Dispositivo difusor de aire ajustable en altura.

1. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura que, aplicable para su acople a alguna de las salidas

(3) de una instalación de aire (4) fijada bajo el forjado (5) de una nave o estancia de grandes dimensiones, está caracterizado porque se configura a partir de un tubo (2) retráctil, dotado en su extremo superior de un soporte (6) apto para dicho acople y en su extremo inferior de un difusor (7) propiamente dicho para la salida del aire, el cual se puede fijar a cualquier altura, según las necesidades de cada caso y de cada momento.

2. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, según la reivindicación 1, caracterizado porque el difusor (7) tiene una configuración cónica.

3. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación o anclaje del soporte (6) a la salida (3) de aire de la instalación (4) son extraíbles y fácilmente reposicionables.

4. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el tubo (2) retráctil consiste en un tubo extensible que mantiene por sí mismo su posición más o menos extendida.

5. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el tubo (2) incorpora un mecanismo de accionamiento automático.

6. Dispositivo difusor de aire ajustable en altura, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, para salidas (3) de aire situadas verticalmente, el soporte (6) tiene una configuración acodada permitiendo el acople vertical del tubo (2) retráctil en su parte inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400067.

Solicitante: POSTIGO MORATO , Juan Bautista.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POSTIGO MORATO,Juan Bautista.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/66 (Soportes o fijaciones para elementos calefactores sobre o en la pared o techo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/02 (incluyendo medios de ventilación o de evacuación de vapor)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/38 (Polvo conductor)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DlSPOSmYO plFUSOR pe ~~RE AJUSTABLE EN ALTURA

OBJETO pe LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo difusor de aire ajustable en altura, el cual aporta, a la función a que se destina. varlas ventajas y caracteristtcas del novedad que se describirán en detalle mAs adelante y que suponen una mejora frente IO~5 sistemas actualmente conocidos en el estado de la téa'lica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención 58 centra en un dispositivo difusor de aire cuya finalidad es, aplicado en alguna de las salidas de aire de los sistemas de ventilación, refrigeración ylo calefacción, especialmente en naves o espacios muy amplios y de gran altura, procurar un medio práctico y efectiV () para recondUcir el aire a zonas más bajas acercando la difusión del aire al personal para oplimizar su efectividad, para lo cual se configura a partir de un elemento conductor retráctil que permite ajustar una salida de aire con difusor cóntco a la altura de que mejor convenga en cada caso.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCI6.N

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación e implementación de sistemas de climalización e instalaciones de aire en edificaciones. especialmente los destinados 8 estancias de grandes dimenstones tal como naves industriales y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Normalmente. las conducciones de las instalaciones de aire, tanto si son solamente de ventilación, de aire acondicionado para refrigeración o de aire acondicionado y calefacción, suelen ir incorporadas por la parte superior de las estancias en las que se implementan, generalmente fijadas bajo ~forjado, pudiendo ir ocultas o no sobre un falso techo.

El problema es que, cuando las estancias que deben aclimatar dichas instalaciones de aire son de grandes dimensiones y en especial cuando son de techos altos, como por ejemplo ocurre en la mayorra de naves industriales, su efectividad se ve muy reducida ya que al situarse las salidas del aire a gran altura si se trata de una instalación de aire acondicionado que debe enfri .. el aire, su rendimiento es muy bajo y, por el contrario, el consumo es muy arto ya que el aire trio se acumula en las zonas más bajas de la nave y su calentamiento resurta mucho mas costoso. Además elementos como estanterfas, mamparas de separación desniveles, u otros obstáculos impiden una buena circulación ~ aire, con lo cual el aclimata miento del conjunto de la estancia se complica aún mas.

Seria deseable, por tanto, poder contar con algún elemento que, de manera sencilla y práctica, permitiera mejorar el rendimiento, efectividad y eficacia de los sistemas de climatización por aire en dicho tipo de espacios amplios y de techos artos, siendo el desarrollo de tal elemento el objetivo eSEtncial de la presente invención mediante el disposffivo difusor preconizado.

Por otra parte, y como referencia al estado a4::tual de la técnica, cabe mencionar que, si bien existen en el rnef1:lldo múltiples ~pas y modelos de aparatos y dispositivas relacionados can las instalaciones de aire, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas carac:terfsticas técnicas, estructurales y constitutivas semejantes alas que presenta el que aqul se preconiza.

