Dispositivo de seguridad.

Un dispositivo de seguridad que comprende una primera capa de cambio de color, una segunda capa de cambio de color que exhibe diferentes características de reflexión con respecto a la primera capa de cambio de color

, exhibiendo dichas capas de cambio de color un color visible en incidencia normal, una primera capa de absorción de luz parcial entre las primeras superficies de las capas de cambio de color, primera y segunda, y una segunda capa de absorción de luz aplicada a una segunda superficie de la segunda capa de cambio de color, donde el color de la primera capa de absorción parcial se selecciona para que coincida sustancialmente con el color de la luz reflejada a un ángulo de incidencia normal mediante la combinación de la segunda capa de cambio de color y la segunda capa de absorción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/002008.

Solicitante: DE LA RUE INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: De La Rue House Jays Close Viables Basingstoke RG22 4BS REINO UNIDO.

Inventor/es: LISTER,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > DIBUJOS PARTICULARES > Dibujos o pinturas caracterizados por los efectos... > B44F1/10 (Cuadros cambiantes, cómicos o de secreto)

PDF original: ES-2506167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad La presente invención se refiere a mejoras en dispositivos de seguridad que se pueden utilizar en diversas aplicaciones de autentificación o de seguridad, y en particular, a un dispositivo de seguridad ópticamente variable utilizando múltiples capas de cambio de color.

La creciente popularidad de las fotocopiadoras en color y otros sistemas de formación de imágenes y la mejora de calidad técnica de las fotocopias en color ha llevado a un aumento en la falsificación de billetes, pasaportes y tarjetas de identificación y similares. Existe, por tanto, la necesidad para añadir características de autentificación o de seguridad adicionales a las características de seguridad existentes. Se han tomado medidas para introducir características ópticamente variables en sustratos utilizados en tal documentación que no se pueden reproducir por una fotocopiadora. También existe la demanda de introducir características que sean discernibles por el ojo humano, pero que sean "invisibles" para, o se observen de manera diferente por, una fotocopiadora. Dado que un proceso de fotocopiado implica normalmente dispersar la luz de alta energía de un documento original que contiene la imagen que sea desea copiar, una solución sería incorporar una o más características en el documento que tengan una percepción diferente en la luz reflejada y transmitida, siendo un ejemplo las marcas de agua y mejoras del mismo.

Se sabe que ciertos materiales de cristal líquido presentan una diferencia en el color cuando se observan en transmisión y reflexión, así como una reflexión de color angularmente dependiente. Los materiales de cristal líquido se han incorporado en los documentos de seguridad, tarjetas de identificación y elementos de seguridad con miras a la creación de características ópticas distintivas. El documento EP-A-0435029 se refiere a un soporte de datos, tal como una tarjeta de identificación, que comprende una capa o película polimérica de cristal líquido en el soporte de datos. El polímero de cristal líquido es sólido a temperatura ambiente y se realiza típicamente dentro de una estructura laminada. La intención es que la capa de cristal líquido, que se aplica a un fondo negro, demostrará un alto grado de pureza de color en el espectro reflejado para todos los ángulos de visión. Se describe una prueba automática para la verificación de la autenticidad utilizando las propiedades de longitud de onda y la polarización de la luz reflejada en una sola medición combinada. Esto tiene la desventaja de ser ópticamente complejo utilizando una sola medición absoluta reflectante que requiere un área de cristal líquido uniforme sobre un fondo negro.

El documento AU-A-488.652 B se refiere también a la prevención de copias falsificadas mediante la introducción de un distintivo de seguridad ópticamente variable en un elemento de seguridad de ventana transparente. Este documento desvela el uso de un cristal "tinta" líquido laminado entre dos capas de lámina de plástico. El cristal líquido se reviste sobre un fondo negro de manera que solo las longitudes de onda de luz reflejadas se observan como un color. La característica de seguridad se proporciona principalmente por materiales de cristal líquido termocrómicos, que tienen la característica de cambiar de color con la variación de la temperatura.

