DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA GRADAS PORTÁTILES.

1. Dispositivo de seguridad para gradas portátiles, previsto para cerrar el espacio que se establece entre los asientos o gradas que se montan para el público en

, por ejemplo, plazas de toros, desfiles y otros eventos, se caracteriza porque se constituye mediante una chapa montable de forma verticalmente deslizante en el espacio a cerrar, chapa que presenta un perfil especial en omega, y que por sus extremos apoya en una pareja de soportes en "L" establecidos en los puntales de la estructura general de soporte de los asientos o gradas, con la particularidad de que en correspondencia con la rama superior y extrema del perfil en omega dicho perfil cuenta con una ventana formal y dimensionalmente adecuada a las dimensiones del soporte en "L" superior sobre el que se acopla.

2. Dispositivo de seguridad para gradas portátiles, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un elemento de seguridad para impedir el deslizamiento vertical y correspondiente desmontaje del dispositivo, desplazable a lo largo del perfil principal en omega, constituido por un perfil en "U", deslizante y afectado en una de sus esquinas de una escotadura en ángulo que define una superficie de apoyo y bloqueo sobre el correspondiente soporte en "L" solidarizado al puntal de la estructura general de soporte de la grada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431140.

Solicitante: REMIRO SOLA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REMIRO SOLA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/12 (Butacas de teatro, de salas de conciertos o similares (sillas para gradas de estadios A47C 1/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/12 (Tribunas, graderías o terrazas (auditorios E04H 3/30; sillas, taburetes, bancos A47C))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para gradas portátiles, y mas concretamente a un dispositivo destinado a cerrar el espacio que se establece entre las gradas portátiles que se colocan en, por ejemplo, plazas de toros, en conciertos, en desfiles, etc.

El objeto de la invención es cerrar con elementos desmontables los espacios que quedan entre los diferentes niveles que se establecen en las gradas portátiles que se montan para el público en determinados eventos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cuando se montan gradas portátiles en plazas de toros, en desfiles, etc entre los asientos queda un amplio espacio que posibilita el paso de las personas, por lo que resulta muy peligroso para los niños que se pueden colar a través de esos espacios entre gradas o asientos.

Hasta el momento no se conoce ningún sistema ni medio capaz de efectuar un cierre de esos espacios que quedan entre las gradas portátiles que se montan en plazas de toros, en desfiles, en conciertos, etc, con el riesgo de que un niño pueda "colarse y caer al vacío con los consiguientes problemas e inconvenientes que de ello se derivan, pudiendo dar lugar a accidentes graves e incluso mortales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anterior mente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se basa en disponer una chapa de perfil especial en omega que se disponen de forma vertical entre dos asientos consecutivos dispuestos a distinta altura, en la grada, de manera que ese perfil de chapa queda sujeto entre unos perfiles en L establecidos al efecto en los correspondientes puntales que constituyen el medio de soporte de las gradas.

Esas chapas metálica de perfil en omega especial se montan de forma deslizante, y para evitar que puedan desplazarse y que no cumplieran su finalidad, se ha previsto un medio de bloqueo que asegure el posicionado o inmovilización de los perfiles especiales de chapa que constituyen el cerramiento propiamente dicho, de manera que el elemento de seguridad esta formado por un perfil en U desplazable horizontalmente en el seno del perfil principal, y que una vez instalado este, al desplazarse bajo los perfiles en L previstos al efecto en los puntales de soporte de las gradas, impide el levantamiento accidental de dicho perfil principal.

Así pues, este elemento de seguridad o perfil en U impide que no se pueda levantar por traccionado o por empuje la correspondiente grada desde el exterior, actuando por lo tanto como medio de seguridad en el conjunto del montaje de la grada y del cerramiento asociada a la misma.