EXPUCACIÓN DE LA INVENCiÓN

AsI, el dispositiva difusor de aire ajustable en altura que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente senalados como idóneos, estmldo los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompanan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma canaeta, lo que la invención preconiza es un dispositivo destinado a incorporarse en las salidas de aire de los sistemas de ventilación o de climatización (refJigeración y/o calefacción) por aire, que se instalan bajo el forjado en estancias de attos techos, con la finalidad de procurar un medio para reconducir el aire acercando a voluntad la salida del mismo a zonas mtllc bajas, y con ello optjmizar su efectividad sobre las personas que ocupan dichas estancias.

Para ello, el dispositivo propuesto se configura a partir de un tubo conductor retráctil que en su extremo superior se aeo~a a un soporte dotado de medios para conseguir su fijación, preferentemente de manera extralble y fácilmente reposicionable, al hueco o rejma de salida de aire de la instalación, mientras que en su extremo inferior incorpora un difusor cónico que favorece la dispersión radial del aire a su alrededor.

Es importante senalar que el citado tubo retn~ctil se puede fijar a cualquter altura, según las necesidades de cada caso y de cada momento, de manera ráplda y Mcil, simplemente tirando de él, traténdose preferentemente de un tubo extensible, por ejemplo de aluminio, del tipo que mantiene por sI mismo su posición más o menos retraida o extendida sin necesidad de elementos accesorios de sujeción que la mantengéll.

En cualquier caso, el citado tubo otorga al dis.positivo un carácter ajustable en attura, el cual, si bien preferentemente será de accionamiento manual, no se descarta que pueda ser de accionamiento automatizable, por ejem~o mediante la incorporación de un pequetio motor eléctrico y un interruptor/controlador en un mando a distancia, s;endo esta pos;bilidad especialmente práctica en naves de gran altura en las que seria complicado alcanzar el dispositivo para bajar el difusor sin la utilización de escaleras u otros medios.

Por su parte, el soporte de fijación superior, también de manera preferida, tiene una configuración acodada para permitir su cuelgue o acople en salidas de aire situadas verticalmente y procurar que el1iJbo retráctil se acople bajo el mismo en posición vertical.

Con todo eno, el dispositivo de la invención mejora la refrigeración o calefacción de espacios amplios, como naves IndustJiales, acercando la c:lfusión del aire a las zonas bajas, evitando la pérdida de frio bloqueado por desniv~es, muros, estanterfas, mobiliario y otros elementos almacenados o acumulados en la nave, y redluciendo por tanto el consumo.

Asimismo, el tubo extensible puede encogerse o extenderse, ~evando o descendiendo ~ difusor según necesidad de liberar el espacio y de facilitar el tránsito de gruas o vehlculos.

El descrito dispositivo difusor de aire ajustable en altura representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterrsticas de la inveneron, se aeompana a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspect;va de un ejemplo de realización del dispositivo difusor de aire ajustable en altura, objeto de la invención, el cual se ha representado una vez instalado en una de las salidas de aire de una instalación y en posición extendida, apreciándose las principales parte y elementos que comprende.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVE~ICIÓN

A la vista de la desaita figura 1 y unteS, y de acuerdo con la numeración...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJUSTABLE EN ALTURA que, aplicable para su acople a alguna de las salidas (3) de una instalación de aire (4) fijada bajo el forjado (5) de una nave o estancia de grandes dimensiom~, esté caracterizado porque se configura a partir de un tubo (2) retráctil, dotado en su extremo superior de un soporte (6) apto para dicho acople y en su extremo inferior de un clrfusor (7) propiamente dicho para la salkla del aire, el cual se puede fijar a cualquier abura, Begún las necesidades de cada caso y de cada momento.

2. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJUSTABLE EN ALTURA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el difusor (7) tiene una configuración cónica.

3. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJUSTABLE EN ALTURA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijadón o anclaje del soporte (6) a la salida (3) de aire de la instalación (4) son extralbles yUacilrnente reposicionables 4. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJUSTABLE EN ALTURA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3. caracterizado porquE! el tubo (2) retráctil consiste en un tubo extenstble que mantiene por si mismo su posición més o menos extendida.

5. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJU$TABLE EN ALTURA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porqUl' el tubo (2) incorpora un mecanismo de accionamiento automático.

6. DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE AJUSTABLE EN ALTURA, según cuelquie<a de I.s reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, para salidas (3) de aire situadas verticalmente, el soporte (6) tiene una configuración .cod"da perm~iendo el acople vertical del tubo (2) retráctil en su parte inferior.