Los materiales de cristal líquido se pueden incorporar en los dispositivos de seguridad, ya sea como una película, como por ejemplo en el documento WO-A-03061980, o en la forma de una tinta como un pigmento de cristal líquido en un aglutinante orgánico, como por ejemplo en el documento EP-A-1156934. La ventaja de una tinta de cristal líquido es que se puede aplicar utilizando procesos de impresión convencionales y, por lo tanto, es relativamente sencillo aplicar el material de cristal líquido en la forma de un diseño. Sin embargo, la pureza del color, el brillo y la nitidez de color observado y el cambio de color se degradan significativamente para una tinta de cristal líquido 45 pigmentada en comparación con una película de cristal líquido. Esta degradación se debe a la variabilidad en la alineación del eje helicoidal colestérico entre los pigmentos de cristal líquido individuales en comparación con la alineación uniforme de la película de cristal líquido.

Un método para aumentar la gama de colores disponibles en las películas de cristal líquido se describe en el documento US 4.893.906, en el que dos o más revestimientos de cristal líquido se superponen para obtener nuevos colores como resultado de las propiedades aditivas de color de los revestimientos de cristal líquido que no absorben luz. El documento WO-A-2005105474 describe un dispositivo de seguridad que comprende dos capas superpuestas de cristal líquido colestéricas en el que la mezcla aditiva de los colores permite una gama más amplia de efectos cambio de color. En algunas de las realizaciones del documento WO-A-200510546 las regiones que exhiben 55 diferentes efectos de cambio de color son creadas por una aplicación parcial de una de las capas de cristal líquido en áreas localizadas. Una aplicación parcial de una película de cristal líquido no es simple y aumenta significativamente la complejidad del proceso de producción en comparación con la simple aplicación de una película uniforme sobre una segunda película uniforme.

El documento WO-A-2008/043981 (GB 2 442 711 A) describe un dispositivo de seguridad mejorado que incorpora dos capas de materiales de cristal líquido ópticamente variables que tienen diferentes propiedades de reflexión y una capa parcial de un material que absorbe luz entre las capas de cristal líquido. Esto crea dos regiones ópticamente variables que tienen una apariencia diferente.

Este documento describe además (véase en particular la página 12, línea 25 -página 13, línea 4; página 18, línea 6 -página 19, línea 9; Figuras 5, 12) un dispositivo de seguridad que comprende una capa primera de cambio de color

(13) , una segunda capa de cambio de color (12) que presenta diferentes características de reflexión con respecto a la primera capa de cambio de color, exhibiendo dichas capas de cambio de color un color visible en incidencia normal, una primera capa de absorción de luz parcial (14) entre las primeras superficies de las capas de cambio de color, primera y segunda, y una segunda capa de absorción de luz (15) que se aplica a una segunda superficie de la segunda capa de cambio de color. Este documento desvela también que ambas Regiones A y B pueden tener el mismo color (pág.18 línea 6 -pág. 19 línea 9) , no debido a una coincidencia de colores, sino porque la segunda capa de cambio de color es transparente. Sin embargo, este documento no desvela ningún polímero de múltiples capas como capa de cambio de color. D2 sugiere explícitamente utilizar colores diferentes al negro de la capa de absorción de luz (pág. 12 la línea 25 -pág. 13 línea 4) .

