Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.

Dispositivo dispensador para recipientes presurizados (C) de refrigerantes para crioterapia, que comprende por lo menos una válvula manual de apertura/cierre

(C1), que comprende:

- por lo menos un cuerpo (A) de dispensador adecuado para fijarse permanentemente a dicho recipiente (C);

- por lo menos un capuchón o tapón de cierre (T) adecuado para ser colocado y fijado de manera removible en dicho cuerpo (A) de dispensador;

caracterizado por que comprende:

- por lo menos un tubo o conducto (A1) para la aplicación del refrigerante, en un extremo del mismo se inserta de manera removible por lo menos una almohadilla o filtro (S) de aplicador, dicho tubo o conducto (A1) se incorpora permanentemente en dicho cuerpo (A), y es integral con este, de dispensador;

- por lo menos un elemento (B) de abertura de válvula colocado entre dicho cuerpo (A) de dispensador y dicho recipiente (C) y que descansa en dicha válvula (C1);

- uno o más dientes o proyecciones (T21) en dicho capuchón (T) que descansan en dicho elemento (B) de abertura de válvula para hacer que la válvula (C1) se abra;

- una o más ranuras o agujeros pasantes (A21) en dicho cuerpo (A) de dispensador para la inserción de uno o más dientes o proyecciones (T21) presentes en la orilla más baja del canal interno (T2) de dicho capuchón (T), y en donde uno o más de dichos dientes (T21), insertados a través de dichas ranuras (A21), descansan en dicho elemento (B) de abertura de válvula para hacer que la válvula (C1) se abra y el fluido sea dispensado;

- una o más nervaduras (T3) y/o surcos (A3) para la aplicación guiada con una correcta alineación de dicho capuchón (T) con dicho cuerpo (A) de dispensador, en dicho capuchón (T) y/o dicho cuerpo (A) de dispensador y/o dicho recipiente (C);

y en donde dichas nervaduras (T3) y/o surcos (A3) permiten que dicho capuchón (T) sea aplicado a dicho cuerpo (A) de dispensador y se alinee en la posición "ON", de modo que dichos dientes (T21) se alinean con dichas ranuras (A21) y de este modo pueden insertarse en ellos al apretar el capuchón (T) hacia el recipiente (C) y en la posición "OFF", rotados un ángulo dado con respecto a dicha posición "ON", de modo que dichos dientes (T21) en la posición "OFF" no estén alineados con dichas ranuras (A21) y de este modo no puedan insertarse en ellos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000440.

Solicitante: SIXTEM LIFE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ADIGE 34 50019 SESTO FIORENTINO ITALIA.

Inventor/es: CITTERIO, MAURO, OTTANELLI,LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M35/00 (Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/02 (por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06))

PDF original: ES-2510542_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Ilustración 2 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Ilustración 3 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Ilustración 4 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Ilustración 5 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Ilustración 6 de Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.
Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico

La presente patente concierne a dispositivos médicos para la crioterapia en el tratamiento de lesiones de piel y verrugas, y en particular concierne a un nuevo dispositivo dispensador para recipientes presurizados para la aplicación de refrigerante criogénico.

La crioterapia es un proceso terapéutico en el que se utilizan fluidos muy fríos para el tratamiento local de lesiones de piel como verrugas u otras enfermedades de la piel menos graves.

La aplicación controlada y puntual de refrigerante en la lesión provoca la congelación del agua intracelular y la alteración de las proteínas y enzimas que ocasiona, con la aplicación terapéutica y el tiempo de descongelación sucesivo, el desprendimiento de la epidermis respecto la dermis sin dañar la última. Por lo tanto, las ventajas ofrecidas por la crioterapia son numerosas. En primer lugar, usualmente no se necesita la anestesia de la zona a tratar y por otra parte, en la mayoría de los casos, no aparecen cicatrices y no hay necesidad de medicaciones o tratamientos adicionales posoperatorios.

Uno de los fluidos más utilizados en la crioterapia es el nitrógeno líquido a una temperatura de -196 "C, mientras que recientemente se ha restringido el uso de freón, que es un gas halogenado, porque se considera un contaminante.

También se conoce el uso de otros fluidos, como el dióxido de carbono y el óxido nitroso, que sin embargo requieren procesos de preparación y conservación más complejos y caros.

En la actualidad, el refrigerante a utilizar en la crioterapia se mantiene en recipientes presurizados provistos de unos dispensadores de pulverización con una válvula manual de apertura/cierre.

Los recipientes conocidos también comprenden un tubo o conducto removible de aplicación, en cuyo extremo hay una almohadilla de aplicación adecuada para absorber y transmitir el refrigerante que ha fluido afuera del recipiente.

