Dispositivo de separación médico.

Dispositivo de separación médico (1), el cual comprende

* una carcasa circular

(9) que se encuentra cerrada en el lado superior y en el lado inferior,

* una entrada de fluido (5),

* una salida de fluido (6), y

* una conexión de llenado (7) para un medio de separación,

caracterizado porque la conexión de llenado (7) para el medio de separación se encuentra colocada tangencialmente en la carcasa circular (9) del dispositivo de separación (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005218.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GERNER, FRANZ-JOSEF, LEINENBACH, HANS-PETER, KUHN, STEFAN, SCHINZEL,EKKEHARD, PRIESNITZ,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por separación... > G01N30/56 (Métodos de llenado o de revestimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimientos de separación que implican el tratamientos... > B01D15/20 (relativo al acondicionamiento del material adsorbente)

PDF original: ES-2522556_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación médico La presente invención hace referencia a dispositivos de separación médicos que se componen de una carcasa cilíndrica ahuecada, donde la carcasa se encuentra cerrada en el lado superior y en el lado inferior y dispone de una salida de fluido, así como de una conexión de llenado para un medio de separación. El dispositivo de separación es adecuado además para ser utilizado en el área técnica analítica o farmacéutica.

Por el estado del arte se conocen diferentes métodos de tratamiento en los cuales se utilizan dispositivos de separación médicos, en particular adsorbedores. De este modo, en la aféresis inmune con frecuencia se emplean sistemas en los cuales se utilizan carcasas de un volumen reducido o costosas carcasas de vidrio de mayor tamaño. Los adsorbedores utilizados pueden ser llenados con el medio de separación o con material adsorbedor mediante una entrada radial y pueden ser cerrados con un tapón de cierre. Puesto que la entrada radial sobresale desde la carcasa, existe el peligro de que ésta pueda resultar dañada por ejemplo debido a caídas, impactos o a otras influencias perjudiciales. Esto conduce a que el dispositivo de separación pueda perder su hermeticidad y/o esterilidad.

Se considera como una desventaja también el hecho de que el tapón de cierre no se encuentra protegido contra una manipulación inadecuada, ya que existe la posibilidad de abrir el tapón de cierre debido a su fácil accesibilidad. De este modo puede producirse una conexión incorrecta del adsorbedor en el conducto del paciente, o la hermeticidad y/o la esterilidad del adsorbedor pueden perderse a través de la apertura del tapón de cierre.

En los sistemas existentes que disponen de una conexión de llenado radial, ésta es cerrada con un tapón de cierre después del llenado. Una construcción de este tipo requiere de una longitud correspondiente de la conexión de llenado para lograr el llenado con el medio de separación y el cierre con el tapón. De aquí resulta otro aspecto desventajoso, ya que la relación de la carcasa con respecto a la longitud de la conexión de llenado es tanto más desfavorable cuanto más reducido se selecciona el diámetro de la carcasa. Esto se opone al objetivo orientado a una forma de construcción compacta de la carcasa del adsorbedor. Una forma de construcción compacta debe caracterizarse porque el dispositivo de separación necesite el menor espacio posible, una dimensión mínima del envase adicional, así como de espacio para transporte y almacenamiento.

En el caso de algunos modelos de adsorbedores existe además el peligro de que éstos pueden ser desmontados por completo, puesto que el tapón de rosca o las cubiertas de la base no se encuentran asegurados por separado. Debido a ello, la originalidad de un dispositivo de separación de este tipo no puede asegurarse a lo largo de todo su ciclo de vida.

Los factores desventajosos mencionados conducen a que la seguridad no pueda ser garantizada por completo al utilizarse el dispositivo de separación en pacientes.

Por el estado del arte se conocen además diferentes métodos, como adsorbedores que pueden utilizarse junto con el medio de separación.

Por la solicitud DE 10 2008 053 131 A1 se conoce una disposición para esterilizar un envase final, en particular de un adsorbedor, donde el envase final se encuentra conectado a una carcasa del adsorbedor mediante una entrada radial. El medio de separación se almacena en el envase final. Después de la esterilización, la carcasa del adsorbedor y el envase final forman una unidad estéril mediante la entrada radial. Esta disposición, en un tiempo dado, permite el pasaje del medio de separación a la carcasa del adsorbedor en un entorno no estéril.

En otro método, la carcasa del adsorbedor puede ser llenada directamente con el medio de separación. A continuación del llenado se requiere una esterilización del dispositivo de separación llenado mediante radiación ionizante, como por ejemplo radiación alfa, beta o gamma.

En la solicitud EP 0 507 245 B1 se describe un dispositivo para separar materiales biológicos, donde el tubo de alimentación para la solución a ser separada, de manera preferente, se encuentra colocado de forma lateral.

Es objeto de la presente invención proporcionar dispositivos de separación médicos, donde la carcasa de los dispositivos de separación disponga de una conexión de llenado lateral para el llenado con un medio de separación y permita una estructura compacta de la carcasa, lo cual además contribuya a reducir un posible envase adicional, así como el espacio para transporte y almacenamiento, conduciendo a economizar los costes.

Además, la invención debe caracterizarse porque a través de los elementos constructivos en la carcasa sea garantizada su originalidad, aumentando con ello la seguridad al ser utilizado el dispositivo de separación para los pacientes.

Asimismo, con el dispositivo de separación acorde a la invención debe ser posible además poder llenar el mismo directamente con el medio de separación y esterilizarlo. Además, la invención debe comprender también una carcasa parcialmente fabricada con un recipiente separado que contenga el medio de separación, de manera que el llenado final de la carcasa pueda efectuarse después de la esterilización de la carcasa, del sistema de tubos flexibles y del medio de separación en un entorno no estéril.

