DISPOSITIVO DE UNION.

1. Dispositivo de unión, para fijación de piezas (5) de cohesión local reducida, como tableros de aglomerado de madera, que incluye un elemento recto rígido configurado para introducirse en sendos orificios

(51) realizados en las piezas (5) a unir, caracterizado porque el elemento recto comprende:
al menos un tramo lateral (15), en las proximidades de un primer extremo del elemento recto que se introduce en un orificio (51), con al menos una zona ranurada (17), labrada lobularmente o roscada; y un ensanchamiento (12) en un extremo de la zona ranurada (17) opuesto al primer extremo del elemento recto; y
porque el dispositivo de unión comprende:
al menos un componente helicoidal (2) enrollado en la zona ranurada (17) del tramo lateral (15) y realizado en un material dúctil y maleable.
2. Dispositivo de unión, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento recto es una herramienta (6) de fijación del componente helicoidal (2).
3. Dispositivo de unión, según la reivindicación 2, caracterizado porque la herramienta (6) dispone de un alojamiento hembra (63) en su primer extremo, configurado como inicio cónico (61) de la zona ranurada (17), de forma que el alojamiento hembra (63) aloja ajustadamente un extremo del cable que conforma el componente helicoidal (2), de tal forma que el giro de la herramienta (6) auto-enrolla el componente helicoidal (2) en dicha zona ranurada (17).
4. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque un componente helicoidal (2) se auto-enrolla, inserta e incrusta permanentemente en un orificio (51) mediante la herramienta (6), siendo creada la presión de incrustación necesaria por la zona ranurada (17).
5. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la herramienta (6) dispone de un taladro hexagonal (65) en un extremo, y de un saliente hexagonal (64) en el extremo opuesto, de forma que pueda realizarse una conexión machihembrada entre dos herramientas (6) o una herramienta (6) y una llave Allen.
6. Dispositivo de unión, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento recto es un vástago (1) metálico o plástico para el ensamble de las piezas (5).
7. Dispositivo de unión, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende además un segundo tramo lateral (15) en las proximidades del extremo opuesto al primer tramo lateral (15), con una zona ranurada (17) labrada lobularmente o roscada de sentido contrario a la zona ranurada (17) del primer tramo lateral (15), y que también comprende un ensanchamiento (12), situado en su extremo más cercano al primer tramo lateral (15) y al menos un componente helicoidal (2) enrollado en él.
8. Dispositivo de unión, según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende además:
una hendidura (11) perimetral, situada entre ambos ensanchamientos (12);
al menos una pared transversal (13) de separación de la hendidura (11) de los tramos laterales (15); y
un arrollamiento (3), formado por un hilo de alambre, o similar, enrollado alrededor de la hendidura (11), y que dispone de un extremo libre (31) no enrollado;
de forma que al tirar del extremo libre (31) o de un lazo (32) realizado en dicho extremo libre (31), se produzca el giro del vástago (1) según un eje longitudinal.
9. Dispositivo de unión, según la reivindicación 8, caracterizado porque las paredes transversales (13) presentan sendas ranuras (14) paralelas y enfrentadas, y porque los componentes helicoidales (2) y el arrollamiento (3) están formados a partir de un único tramo de cable.
10. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque al menos uno de los tramos laterales (15) presenta un labrado lobular o ranurado de simple, doble o triple entrada, y en cada entrada está enrollado un componente helicoidal (2) o parte de uno.
11. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque al menos uno de los tramos laterales (15) presenta dos o más zonas ranuradas (17) independientes, disponiendo cada zona ranurada (17) de un ensanchamiento (12) en su borde más lejano al primer extremo del vástago (1), y presentando un componente helicoidal (2) en cada zona ranurada (17).
12. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado porque presenta medios de desenroscado en al menos un extremo del vástago (1).
13. Dispositivo de unión, según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios de desenroscado consisten en un taladro hexagonal (16) para la introducción de una llave Allen o un saliente hexagonal (64) de una herramienta (6).
14. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los componentes helicoidales (2) están formados por un cable con forma general de cinta, que dispone de:
una primera cara de la cinta con una forma bilobulada, ondulada;
una cara opuesta con forma de un amplio valle en U con ambos extremos con resaltes o crestas rozantes e incrustantes y
estando la primera cara de la cinta orientada hacia el elemento recto, cuya zona ranurada (17) se adapta a la forma bilobulada de la cinta.
15. Dispositivo de unión, según la reivindicación 14, caracterizado porque el cable comprende un alambre (23, 23') en cada uno de los lóbulos.
16. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizado porque tanto el vástago (1) como los componentes helicoidales (2, 2') quedan invisibles dentro de los orificios (51) de piezas (5) ensambladas, una vez extraído el arrollamiento (3).
17. Dispositivo de unión, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 16, caracterizado porque el cable que conforma los componentes helicoidales (2) comprende dos o más crestas separadas entre sí menos de 2 mm.
18. Dispositivo de unión, según la reivindicación 8, caracterizado porque uno de los tramos laterales (15), cuyo componente helicoidal (2) es de longitud superior al del tramo lateral (15) opuesto, está introducido en un orificio (51), junto con su correspondiente componente helicoidal (2), y girado un número de vueltas, de forma que el componente helicoidal (2) queda incrustado (2i) parcialmente en el orificio (51), y al tirar del extremo libre (31) del arrollamiento se produce en paralelo el ensamble definitivo de ambos tramos laterales (15) en sus correspondientes orificios (51).
19. Dispositivo de unión, según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque los componentes helicoidales (2) están incrustados (2i) en orificios (51) de piezas (5), por medio de herramientas (6), antes del ensamblado de las piezas (5) mediante uno o más vástagos (1).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: GONZALEZ GOMEZ,CARLOS
GONZALEZ GOMEZ,CLARA
GONZALEZ GOMEZ,LUIS GERMAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GONZALEZ GOMEZ,CARLOS, GONZALEZ GOMEZ,CLARA, GONZALEZ GOMEZ,LUIS GERMAN.

Fecha de Solicitud: 5 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Julio de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/02 (en una sola pieza con protuberancias o cordones sobre el eje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/12 (para elementos de muebles no metálicos, p. ej. de madera, de material plástico)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE UNION.