Dicha almohadilla de aplicación empapada con refrigerante se aplica a la zona a tratar, que de este modo se congela, ocasionando la rotura de las membranas celulares y el desprendimiento sucesivo de la epidermis respecto la dermis.

En los recipientes conocidos, dicho conducto o tubo se aplica de manera removible al dispensador en el momento de uso, lo que significa que el usuario debe aplicar primero el tubo, luego colocar la almohadilla y finalmente dispensar y aplicar el refrigerante.

Uno de los inconvenientes impuestos por los dispositivos conocidos se debe a que el refrigerante puede esparcirse afuera de una manera incontrolada, por ejemplo durante la aplicación o retirada del tubo, causando de este modo un desperdicio de material y sobre todo el riesgo de heridas o lesiones al operador o al paciente. Por otra parte, es necesario que el operador actúe rápidamente cuando dispensa el refrigerante, con el fin de evitar que su temperatura aumente excesivamente en comparación con los valores óptimos, que reducirían la eficacia del tratamiento.

El uso de los recipientes conocidos, que comprenden unas piezas removibles como tubos y almohadillas, a menudo hace que la operación sea bastante compleja y por esta razón el operador trabaja menos rápidamente.

Por otra parte, antes de proceder a la aplicación se debe esperar el tiempo técnico para asegurarse de que la almohadilla está completa y suficientemente empapada con refrigerante.

El documento EP-B-16598 está relacionado con un dispositivo para dispensar refrigerante fluido y comprende un recipiente para el agente de refrigeración, una válvula para cerrar dicho recipiente, unos medios para la apertura temporal de la válvula y un elemento de administración que comprende un elemento de absorción. El dispositivo también comprende una cámara conectada a dicha válvula y en el que se lleva el fluido de refrigeración, dicha cámara es adecuada para colocar dicho elemento de absorción.

El documento US-A-25/17882 está relacionado con un dispensador de mano que comprende una válvula y una tobera que se mueve entre una posición sin accionamiento y una posición de descarga. El dispensador también comprende una cúpula que interacciona con la tobera y adecuada para rotar entre una posición de trabado y una posición de destrabado.

Para vencer los inconvenientes descritos antes, se ha diseñado y se ha llevado a cabo un nuevo tipo de dispositivo dispensador para recipientes presurizados, que es adecuado para la aplicación del gas de refrigeración criogénica en el tratamiento terapéutico de lesiones de piel.

El principal objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo dispensador que pueda utilizarse con total seguridad para el operador y para el paciente, dado que se evitan las fugas incontroladas de refrigerante mediante

un capuchón o tapón de activador con el que se dispensa el fluido en un espacio cerrado con el fin de empapar el filtro de apllcador o almohadilla.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo que puede utilizarse de una manera rápida y directa, dado que el conducto o tubo del refrigerante a dispensar se incorpora en el cuerpo, y es integral con este, del dispensador y por lo tanto no es necesario Instalar el tubo por adelantado, un procedimiento que ocasiona una Inevitable pérdida de tiempo y fugas Incontrolables y posibles de fluido.

Se garantizan unas condiciones higiénicas buenas por la posibilidad de sustituir, después de cada aplicación, la almohadilla o filtro alojados parcialmente en dicho tubo.

Un objeto adicional de la presente Invención es acelerar el procedimiento de aplicación, reduciendo de este modo al mínimo cualquier disminución de la temperatura de fluido antes de la aplicación a la piel y aumentando de este modo la eficacia de la crloterapla para el beneficio del paciente.

Una de las ventajas ofrecidas por la presente Invención, resultante del uso de almohadillas o filtros hechos de un material sumamente absorbente con alta capacidad para transmitir el refrigerante, es que es posible obtener la refrigeración Inmediata de la almohadilla.

Una ventaja adicional ofrecida por la presente Invención es que el operador puede identificar rápidamente y con certeza el momento en el que la almohadilla o filtro están empapados apropiadamente con refrigerante y por lo tanto preparados para una aplicación inmediata. Una ventaja adicional de la invención es que está hecha de materiales que tienen una resistencia mecánica y química adecuadas a las sustancias utilizadas y son resistentes a bajas temperaturas de funcionamiento.

Estos y otros objetos directos y complementarlos se han logrado por la construcción del nuevo dispositivo dispensador para recipientes presurlzados con una válvula manual para la aplicación de gas de refrigeración criogénica en la crloterapla, que comprende un cuerpo de dispensador con un tubo incorporado e integral, en el que es posible insertar parcialmente una almohadilla o filtro cilindricos removibles de aplicador, adecuados para absorber y transmitir el refrigerante, y en donde un capuchón o tapón de seguridad de activador son adecuados para cerrar el cuerpo de dispensador, evitando de este modo fugas accidentales de fluido, o para abrir la válvula provocando la entrega controlada del fluido que, transmitido a través de dicho tubo, es absorbido inmediatamente por dicha almohadilla o filtro.

