Dispositivo de resección.

Dispositivo de resección con un capuchón (1) con forma de copa o vaso para un medio de introducción

(2) con forma de vástago que puede ser fijado al extremo distal del medio de introducción (2) con forma de vástago o conformado en el mismo y que tiene una sección de manguito de expansión (3) sobre el que es posible enchufar un clip de tejido (4) que mediante un dispositivo de accionamiento o de remoción (11, 50) puede ser removido por encima del borde frontal distal del capuchón (1), caracterizado porque en el interior de la sección de manguito de expansión (3) está dispuesto un dispositivo de corte (33) en forma de un lazo de cable que es mantenido en la pared interior de la sección del manguito de expansión (3) a una distancia axial predeterminada del borde frontal distal del capuchón (1), para lo cual en la pared interior de la sección de manguito de expansión (3) se encuentra dispuesto un distanciador (36), preferentemente con forma de anillo o conformado en una pieza con el capuchón (1), de tal manera que en el sector extremo distal de la sección de manguito de expansión (3) se forma una ranura perimetral interior que, correspondiendo con el distanciador (36), está distanciada axialmente de la cara frontal distal de la sección de manguito de expansión (3) y forma una superficie de apriete para el lazo de cable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188210.

Solicitante: Ovesco Endoscopy AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfackerstrasse 26 72074 Tübingen ALEMANIA.

Inventor/es: GOTTWALD, THOMAS, SCHURR,MARC O.,DR, HO,Chi-Nghia, ANHÖCK,Gunnar, BAUR,FRANZISKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/068 (Grapadoras quirúrgicas (para realizar anastomosis A61B 17/115))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/128 (para aplicar o quitar clamps o pinzas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/10 (para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/122 (Clamps o pinzas)

PDF original: ES-2486272_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de resección La presente invención se refiere a un dispositivo de resección para la resección (maciza) mínimamente invasiva de un tejido, por ejemplo una pared gástrica o un colon.

Un dispositivo de este tipo usa un medio endoscópico de inserción para un clip de tejido para el cierre del corte tisular y un dispositivo de corte insertable por el medio endoscópico de inserción.

Por el estado actual de la técnica, por ejemplo según el documento US 6.849.078 B2, se conoce en general un clip de tejido de este tipo en lo que respecta a su diseño esencial. Para una mejor comprensión, este clip se describirá en detalle a continuación con referencia a la fig. 1

Por lo tanto, tal clip 100 está formado por un dispositivo de apriete de tipo mordaza con dos mandíbula dentadas 110, 120 que pueden ser abiertas y cerradas por medio de dos bisagras laterales 130 o por medio de conformaciones flexibles. En este caso, las bisagras 130 o las conformaciones flexibles están configuradas, preferentemente, de bandas elásticas resilientes que, al abrir las mandíbulas 110, 120, acumulan una energía que al liberar las mandíbulas 110, 120, es decir al destrabar las bisagras 130 o las conformaciones flexibles producen un cierre instantáneo de las mandíbulas 110, 120 con una fuerza de apriete predeterminada.

En lo individual, cada clip 100 está estampado de manera enteriza de una chapa elástica o mediante láser, siendo de la chapa elástica elaborado un anillo con anchura anular parcialmente diferente. Dos secciones anulares diametralmente opuestas con una gran anchura anular forman las dos mandíbulas 110, 120, mientras que las dos secciones anulares intermedias con menor anchura anular forman las bisagras 130 o las conformaciones flexibles (elásticas) . Para obtener una forma curvada, las mandíbulas 110, 120 son formadas arqueando las secciones anulares de gran anchura anular sobre su lado plano, mientras que las dos secciones anulares de anchura anular menor son giradas (retorcidas) sobre su eje longitudinal en 180º , aproximadamente, para conformar las bisagras. Esta conformación especial por láser de la chapa elástica crea la forma de un tipo de boca de tiburón con dos filas de dientes de movimiento antagónico conformadas mediante la aplicación de láser sobre las secciones anulares de gran anchura anular.

