DISPOSITIVO DE RESISTENCIA ELECTRICA VARIABLE.

1. Dispositivo de reisistencia eléctrica variable, caracterizado esencialmente porque la caja-carcasa

, de configuración ortoédrica y aplanada, presenta y una de sus caras mayores abierta y con medios para recibir y retener por sus bordes una placa en funciones de tapa, hecha de un material resistente mecánica y eléctricamente, cuya cara interna comporta la pista electrorresistente en forma de corona circular incompleta, uno de cuyos extremos por lo menos se halla unido a una armadura de conexión constituida por una deposición de un metal conductor en estado líquido, que la relaciona con un terminal de contacto con el circuito exterior y comportando la propia cara de la placa-tapa una armadura central en funciones de colector y constituida asimismo por una deposición de un metal conductor en estado líquido.
2. Dispositivo de resistencia eléctrica variable, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el órgano móvil procursor consiste en un componente discoidal destinadoa su aplicación contra la cara interna de la caja-carcasa, prolongado en una zona tubular guiada por una expansión anular de la propia caja y en un vástago de superficie exterior estriada e interior poliédrica.
3. Dispositivo de resistencia eléctrica variable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cursor consiste en un componente metálico filar de configuración helicoidal, con sus extremos de diámetro levemente superior al de su parte central y cuyos tramos finales se encuentran doblados hacia el interior, estando destinadas las zonas de mayor diámetro, a quedar permanentemente en contacto, respectivamente, con la pista resistente y con la zona circular central correspondiente a la armadura del colector, quedando empujado el cursor en todo momento contral la cara funcional de la placa portarresistencia por un componente elástico de forma cilíndrica, de longitud equivalente a la del cursor y sección ventajosamente elíptica,alojado conjuntamente con el cursor en el interior de un cajeado radial constituido por el órgano móvil.
4. Dispositivo de resistencia eléctrica variable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa portadora de la pista resistente y en funciones de tapa queda retenida en la embocadura de la cara abierta de la caja-carcasa, mediante dos pares de salientes de proyección lateral triangular, derivados en simetría de los apéndices formados por dos caras menores de la caja-carcasa, en cooperación con otros salientes derivados de una tercera cara.
5. Dispositivo de resistencia eléctrica variable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso de configuración de reostato con dos terminales funcionales, la caja-carcasa va provista de un apéndice no funcional constituyendo un elemento de equilibrio mecánico en orden al montaje paralelo de la caja-carcasa sobre una placa portadora de un circuito impreso.
6. Dispositivo de resisitencia eléctrica variable.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: PIHER NAVARRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > RESISTENCIAS > Resistencias variables > H01C10/32 (el contacto se desplaza según un arco)
google+ twitter facebook