Dispositivo de seguridad.

Dispositivo de seguridad (30) para una clavija (1) que puede enchufarse y desenchufarse sobre unabase

(21), apareciendo el estado de seguridad de la clavija (1) automáticamente al enchufar sobre labase (21),

caracterizado porque el dispositivo de seguridad (30) presenta un elemento actuador (5) que activael estado de seguridad, mediante cuya actuación sobre la base (21) al enchufar puede lograrse unestado de seguridad que aparece automáticamente, correspondiente a una primera posición establedel dispositivo de seguridad (30), así como

porque está previsto un dispositivo de desconexión (7, 8) que puede accionarse, que para extraer laclavija (1) al accionarlo se elimina el estado de seguridad y a la vez conduce el dispositivo deseguridad (1) a una segunda posición estable, tal que sólo tras extraer e insertar de nuevo la clavija(1) puede eliminarse la segunda posición estable del dispositivo de seguridad (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006753.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: REIBKE, HEINZ, SPRENGER,DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/627 (Fijación tipo acción brusca)

PDF original: ES-2445521_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de seguridad.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo de seguridad para una clavija que puede enchufarse y desenchufarse, apareciendo el estado de seguridad automáticamente al enchufar la clavija.

Las bornas de bloque eléctricas, tal como las que aquí se tratan para la aplicación preferente de la invención, pero no con exclusividad, están compuestas por una borna de base, que es la parte fija de la borna de bloque eléctrica y que la mayoría de las veces está enganchada sobre un carril de soporte. Un conector constituye la parte móvil de la borna de bloque eléctrica y se inserta en los correspondientes puntos de enchufe de la borna de base o bien debe poder extraerse de nuevo de la misma. Cuando está enchufado, debe existir un contacto eléctrico seguro entre los elementos de contacto de la clavija y los correspondientes elementos de contacto de la borna de base.

Esto puede lograrse presentando un conector, que la mayoría de las veces está compuesto por varias piezas de borna de conector con forma de disco, que constituyen un bloque, tapas de fijación alojadas en cada caso lateralmente con un receptáculo para tornillos, que permiten atornillar el conector cuando está insertado en el lugar de enchufe de la borna de base, mediante tornillos allí introducidos. Estos tornillos se atornillan en cartuchos roscados de bornas de base de fijación, que limitan lateralmente, como las tapas de fijación de las clavijas, las correspondientes piezas de la borna de base con forma de disco, que constituyen un bloque, y así en conjunto definen el correspondiente punto de enchufe de la borna de base.

Para poder atornillar el correspondiente conector mediante tornillos en las bornas de base de fijación, que pertenecen al correspondiente punto de enchufe, logrando así un estado asegurado, es necesaria una herramienta, como un destornillador. También para deshacer este estado asegurado – es decir, cuando la clavija debe extraerse – es necesaria de nuevo una herramienta, como un destornillador.

Una forma de ejecución de este tipo dada a conocer de una borna eléctrica de bloque o bien de los correspondientes bloques de bornas de bloque, se deriva del documento DE 10 2006 003 064 A1. Ha de indicarse también en este contexto que la borna de base de fijación que allí se utiliza puede presentar en cada caso dos cartuchos roscados, con lo que en cada caso sólo es necesaria una borna de base de fijación para dos puntos de enchufe situados contiguos, ya que los receptáculos para los tornillos de la tapa de fijación pueden estar situados decalados adecuadamente respecto a un eje central en lados opuestos del conector.

El documento US 5, 192, 225 A describe un elemento de control con el que puede comprobarse que es correcta la unión por enchufe o bien el enclavamiento correcto de una clavija en un enchufe. Para ello se enclava primeramente el elemento de control con la clavija. Sólo cuando la clavija está insertada correctamente en el enchufe, es decir, cuando la clavija y el enchufe están unidos y enclavados, se suelta el enclavamiento entre el elemento de control y la clavija.