Los componentes individuales para el dispositivo de separación acorde a la invención deben diseñarse del modo más funcional posible para que puedan ser montados en un procedimiento rápido y conveniente en cuantos a los costes, así como para proporcionar al usuario un dispositivo de separación que pueda manejarse con facilidad.

Conforme a la invención, el objeto se alcanzará a este respecto a través de las características de las reivindicaciones 1, 8 y 11, donde la conexión de llenado para el material de separación se encuentra colocada en la carcasa de forma tangencial. En las reivindicaciones dependientes se indican formas de ejecución ventajosas de la invención.

A continuación el dispositivo acorde a la invención se explica en detalle haciendo referencia a los dibujos.

La figura 1 muestra la estructura externa del dispositivo de separación.

Las figuras 2 y 2a muestran desde distintas perspectivas la estructura interna del dispositivo de separación con la conexión de llenado tangencial lateral, las tapas del extremo de la carcasa y los elementos de sujeción para la fijación de las tapas del extremo de la carcasa.

La figura 3 representa un mecanismo de enganche para ensamblar los segmentos de la pared externa de la carcasa.

La figura 4 muestra una representación detallada de los elementos de sujeción en la pared interna de la carcasa y de las tapas del extremo de la carcasa con una acanaladura o ranura circunferencial.

La figura 5, a modo de ejemplo, muestra una representación esquemática del método para llenar el dispositivo de separación con el medio de separación.

La estructura del dispositivo de separación médico (1) , del modo que se representa en las figuras 1, 2 y 2a, se compone de una carcasa (2) cilíndrica ahuecada que se encuentra cerrada en el lado superior y en el lado inferior a través de tapas del extremo de la carcasa (3, 4) , la cual dispone de una entrada de fluido (5) , de una salida de fluido

(6) y de una conexión de llenado (7) para llenar el dispositivo de separación médico (1) con el medio de separación, el cual puede denominarse también como adsorbente o fase estacionaria, donde la conexión de llenado (7) se encuentra colocada tangencialmente en la carcasa (9) , diseñada esencialmente de forma circular, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación médico (1) , el cual comprende

â?¢ una carcasa circular (9) que se encuentra cerrada en el lado superior y en el lado inferior,

â?¢ una entrada de fluido (5) ,

â?¢ una salida de fluido (6) , y

â?¢ una conexión de llenado (7) para un medio de separación,

caracterizado porque la conexión de llenado (7) para el medio de separación se encuentra colocada tangencialmente en la carcasa circular (9) del dispositivo de separación (1) .

2. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa circular (9) es una carcasa interna.

3. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión de llenado (7) tangencial se encuentra colocada lateralmente en la carcasa interna (9) .

4. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque en la conexión de llenado (7) tangencial se encuentra colocada una pieza de tubo flexible (8) para llenar el dispositivo de separación médico (1) .

5. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el lado superior y el lado inferior de la carcasa circular (9) se encuentran diseñados en forma de tapas del extremo de la carcasa (3, 4) que se encuentran sujetadas o atornilladas en la carcasa interna (9) , y las tapas del extremo de la carcasa (3, 4) disponen de una entrada radial de fluido (5) y de una salida radial de fluido (6) .

6. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque las tapas del extremo de la carcasa superior e inferior (3, 4) se encuentran colocadas en la carcasa interna (9) , de manera que la entrada radial de fluido (5) y la salida radial de fluido (6) se encuentran dispuestas una sobre la otra en una dirección predeterminada.

7. Dispositivo de separación médico (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque una pared externa de la carcasa (10) o segmentos de la pared externa de la carcasa (11) que se componen al menos de dos segmentos de la pared externa de la carcasa (11) , rodean la carcasa interna (9) o se encuentran situados delante de la misma.

8. Método para producir un dispositivo de separación médico, caracterizado porque

â?¢ el dispositivo de separación médico es llenado con un medio de separación mediante una pieza de tubo flexible (8) en la conexión de llenado (7) que se encuentra dispuesta de forma tangencial,

â?¢ la pieza de tubo flexible (8) en la conexión de llenado (7) tangencial es separada después del llenado con el medio de separación y es cerrada mediante elementos de cierre, y

â?¢ la parte restante de la pieza de tubo flexible (8) se encuentra situada alrededor de la carcasa interna (9) que se encuentra diseñada como una carcasa circular.

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque una pared externa de la carcasa (10) o segmentos de la pared externa de la carcasa (11) se encuentran situados delante de la carcasa interior (9) y de forma adyacente con respecto a la misma.

10. Método según la reivindicación 9, caracterizado porque uno o más segmentos de la pared externa de la carcasa

(11) están premontados en un dispositivo de separación médico (20) parcialmente manufacturado.

11. Utilización del dispositivo (1) según la reivindicación 1 en el área técnica, analítica, médica y farmacéutica.

12. Utilización del dispositivo (1) según la reivindicación 11 para empobrecer sustancias de una mezcla de sustancias.

13. Utilización del dispositivo (1) según la reivindicación 12, caracterizada porque las sustancias para el empobrecimiento desde una mezcla de sustancias consisten en péptidos o proteínas.

14. Utilización del dispositivo (1) según la reivindicación 12, caracterizada porque las sustancias para el empobrecimiento desde una mezcla de sustancias consisten en citocinas, lipoproteínas de baja densidad (LDL) , proteínas extrañas tóxicas, anticuerpos, endotoxinas y/o enterotoxinas.

15. Utilización del dispositivo (1) según la reivindicación 12, caracterizada porque el empobrecimiento se efectúa a partir de sangre total o de plasma sanguíneo.