijera dispuesto a la manera de una cinta bisagra dispuesta en el sector del techo, pudiendo los extremos de la cinta bisagra ser unidos articuladamente con uno o bien también con el otro vehículo. Debido a la disposición del bastidor de tijera transversalmente al eje longitudinal del vehículo se consigue evitar los balanceos pero son posibles los movimientos de cabeceo.

Ahora bien, se conocen vehículos articulados de muchos miembros especialmente dependientes de carriles, de los cuales solamente partes individuales de vehículos disponen de un bogie. Quiere decir que, por ejemplo, en un vehículo de 5 unidades, la parte delantera, la parte trasera y la parte media de vehículo tienen, cada uno, un bogie. Los dos componentes de vehículo intermedios están conformados como palanquines, y son soportados por los componentes de vehículo contiguos mediante el bogie correspondiente. Esencialmente, tales vehículos deben estar unidos rígidos entre sí para evitar un plegado. No obstante, una pluralidad de tales componentes de vehículo está conectada entre sí de tal manera que sean posibles los cabeceos entre componentes de vehículos, ya que de otra manera no sería factible el paso por depresiones del terreno o por encima de una elevación del suelo.

En dicho contexto se conoce por el documento EP 1 038 761 B1 disponer una articulación giratoria en el sector de techo de dos componentes de vehículo conectados articulados entre sí, estando en uno de los componentes de vehículo dispuesto un brazo cuyo extremo puede ser tomado de manera torsionable mediante una garra. La garra presenta dos brazos oscilantes transversales dispuestos en ángulo entre sí para la unión con el otro componente de vehículo. En este caso es importante que los dos puntos de articulación, o sea tanto la articulación en el sector de techo como la articulación en el sector de piso estén directamente situados alineados uno encima del otro. En esta sentido se ha previsto, además, que ambos brazos oscilantes transversales sean regulables en su longitud. Mediante una unión según el estado actual de la técnica de acuerdo con el documento EP 1 038 761 B1 nombrado anteriormente, en combinación con una articulación esférica dispuesta en el piso entre dos componentes de vehículo unidos articuladamente entre sí, en la cual la articulación esférica permite tres grados de libertad para el movimiento giratorio pero está bloqueada en sentido Z, tales componentes de vehículo no permiten un cabeceo relativo entre sí. Esencialmente, mediante dicho dispositivo tampoco se permiten balanceos. Más bien se parte de la idea de que las

partes del vehículo o las carrocerías son tan elásticas que las mismas absorben los balanceos y también los cabeceos.

Como ya se mencionó al comienzo, en los vehículos dependientes de carriles configurados a la manera anterior, los movimientos entre los componentes de vehículo deben ser, esencialmente, imposibles. No obstante, entretanto se ha comprobado que por razones de estabilidad, la carrocería de un componente de vehículo de este tipo debe ser diseñado relativamente rígido. Cuando la carrocería de los componentes de vehículo es rígida de esta manera y, en particular, cuando tal componente de vehículo es cargado hasta su límite, o sea que los resortes están bloqueados y los balanceos no pueden ser absorbidos por la carrocería misma, los movimientos de balanceo se transmiten al bogie. En particular, en tales situaciones inconvenientes existe el peligro de que los ejes montados del bogie sean aliviados unilateralmente, con el riesgo de un descarrilamiento del vehículo o de componentes de vehículo. Este peligro es tanto mayor cuando los rieles o también el lecho de balasto están gastados o sea, por ejemplo, los rieles se extienden alternadamente a diferente altura en ambos lados, de manera que un tren de este tipo debe absorber las torsiones del lecho de balasto. En particular, en los trenes sobre carriles ya mencionados anteriormente, en los cuales los componentes de vehículo disponen en el extremo delantero y en el extremo trasero de un bogie también el componente de vehículo central presenta un bogie, y entre los componentes de vehículo que presentan un bogie está, en cada caso, dispuesta un componente de palanquín, existe el peligro de que una de las pestañas se salga de los rieles. En otro punto ya se ha indicado que hasta ahora se ha partido del hecho de que los balanceos pueden ser absorbidos por la carrocería del vehículo sobre carriles. En particular en la marcha de trenes en lechos de balasto muy gastados se ha comprobado, además, que aun cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limitación de balanceo y cabeceo de componentes de vehículo (2 - 6) dispuesto relativos entre sí en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, incluyendo el dispositivo al menos dos consolas (10, 20) , estando dispuesta al menos una consola (10, 20) en el sector de techo de un componente de vehículo (2 - 6) , estando las al menos dos consolas (10, 20) unidas entre sí mediante un brazo de acoplamiento (30) , caracterizado porque al menos una de las consolas (10, 20) está configurada a la manera de un muelle de ballesta.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque las al manos dos consolas (10, 20) están dispuestas transversales al eje longitudinal central de los componentes de vehículo (2 - 6) desplazadas recíprocamente en el componente de vehículo (2 - 6) respectivo.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el muelle de ballesta configurado a la manera de una consola (10, 20 presenta múltiples elementos de muelle de ballesta (11a, 11b; 21a, 22a) para la formación de un paquete de muelles de ballesta.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque la consola (10, 20) configurada a la manera de un muelle de ballesta presenta al menos un ala (11, 12; 21, 22) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque la consola (10, 20) configurada a la manera de un muelle de ballesta presenta al menos dos alas (11, 12; 21, 22) que en sus extremos libres están conectados entre sí.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el brazo de acoplamiento (30) está configurado rígido.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el brazo de acoplamiento (30) es de longitud variable.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el brazo de acoplamiento (30) está en contacto articulado con ambas consolas (10, 20) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8 para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque las al menos dos alas (11, 12; 21, 22) de la consola (10, 20) configurada a la manera de un muelle de ballesta están en contacto una con la otra con sus extremos libres y están conectadas entre sí.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque al menos una consola (10, 20) presenta un amortiguador (40) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10 para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el amortiguador (40) está dispuesto con un extremo en el sector del extremo libre de la consola (10, 20) y con su otro extremo al componente de vehículo (2 - 6) que aloja la consola (10, 20) .

12. Dispositivo según las reivindicaciones 10 u 11 para la limitación de balanceo y cabeceo relativos entre sí de los componentes de vehículo (2 - 6) en el sector de techo de dos componentes de vehículo (2 - 6) unidos articuladamente, caracterizado porque el amortiguador (40) está configurado como amortiguador de émbolo y cilindro.