Dispositivo de sellado para un recipiente.

Dispositivo de sellado (1; 101) para un recipiente (40; 140) que presenta un extremo proximal

(40a; 140a) y un extremo distal (40b; 140b), estando dotado dicho extremo distal de un cuello (41; 141) que define una abertura (42; 142) alineada en un eje A y dotado de un reborde externo (43; 143), estando dotado dicho recipiente en su pared externa de al menos un saliente externo (44; 144), comprendiendo el dispositivo de sellado:

- un tabique (10; 110) que puede acoplarse de manera estanca a dicha abertura cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente,

- un capuchón (20; 120) que aloja a dicho tabique y que puede alojar al menos parte de dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, comprendiendo dicho capuchón medios de retención (25, 26; 125, 126) que pueden pasar de una primera posición, en la que no limitan el movimiento axial de dicho capuchón con respecto a dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, a una segunda posición, en la que limitan dicho movimiento axial bajo la acción de una fuerza radial dirigida hacia dentro ejercida sobre los mismos,

- un manguito (30; 130) que aloja a dicho capuchón y que puede moverse de manera axial con respecto a dicho capuchón entre una posición distal, en la que dicho manguito no ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de retención, y una posición proximal, en la que dicho manguito ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de retención,

caracterizado porque dicho manguito comprende además medios de guiado (32; 132) que pueden cooperar directa o indirectamente con dicho al menos un saliente externo de dicho recipiente con el fin de limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente cuando dicho manguito está en su posición proximal, independientemente de la orientación en la que el dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001546.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 Rue Aristide Bergès, BP 4 38800 Le Pont de Claix FRANCIA.

Inventor/es: LANIER,ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))

PDF original: ES-2532589_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de sellado para un recipiente.
Ilustración 2 de Dispositivo de sellado para un recipiente.
Ilustración 3 de Dispositivo de sellado para un recipiente.
Ilustración 4 de Dispositivo de sellado para un recipiente.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Dispositivo de sellado para un recipiente.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sellado para un recipiente

La presente invención se refiere a un dispositivo de sellado para un recipiente prellenable y a un ensamblado que comprende tal dispositivo de sellado y recipiente para obtener un recipiente prellenable seguro que se llenará con un medicamento, para usarse, por ejemplo, en combinación con una bomba de infusión en tratamientos en los que se necesita un suministro controlado de un medicamento a un paciente.

Los dispositivos y sistemas de bombas de infusión son ampliamente conocidos en el campo médico, utilizándose para suministrar o dispensar un medicamento prescrito, tal como insulina, a un paciente. Por ejemplo, tales dispositivos pueden comprender un alojamiento de bomba compacto adaptado para alojar un recipiente rellenado previamente con un medicamento prescrito para una administración automatizada a un paciente a través del tubo de infusión y un catéter asociado. La bomba de infusión está diseñada normalmente para que sea extremadamente compacta y, por tanto, pueda estar adaptada para ser llevada por el paciente, por ejemplo, mediante una pinza. El medicamento puede administrarse entonces de manera automatizada, sin afectar en gran medida a la movilidad o el estilo de vida del paciente. Además, el paciente puede administrar su propio tratamiento sustituyendo él mismo un recipiente vacío por un nuevo recipiente prellenado en el sistema que está portando.

En este caso, es muy importante que el recipiente prellenado que se proporciona al paciente esté sellado de manera segura hasta que el paciente necesite usarlo. En particular, el dispositivo de sellado del recipiente puede no ser extraíble. Además, el dispositivo de sellado o la etapa de sellado del recipiente antes del uso no debe ser el causante de una contaminación del medicamento contenido en el recipiente. Además, el paciente debe poder fijar e inmovilizar el recipiente prellenado en el sistema de bomba de inftjsión de manera sencilla a la par que fiable. De hecho, un desplazamiento involuntario del recipiente prellenado en el sistema de bomba de infusión, antes o durante el suministro del medicamento, puede dar como resultado una administración inadecuada del medicamento prescrito y suponer un peligro para el paciente. En particular, es deseable que el dispositivo de sellado no se mueva con respecto al cuello del recipiente, ni de manera axial ni de manera giratoria, durante la etapa de suministro del medicamento.