Se ha encontrado que las película poliméricas de múltiples capas proporcionan un efecto de cambio de color que es comparable al de los cristales líquidos, sin embargo, son lo suficientemente fuertes para ser autoportantes. Tales películas se describen en los documentos EP-A-1047549, USB-5089318 y WO-A-9619347 y se forman de múltiples capas (cientos o miles) de al menos dos materiales diferentes. Las diversas capas pueden tener diferente espesor real y/u óptica y diferentes índices de refracción. Estas películas no contienen ningún tinte o pigmento u otro elemento que pueda desaparecer con el tiempo, ya que solo tiene que utilizar la reflexión selectiva para proporcionar el efecto cambio de color. A medida que la luz blanca incidente golpea la película, la luz de una longitud de onda específica se refleja mientras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de seguridad que comprende una primera capa de cambio de color, una segunda capa de cambio de color que exhibe diferentes características de reflexión con respecto a la primera capa de cambio de color, 5 exhibiendo dichas capas de cambio de color un color visible en incidencia normal, una primera capa de absorción de luz parcial entre las primeras superficies de las capas de cambio de color, primera y segunda, y una segunda capa de absorción de luz aplicada a una segunda superficie de la segunda capa de cambio de color, donde el color de la primera capa de absorción parcial se selecciona para que coincida sustancialmente con el color de la luz reflejada a un ángulo de incidencia normal mediante la combinación de la segunda capa de cambio de color y la segunda capa de absorción.

2. Un dispositivo de seguridad que comprende una primera capa de cambio de color, una segunda capa de cambio de color que exhibe diferentes características de reflexión con respecto a la primera capa de cambio de color, siendo dicha segunda capa de cambio de color un polímero de múltiples capas, una primera capa de absorción de luz

parcial entre las primeras superficies de las capas de cambio de color, primera y segunda, y una segunda capa de absorción de luz aplicada a una segunda superficie de la segunda capa de cambio de color, donde el color de la primera capa de absorción parcial se selecciona para hacer coincidir sustancialmente el color de la luz reflejada a un ángulo de incidencia normal mediante la combinación de la segunda capa de cambio de color y la segunda capa de absorción.

3. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que una o ambas de las capas de cambio de color son capas parciales.

4. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la 25 segunda capa de absorción de luz es una capa parcial.

5. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una o ambas de las capas de absorción de luz forman indicios.

6. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los indicios comprenden uno o más diseños, patrones, símbolos o caracteres alfanuméricos o una combinación de los mismos.

7. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las capas de absorción de luz se forman a partir de una tinta o revestimiento pigmentado, o un tinte no pigmentado. 35

8. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la luz reflejada por una de las capas de cambio de color en ciertos ángulos de observación está en una longitud de onda no visible del espectro electromagnético.

9. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un elemento legible por máquina en una capa de absorción de luz o en una capa independiente.

10. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una o ambas de las capas de cambio de color son capas de cristal líquido. 45

11. Un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que una o ambas de las capas de cambio de color son película poliméricas múltiples capas.

12. Un documento de seguridad que comprende un sustrato y dispositivo de seguridad de acuerdo con una 50 cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

13. Un documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el dispositivo de seguridad se aplica a una superficie del sustrato o está al menos parcialmente incrustado en el sustrato y es visible en las ventanas en al menos una superficie del sustrato.

14. Un documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, que comprende un vale, pasaporte, billete de banco, cheque, certificado u otro documento de valor.

15. Un documento de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que el

documento se imprime con información de identificación y diseños formados por la reflexión de luz de las películas mucho más grandes del dispositivo de seguridad se relacionan con la información de identificación.

16. Un documento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la relación es por el contenido y/o registro de los diseños. 65

17. Un método de fabricación de un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende las etapas de: aplicar la capa parcial de material de absorción de luz a una primera capa de cambio de color; aplicar la segunda capa de cambio de color para cubrir la capa de absorción parcial y las regiones expuestas de la primera capa de cambio de color; y aplicar una segunda capa de material de absorción de luz para cubrir una superficie expuesta de la segunda capa de cambio de color.

18. Un método de fabricación de un dispositivo de seguridad de acuerdo con la reivindicación 17, en el que se aplica 10 una capa de metal para cubrir la segunda capa de material de absorción de luz.

19. Un método de fabricación de un dispositivo de seguridad de acuerdo con una cualquiera de la reivindicación 17 o la reivindicación 18 que comprende además la etapa de aplicar una capa de adhesivo a una o ambas superficies del dispositivo.