Dispositivo de retención para una hoja semifija.

Dispositivo de retención para una hoja semifija (2) que coopera con una hoja móvil

(1) para cerrar una abertura, comprendiendo dicho dispositivo:

un primer órgano de retención (10) adaptado para ser solidario con un primer objeto entre la hoja semifija (2) y el contorno de la abertura cerca de un punto de encuentro de las dos hojas (1, 2);

un segundo órgano de retención (35) adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos de tal modo que pueda ocupar una posición de referencia (Z0) en la que el primer y el segundo órganos de retención (10, 35) están adaptados para cooperar juntos para retener la hoja semifija (2) en la posición de cierre, y de tal modo que se pueda alejar de esta posición de referencia (Z0) según un primer sentido de desplazamiento (N) para permitir una liberación de dicha cooperación para autorizar un movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija (2);

un primer órgano de control (70) diseñado para ser solidario con la hoja móvil (1);

un segundo órgano de control (40) adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos para, durante el cierre de la hoja móvil (1), cooperar por efecto de leva con el primer órgano de control (70) para solicitar un desplazamiento del segundo órgano de retención (35);

caracterizado por que

el segundo órgano de retención (35) está adaptado para alejarse de su posición de referencia (Z0) según un segundo sentido de desplazamiento (P) opuesto al primero (N) para permitir un refuerzo de la cooperación del primer y el segundo órganos de retención (10, 35) para retener de forma más firme la hoja semifija (2) en la posición de cierre;

el dispositivo comprende unos medios de retorno (60, 65) configurados para, cuando el segundo órgano de retención (35) se aleja de su posición de referencia (Z0) según un sentido de desplazamiento cualquiera entre el primero y el segundo sentidos (N, P), retornar el segundo órgano de retención (35) hacia su posición de referencia (Z0);

la cooperación por efecto de leva del primer y el segundo órganos de control (70, 40) solicita un alejamiento del segundo órgano de retención (35) con respecto a su posición de referencia (Z0) según el segundo sentido (P);

y el primer y el segundo órganos de retención (10, 35) están configurados para, cuando se solicita el movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija (2), cooperar por efecto de leva para solicitar un alejamiento del segundo órgano de retención (35) con respecto a su posición de referencia (Z0) según el primer sentido (N).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187342.

Solicitante: GROSFILLEX SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 01100 Arbent FRANCIA.

Inventor/es: ROBERT, NOEL, CAPPONE,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Otros dispositivos especialmente concebidos para... > E05C19/02 (Picaportes automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente (E05C 19/06 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de inmovilización especialmente concebidos... > E05C7/04 (para batientes que se quedan en contacto en la posición de cierre)

PDF original: ES-2531958_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención para una hoja semifija.

Campo de la invención 5

La presente descripción se refiere al campo de las puertas, ventanas, puertas acristaladas u otros tipos de hojas diseñadas para cerrar una abertura.

Se refiere de manera más particular a un dispositivo de retención para una hoja semifija que coopera con una hoja 10 móvil para cerrar una abertura.

En la presente descripción, se entiende que la expresión " hoja móvil " designa aquella de las dos hojas que normalmente se abre en primer lugar cuando las dos hojas están inicialmente en la posición de cierre. Esta hoja móvil también se llama habitualmente " hoja de servicio ", expresión que podrá retomarse posteriormente en la 15 presente descripción, llegado el caso.

Por otra parte, en la presente descripción, se entiende que la expresión " hoja semifija " designa aquella de las dos hojas que normalmente solo se abre una vez abierta la hoja móvil.

Estado de la técnica anterior

Ya se conoce un primer dispositivo de retención para una hoja semifija que coopera con una hoja móvil para cerrar una abertura. Este dispositivo convencional comprende un elemento de bloqueo que se puede bloquear/desbloquear una vez que la hoja móvil está en la posición de apertura. Este desbloqueo se debe realizar manualmente, por 25 ejemplo utilizando un tirador o una palanquita que queda accesible para el usuario una vez la hoja móvil está en la posición de apertura.

