DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA TORRES ELEVADORAS.

1. Dispositivo de seguridad para torres elevadoras, y en especial cuando se dedican a soportar pequeñas cargas, en las que la torre está formada por distintos tramos tubulares de movimiento telescópico y cuyo extremo libre sustenta la carga o lleva anclados los elementos de que se trate, extendiéndose el conjunto telescópico mediante un cabrestante de enrollamiento de un cable vinculado a los tramos y que es pasante por diferentes poleas de reenvío, existiendo en la parte exterior del extremo superior de cada tramo, un dispositivo de trinquete cuyo pestillo actúa sobre puntos de retención del tramo interior adyacente, definiendo medios de seguridad por enclavamiento del pestillo si por causa fortuita se produce la rotura de los cables de elevación, existiendo una posición del pestillo que permite libremente el retraimiento del conjunto telescópico cuando se desea bajar el elemento soportado, caracterizado porque está constituido por un elemento pendular situado en la zona inferior de cada uno de los perfiles o tramos

(5, 6) que realicen movimiento de desplazamiento, montado en diferentes caras aprovechando los propios huecos formados entre los mismos para paso de cables y montaje de poleas de reenvío, en proximidad a una de las aristas longitudinales y definido por un vástago vertical (12) provisto inferiormente de un contrapeso (13) y cuyo extremo superior lleva montado un rodillo (14), siendo pasante el vástago (12) por un orificio practicado en el ala horizontal (16) de una pletina en "L" (15) soldada por el borde de sus alas a la pared externa del tramo telescópico (5) correspondiente, existiendo un resorte helicoidal (19) envolvente del vástago (12) y dispuesto en la zona superior al ala horizontal (16), adquiriendo así este elemento pendular una posición flotante, con el rodillo (14) alojado entre el tramo vertical (17) de la pletina angular (15) y la pared del tramo telescópico (4) próximo, con la particularidad de que el tramo vertical (17) de la pletina en "L" (15) tiene una zona extrema (18) desviada angularmente hacia el perfil definiendo una rampa que obliga al rodillo (14), en caso de rotura de cables por iniciarse una aceleración brusca en el movimiento, a acuñarse contra la pared del tramo adyacente (4), bloqueando el descenso.
2. Dispositivo de seguridad para torres elevadoras, según reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (14) es de acero y tiene su periferia estriada o moleteada para optimizar el agarre, materializado por una doble rueda en una y otra cara de un rebaje extremo (21) del vástago (12).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NAVARRO NAVARRO,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: NAVARRO NAVARRO,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 29 de Noviembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/54 (Mecanismos de seguridad)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA TORRES ELEVADORAS.