Dispositivo de unión.

Dispositivo de unión, que comprende un perno roscado con una rosca y una tuerca que puede enroscarse en la rosca, en donde la tuerca presenta un collarín de rebordeado que aloja una arandela, caracterizado porque el perno roscado

(1) presenta en su extremo libre montado delante de la rosca (13) un dentado de perno (14), en el que engrana un dentado interior (31) dispuesto sobre el diámetro interior de la arandela (3), y porque la arandela (3) presenta sobre su diámetro exterior un dentado exterior (32), que engrana en un dentado de collarín (24) dispuesto en la pared interior del collarín de rebordeado (23), en donde el dentado exterior (32) de la arandela (3) coopera con el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23), de tal modo que se hace posible un giro del collarín de rebordeado (23) con relación a la arandela (3) sólo en el sentido de apriete de la tuerca (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003957.

Solicitante: NEDSCHROEF PLETTENBERG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mühlhoff 5 58840 Plettenberg ALEMANIA.

Inventor/es: FERREAU,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas... > F16B39/282 (Bloqueo por dispositivos cuyas superficies de trabajo tienen una forma especial, p. ej. tuercas con muescas o con dientes)

PDF original: ES-2528967_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión La invención se refiere a un dispositivo de unión según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a un procedimiento para establecer una unión según la reivindicación 12.

Los dispositivos de unión, que se componen de un perno roscado así como de una tuerca que puede enroscarse al mismo, se usan de múltiples formas en el campo de las uniones desmontables. Para por ejemplo enroscar un rodamiento de bolas y un disco de freno al eje delantero de un vehículo de motor se usa normalmente una tuerca, que se enrosca como enroscado principal en el perno roscado del eje. Esta unión roscada no debe perder de ningún modo por completo su fuerza de pretensión en condiciones de funcionamiento, ya que en caso contrario pueden producirse daños en el eje, el cojinete u otras piezas constructivas fijadas y como consecuencia de ello pueden producirse accidentes. Aquí existe el problema de que al conducir marcha atrás se produce en la unión una sacudida al iniciar la marcha en la dirección de aflojamiento de la tuerca, que es tan fuerte que la tuerca se afloja y de esta forma puede producirse una pérdida completa de pretensión.

Es conocido actuar en contra de un aflojamiento de la unión roscada mediante un fuerte aumento de los momentos de desenroscado. Los planteamientos resolutivos de este tipo actúan evidentemente sólo en arrastre de fuerza y, por lo tanto, no pueden descartar por completo un aflojamiento en condiciones desfavorables.

Aquí la invención pretende ofrecer una ayuda. La invención se ha impuesto la tares de crear un dispositivo de unión con un perno roscado y una tuerca enroscable en la rosca de este perno, que impida un aflojamiento de la unión roscada incluso en las condiciones más desfavorables. Conforme a la invención, esta tarea es resuelta mediante las características de la parte característica de la reivindicación 1.

Con la invención se crea un dispositivo de unión con un perno roscado y una tuerca enroscable en la rosca del perno, en el que se impide un aflojamiento de la unión roscada incluso en condiciones desfavorables. La arandela se sujeta de forma solidaria en rotación, al enroscar la tuerca en el perno roscado, a través del dentado interior que engrana en el dentado del perno, en donde la tuerca rota con relación a la arandela con el collarín de rebordeado dispuesto sobre la misma. Con ello el dentado exterior de la arandela y el dentado de collarín del collarín de rebordeado están configurados de tal modo, que al variar el sentido de giro de la tuerca se produce un engrane de los dos dentados, con lo que la tuerca se bloquea (efecto de trinquete) . Se impide con eficacia un aflojamiento del tornillo mediante la unión positiva de forma entre el dentado de collarín y el dentado exterior de la arandela, así como el dentado interior de la arandela y el dentado de perno del perno roscado. Aquí se tiene de todas formas la intención de que, al desenroscar la tuerca del perno roscado, éste se destruya para que, en caso de reparación, por motivos de seguridad se utilice necesariamente una nueva tuerca. Para garantizar esto la arandela puede estar fabricada con diferentes materiales, como por ejemplo metal o plástico.