Este dispositivo convencional presenta, por lo tanto, el inconveniente de precisar que el usuario contribuya activamente para proceder al bloqueo/desbloqueo de la hoja semifija, lo que resulta engorroso para el usuario. 30

Para resolver este problema, se ha desarrollado un segundo dispositivo convencional, que realiza un bloqueo/desbloqueo automático de la hoja semifija mediante un simple movimiento de cierre/apertura de la hoja móvil. Este segundo dispositivo convencional se describe en particular en el documento DE 342584.

De manera más precisa, este dispositivo convencional comprende:

un primer órgano de retención adaptado para ser solidario con la hoja semifija;

un segundo órgano de retención adaptado para montarse móvil sobre el contorno de la abertura, cerca de un punto de encuentro de las dos hojas, de tal modo que puede ocupar una posición de referencia en la que el 40 primer y el segundo órganos de retención están adaptados para cooperar juntos para retener la hoja semifija en la posición de cierre, y de tal modo que se puede alejar de esta posición de referencia según un primer sentido de desplazamiento para permitir una liberación de dicha cooperación para autorizar un movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija;

un primer órgano de control diseñado para ser solidario con la hoja móvil; 45

un segundo órgano de control adaptado para montarse móvil sobre el contorno de la abertura para, durante el cierre de la hoja móvil, cooperar por efecto de leva con el primer órgano de control para solicitar un desplazamiento del segundo órgano de retención hacia su posición de referencia;

un muelle para solicitar un alejamiento del segundo órgano de control con respecto a su posición de referencia.

En este dispositivo convencional, la hoja semifija queda fuertemente retenida en la posición de cierre cuando el segundo órgano de retención ocupa su posición de referencia. Esto tiene como resultado que, cuando la hoja móvil está en la posición de cierre, la hoja semifija no puede abrirse, incluso cuando el usuario solicita esta apertura.

Por otra parte, en este dispositivo convencional, el primer y el segundo órganos de control están configurados para, 55 cuando el segundo órgano de retención adopta su posición de liberación de la cooperación (y, por lo tanto, cuando el segundo órgano de retención está fuera de su posición de referencia) , cooperar por efecto de leva para solicitar el acercamiento del segundo órgano de retención hacia su posición de referencia.

Además, en este dispositivo convencional, el muelle está configurado para, cuando el segundo órgano de retención 60 ocupa su posición de referencia, retornar el segundo órgano de retención hacia su posición de liberación de la cooperación (es decir, solicitar un alejamiento del segundo órgano de retención con respecto a su posición de referencia) .

De este modo, con este dispositivo convencional, el segundo órgano de retención se aleja de su posición de 65 referencia para adoptar su posición de liberación cuando la hoja móvil está fuera de su posición de cierre. Esto tiene como resultado que ya ningún elemento de este dispositivo convencional retiene la hoja semifija en la posición de cierre cuando la hoja móvil está abierta.

Como consecuencia, este dispositivo convencional presenta el inconveniente de permitir, cuando la hoja móvil está en la posición de apertura, una apertura accidental de la hoja semifija, en particular bajo el efecto del viento o de su 5 propio peso cuando esta no está en la vertical.

Ahora bien, normalmente es habitual que la hoja semifija se mantenga en la posición de cierre como consecuencia de la apertura de la hoja móvil, por lo general siendo deseable únicamente una apertura de la hoja semifija únicamente en raras ocasiones muy particulares. Por ello, una apertura accidental de la hoja semifija degrada su 10 funcionalidad de hoja denominada " semifija ".

Por consiguiente, teniendo en cuenta lo anterior, existe una necesidad urgente de desarrollar un dispositivo de retención que mejore la funcionalidad de la hoja semifija siendo al mismo tiempo poco engorroso de usar.

Presentación de la invención

Un aspecto de la presente descripción se refiere a un dispositivo de retención para una hoja semifija que coopera con una hoja móvil para cerrar una abertura.