Existen dispositivos de sellado de recipientes que usan una lámina de aluminio que está fruncida sobre el cuello del recipiente. Sin embargo, tales dispositivos de sellado no son satisfactorios ya que el fruncido de la lámina de aluminio sobre el cuello puede generar partículas que pueden contaminar el medicamento presente en el recipiente.

Además, el llenado de recipientes vacíos y su sellado tienen lugar habitualmente en las instalaciones de las empresas farmacéuticas que producen el medicamento prescrito. Estas empresas deben llenar y sellar millones de recipientes, y estas etapas tienen lugar habitualmente en líneas de ensamblaje y son completadas en la medida de lo posible por máquinas automatizadas; por lo tanto, estas etapas son reproducibles y fiables.

En cualquier caso, el sellado automatizado de un recipiente lleno de un medicamento implica que el dispositivo de sellado puede instalarse en el cuello de un recipiente independientemente de la orientación del dispositivo de sellado con respecto al cuello en el momento en que empieza la etapa de sellado, es decir, en el momento en que el dispositivo de sellado se aproxima al cuello mediante una máquina.

El documento FR 2 927 16 A1 da a conocer un dispositivo de sellado para un recipiente, según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, comprendiendo dicho dispositivo de sellado un capuchón, un tabique y un manguito.

Un aspecto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de sellado para un recipiente que permita una etapa de sellado optimizada del recipiente una vez que esté lleno.

Un aspecto de la invención es un dispositivo de sellado para un recipiente que presenta un extremo proximal y un extremo distal, estando dotado dicho extremo distal de un cuello que define una abertura alineada en un eje A y dotado de un reborde externo, estando dotado dicho recipiente en su pared externa de al menos un saliente externo, comprendiendo el dispositivo de sellado:

- un tabique que puede acoplarse de manera estanca a dicha abertura cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente,

- un capuchón que aloja a dicho tabique y que puede alojar al menos parte de dicho cuello cuando dicho dispositivo de

sellado está montado en dicho recipiente, comprendiendo dicho capuchón medios de retención que pueden pasar de

una primera posición, en la que no limitan el movimiento axial de dicho capuchón con respecto a dicho cuello cuando

dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, a una segunda posición, en la que limitan dicho movimiento axial bajo la acción de una fuerza radial dirigida hacia dentro ejercida sobre los mismos,

- un manguito que aloja a dicho capuchón y que puede moverse de manera axial con respecto a dicho capuchón entre

una posición distal, en la que dicho manguito no ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de

retención, y una posición proximal, en la que dicho manguito ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de retención,

en el que dicho manguito comprende además medios de guiado que pueden cooperar directa o indirectamente con dicho al menos un saliente externo de dicho recipiente con el fin de limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente cuando dicho manguito está en su posición proximal, independientemente de la orientación en la que el dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente.

En esta solicitud, debe entenderse que el extremo distal de un componente o de un dispositivo se refiere al extremo más alejado desde la mano de un usuario, y debe entenderse que el extremo proximal se refiere al extremo más cercano a la mano del usuario. En particular, en la presente solicitud en la que el recipiente está destinado a usarse, por ejemplo, como un cartucho prellenado para una bomba de infusión, debe entenderse que el extremo distal se refiere al extremo más cercano a la parte superior del recipiente (es decir, el extremo del recipiente dotado de la abertura que a va sellarse con un tabique) y debe entenderse que el extremo proximal se refiere al extremo más cercano a la parte inferior del recipiente.