Dicho capuchón de activador comprende una carcasa adecuada para ser colocada para cerrar el cuerpo de dispensador, al que puede conectarse de manera removible, y un canal interior, integral con la parte superior del capuchón, adecuado para alojar dicho tubo o conducto del cuerpo de dispensador.

La pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dispensador para recipientes presurizados (C) de refrigerantes para crioterapia, que comprende por lo menos una válvula manual de apertura/cierre (C1), que comprende:

por lo menos un cuerpo (A) de dispensador adecuado para fijarse permanentemente a dicho recipiente (C);

por lo menos un capuchón o tapón de cierre (T) adecuado para ser colocado y fijado de manera removible en dicho cuerpo (A) de dispensador;

caracterizado por que comprende:

por lo menos un tubo o conducto (A1) para la aplicación del refrigerante, en un extremo del mismo se inserta de manera removible por lo menos una almohadilla o filtro (S) de aplicador, dicho tubo o conducto (A1) se incorpora permanentemente en dicho cuerpo (A), y es integral con este, de dispensador;

por lo menos un elemento (B) de abertura de válvula colocado entre dicho cuerpo (A) de dispensador y dicho recipiente (C) y que descansa en dicha válvula (C1);

uno o más dientes o proyecciones (T21) en dicho capuchón (T) que descansan en dicho elemento (B) de abertura de válvula para hacer que la válvula (C1) se abra;

una o más ranuras o agujeros pasantes (A21) en dicho cuerpo (A) de dispensador para la inserción de uno o más dientes o proyecciones (T21) presentes en la orilla más baja del canal interno (T2) de dicho capuchón (T), y en donde uno o más de dichos dientes (T21), insertados a través de dichas ranuras (A21), descansan en dicho elemento (B) de abertura de válvula para hacer que la válvula (C1) se abra y el fluido sea dispensado;

una o más nervaduras (T3) y/o surcos (A3) para la aplicación guiada con una correcta alineación de dicho capuchón (T) con dicho cuerpo (A) de dispensador, en dicho capuchón (T) y/o dicho cuerpo (A) de dispensador y/o dicho recipiente (C);

y en donde dichas nervaduras (T3) y/o surcos (A3) permiten que dicho capuchón (T) sea aplicado a dicho cuerpo (A) de dispensador y se alinee en la posición "ON", de modo que dichos dientes (T21) se alinean con dichas ranuras (A21) y de este modo pueden insertarse en ellos al apretar el capuchón (T) hacia el recipiente (C) y en la posición "OFF", rotados un ángulo dado con respecto a dicha posición "ON", de modo que dichos dientes (T21) en la posición "OFF" no estén alineados con dichas ranuras (A21) y de este modo no puedan insertarse en ellos.

2. Dispositivo dispensador según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho capuchón (T) comprende una carcasa externa (T1) que rodea y encierra dicho cuerpo (A) de dispensador y por lo menos un canal interno (T2), integral con la parte superior de la carcasa (T1), adecuado para alojar dicho tubo (A1), y en donde la parte superior (T22) de dicho capuchón (T) está en las proximidades de dicha almohadilla o filtro (S), parcialmente Insertados en dicho tubo (A1), que se sostienen en la posición correcta mientras se está dispensando el refrigerante.

3. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones 1, 2, caracterizado por que dicho capuchón (T) está completa o parcialmente hecho de un material plástico transparente que hace posible ver desde el exterior el condensado que se forma cuando se dispensa el refrigerante.

4. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho elemento (B) de abertura de válvula comprende por lo menos un canal (B2) que se comunica con la abertura de dicha válvula (C1), insertado por lo menos parcialmente en dicho tubo (A1) y adecuado para transmitir dicho refrigerante dispensado y hacer que llegue a dicha almohadilla (S) insertada parcialmente en dicho tubo (A1).

5. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha almohadilla o filtro (S) se hacen de celulosa o espuma de celda abierta u otro material con una capacidad alta de absorber y transmitir el refrigerante.

6. Dispositivo dispensador según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho capuchón (T) y/o dicho cuerpo (A) de dispensador y/o dicho recipiente (C) están provistos de uno o más cortes o símbolos o marcas de referencia (A3, T4, T5) para la correcta alineación y disposición del capuchón (T) en la posición "OFF" u "ON".