Cabe destacar que, en las maniobras de fijación del perfil principal, el perfil en L del puntal en el que encaja la rama superior del perfil principal supone un elemento prominente que impide la disposición superior de deslizamiento del perfil principal para su fijación, para lo cual se ha previsto que dicho perfil principal incorpore una ventana bajo su rama acodada superior, formal y dimensionalmente adecuada a las dimensiones del perfil en L, para facilitar el paso del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo objeto de la invención con el elemento de seguridad o bloqueo en una posición anterior a la de su definitivo montaje de anclaje, al igual que el propio perfil principal que aparecen en disposición inicial de montaje, previamente a su descenso vertical para su inmovilización.

La figura 2.- Muestra una vista según una perspectiva diferente del conjunto representado en la figura anterior pero con el perfil principal ya montado y con el elemento de seguridad o perfil en "U en situación de bloqueo, es decir en situación operativa.

La figura 3.- Muestra una vista esquemática según un alzado lateral de la chapa que constituye el elemento de bloque entre los perfiles en "L previstos en el puntal de soporte de los asientos o gradas propiamente dichos.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendas vistas en planta y alzado del elemento de seguridad o bloqueo que participa en el dispositivo de al invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está previsto para su aplicación en las gradas portátiles (1) que se montan para el público en plazas de toros, en desfiles, etc, de manera tal que estas gradas o asientos (1) quedan soportados en unos perfiles (2), en ángulo, es decir en"L, que forman parte los correspondientes puntales verticales (3).

Pues bien, el espacio que se determina entre asientos o gradas (1), se cierra mediante el

dispositivo de la invención, concretamente mediante un cerramiento formado por chapas (4) con un perfil especial en omega, que presenta un corte o paso para salvar el perfil de soporte en L (2), en su montaje sobre conjunto, ya que tal montaje se realiza por deslizamiento en vertical y lógicamente deben tener un corte o abertura de ese perfil o 5 chapa (4) para posibilitar su deslizamiento en sentido vertical, para apoyar, por una parte con el elemento o parte inferior (4) en uno de los soportes en L (2), concretamente el inferior, mientras que la otra parte (4) o superior de ese cerramiento o chapa de perfil especial en omega (4), apoyará sobre el perfil en L superior (2), tal y como se muestra claramente en la figura 2.

De esta manera queda limitado el espacio entre asientos o gradas (1) para impedir el paso, por ejemplo, de niños que pudieran caerse o colarse a través de esa separación entre asientos o gradas (1).

No obstante, para evitar que esa chapa de perfil en omega (4) como cerramiento del espacio comentado, quede asegurada, se ha previsto un elemento de seguridad (5), que es un perfil en U, tal y como se representa en las figuras 4 y 5, desplazable en el seno de dicho perfil principal, con una escotadura (6) en una de sus esquinas, para apoyo en el correspondiente perfil en L (2), como se deja ver claramente en la figura 2, y con ello

conseguir el bloqueo del cerramiento que forma la chapa de perfil especial en omega (4).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para gradas portátiles, previsto para cerrar el espacio que se establece entre los asientos o gradas que se montan para el público en, por ejemplo, plazas de toros, desfiles y otros eventos, se caracteriza porque se constituye mediante una chapa montable de forma verticalmente deslizante en el espacio a cerrar, chapa que presenta un perfil especial en omega, y que por sus extremos apoya en una pareja de soportes en "L" establecidos en los puntales de la estructura general de soporte de los asientos o gradas, con la particularidad de que en correspondencia con la rama superior y extrema del perfil en omega dicho perfil cuenta con una ventana formal y dimensionalmente adecuada a las dimensiones del soporte en "L" superior sobre el que se acopla.

2. Dispositivo de seguridad para gradas portátiles, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un elemento de seguridad para impedir el deslizamiento vertical y correspondiente desmontaje del dispositivo, desplazable a lo largo del perfil principal en omega, constituido por un perfil en "U", deslizante y afectado en una de sus esquinas de una escotadura en ángulo que define una superficie de apoyo y bloqueo sobre el correspondiente soporte en "L" solidarizado al puntal de la estructura general de soporte de la grada.