DISPOSITIVO DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS VEGETALES.

1. Dispositivo (1) de transformación de vegetales, caracterizado porque comprende

- un cuerpo

(2) hueco, y

- al menos un elemento de corte (3) definido en el interior del cuerpo (2) entre sus paredes.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (2) es un sólido de revolución hueco.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de corte (3) se encuentra ubicado en una parte inferior del cuerpo (2) y dispuesto perpendicularmente a un eje longitudinal de dicho cuerpo (2).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos un elemento de manipulación (4) fijable al cuerpo (2) destinado a facilitar la inserción del cuerpo (2) en el vegetal y giro en el interior del mismo.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de manipulación (4) se encuentra fijado al cuerpo (2) mediante unos medios de fijación por una unión roscada.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de manipulación (4) se encuentra fijado al cuerpo (2) mediante unos medios de fijación definidos por una unión de guía y pestaña.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo (2) adicionalmente comprende en su extremo inferior un filo (21), donde dicho filo tiene una dimensión en espesor menor que aquella del cuerpo (2).

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de corte (3) es un filamento de un material que se selecciona de entre: plástico, textil y metal.

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de corte (3) tiene una longitud esencialmente igual a una distancia ortogonal entre puntos opuestos de las paredes pasando por el eje longitudinal del cuerpo (2) y un grosor comprendido entre 0,1 mm y 1 mm.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque adicionalmente comprende un tope (22) definido en una parte superior del cuerpo (2) del dispositivo (1) opuesta a aquella parte que se inserta en el vegetal destinado a hacer una función de limitador de profundidad de inserción del dispositivo (1) en el vegetal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331458.

Solicitante: ROS SANMARTIN,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROS SANMARTIN,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO;... > Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado;... > B26F1/38 (Recorte; Corte con sacabocados)
google+ twitter facebook

Descripción:

La presente invención se refiere al campo técnico de la producción de transformados de productos vegetales.

Más concretamente el dispositivo aquí descrito se hace de especial utilidad en la manipulación de vegetales que se desea presenten una cavidad interior delimitada por 10 unas paredes definidas por un vaciado parcial del interior del propio vegetal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En diversos ámbitos como puede ser el ámbito de la hostelería o la restauración se hace uso de vegetales a modo de contenedores de cualquier tipo de producto. Dichos contenedores vegetales suelen ser piñas, calabazas o cualquier otro vegetal que han sido vaciados de tal manera que el interior de los mismos presenta un vacío que permiten alojar otros productos como puede ser salsas u otros.

Asimismo, la industria de pulpas para zumos congelados o las industrias conserveras hacen uso del propio material retirado en la operación de vaciado de los vegetales como materia prima para producir dichas pulpas.

Se haría necesario facilitar dicha operación de vaciado, total o parcial, de manera 25 limpia efectiva y rápida que nos permita obtener, partiendo de un vegetal cualquiera, un cuerpo hueco de dicho vegetal que haga las funciones de recipiente.

Hoy en día se hace uso de distintas herramientas que permiten, de una manera más o menos eficaz, vaciar vegetales para obtener recipientes formados por los propios 30 vegetales para obtener recipientes formados a partir de un vegetal que ha sufrido un vaciado al menos parcial. De este modo son conocidos los utensilios de cocina que permite el vaciado del vegetal pero que para la retirada del utensilio una vez realizado el vaciado se requiere realizar un corte al recipiente generado por el proceso de vaciado para poder extraer la materia resultante del vaciado interior y el propio 35 utensilio, lo cual genera un recipiente con cortes o vanos que a la postre hacen que el

eventual contenido del recipiente se derrame, o que requiere un cierre o sellado de dicho corte usado para acceder al interior del vegetal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo manual o automatizable que permite de manera rápida, limpia y sencilla practicar en un cuerpo de un vegetal, una cavidad interior delimitada por unas paredes definidas por un proceso de vaciado parcial del interior del propio vegetal; proceso de vaciado que se lleva a cabo con el dispositivo aquí descrito.

El dispositivo aquí presentado permite realizar el vaciado total o parcial selectivo de vegetales de tal manera que se pueden obtener recipientes a partir de dichos vegetales.

El dispositivo aquí descrito puede ser acoplado a una maquinaria adecuada para hacer del dispositivo una herramienta automatizada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

FIG. 1 Muestra una vista en perspectiva de varias posibles configuraciones del dispositivo objeto de la invención. FIG. 2 Muestra una vista en perspectiva de una posible realización del dispositivo objeto de la invención.

FIG. 3. Muestra una vista en perspectiva de una posible realización del dispositivo objeto de la invención ubicado sobre el vegetal a transformar. FIG. 4 Muestra una vista en perspectiva de una posible realización del dispositivo objeto de la invención una vez finalizado el corte girando sobre el vegetal a transformar.

FIG. 5. Muestra una vista en perspectiva del resultado final del vegetal una vez transformado. FIG. 6. Muestra las posibles configuraciones del elemento de corte del dispositivo.

