DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS.

1. Dispositivo de seguridad para columpios que, aplicable para atar a un niño (2) en un columpio

(3) de los conformados por un asiento (4) que bascula colgado de cuerdas (5), cadenas o barras, está caracterizado por consistir en un arnés (1) dotado de medios de sujeción ajustables para atar al niño (2) tanto por la parte inferior del columpio (3), sujetándolo al asiento (4), como por la parte superior, sujetándolo a las cuerdas (5), cadenas o barras.

2. Dispositivo de seguridad para columpios, según la reivindicación 1, caracterizado porque el arnés (1) comprende una pieza principal (6), que se coloca entre las piernas del niño, a la se acoplan una correa superior (10) que, insertada en al menos dos trabillas (11) previstas al efecto permitiendo sujetarla abrazando las cuerdas (5), cadenas o barras laterales del columpio (3), y una correa inferior (12) que permite sujetarla abrazando el asiento (4) del columpio (3).

3. Dispositivo de seguridad para columpios, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (6) es de configuración en forma de braga abierta y de tejido resistente, y que se coloca entre las piernas del niño de modo que los bordes (8 y 9) de sus dos extremos, que conforman los bordes anterior (8) y posterior (9) de la misma, quedan en correspondencia con el abdomen y espalda del niño respectivamente.

4. Dispositivo de seguridad para columpios, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (6) cuenta con unas cintas elásticas (7) para unir, rodeando al niño, los bordes (8 y 9) de sus dos extremos.

5. Dispositivo de seguridad para columpios, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque las correas superior (10) e inferior (12) cuentan con medios de cierre, consistentes cierres a presión (13).

6. Dispositivo de seguridad para columpios, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque las correas superior (10) e inferior (12) cuentan medios de ajuste consistentes en hebillas (14) de regulación de la longitud.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430301.

Solicitante: REUS SOLIVELLAS, Elisa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REUS SOLIVELLAS,Elisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Otros muebles para salas de lactantes (sillas de... > A47D13/08 (Dispositivos empleados para guiar o sostener a los niños, p. ej. arnés de seguridad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G9/00 (Columpios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal cemo expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad para celumpios, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente cenocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de seguridad cuya finalidad es servir como elemento accesorio para permitir a los padres o personas a cargo del niño, poder asegurar de manera rápida y práctica la sujeción de un niño de corta edad a un celumpio, en particular un columpio del tipo formado por un asiento que bascula celgado cuerdas, cadenas o barras, para lo cual se cenfigura a modo de arnés cen medios de sujeción ajustables que permiten atar al niño al asiento del celumpio y a las cuerdas, cadenas o barras, evitando así que, cen el balanceo, el niño pueda caerse del celumpio aunque deje de sujetarse cen las manos.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de elementos y dispositivos de seguridad, centrándose en el ámbito de los destinados a uso infantil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, los niños de certa edad, no son aún capaces de sujetarse cerrectamente en un celumpio del tipo que aquí cencierne, es decir, un celumpio de los cenformados por un asiento, normalmente plano, que pende de dos cuerdas, cadenas o barras a las que se une por sus laterales. Por ello, es muy importante que el padre, madre o persona a cargo de dicho niño esté sujetándolo centinuamente mientras se balancea. Sin embargo, aun así, el niño cerre el riesgo de dejarse ir y caer.

Para evitar este riesgo, algunos columpios, en general aquellos que en lugar de una tabla tienen un asiento con respaldo, cuentan con algún tipo de correa o cadenita que se cierra por la parte delantera para mayor seguridad del niño, aunque a pesar de ello el niño sigue estando poco seguro con el balanceo del columpio.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un dispositivo que puedan llevar consigo los padres o que puedan disponer los educadores o personas a cargo de los niños para asegurar de manera efectiva la sujeción del niño al columpio y evitar cualquier riesgo de que pueda caerse del columpio. Lógicamente nunca supondrá que se pueda dejar al niño solo, ya que como se ha señalado, el dispositivo está especialmente ideado para uso con niño de corta edad que siempre deber estar supervisados por un adulto y más si están en un parque de juegos infantiles o similares.

