Dispositivo de seguridad para vallas y barreras.

Dispositivo de seguridad para vallas y barreras.

El dispositivo, partiendo de la estructuración convencional de una valla, consiste en dotar al borde superior de la misma de unos cilindros o rodillos

(6) de considerable diámetro, y giratorios, de manera que si un asaltante logra escalar la valla, al apoyarse sobre dichos cilindros provoca la descompensación de su centro de gravedad, y consecuentemente el giro de los mismos, impidiendo por tanto que estos sean sobrepasados, al girar en sentido contrario al del avance pretendido. El dispositivo se monta fácilmente merced al carácter modular y telescópico de sus rodillos, incluyendo anillos o aros intermedios (7) para ajustar perfectamente el conjunto a la anchura real existente entre postes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331760.

Solicitante: MORA SALAZAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORA SALAZAR,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H17/00 (Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de seguridad para vallas y barreras.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad que ha sido especialmente concebido para ser instalado en vallas o barreras de seguridad, tanto de nueva instalación 10 como ya existentes, como por ejemplo del tipo de las empleadas en fronteras, aeropuertos, centros penitenciarios, etc.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo fácil de instalar, que impida el asalto de la valla, minimizando los daños que se pueda provocar el asaltante a la hora de intentar 15 saltar la valla o barrera de que se trate.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las vallas de seguridad, en determinados emplazamientos específicos en los que es preciso impedir el acceso de personas a través de las mismas, es frecuente que la valla se remate superiormente por alambres de espino, o alambradas a base de cuchillas, que si bien suelen servir de medida disuasoria, no siempre lo consiguen, con lo que a veces la persona que intenta saltar la valla se provoca grandes daños corporales, tales como cortes y arañazos, pudiendo incluso llegar a quedarse totalmente atrapado en la alambrada, lo que puede llegar a provocar la muerte del asaltante si la zona no se vigila constantemente.

No obstante, este tipo de seguridad suele verse violada de forma relativamente sencilla, mediante el empleo de mantas o elementos similares que se extienden cubriendo los 30 alambres de espino quedando estos inoperantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de seguridad para vallas y barreras que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva, que impide el asalto de la valla, minimizando los daños que pueda sufrir el asaltante en su intento.

Para ello, y de forma mas concreta, partiendo de la estructuración convencional de cualquier tipo de valla o barrera, la invención centra sus características en el hecho de que, en correspondencia con el extremo superior de la valla o barrera se establecen una alineación de cilindros o rodillos, dotados de medios de basculación/rodadura sobre su imaginario eje longitudinal de simetría, de manera que se define un eje interno para los cilindros/rodillos sobre el que giran, cuyos extremos se asocian a los postes o pilares que participan en la valla o barrera.

De acuerdo con otra de las características de la invención, para que el dispositivo se adapte a diferentes anchos de valla, se ha previsto que los elementos cilíndricos presenten un carácter telescópico.

Igualmente, para adaptarse a pequeños desajustes en las medidas entre postes, el eje incorpora un aro o anillo intermedio en el que encajan holgadamente los extremos de los cilindros/rodillos, permitiendo adaptarse a pequeños desajustes entre la medida real y la medida teórica entre postes.

De esta forma, aun en el caso de que un supuesto asaltante pudiese escalar la valla hasta su extremo superior, una vez que llegue al mismo se topará con los comentados cilindros, que presentan un considerable radio, de manera que al constituir elementos rodantes no es posible aferrarse a los mismos sin provocar el giro de estos y la consecuente desestabilización y caída del asaltante.

En este sentido, el empleo de las clásicas mantas que se extienden cubriendo el extremo de la valla, en este caso resultan totalmente ineficaces, ya que esto no impide que los cilindros giren cuando alguien se apoye sobre los mismos, con lo que el resultado sería el mismo que el anteriormente comentado.

Se consigue de esta manera un dispositivo modular, fácilmente adaptable a vallas existentes, mucho menos agresivo para los asaltantes que los sistemas convencionales y 5 por el contrario mucho mas efectivo a la hora de impedir su asalto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una valla dotada de un dispositivo de seguridad para vallas y barreras realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perfil del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado del conjunto de las figuras anteriores.

La figura 4. Muestra un detalle en alzado del conjunto de la figura 3, a nivel de dos postes de la valla, desprovista de la alambrada y del cilindro, para dejar ver el eje de basculación del cilindro, asi como el aro intermedio anteriormente referido.

La figura 5. Muestra el detalle A ampliado de la figura 4.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del dispositivo montado, conjuntamente con un elemento adicional para dificultar el acceso a la valla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención parte de una valla (1) , con sus correspondientes postes (2) convenientemente equidistanciados, de manera 5 que, los postes (2) se rematan superiormente en un soporte de anclaje (3) que se remata a su vez superiormente en un cuello (4) en el que está destinado a encajar ajustadamente un eje (5) , que se corta a medida “in situ”, eje en el que juegan “locos” y longitudinalmente una pareja de cilindros/rodillos (6) , de considerable radio, definiendo su eje de giro.

Los cilindros/rodillos (6) presentaran preferentemente un carácter telescópico, en orden a poder adaptarse a diferentes espaciados entre postes (2) , con un único tipo de cilindros/rodillos, si bien obviamente podrían existir varios tipos y no ser telescópicos, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

En función de la distancia entre postes y consecuentemente de la longitud del eje (5) cortado a medida, sobre el mismo participaran uno, dos o mas cilindros/rodillos (6) , de modo que, cuando en el mismo participe mas de un cilindro/rodillo, se ha previsto que entre los mismos se establezca un anillo o aro intermedio (7) solidario al eje, de un determinado grosor, en el que se insertan los extremos de los cilindros/rodillos, permitiendo un ajuste horizontal de los mismos para ajustarse perfectamente al ancho real entre postes.

Tal y como se pude observar en las figuras 1 a 3, aunque un asaltante (8) sea capaz de alcanzar la zona superior de la valla (1) , se encontrará con los cilindros/rodillos (6) , de gran diámetro, de manera que al intentar sobrepasar los mismos debe apoyarse sobre estos,

desestabilizando su centro de gravedad, lo que provoca el inmediato giro de los mismos, impidiendo que el asaltante pueda sobrepasarlos.

Finalmente, y tal y como se puede observar en la figura 6, el dispositivo de la invención se puede complementar con un “laberinto”, de malla (9) de concertina, distribuida a pie de valla, para dificultar el acceso a la misma.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de seguridad para vallas y barreras, del tipo de las que incorporan una serie de postes (2) convenientemente equidistanciados, caracterizado porque los citados postes se rematan superiormente en un soporte de anclaje (3) que se remata a su vez superiormente en medios de recepción de un eje (5) que se extiende de poste a poste, en el que están destinados a establecerse uno, dos o mas cilindros/rodillos (6) en función de la distancia prevista entre postes (2) .

2ª. Dispositivo de seguridad para vallas y barreras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los cilindros/rodillos (6) presentaran un carácter telescópico.

3ª. Dispositivo de seguridad para vallas y barreras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando en el eje (5) está destinado a implantarse mas de un cilindro/rodillo (6) , entre los mismos se dispone, y solidario al eje (5) un anillo o aro intermedio (7) de ajuste horizontal de los cilindros/rodillos (6) y absorción de variaciones entre el la distancia teórica y real entre postes.