El dentado del perno está formado ventajosamente por unas almas dispuestas periféricamente, que de forma preferida están dotadas de un bisel de ajuste en su lado alejado de la rosca. De este modo se favorece un deslizamiento del dentado interior de la arandela hacia dentro del dentado de perno del perno roscado.

En una variante de la invención el perfil de dentado del dentado exterior de la arandela está configurado en forma de diente de sierra. De este modo se promueve un giro sin retención del tornillo en el sentido de apriete. Se consigue un efecto de trinquete especialmente bueno si también el perfil de dentado del dentado de collarín está configurado en forma de diente de sierra.

En otra configuración de la invención, el dentado de collarín del collarín de rebordeado y/o el dentado exterior de la arandela presentan al menos una disposición irregular de los dientes. De este modo se produce que, incluso en el caso de unas rotaciones mínimas en contra del sentido de apriete de la tuerca, siempre al menos un diente bloquea en contra de un aflojamiento de la tuerca. Aparte de esto el dentado de collarín del collarín de rebordeado y/o el dentado exterior de la arandela pueden presentar diferentes ángulos de paso, con lo que puede controlarse la fuerza a transmitir.

En una variante de la invención el collarín de rebordeado está unido de tal manera a la tuerca, que al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN al collarín de rebordeado, se produce un aflojamiento del collarín de rebordeado respecto a la tuerca. De este modo se obtiene una destrucción específica de la tuerca mediante la aplicación de una fuerza de aflojamiento definida.

En otra configuración de la invención, el dentado de collarín del collarín de rebordeado y/o el dentado exterior de la arandela están configurados de tal modo que, al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN, se produce un daño al dentado, con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado. De este modo se hace posible un aflojamiento de la tuerca al superarse un par de giro definido, dañándose la tuerca. Se 2 5

impide eficazmente una reutilización de la tuerca, que estaría ligado a riesgos para la seguridad.

En otra configuración de la invención, el dentado interior de la arandela está configurado de tal modo que, al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN, se produce un daño al dentado interior de la arandela, con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado. Con ello el dentado del perno roscado está configurado de tal modo de forma preferida que, al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN a la arandela, no se produce un daño al dentado de perno incluso si se daña el dentado interior de la arandela. Esto puede conseguirse por ejemplo por el hecho de que las almas del dentado de perno estén ejecutadas con un endurecimiento de la superficie.

En una configuración de la invención el dentado exterior y/o el dentado interior de la arandela están formados al menos en parte por unos dientes acodados con respecto al plano de la arandela. Según el valor límite elegido del par de giro de desenroscado requerido de la tuerca se produce de esta forma un daño definido a los dientes, con lo que se elimina la acción de bloqueo de la tuerca.

El objeto de la invención es asimismo un procedimiento para establecer una unión con las características de la reivindicación 12. Mediante el collarín de rebordeado se sujeta la arandela de forma imperdible a la tuerca. Con ello la arandela se une a través de su dentado interior, en unión positiva de forma, al dentado de perno del perno roscado. El dentado exterior de la arandela así como el dentado de collarín del collarín de rebordead están configurados de tal forma, que al girar el tornillo y con ello el collarín de rebordeado en el sentido de aflojamiento el dentado de collarín engrana en el dentado interior de la arandela y, de esta forma, bloquea la tuerca. En el sentido de apriete del tornillo el giro de la arandela es posible con relación al collarín de rebordeado.

