DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA OPERARIOS EN ESTRUCTURAS METALICAS DE GRAN ALTURA.

1. Dispositivo de seguridad para operarios en estructuras metálicas de gran altura

, caracterizado por consistir en la disposición de un par de pletinas paralelas y coplanarias que se fijan rígidamente a la estructura por medio de los adecuados soportes y determinando una trayectoria simple o múltiple que recorre todas las zonas de dicha estructura por las que se prevé la necesidad de paso de un operario, estableciéndose entre las citadas pletinas una garganta longitudinal determinante de una guía por la que son susceptibles de deslizamiento patines constituidos por garruchas u elementos similares, estando dichos patines dotados de una argolla para la fijación del cuerpo del usuario mediante un chaleco de seguridad asociado al mismo y tirantes emergentes de él provistos en sus extremidades libres de sendos mosquetones o ganchos para fijación a las argollas de los patines.
2. Dispositivo de seguridad para operarios en estructuras metálicas de gran altura, según reivindicación 1, caracterizado porque en los tramos verticales de las parejas de pletinas existen travesaños uniformemente distribuidos y adecuadamente distanciados, actuantes como topes limitadores del descenso de los patines, de forma que ante una eventual caída al vacío del operación en situación tal que el mismo se encuentre relacionado con uno de estos tramos verticales, los patines hacen tope sobre los travesaños inmediatamente inferiores a la zona en la que se ha producido la caída, mientras que e los tramos horizontales del dispositivo se hace innecesaria la existencia de tales travesaños por cuanto que la tracción de los tirantes es perpendicular a la garganta de las pletinas.
3. Dispositivo de seguridad para operarios en estructuras metálicas de gran altura, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los mencionados travesaños están constituidos por trinquetes que se fijan articuladamente a una de sus pletinas y que apoyan sobre pivotes existentes en la otra pletina de manera que, a partir de un posicionamiento estable horizontal, tales trinquetes se ven imposibilitados de descenso por los mencionados pivotes, mientras que se encuentran capacitados de bascular en sentido ascendente en contra de la tensión de un resorte recuperador.
4. Dispositivo de seguridad para operarios en estructuras metálicas de gran altura, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chaleco de seguridad cuenta con dos tirantes provistos de sus correspondientes ganchos o mosquetones, en orden a que ante la situación de paso del operario de una guía a otra y el consiguiente cambio de patines, dicho operario se encuentra permanentemente relacionado con la estructura por el menos uno de los dos tirantes citados.
5. Dispositivo de seguridad para operarios en estructuras metálicas de gran altura.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PRIETO SERRANO,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Abril de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
google+ twitter facebook