Por el documento DE 100 45 498 C2 se conoce una borna de bloque eléctrica, cuyo conector puede insertarse en la correspondiente borna de base y asegurarse en el estado de enchufado. En esta borna de bloque conocida no es necesario para asegurar el estado de conectado utilizar una herramienta, ya que el conector está dotado de un elemento de fijación, como un brazo de enclavamiento elástico, con lo que el conector, al insertarlo sobre la borna de base, se conduce automáticamente al estado de seguridad, al presentar el brazo de enclavamiento elástico un apéndice de enclavamiento, que encaja bajo un resalte de la carcasa de la borna de base. Para deshacer este estado de seguridad, es decir, cuando el conector ha de extraerse, es necesario pulsar sobre una pieza del brazo de enclavamiento que sobresale considerablemente de la clavija mientras se extrae el conector. Se considera extremadamente molesto que la presión sobre el brazo de enclavamiento tenga que mantenerse continuamente durante todo el proceso de extracción.

Es tarea de la invención indicar un dispositivo de seguridad para una clavija enchufable y extraíble que sea fácil de manejar.

Esta tarea se resuelve mediante el dispositivo de seguridad correspondiente a la reivindicación 1. Perfeccionamientos preferentes de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Otras características preferentes de la invención se indican en el ejemplo de ejecución.

El dispositivo de seguridad correspondiente a la invención está previsto para una clavija que puede enchufarse y desenchufarse sobre una base. El estado de seguridad de la clavija aparece automáticamente al insertar sobre la base. Para ello presenta el dispositivo de seguridad un elemento actuador que activa el estado de seguridad. Encajando el elemento actuador sobre la base al realizar la inserción, puede lograrse un estado de seguridad que aparece automáticamente, correspondiente a una primera posición estable del dispositivo de seguridad. Para extraer la clavija está previsto un dispositivo de desconexión que puede accionarse, al accionar el cual se elimina el estado de seguridad y que a la vez conduce el dispositivo de seguridad a una segunda posición estable, tal que sólo tras desenchufar y enchufar de nuevo la clavija puede eliminarse y de hecho se elimina la segunda posición estable del dispositivo de seguridad, que puede considerarse como instalación de desactivación de la seguridad.

La clavija puede ser en particular un conector. La base sobre la que puede enchufarse y desenchufarse el conector, es fija la mayoría de las veces. La base puede ser en particular una borna de base de una borna de bloque eléctrica.

Bajo posición estable en el sentido de esta solicitud se entiende una posición que no se suelta por sí sola.

Sobre el dispositivo de seguridad correspondiente a la invención puede influirse ventajosamente sin herramienta, es decir, actuando sobre el dispositivo de desconexión presionando una sola vez con el dedo, tal que se logra entonces la posición de desactivación de la seguridad. Además se elimina de nuevo esta posición de desactivación de la seguridad de forma ventajosa al insertar la clavija sobre la base. Al insertar por completo la clavija en la base, se logra el estado de seguridad deseado de manera muy ventajosa, al alcanzarse autónomamente o automáticamente ese estado de seguridad.

El dispositivo de conexión correspondiente a la invención incluye una clavija y una base. Al respecto está dispuesto en la clavija al menos un dispositivo de seguridad, realizado como dispositivo de seguridad tal como antes se ha descrito. El dispositivo de desconexión del dispositivo de seguridad puede accionarse desde fuera de la clavija, es particular en la dirección de inserción de la clavija. Ello implica una especial facilidad de manejo, por ejemplo cuando el dispositivo de seguridad completo está dispuesto en paralelo a la dirección de inserción junto a la clavija y una pieza de accionamiento a modo de cabeza del dispositivo de desconexión sobresale de la clavija.

Cuando la clavija insertable se encuentra en la base, está previsto ventajosamente que el dispositivo de desconexión presente un elemento conducido a modo de varilla, como una corredera, que permite realizar la solución del elemento actuador del dispositivo de seguridad. Entonces puede alcanzarse la segunda posición estable del dispositivo de seguridad, con lo que puede extraerse la clavija desde la base.

Cuando se ha extraído la clavija una vez de la base, se mantiene a priori la segunda posición estable del dispositivo de seguridad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad (30) para una clavija (1) que puede enchufarse y desenchufarse sobre una base (21) , apareciendo el estado de seguridad de la clavija (1) automáticamente al enchufar sobre la base (21) , caracterizado porque el dispositivo de seguridad (30) presenta un elemento actuador (5) que activa el estado de seguridad, mediante cuya actuación sobre la base (21) al enchufar puede lograrse un estado de seguridad que aparece automáticamente, correspondiente a una primera posición estable del dispositivo de seguridad (30) , así como porque está previsto un dispositivo de desconexión (7, 8) que puede accionarse, que para extraer la clavija (1) al accionarlo se elimina el estado de seguridad y a la vez conduce el dispositivo de seguridad (1) a una segunda posición estable, tal que sólo tras extraer e insertar de nuevo la clavija (1) puede eliminarse la segunda posición estable del dispositivo de seguridad (30) .