En una variante de la invención se configuran de tal modo el dentado de collarín y/o el dentado exterior de la arandela, que al aplicarse un par de giro definido entre la arandela y el collarín de rebordeado se produce un daño al dentado de collarín y/o al dentado exterior, con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado, en donde se realiza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión, que comprende un perno roscado con una rosca y una tuerca que puede enroscarse en la rosca, en donde la tuerca presenta un collarín de rebordeado que aloja una arandela, caracterizado porque el perno roscado (1) presenta en su extremo libre montado delante de la rosca (13) un dentado de perno (14) , en el que engrana un dentado interior (31) dispuesto sobre el diámetro interior de la arandela (3) , y porque la arandela (3) presenta sobre su diámetro exterior un dentado exterior (32) , que engrana en un dentado de collarín (24) dispuesto en la pared interior del collarín de rebordeado (23) , en donde el dentado exterior (32) de la arandela (3) coopera con el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23) , de tal modo que se hace posible un giro del collarín de rebordeado (23) con relación a la arandela (3) sólo en el sentido de apriete de la tuerca (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dentado del perno (14) está formado por unas almas (15) dispuestas periféricamente.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque las almas (15) están dotadas de un bisel de ajuste (16) en su lado alejado de la rosca (13) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el perfil de dentado del dentado exterior (32) de la arandela (3) está configurado en forma de diente de sierra.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el perfil de dentado del dentado de collarín (24) está configurado en forma de diente de sierra.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23) y/o el dentado exterior (32) de la arandela (3) están configurados de tal modo, que al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN, se produce un daño al dentado (24, 32) , con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado (24, 32) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el collarín de rebordeado (23) está unido de tal manera a la tuerca (2) , que al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN al collarín de rebordeado (23) , se produce un aflojamiento del collarín de rebordeado (23) respecto a la tuerca (2) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23) y/o el dentado exterior (32) de la arandela (3) presentan al menos una disposición de dientes con diferentes ángulos de paso.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el dentado interior (31) de la arandela (3) está configurado de tal modo, que al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN, se produce un daño al dentado (31) , con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el dentado de perno del perno roscado (1) está configurado de tal modo, que al aplicarse un par de giro superior a 150 kN, de forma preferida superior a 200 kN a la arandela (3) , incluso si se daña el dentado interior (31) de la arandela (3) no se produce un daño al dentado de perno (14) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizado porque el dentado exterior (32) y/o el dentado interior (31) de la arandela (3) están formados al menos en parte por unos dientes acodados con respecto al plano de la arandela.

12. Procedimiento para establecer una unión, en el que una tuerca (2) está dotada de un collarín de rebordeado

(23) en el que se ha introducido una arandela (3) , en donde el collarín de rebordeado (23) está dotado en su pared interior de un dentado de collarín (24) y la arandela (3) está dotada de un dentado exterior (32) que, al girar la arandela (3) con relación al collarín de rebordeado (23) , bloquea en sólo un sentido en contra el dentado de collarín

(24) y en donde la arandela (3) está dotada de un dentado interior (31) , que se corresponde con un dentado de perno (14) montado delante de la rosca (13) de un perno roscado (1) , y la tuerca (2) con arandela (3) dispuesta de forma imperdible se enrosca al perno roscado (1) , en donde el dentado interior (31) de la arandela (3) engrana en el dentado de perno (14) del perno roscado (1) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque se configuran de tal modo el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23) y/o el dentado exterior (32) de la arandela (3) , que al aplicarse un par de giro definido entre la arandela (3) y el collarín de rebordeado (23) se produce un daño al dentado de collarín

(24) y/o al dentado exterior (32) , con lo que se elimina la acción de bloqueo del dentado, en donde se realiza el ajuste del par de giro deseado mediante la modificación de la altura de los flancos de diente y/o del grosor de la arandela.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el dentado exterior (32) de la arandela (3) y/o el dentado de collarín (24) del collarín de rebordeado (23) presenta al menos una secuencia de dientes con diferentes ángulos de paso, de tal modo que incluso con unos giros mínimos de la arandela (3) con relación al collarín de rebordeado (23) se produce un bloqueo de dientes de los dentados opuestos (32, 24) .