EJEMPLOS

Para poder llevar al cabo el vaciado selectivo al menos parcial de un vegetal como puede ser en este ejemplo de realización y de manera no restrictiva un vegetal cilíndrico o una sección del mismo como se muestra en la figura 2; se hace uso del dispositivo (1) de transformado de vegetales objeto de la invención como el que se muestra en la figura 1.

Para tenemos que el dispositivo (1) tiene un cuerpo (2) el cual está definido por un sólido de revolución hueco con al menos un elemento de corte (3) definido en su interior entre sus paredes; dicho cuerpo (2) se coloca sobre el vegetal tal y como se aprecia en la figura 3, y ejercemos una presión sobre el mismo hasta hacer llegar el elemento de corte (3) hasta una zona cercana pero no limítrofe del fondo del interior del vegetal. El elemento de corte (3) se encuentra preferentemente ubicado en una parte inferior del cuerpo (2) y dispuesto perpendicularmente a un eje longitudinal de dicho cuerpo (2) .

Para que el cuerpo (2) pueda penetrar en el vegetal, el cuerpo (2) presenta un espesor de pared lo suficientemente pequeño para que actúe como elemento de corte, no obstante y en una posible realización del objeto de la invención se puede tener que el cuerpo (2) adicionalmente comprende en su extremo inferior un filo (21) , donde dicho filo tiene una dimensión en espesor menor que aquella de la pared del cuerpo (2) facilitando la tarea de inserción en el vegetal. El dispositivo (1) aquí descrito puede incluir al menos un tope (22) definido en una parte superior del cuerpo (2) del dispositivo (1) opuesta a aquella parte que se inserta en el vegetal. Dicho tope (22) hace la función de limitador de profundidad, por ejemplo entre unos 3 y 4 cm, de inserción del dispositivo (1) en el vegetal para obtener un vaciado con una profundidad correspondiente a la distancia entre el tope (22) y el elemento de corte (3) o inserción en el vegetal, lo cual es de utilidad en vegetales pequeños como puede ser una sección de calabacín a modo de medallón.

Mediante un giro rápido, a derecha o izquierda, del cuerpo (2) ya insertado en el vegetal se produce, por acción del elemento de corte (3) , una sección del interior del vegetal como la que se observa en la figura 4.

En una posible realización alternativa, el dispositivo (1) aquí descrito adicionalmente comprende al menos un elemento de manipulación (4) como el que se aprecia en la figura 1 el cual es fijable al cuerpo (2) bien mediante una unión roscada o bien mediante una unión de guía y pestaña; dicho elemento de manipulación (4) está destinado a facilitar la inserción del cuerpo (2) en el vegetal y el citado giro del cuerpo (2) en el interior del vegetal.

Si bien en una realización preferente el elemento de corte (3) es un filamento de un material que se selecciona de entre: plástico, textil y metal, y tiene una longitud esencialmente igual a una distancia ortogonal entre puntos opuestos de las paredes pasando por el eje longitudinal del cuerpo (2) y un grosor comprendido entre 0, 1mm y 1 mm; en este documento se prevén distintas posibles realizaciones preferidas en las cuales el elemento de corte (3) responde a una configuración que presenta más de un filamento o cuchilla, como puede ser una elemento de corte (3) que comprende más de un filamento o cuchilla dispuestos en aspa o en cruz, o un elemento de corte (3) que presenta una configuración de un mallado o red de elementos poligonales definidos por cruces entre los distintos filamentos o cuchillas como los que se aprecian en la figura 5.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de transformación de vegetales, caracterizado porque comprende ! un cuerpo (2) hueco, y

! al menos un elemento de corte (3) definido en el interior del cuerpo (2) entre sus paredes.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (2) es un sólido de revolución hueco.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de

corte (3) se encuentra ubicado en una parte inferior del cuerpo (2) y dispuesto perpendicularmente a un eje longitudinal de dicho cuerpo (2) .

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende al menos un elemento de manipulación (4) fijable al cuerpo (2) destinado a facilitar la inserción del cuerpo (2) en el vegetal y giro en el interior del

mismo.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de manipulación (4) se encuentra fijado al cuerpo (2) mediante unos medios de fijación por una unión roscada.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de

manipulación (4) se encuentra fijado al cuerpo (2) mediante unos medios de fijación definidos por una unión de guía y pestaña.

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo (2) adicionalmente comprende en su extremo inferior un filo (21) , donde dicho filo tiene una dimensión en espesor menor que aquella del cuerpo (2) .

8. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de corte (3) es un filamento de un material que se selecciona de entre: plástico, textil y metal.

9. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de corte (3) tiene una longitud esencialmente igual a una distancia ortogonal entre puntos opuestos de las paredes pasando por el eje longitudinal del cuerpo (2) y un grosor comprendido entre 0, 1mm y 1 mm.

10. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque adicionalmente comprende un tope (22) definido en una parte superior del cuerpo (2) del dispositivo (1) opuesta a aquella parte que se inserta en el vegetal

destinado a hacer una función de limitador de profundidad de inserción del dispositivo (1) en el vegetal.