2. Unión por enchufe con una base (21) y con una clavija (1) con al menos un dispositivo de seguridad

(3) según la reivindicación 1 en la clavija (1) , caracterizado porque el dispositivo de desconexión (7, 8) puede accionarse desde fuera de la clavija (1) , en particular en la dirección de inserción de la clavija (1) .

3. Dispositivo de seguridad según la reivindicación 1, 3, 4 y 5, caracterizado porque el dispositivo de desconexión (7, 8) presenta un elemento conducido a modo de varilla, como una corredera (7) , que hace que se pueda provocar la desconexión del elemento actuador (5) del dispositivo de seguridad (30) cuando la clavija (1) insertable está insertada sobre la base (21) .

4. Dispositivo de seguridad según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al soltarse el elemento actuador (5) del dispositivo de seguridad (30) puede llegarse a la segunda posición estable del dispositivo de seguridad (30) , con lo que puede realizarse la extracción de la clavija (1) de la base (21) .

5. Dispositivo de seguridad según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento conducido a modo de varilla (7) del dispositivo de desconexión (7, 8) , al insertar la clavija (1) sobre la base (21) , es desplazado de retorno a su posición de partida, con lo que puede eliminarse la segunda posición estable del dispositivo de seguridad (30) .

6. Unión por enchufe según la reivindicación 2, caracterizada porque como elemento actuador que activa el estado de seguridad, está previsto un gancho de retención (5) , que mediante un elemento elástico (26) en la base (21) incrementa su fuerza de actuación.

7. Unión por enchufe según al menos una de las reivindicaciones 2 y 6, caracterizada porque se configura la clavija como conector (1) y se configura la base como borna de base (21) de una borna de serie.

8. Dispositivo de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1, 4, caracterizado porque la clavija (1) presenta al menos una pared lateral (3l, 3r) , y una brida de retención (6) con un gancho de retención (5) configurado junto a la misma formando una sola pieza, así como porque en la brida de retención (6) está alojada la corredera (7) , que además está unida con una parte de cabeza (8) , que al soltar el dispositivo de desconexión, en particular en la dirección de inserción del conector (1) , puede accionarse tal que puede alcanzarse la posición de desactivación de la seguridad o bien segunda posición estable.

9. Unión por enchufe según la reivindicación 7, caracterizada porque en la borna de base (21) está prevista al menos una brida de base lateral (23l, 23r) , en la que puede introducirse la brida de retención (6) , tal que su gancho de retención (5) allí configurado encaja por debajo de un escalón (27) de un receptáculo de pocillo (24l, 24’l; 24r, 24’r) en una parte espacialmente libre (28) , estando previsto en la correspondiente brida de base (23l, 23r) un brazo elástico (26) que amplifica la fuerza de actuación del correspondiente gancho de retención (5) .

10. Unión por enchufe según la reivindicación 9, caracterizada porque en la borna de base (21) están dispuestas dos bridas de base (23l; 23r) , que presentan en cada caso dos receptáculos de pocillo (24l, 24’l; 24r, 24’r) , tal que en uno de los receptáculos de pocillo (24´l; 24’r) puede introducirse la brida de retención de conectores dispuestos al lado.

11. Unión por enchufe según la reivindicación 10, caracterizada porque el correspondiente conector (1) presenta dispositivos de seguridad (30l, 30r) opuestos, con bridas de retención (6) adecuadamente asociadas, cuyas partes de cabeza (8l, 8r)

están configuradas tal que pueden distinguirse frente a clavijas que se encuentran en cada caso al lado, en base a color y tamaño diferente de los de los conectores que se encuentran uno junto a otro.

12. Unión por enchufe según la reivindicación 7, caracterizada porque el conector (1) presenta al menos una pared lateral (3l, 3r) , en la que está colocada la brida de retención (6) del dispositivo de seguridad (30) .