El funcionamiento de los clips médicos de tejido 100 puede ser descrito de la manera siguiente:

En general, una implantación endoscópica de un dispositivo médico constituye en conjunto el procedimiento más tolerable para el paciente. En este caso, el dispositivo médico debe ser fijado a un órgano hueco desde su cara interior. Para este propósito se introduce en el órgano hueco un número (al menos uno) de pinzas de tejido, clips o anclajes descritos anteriormente, por medio de un endoscopio o un medio de inserción similar y emplazada en lugares predeterminados en la cara interior del órgano. Para ello, el clip o anclaje respectivo es aproximado al tejido de órgano y activado el resorte de pretensión para un cierre instantáneo del clip o la sujeción del anclaje. Este sujeta o comprime un pliegue tisular entre sus mandíbulas o sus ganchos o agujas con una fuerza de apriete o expansión predeterminada, penetrando los dientes, ganchos, agujas o púas de cada mandíbula en el tejido y, preferentemente, perforando el mismo.

De esta forma, cada clip o anclaje es anclado en la cara interior del órgano a distancias entre si determinadas.

El endoscopio no mostrado en detalle en la figura 1 o medio de inserción similar están equipados, por regla general, de un terminal de endoscopio o un capuchón de endoscopio que, además de las funciones que son generalmente requeridas de un endoscopio, tales como iluminación, sistema óptico y, eventualmente, dispositivo de lavado, incluye, adicionalmente, un dispositivo de sujeción y remoción del clip de tejido. En este lugar ha de señalarse que en esta solicitud general se debe entender como endoscopio también un sencillo auxiliar de introducción sin iluminación propia, sistema óptico ni función de lavado.

El dispositivo de sujeción y remoción se compone, esencialmente, de un manguito de expansión y de una corredera accionable manualmente o por control remoto que puede ser movida en el sentido longitudinal del endoscopio. En este caso, el manguito de expansión está configurado de tal modo que el clip de tejido ya abierto pueda ser colocado sobre el manguito de manera que es posible evitar que el clip se deslice hacia atrás durante su introducción en el órgano hueco. Para este fin, la corredera está posicionada axialmente detrás del clip y sirve, por así decirlo, como tope axial para el clip.

Tan pronto como el clip deba ser emplazado en un lugar determinado, la corredera es movida axialmente hacia delante y con ello desliza el clip por encima del manguito de expansión. En este proceso, el clip es accionado, es decir es liberado el mecanismo de pretensión dentro del clip descrito anteriormente en relación con la figura 1, cuando éste es quitado del manguito de expansión y las dos mandíbulas del clip de tejido se cierran inmediatamente, apretando el tejido intermedio.

Por otro estado actual de la técnica, por ejemplo según el documento DE 10/2004 037 830 A1, se conoce un capuchón de endoscopio equipado de un dispositivo de corte. El capuchón de endoscopio está conformado como un

cuerpo con forma de copa o vaso que se encuentra enchufado sobre el extremo distal de un vástago de endoscopio. El borde distal exterior de la copa está plegado radialmente hacia dentro y forma de esta manera una superficie de contacto interior con la que hace contacto el dispositivo de corte en forma de un lazo de cable energizable. En este caso, el lazo de cable es mantenido en la cara interior de la pared de copa contra la superficie de contacto por medio de salientes flexibles con forma de pico. Además, el lazo de cable está conectado con la cara exterior por medio de un cable de alimentación de corriente, conducido de manera desplazable a través de un vástago de endoscopio.

0012] Para eliminar tejido, la copa es colocada en el extremo distal del endoscopio sobre el tejido y el tejido aspirado al interior de la copa. A continuación, el lazo de cable es cerrado por medio del cable de alimentación de corriente, con lo cual el tejido aspirado es apretado. Mediante la energización del lazo se separa el tejido estrangulado.

Es posible separar la superficie, por ejemplo, de una pared intestinal o gástrica mediante un dispositivo de este tipo. Muchas veces, dicha intervención es demasiado poco radical para quitar también tejido enfermo más profundo. En este punto debe señalarse, especialmente, que en una intervención de este tipo existe el riesgo fundamental de una perforación de pared, lo que produciría consecuencias particularmente perjudiciales para el paciente.

Por el estado actual de la técnica, por ejemplo según el documento US 2004/0158127 A1 y el documento DE 10 2004 037 830 A1, se conoce un instrumento que aspira una mucosa a un capuchón del extremo distal de un endoscopio y elimina una parte abombada producida de este modo usando un lazo diatérmico. Por el documento US 6 306 081 B1 se da a conocer un capuchón desprendible para un endoscopio con un balón expansible en su extremo distal para prevenir una limitación de un campo visual y, con ello, de la posibilidad de un tratamiento.