En algunas formas de realización, este dispositivo puede ser tal que comprende: un primer órgano de retención adaptado para ser solidario con un primer objeto entre la hoja semifija y el contorno de la abertura cerca de un punto de encuentro de las dos hojas; un segundo órgano de retención adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos de tal modo que puede ocupar una posición de referencia en la que el primer y el segundo órganos de retención están adaptados para cooperar juntos para retener la hoja semifija en la posición de cierre, y de tal 25 modo que se puede alejar de esta posición de referencia según un primer sentido de desplazamiento para permitir una liberación de dicha cooperación para autorizar un movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija; un primer órgano de control diseñado para ser solidario con la hoja móvil; y un segundo órgano de control adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos para, durante el cierre de la hoja móvil, cooperar por efecto de leva con el primer órgano de control para solicitar un desplazamiento del segundo órgano de retención. 30

Este dispositivo puede ser tal que el segundo órgano de retención está adaptado para alejarse de su posición de referencia según un segundo sentido de desplazamiento opuesto al primero para permitir un refuerzo de la cooperación del primer y el segundo órganos de retención para retener de forma más firme la hoja semifija en la posición de cierre; el dispositivo comprende unos medios de retorno configurados para, cuando el segundo órgano 35 de retención se aleja de su posición de referencia según un sentido de desplazamiento cualquiera entre el primero y el segundo sentidos, retornar el segundo órgano de retención hacia su posición de referencia; la cooperación por efecto de leva del primer y el segundo órganos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención para una hoja semifija (2) que coopera con una hoja móvil (1) para cerrar una abertura, comprendiendo dicho dispositivo:

un primer órgano de retención (10) adaptado para ser solidario con un primer objeto entre la hoja semifija (2) y el contorno de la abertura cerca de un punto de encuentro de las dos hojas (1, 2) ;

un segundo órgano de retención (35) adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos de tal modo que pueda ocupar una posición de referencia (Z0) en la que el primer y el segundo órganos de retención (10, 35) están adaptados para cooperar juntos para retener la hoja semifija (2) en la posición de cierre, y de tal modo que 10 se pueda alejar de esta posición de referencia (Z0) según un primer sentido de desplazamiento (N) para permitir una liberación de dicha cooperación para autorizar un movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija (2) ;

un primer órgano de control (70) diseñado para ser solidario con la hoja móvil (1) ;

un segundo órgano de control (40) adaptado para montarse móvil sobre el otro de dichos objetos para, durante el cierre de la hoja móvil (1) , cooperar por efecto de leva con el primer órgano de control (70) para solicitar un 15 desplazamiento del segundo órgano de retención (35) ;

caracterizado por que

el segundo órgano de retención (35) está adaptado para alejarse de su posición de referencia (Z0) según un segundo sentido de desplazamiento (P) opuesto al primero (N) para permitir un refuerzo de la cooperación del primer y el segundo órganos de retención (10, 35) para retener de forma más firme la hoja semifija (2) en la 20 posición de cierre;

el dispositivo comprende unos medios de retorno (60, 65) configurados para, cuando el segundo órgano de retención (35) se aleja de su posición de referencia (Z0) según un sentido de desplazamiento cualquiera entre el primero y el segundo sentidos (N, P) , retornar el segundo órgano de retención (35) hacia su posición de referencia (Z0) ; 25

la cooperación por efecto de leva del primer y el segundo órganos de control (70, 40) solicita un alejamiento del segundo órgano de retención (35) con respecto a su posición de referencia (Z0) según el segundo sentido (P) ;

y el primer y el segundo órganos de retención (10, 35) están configurados para, cuando se solicita el movimiento de apertura o de cierre de la hoja semifija (2) , cooperar por efecto de leva para solicitar un alejamiento del segundo órgano de retención (35) con respecto a su posición de referencia (Z0) según el primer sentido (N) . 30

