Dispositivo de transmisión.

Un dispositivo (100) de transmisión, que comprende:

una parte (104) de planificación de frecuencia, configurada para adjudicar un bloque de recursos o bien un bloque de recursos de tipo distribuido a cada usuario, siendo el bloque de recursos bloques de sub-portadoras de frecuencia consecutiva, obtenidos dividiendo un ancho de banda del sistema, siendo el bloque de recursos de tipo distribuido bloques de sub-portadoras de frecuencia, discretamente distribuidos en el ancho de banda del sistema, y obtenidos dividiendo los bloques de recursos en partes plurales,

asignar números de identificación e ubicaciones de los bloques de recursos de tipo distribuido obtenidos dividiendo el bloque de recursos entre un número divisor predeterminado, correspondiente a un número de unidad de adjudicación para los bloques de recursos de tipo distribuido adjudicados por el bloque de recursos, y

determinar los bloques de recursos de tipo distribuido a adjudicar a un usuario en base a las ubicaciones asignadas de los bloques de recursos de tipo distribuido;

una parte

(116) de correlación, configurada para adjudicar datos de transmisión a los bloques de recursos, o bien a los bloques de recursos de tipo distribuido, de acuerdo a la adjudicación; y

una parte (106) de generación de información de control, configurada para generar información de control con respecto a una estación móvil, a la cual son adjudicados el bloque de recursos, o bien los bloques de recursos de tipo distribuido, en base a los números de identificación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/066050.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: HIGUCHI,KENICHI, SAWAHASHI,MAMORU, OFUJI,YOSHIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J1/00 (Sistemas múltiplex de división de frecuencia (H04J 14/02  tiene prioridad))

PDF original: ES-2498042_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de transmisión.
Ilustración 2 de Dispositivo de transmisión.
Ilustración 3 de Dispositivo de transmisión.
Ilustración 4 de Dispositivo de transmisión.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Dispositivo de transmisión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transmisión Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a un sistema de LTE (Evolución a Largo Plazo) y, más específicamente, a un dispositivo de transmisión.

Técnica antecedente

Como un sistema de comunicación para suceder al W-CDMA y el HSDPA, un sistema de LTE (Evolución a Largo Plazo) está siendo elaborado por el 3GPP (Proyecto de Colaboración de 3a Generación), que es el grupo de estandarización para el W-CDMA. En el sistema de LTE, un sistema de OFDMA (Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia) está siendo considerado para el enlace descendente, y un sistema de SC-FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única) está siendo considerado para el enlace ascendente.

En el sistema de OFDMA, un ancho de bandas de frecuencia es dividido en anchos plurales más estrechos de bandas de frecuencias (sub-portadoras), y los datos son transmitidos al ser transportados sobre uno de los más estrechos anchos de bandas de frecuencia. Disponiendo contiguamente las sub-portadoras sin interferir entre si, aunque las sub-portadoras pueden estar parcialmente solapadas, se hace posible lograr una transmisión rápida y mejorar la eficacia de uso de los anchos de bandas de frecuencia.

El SC-FDMA es un sistema de transmisión en el cual un ancho de bandas de frecuencia es dividido de modo que terminales plurales puedan transmitir usando distintos anchos de bandas de frecuencia entre los terminales, para reducir la interferencia entre los terminales. El SC-FDMA tiene la característica de una variación pequeña de la potencia transmisora. Por lo tanto, la configuración del transmisor del terminal puede ser relativamente simplificada.

Además, como procedimientos de transmisión en un canal de datos de enlace descendente, hay transmisión localizada y transmisión distribuida.

En la transmisión localizada, según se muestra en la FIG. 1A, recursos de frecuencias son adjudicados a cada usuario por bloques de frecuencias. Por ejemplo, en la transmisión localizada, son adjudicados los bloques de frecuencia que tienen buen desvanecimiento selectivo de frecuencia. En general, la transmisión localizada puede ser usada efectivamente cuando el tamaño de los datos de transmisión es grande y se requiere que sea mejorado el efecto de la planificación de frecuencias.

En la transmisión distribuida, según se muestra en la FIG. 1B, los datos son esparcidos (distribuidos) por el ancho de banda total disponible, sin relación con los bloques de frecuencia, y transmitidos. Por ejemplo, la transmisión distribuida es usada generalmente cuando la planificación de frecuencias no puede ser realizada debido al movimiento rápido de los usuarios, y cuando el tamaño de los datos de transmisión es pequeño, tal como en el caso de la VolP.

En un sistema de LTE, se requiere que un único sistema preste soporte a diversos tamaños de paquetes, que varían entre paquetes con un tamaño mayor, usados al explorar una sede de la Red, o algo similar, y paquetes con un tamaño menor, usados en la VolP o similares, en comunicaciones con usuarios de movimiento lento y también usuarios de movimiento rápido.