Otro aspecto de la invención es un ensamblado que comprende un recipiente que presenta un extremo proximal y un extremo distal, estado dotado dicho extremo distal de un cuello que define una abertura alineada en un eje Ay dotado de un reborde externo, estando dotado dicho recipiente en su pared externa de al menos un saliente externo, y un dispositivo de sellado destinado a montarse en dicho recipiente para sellar su abertura, comprendiendo dicho dispositivo

de sellado:

- un tabique que puede acoplarse de manera estanca a dicha abertura cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente,

- un capuchón que aloja a dicho tabique y que puede alojar al menos parte de dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, comprendiendo dicho capuchón medios de retención que pueden pasar de una primera posición, en la que no limitan el movimiento axial de dicho capuchón con respecto a dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho cuello, a una segunda posición, en la que limitan dicho movimiento axial bajo la acción de una fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de sellado (1; 11) para un recipiente (4; 14) que presenta un extremo proximal (4a; 14a) y un extremo distal (4b; 14b), estando dotado dicho extremo distal de un cuello (41; 141) que define una abertura (42; 142) alineada en un eje A y dotado de un reborde externo (43; 143), estando dotado dicho recipiente en su pared externa de al menos un saliente externo (44; 144), comprendiendo el dispositivo de sellado:

- un tabique (1; 11) que puede acoplarse de manera estanca a dicha abertura cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente,

- un capuchón (2; 12) que aloja a dicho tabique y que puede alojar al menos parte de dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, comprendiendo dicho capuchón medios de retención (25, 26; 125, 126) que pueden pasar de una primera posición, en la que no limitan el movimiento axial de dicho capuchón con respecto a dicho cuello cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente, a una segunda posición, en la que limitan dicho movimiento axial bajo la acción de una fuerza radial dirigida hacia dentro ejercida sobre los mismos,

- un manguito (3; 13) que aloja a dicho capuchón y que puede moverse de manera axial con respecto a dicho capuchón entre una posición distal, en la que dicho manguito no ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de retención, y una posición proximal, en la que dicho manguito ejerce una fuerza radial dirigida hacia dentro sobre dichos medios de retención,

caracterizado porque dicho manguito comprende además medios de guiado (32; 132) que pueden cooperar directa o indirectamente con dicho al menos un saliente externo de dicho recipiente con el fin de limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente cuando dicho manguito está en su posición proximal, independientemente de la orientación en la que el dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente.

2.- Dispositivo de sellado (1; 11) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de guiado comprenden una pluralidad de dientes radiales (32; 132) distribuidos a lo largo de la pared interna de dicho manguito.

3.- Dispositivo de sellado (1) según la reivindicación 2, en el que un espacio definido entre dos dientes radiales adyacentes (32) está dimensionado para alojar mediante acoplamiento al menos parte de dicho saliente externo (44) cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente y dicho manguito está en su posición proximal, por lo que dichos medios de guiado y el saliente externo cooperan directamente entre sí para limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente.

4 - Dispositivo de sellado (1) según la reivindicación 3, en el que dicha pluralidad de dientes radiales (32) está ubicada en un extremo proximal de dicho manguito (3).

5.- Dispositivo de sellado (11) según la reivindicación 2, en el que dicho capuchón (12) está dotado en su pared externa de uno o más puntos radiales externos (129) distribuidos sustancialmente a lo largo de una circunferencia de la pared externa de dicho capuchón (12), y en su pared interna de una pluralidad de puntos radiales internos (128) distribuidos a lo largo de una circunferencia de la pared interna de dicho capuchón (12), estando dimensionado el espacio definido entre dos dientes radiales adyacentes (132) para poder alojar mediante acoplamiento un punto radial externo (129) cuando dicho manguito (13) está en su posición proximal con el fin de limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho capuchón, donde el espacio definido por dos puntos radiales internos adyacentes (128) está dimensionado para poder alojar mediante acoplamiento al menos parte de dicho saliente externo (144), cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente (14) y dicho manguito está en su posición proximal, por lo que dichos medios de guiado y el saliente externo cooperan indirectamente entre sí para limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente.

6.- Dispositivo de sellado (1; 11) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichos medios de retención comprenden una o más piezas de falda proximales (25; 125) de dicho capuchón, siendo cada pieza de falda radlalmente flexible y estando dotada de una espiga radial (26; 126) de modo que, en la primera posición de los medios de retención, dichas espigas radiales no hacen contacto con una cara proximal (43a; 143a) de dicho reborde externo distal (43; 143), y en la segunda posición de dichos medios de retención, dichas espigas radiales (26; 126) hacen contacto con la cara proximal de dicho reborde externo distal, limitando así el movimiento axial de dicho capuchón (2; 12) con respecto a dicho cuello (41; 141).