Cabe mencionar, por otra parte, que como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de seguridad para columpios o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el dispositivo de seguridad para columpios que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo de seguridad aplicable para niños de corta edad y columpios del tipo formado por un asiento que bascula colgado cuerdas, cadenas o barras, el se configura a modo de arnés con medios de sujeción ajustables que permiten atar al niño, por la parte inferior al asiento del columpio y, por sus dos lados a las cuerdas, cadenas o barras que sujetan el asiento, consiguiendo que el niño quede perfectamente asegurado en los movimientos de balanceo del columpio.

Entrando más en los detalles, cabe destacar que el citado arnés se configura a partir de una pieza principal, consistente en una pieza en forma de braga abierta o pañal, hecha de tejido resistente, que cuenta con unas cintas elásticas para unir sus extremos rodeando la cintura del niño una vez se le ha colocado entre las piernas y dichos extremos quedan en correspondencia con su abdomen y espalda respectivamente.

Además, a esta pieza principal se acopla una correa superior que, insertada en al menos dos trabillas previstas al efecto en la parte central de los anteriormente descritos extremos de la pieza principal, que una vez colocada sobre el niño quedan en correspondencia con su abdomen y espada respectivamente, cuenta con unas dimensiones y medios de cierre ajustables para poder sujetarla abrazando las cuerdas, cadenas o barras laterales del columpio, de modo que dicha correa superior sujeta el niño al columpio por dicha parte superior.

Finalmente, a la pieza principal se acopla una correa inferior que, insertada en una tercera trabilla prevista al efecto en este caso en la zona central de la pieza, la que queda entre las piernas del niño una vez se le ha colocado, cuenta con unas dimensiones y medios de cierre ajustables para poder sujetarla abrazando el asiento del columpio, de modo que esta correa inferior sujeta el niño al columpio por la parte inferior.

Preferentemente, los medios de cierre y ajuste, tanto de la correa superior como de la correa inferior, consisten en cierres a presión y hebillas para regular la longitud de las correas.

El descrito dispositivo de seguridad para columpios representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad para columpios, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, las cuales se han representado en posición desplegada o extendida.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva del ejemplo del dispositivo, según la invención, mostrado en la figura precedente, el cual se representado en este caso con las partes y elementos que comprende en posición plegada para su uso.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva de un columpio con un niño al que se ha incorporado el dispositivo de seguridad para columpios de la invención, apreciándose en este caso el modo de uso del mismo.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del dispositivo de seguridad para columpios preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo en cuestión consiste en un arnés (1) dotado de medios de sujeción...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS que, aplicable para atar a un niño

(2) en un columpio (3) de los conformados por un asiento (4) que bascula colgado de cuerdas (5) , cadenas o barras, está caracterizado por consistir en un arnés (1) dotado de medios de sujeción ajustables para atar al niño (2) tanto por la parte inferior del columpio (3) , sujetándolo al asiento (4) , como por la parte superior, sujetándolo a las cuerdas (5) , cadenas

o barras.

2. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el arnés (1) comprende una pieza principal (6) , que se coloca entre las piernas del niño, a la se acoplan una correa superior (10) que, insertada en al menos dos trabillas (11) previstas al efecto permitiendo sujetarla abrazando las cuerdas (5) , cadenas o barras laterales del columpio (3) , y una correa inferior (12) que permite sujetarla abrazando el asiento (4) del columpio (3) .

3. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza (6) es de configuración en forma de braga abierta y de tejido resistente, y que se coloca entre las piernas del niño de modo que los bordes (8 y 9) de sus dos extremos, que conforman los bordes anterior (8) y posterior (9) de la misma, quedan en correspondencia con el abdomen y espalda del niño respectivamente.

4. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (6) cuenta con unas cintas elásticas (7) para unir, rodeando al niño, los bordes (8 y 9) de sus dos extremos.

5. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque las correas superior (10) e inferior (12) cuentan con medios de cierre, consistentes cierres a presión (13) .

6. DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA COLUMPIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizado porque las correas superior (10) e inferior (12) cuentan medios de ajuste consistentes en hebillas (14) de regulación de la longitud.