DISPOSITIVO DETECTOR DE INCENDIOS.

1. Dispositivo detector de incendios caracterizado porque comprende un primer elemento de detección de incendios

(2) unido mediante un puente flexible (4) a un segundo medio de detección de incendios (3) y que se monta sobre una puerta (1) o elemento de paso similar quedando dispuestos cada uno de los elementos de detección en cada una de las caras de la puerta (1) o elemento de paso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331503.

Solicitante: GARCIA CARRETERO, Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CARRETERO,MARIANO, GARCIA CARRETERO,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una... > G08B17/10 (Accionamiento por la presencia de humo o de gas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DETECTOR DE INCENDIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un dispositivo detector de incendios, es decir un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio.

Caracteriza al presente dispositivo el hecho de los medios con los que cuenta de manera que permiten una fácil instalación, una detección más eficaz y el hecho de contar con los medios de detección de humos duplicados.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los dispositivos detectores de incendios y humos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Atendiendo al método de detección que usan los detectores de humos pueden ser de varios tipos:

-Detectores iónicos: Utilizados para la detección de gases y humos de combustión que no son visibles a simple vista. 25 -Detectores ópticos: Detectan los humos visibles mediante la absorción o difusión de la luz.

Los detectores ópticos o fotoeléctricos pueden ser de dos tipos, según detecten el humo por 30 oscurecimiento o por dispersión del aire en un espacio.

-De rayo infrarrojo: están compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo, solo una fracción de la luz emitida alcanza al receptor, provocando que la señal eléctrica producida por éste

sea más débil y se active la alarma.

-De tipo puntual: en ellos, emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cámara, pero no se ven al formar sus ejes un ángulo mayor de 90º y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cámara, el haz de luz emitido se refracta en las partículas de humo

y puede alcanzar al receptor, activándose la alarma. Es la tecnología más utilizada en la actualidad.

-De láser: detectan oscurecimiento de una cámara de aglutinación con tecnología láser.

Los detectores de humo autónomos son pequeños electrodomésticos que detectan el humo, van provistos de un avisador, sirena que emite un sonido que nos alerta en caso de incendio. Aunque en España actualmente no hay obligatoriedad de ellos en uso vivienda hay multitud de estudios que demuestran y avalan la efectividad de estos electrodomésticos los fabricantes recomiendan una serie de medidas para su mejor ubicación y las zonas a evitar

Todas las zonas tienen sus pros y sus contras. Lo realmente probado es lo siguiente: Las puertas son un magnifico aliado para evitar la propagación tanto de los gases y humos producidos por una combustión incompleta pero por el contrario perjudican en el tiempo de respuesta a la hora de detectar un incendio dado que impiden la progresión del humo.

Las recomendaciones de los fabricantes nos informan de al menos colocar un detector por planta siendo esta la mínima protección.

Por otro lado, actualmente todos los detectores vienen provistos de tornillos chicos y plataforma o base sobre la que se asentara el detector, aunque aparentemente sencillo no lo es dado que requiere de taladradora y escalera para su correcta colocación.

El detector requiere de un mantenimiento siendo imprescindible la lectura minuciosa de las 30 instrucciones y necesaria personalización por las peculiaridades de nuestro hogar.

En consecuencia, independientemente de la naturaleza o tipo de detector, nos encontramos con dificultades relativas al montaje de los mismos, al mantenimiento de los mismos, y aspectos susceptibles de ser mejorados como la elección del punto de montaje para una detección más rápida y efectiva.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención superar los inconvenientes apuntados desarrollando un dispositivo detector como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un dispositivo detector de incendios que se caracteriza porque comprende un primer elemento de detección de incendios unido mediante un puente flexible a un segundo medio de detección de incendios y que se monta sobre una puerta o elemento de paso similar quedando dispuestos cada uno de los elementos de detección en cada una de las caras de la puerta o elemento de paso.

De esta manera gracias a las características constructivas se consigue que el dispositivo detector pueda ser colocado sobre el borde superior de una puerta de modo sencillo y sin necesidad de tener que utilizar herramientas adicionales, por otro lado, y como consecuencia de disponer dos detectores, la detección de incendios se ve reforzada, independientemente de que la puerta esté abierta o cerrada.

También, y como consecuencia de su disposición sobre las puertas o elementos de paso, se consigue una detección más eficaz, pues las puertas hacen de tiro o paso de humos, particularmente en los incendios en los que tarda en producirse llamas, y sin embargo producen unas grandes cantidades de humo.

Los detectores pueden ser de tecnología fotoeléctrica autónomos sensibles, es decir cada uno de ellos funciona de manera independiente, están colgados a ambos lados del dintel de una puerta por medio del borde superior de la puerta, empleando para ello un puente de plástico que une a ambos detectores.

Este detector es indicado para su uso en viviendas, en pequeñas embarcaciones,

caravanas, furgonetas camper, también en infraviviendas, en chabolas o sitios en los que por sus características constructivas todavía sea más indicado su uso por la cantidad de carga de fuego y hacinamiento siendo más rápida la propagación.

Con el detector se facilita su instalación solo abrir y colgar mejoramos la detección y la configuración personalizada dado que el detector se convierte en parte activa y móvil (perfectamente estable e integrada) pudiéndose aprovechar su uso en segundas residencias en periodos estivales, permite cambiar su ubicación en función de las necesidades rápidamente, facilitando su uso, limpieza y escaso mantenimiento además de integrarse activamente en la seguridad de nuestras viviendas. Con esta nueva configuración de detector dada su estratégica colocación y prestaciones hacemos universal y fácil la seguridad de los hogares.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos observar la disposición del dispositivo detector de incendios respecto de una puerta.

En la figura 2, se muestra en detalle el dispositivo y el puente de unión flexible entre los dos elementos de detección de la puerta. 20 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 se observa que el dispositivo de detección comprende un primer elemento de detección (2) unido mediante un puente flexible a un segundo elemento de detección (3) , quedando ambos suspendidos del borde superior de una puerta (1) , y colocados cada uno de ellos por cada una de las caras de la puerta (1) .

Así, de esta manera, por un lado conseguimos una fácil y sencilla instalación que no interfiere en nada el funcionamiento de una puerta o elemento de paso, por otro lado se tiene control sobre dos estancias diferentes, y finalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo detector de incendios caracterizado porque comprende un primer elemento de detección de incendios (2) unido mediante un puente flexible (4) a un segundo medio de detección de incendios (3) y que se monta sobre una puerta (1) o elemento de paso similar quedando dispuestos cada uno de los elementos de detección en cada una de las caras de la puerta (1) o elemento de paso.