7.- Dispositivo de sellado (11) según las reivindicaciones 5 y 6, en el que dicha pluralidad de puntos radiales internos (128) está ubicada en las paredes internas de dichas piezas de falda (125).

8.- Ensamblado que comprende un recipiente (4; 14) que presenta un extremo proximal (4a; 14a) y un extremo distal (4b; 14b), estando dotado dicho extremo distal de un cuello (41; 141) que define una abertura (42; 142) alineada en un eje A y dotado de un reborde externo (43; 143), estando dotado dicho recipiente en su pared externa de al menos un saliente externo (44; 144), y un dispositivo de sellado (1; 11) según la reivindicación 1 y destinado a montarse en dicho recipiente para sellar su abertura.

9.- Ensamblado según la reivindicación 8, en el que dichos medios de guiado comprenden una pluralidad de dientes radiales (32; 132) distribuidos a lo largo de la pared interna de dicho manguito (3; 13).

1.- Ensamblado según la reivindicación 9, en el que el espacio definido entre dos dientes radiales adyacentes (32) está dimensionado para alojar mediante acoplamiento al menos parte de dicho saliente externo (44) cuando dicho dispositivo de sellado está montado en dicho recipiente y dicho manguito está en su posición proximal, por lo que dichos medios de guiado y el saliente externo cooperan directamente entre sí para limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente.

11.- Ensamblado según la reivindicación 1, en el que dicho saliente externo está separado de manera proximal de un extremo distal (41a) del cuello, y dicha pluralidad de dientes radiales (32) está ubicada en un extremo proximal de dicho manguito (3).

12 - Ensamblado según la reivindicación 9, en el que dicho capuchón (12) está dotado en su pared externa de uno o más puntos radiales externos (129) distribuidos sustancialmente a lo largo de una circunferencia de la pared externa de dicho capuchón, y en su pared interna de una pluralidad de puntos radiales internos (128) distribuidos a lo largo de una circunferencia de la pared interna de dicho capuchón, estando dimensionado el espacio definido entre dos dientes radiales adyacentes (132) para poder alojar mediante acoplamiento un punto radial externo (129) cuando dicho manguito (13) está en su posición proximal con el fin de limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho capuchón, donde el espacio definido por dos puntos radiales internos adyacentes (128) está dimensionado para poder alojar mediante acoplamiento al menos parte de dicho saliente (144), cuando dicho dispositivo de sellado (11) está montado en dicho recipiente (14) y dicho manguito (13) está en su posición proximal, por lo que dichos medios de guiado y el saliente externo cooperan indirectamente entre sí para limitar la rotación de dicho manguito con respecto a dicho recipiente.

13.- Ensamblado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que dichos medios de retención comprenden una o más piezas de falda proximales (125) de dicho capuchón (12), siendo cada pieza de falda (125) radialmente flexible y estando dotada de una espiga radial (126) de modo que, en la primera posición de los medios de retención, dichas espigas radiales (126) no hacen contacto con una cara proximal (143a) de dicho reborde externo distal (143), y en la segunda posición de dichos medios de retención, dicha(s) espiga(s) radial(es) (126) hace(n) contacto con la cara proximal (143a) de dicho reborde externo distal (143), limitando así el movimiento axial de dicho capuchón (12) con respecto a dicho cuello (141).

14 - Ensamblado según las reivindicaciones 12 y 13, en el que dicha pluralidad de puntos radiales internos (128) está ubicada en las paredes internas de dichas piezas de falda (125), estando ubicado dicho saliente externo (144) en la pared externa del cuello (141).

- Ensamblado según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que dicho saliente externo (44; 144) se selecciona de entre un punto radial y una pluralidad de puntos radiales distribuidos de manera regular o no a lo largo de una circunferencia de la pared externa del recipiente (4; 14).