Para dar soporte tanto a la transmisión localizada como a la transmisión distribuida por parte de un único sistema, ha sido propuesto un dispositivo de comunicación en el cual, cuando se realiza la transmisión distribuida al nivel de los bloques de recursos, un bloque de recursos es dividido en bloques divididos plurales, y los bloques divididos son adjudicados como los bloques de recursos.

Este dispositivo de comunicación genera información de control con respecto a una estación móvil a la cual son adjudicados los bloques de recursos. Por ejemplo, son adjudicados códigos de identificación, tales como números de identificación que indican las ubicaciones físicas de los bloques de recursos plurales que han sido formados dividiendo un ancho de banda del sistema (esto es, un ancho de banda adjudicado).

En este caso, un número de división de los bloques de recursos a usar para la transmisión distribuida entre los bloques de recursos plurales es fijado igual a una unidad de adjudicación de los bloques de recursos divididos, a adjudicar a una estación móvil como una unidad, y es definido como "Nd" (donde Nd es un número entero mayor que ). La FIG. 2A muestra un caso donde ND = 2. De acuerdo a la FIG. 2A, en un caso de ND = 2, cada uno de los bloques de recursos usados para la transmisión distribuida es dividido en dos partes (bloques de recursos divididos), y los dos bloques de recursos divididos, a saber, un par de los bloques de recursos divididos, se convierte en una unidad a adjudicar a una estación móvil. En este caso, las ubicaciones físicas de los bloques de recursos usados para la transmisión distribuida son determinadas de antemano, de acuerdo al número total de bloques de recursos usados para la transmisión

distribuida.

Como se muestra en la FIG. 2B, un formato específico de señalización para transmitir la información de adjudicación incluye cada campo para un Identificador (UE-ID) de una estación móvil adjudicada, un tipo de transmisión que indica cuál entre la transmisión localizada o la transmisión distribuida ha de efectuarse, e información de adjudicación con respecto a cada bloque de recursos, a saber, el bloque de recursos para la transmisión localizada y el bloque de recursos para la transmisión distribuida. En los campos para la información de adjudicación con respecto a los bloques de recursos, se proporcionan sub-campos correspondientes a los bloques de recursos, y se asigna información de lo adjudicado y lo no adjudicado a los sub-campos. Un procedimiento de asignación de la información de adjudicación con respecto a cada uno de los bloques de recursos se llama "mapa de bits". Una estación base transmite bits de control que incluyen tal información de adjudicación, de tantos números como el número de estaciones móviles adjudicadas para realizar la transmisión localizada y la transmisión distribuida.

Documento 1 no de Patente: 3GPP, R1-61896, Motorola, Junio de 26

Documento 2 no de Patente: 3GPP, R1-6138, NEC "Señalización de adjudicación de recursos para el E-UTRA", Mayo de 26

El Documento no de Patente de NTT DOCOMO ET AL: "Transmisión de FDMA distribuida para un canal de datos compartidos en el enlace descendente de E-UTRA", R1 -6167, 2 de junio de 26, expone las diferencias entre las transmisiones distribuidas al nivel de sub-portadora y al nivel de bloque de recursos, y muestra la evaluación de simulaciones para esos dos casos, de acuerdo a la técnica anterior, también expuesta anteriormente.

El Documento no de Patente de SAMSUNG: "Propuesta textual sobre canalización de enlace descendente", R1-6126- TP, 19 de enero de 26, expone cuestiones referidas a transmisiones basadas en bloques y dispersas, y presenta resultados de simulación de acuerdo a tales soluciones de la técnica anterior.

La técnica anterior de SAMSUNG: "Caudal de sistema de la transmisión localizada de enlace descendente, con existencia de transmisión distribuida", R1-61334, 2 de mayo de 26, revela diferencias y cuestiones referidas a las transmisiones distribuidas y localizadas, como también ha sido expuesto anteriormente.

El Documento no de Patente de PHILIPS "Correlación de bloques de recursos de transmisiones distribuidas en el enlace descendente de E-UTRA", R1-61914, 2 de junio de 26, se ocupa de transmisiones localizadas y distribuidas y sugiere una correlación entre bloques distribuidos y bloques físicos específicos "con un sencillo patrón coordinado de saltos de frecuencia, aplicado para la diversidad de frecuencias y la aleatorización de interferencias", de acuerdo a la técnica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de transmisión, que comprende:

una parte (14) de planificación de frecuencia, configurada para adjudicar un bloque de recursos o bien un bloque de recursos de tipo distribuido a cada usuario, siendo el bloque de recursos bloques de sub-portadoras de frecuencia 5 consecutiva, obtenidos dividiendo un ancho de banda del sistema, siendo el bloque de recursos de tipo distribuido