Además, por el documento WO 99/25255 se conoce un dispositivo acoplable a un endoscopio para la separación de lesiones, teniendo el usuario la opción entre aplicar a una lesión observada una banda de ligación Ligator, una ligadura de separación por lazo o una combinación de ambas.

Además, por los documentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de resección con un capuchón (1) con forma de copa o vaso para un medio de introducción (2) con forma de vástago que puede ser fijado al extremo distal del medio de introducción (2) con forma de vástago o conformado en el mismo y que tiene una sección de manguito de expansión (3) sobre el que es posible enchufar un clip de tejido (4) que mediante un dispositivo de accionamiento o de remoción (11, 50) puede ser removido por encima del borde frontal distal del capuchón (1) , caracterizado porque en el interior de la sección de manguito de expansión (3) está dispuesto un dispositivo de corte (33) en forma de un lazo de cable que es mantenido en la pared interior de la sección del manguito de expansión (3) a una distancia axial predeterminada del borde frontal distal del capuchón (1) , para lo cual en la pared interior de la sección de manguito de expansión (3) se encuentra dispuesto un distanciador (36) , preferentemente con forma de anillo o conformado en una pieza con el capuchón (1) , de tal manera que en el sector extremo distal de la sección de manguito de expansión (3) se forma una ranura perimetral interior que, correspondiendo con el distanciador (36) , está distanciada axialmente de la cara frontal distal de la sección de manguito de expansión (3) y forma una superficie de apriete para el lazo de cable.

2. Dispositivo de resección según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared interior de la sección de manguito de expansión (3) presenta, partiendo del borde frontal distal, un rebajo radial (35) en el que está insertado el distanciador (36) , por lo cual entre el distanciador (36) y un escalón interior (32) formado mediante el rebajo (35) se encuentra conformada la ranura perimetral interior.

3. Dispositivo de resección según la reivindicación 1, caracterizado porque en la pared interior de la sección de manguito de expansión (3) dentro de la distancia axial predeterminada al borde frontal distal del capuchón (1) está torneada la ranura perimetral interior, por lo cual el distanciador (36) es formado en una pieza con el capuchón (1) .

4. Dispositivo de resección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la distancia axial predeterminada es de 2 a 6 mm, preferentemente de 2 a 3, 5 mm.

5. Dispositivo de resección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento o remoción (11) es un hilo, cable o tejido guiado a través del interior del capuchón (1) y conducido al exterior inmediatamente delante del borde frontal distal en la sección de manguito de expansión (3) alrededor del borde frontal distal o bien a través de un taladro pasante radial (12) , para tirar el tipo de tejido (4) en sentido al borde frontal distal.

6. Dispositivo de resección según la reivindicación 5, caracterizado porque una ranura frontal (7) abierta en ambos lados en sentido perimetral de la sección de manguito de expansión (3) se encuentra conformada en el perímetro exterior de la sección de manguito de expansión (3) para el alojamiento axial del clip de tejido (4) , mediante la cual el hilo (11) , cable o tejido es tirado en sentido radial y en un extremo libre fijado al capuchón (1) .

7. Dispositivo de resección según la reivindicación 5, caracterizado porque el hilo (11) , cable o tejido está fijado en un extremo libre al anillo de desprendimiento (50) montado axialmente móvil sobre la sección de manguito de expansión (3) detrás del clip (4) desplegado y es desplazable al tirar del hilo (11) hacia delante en sentido a la cara frontal distal del capuchón (1) y, en este proceso, empuja el clip (4) delante suyo.

8. Dispositivo de resección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de introducción (2) es un endoscopio con un vástago de endoscopio (6) en el que está conformado un canal de trabajo

(35) para introducir un instrumento médico, por ejemplo una pinza.

9. Dispositivo de resección según la reivindicación 8, caracterizado porque el cable eléctrico (34) y el hilo (11) , cable o tejido se encuentra conducido dentro del vástago de endoscopio en el canal de trabajo (35) o en un canal funcional (30) paralelo al mismo.

10. Dispositivo de resección según la reivindicación 8, caracterizado porque el hilo (11) , cable o tejido está conducido dentro del vástago de endoscopio (6) y el cable eléctrico (34) fuera del vástago de endoscopio en un tubo flexible exterior (40) .