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de dichos primer y segundo órganos de retención (10, 35) consta de una parte macho adaptada para encajarse dentro de una parte hembra de la que consta el otro órgano de retención, cuando el segundo órgano de retención (35) ocupa su posición de referencia (Z0) , por que la parte macho se encaja más dentro de la parte hembra cuando el segundo órgano de retención (35) se 35 aleja de su posición de referencia (Z0) según el segundo sentido (P) , y por que la parte macho se desencaja de la parte hembra cuando el segundo órgano de retención (35) se aleja de su posición de referencia (Z0) según el primer sentido (N) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el segundo órgano de retención (35) y el 40 segundo órgano de control (40) son solidarios en desplazamiento.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el segundo órgano de retención (35) y el segundo órgano de control (40) están formados de una sola pieza denominada pieza común (30) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que la pieza común consta de una varilla (30) que está adaptada para montarse deslizante sobre el otro de dichos objetos, y que comprende un primer extremo (35) que define el segundo órgano de retención.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que la varilla (30) comprende un segundo extremo 50 opuesto al primero (35) y en la prolongación del que está formado el segundo órgano de control (40) .

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende una primera y una segunda superficies de apoyo (36, 37) solidarias en desplazamiento con el segundo órgano de retención (35) , y por que los medios de retorno (60, 65) están configurados para, cuando el segundo órgano de retención (35) se 55 aleja con respecto a su posición de referencia (Z0) respectivamente según el primer sentido (N) y según el segundo sentido (P) , ejercer su retorno respectivamente sobre la primera superficie de apoyo (36) y sobre la segunda superficie de apoyo (37) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el segundo órgano de 60 retención (35) consta de al menos un hueco (31, 39) en el interior del que los medios de retorno (60, 65) están alojados al menos en parte.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los medios de retorno comprenden un primer elemento de retorno (60) configurado para, cuando el segundo órgano de retención (35) se 65 aleja de su posición de referencia (Z0) según el segundo sentido (P) , retornar el segundo órgano de retención (35)

hacia su posición de referencia (Z0) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el primer elemento de retorno (60) está, además, configurado para, cuando el segundo órgano de retención (35) se aleja de su posición de referencia (Z0) según el primer sentido (N) , retornar el segundo órgano de retención (35) hacia su posición de referencia (Z0) . 5

11. Dispositivo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por que los medios de retorno comprenden un segundo elemento de retorno (65) que está separado del primer elemento de retorno (60) y que está configurado para, cuando el segundo órgano de retención (35) se aleja de su posición de referencia (Z0) según el primer sentido (N) , retornar el segundo órgano de retención (35) hacia su posición de referencia (Z0) . 10

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el primer órgano de retención (10) está adaptado para montarse fijo con respecto al primero de dichos objetos.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el primer órgano de 15 control (70) está diseñado para fijarse con respecto a la hoja móvil (1) .

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que comprende una pieza de guiado (50) adaptada para fijarse sobre el otro de dichos objetos y sobre la que está montado móvil el segundo órgano de retención (35) . 20

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado por que consta de un pestillo (80) adaptado para montarse móvil sobre la hoja móvil (1) ; y una muesca asociada (90) que está formada de una sola pieza con la pieza de guiado (50) , y que está adaptada para cooperar con el pestillo (80) para sujetar la hoja móvil (1) en la posición de cierre. 25

16. Dispositivo según la reivindicación 15, caracterizado por que consta de otros medios de retorno (100) adaptados para solicitar un desplazamiento del pestillo (80) en el sentido de su acoplamiento con la muesca (90) , y por que el pestillo (80) y la muesca (90) están adaptados para cooperar por efecto de leva para, durante un movimiento de cierre de la hoja móvil (1) , provocar un desplazamiento del pestillo (80) en el sentido opuesto al 30 sentido de su acoplamiento.

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el primer órgano de retención (10) está adaptado para ser solidario con el contorno de la abertura cerca de un punto de encuentro de las dos hojas (1, 2) , y por que el segundo órgano de retención (35) y el segundo órgano de control (40) están 35 adaptados para montarse móviles sobre la hoja semifija (2) .