bloques de sub-portadoras de frecuencia, discretamente distribuidos en el ancho de banda del sistema, y obtenidos dividiendo los bloques de recursos en partes plurales,

asignar números de identificación e ubicaciones de los bloques de recursos de tipo distribuido obtenidos dividiendo el bloque de recursos entre un número divisor predeterminado, correspondiente a un número de unidad de adjudicación 1 para los bloques de recursos de tipo distribuido adjudicados por el bloque de recursos, y

determinar los bloques de recursos de tipo distribuido a adjudicar a un usuario en base a las ubicaciones asignadas de los bloques de recursos de tipo distribuido;

una parte (116) de correlación, configurada para adjudicar datos de transmisión a los bloques de recursos, o bien a los bloques de recursos de tipo distribuido, de acuerdo a la adjudicación; y 15 una parte (16) de generación de información de control, configurada para generar información de control con

respecto a una estación móvil, a la cual son adjudicados el bloque de recursos, o bien los bloques de recursos de tipo distribuido, en base a los números de identificación.

2. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual

las ubicaciones y los números de identificación de los bloques de recursos de tipo distribuido difieren según los sectores plurales divididos a partir de un área cubierta por una misma estación base.

3. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual

los bloques de recursos de tipo distribuido están divididos, a partir de cada bloque de recursos, en dos y tres partes.

4. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual

números consecutivos de identificación están asignados a los bloques de recursos de tipo distribuido pertenecientes a un mismo bloque de recursos.

5. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 1, en el cual

la parte (16) de generación de información de control está configurada para generar Información de control que incluye un Identificador de una estación móvil, información que indica los bloques de recursos, o los bloques de recursos de tipo 3 distribuido, adjudicados a la estación móvil, e información de adjudicación de los bloques de recursos de tipo distribuido.

6. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 5, en el cual

la parte (16) de generación de información de control está configurada para generar un valor obtenido aplicando información de adjudicación de recursos en base a un árbol, cuando son asignados números consecutivos de identificación a los bloques de recursos de tipo distribuido pertenecientes a un mismo bloque de recursos, como la 35 información de adjudicación de los bloques de recursos de tipo distribuido.

7. Un dispositivo (1) de transmisión, que comprende:

una parte (14) de planificación de frecuencia, configurada para adjudicar un bloque de recursos, o bien un bloque de recursos de tipo distribuido, a cada usuario, siendo el bloque de recursos bloques sub-portadores de frecuencia consecutiva, obtenidos dividiendo un ancho de banda del sistema, siendo el bloque de recursos de tipo distribuido 4 bloques sub-portadores de frecuencia, discretamente distribuidos en el ancho de banda del sistema, y obtenidos

dividiendo los bloques de recursos en partes plurales,

asignar ubicaciones de bloques de recursos, que han de ser usados como el bloque de recursos de tipo distribuido, y números de identificación de los bloques de recursos, de acuerdo a un número predeterminado de bloques de recursos a usar como los bloques de recursos de tipo distribuido, y un número de bloques de recursos de tipo 45 distribuido, a generar en el bloque de recursos de tipo distribuido, y

determinar los bloques de recursos de tipo distribuido a adjudicar a un usuario;

una parte (116) de correlación, configurada para adjudicar datos de transmisión a los bloques de recursos, o bien a los bloques de recursos de tipo distribuido, de acuerdo a la adjudicación; y

una parte (16) de generación de información de control, configurada para generar información de control con 5 respecto a una estación móvil, a la cual se adjudican el bloque de recursos, o bien los bloques de recursos de tipo

distribuido, en base a los números de identificación.

8. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 7, en el cual

el número de los bloques de recursos de tipo distribuido, generados en los bloques de recursos, es mayor que el número de bloques de recursos usados como los bloques de recursos de tipo distribuido.

9. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 7, en el cual

la parte (16) de generación de información de control está configurada para generar información de control que incluye un Identificador de una estación móvil, el número de bloques de recursos usados como los bloques de recursos de tipo distribuido, el número de los bloques de recursos de tipo distribuido generados en los bloques de recursos, e información de adjudicación de los bloques de recursos de tipo distribuido.

1. El dispositivo (1) de transmisión de acuerdo a la reivindicación 9, en el cual

la parte (16) de generación de información de control está configurada para generar un valor obtenido aplicando la información de adjudicación basada en un árbol, cuando son asignados números consecutivos de identificación a los bloques de recursos de tipo distribuido pertenecientes a un mismo bloque de recursos, como la información de adjudicación de los bloques de recursos de tipo distribuido.