Dispositivo de recogida en máquinas cosechadoras.

Dispositivo de recogida (1) en máquinas cosechadoras, en el que están previstos soportes de púas

(5) en los que está fijada respectivamente una púa de recogida (13) compuesta por un muelle de doble pata de espiras (15), sobresaliendo las dos patas (14) de los muelles de doble pata del dispositivo de recogida (1) a través de hendiduras (10) entre extractores (9) que discurren de manera paralela entre sí y que forman una envoltura de carcasa, recogiendo durante su servicio productos de cosecha del suelo y traspasándolos a un dispositivo de transporte o prensado de una máquina cosechadora, como por ejemplo un carro de carga o una prensa para formar balas o fardas, siendo sostenidos los soportes de púas por debajo respectivamente por un cascarón de apoyo (21) que descarga los muelles por fuera, cuya superficie de apoyo (22) forma una cavidad cuyo radio (R) corresponde al radio exterior (R') de las espiras (15) de un muelle de doble pata, y

extendiéndose la superficie de apoyo (22) con respecto a su ancho (B) por todas las espiras (15), caracterizado por que

- los soportes de púas (5) están colocados sobre la superficie de un tambor (3) accionable y

- los soportes (5) presentan una superficie de asiento (18) a la que sigue el cascarón de apoyo (21) y por que la superficie de apoyo (22) se extiende por un ángulo (C) desde la superficie de asiento (18) hasta el punto de intersección (S) de las espiras exteriores (15) con las patas (14) que se separan.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003598.

Solicitante: B. Strautmann & Söhne GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bielefelder Strasse 53 49196 Bad Laer ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINE-NIESSE,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D89/00 (Recogedores para cargadores, tajaderas, prensas de balas, trilladoras de campo o máquinas similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Elementos o partes constitutivas de henificadoras... > A01D80/02 (Gajos; Fijación de los gajos)

PDF original: ES-2461176_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recogida en máquinas cosechadoras La invención se refiere a un dispositivo de recogida en máquinas cosechadoras según el preámbulo de la reivindicación 1. Los dispositivos de recogida de este tipo se conocen en diferentes variantes como tambores de recogida controlados y no controlados.

En dispositivos de recogida no controlados los tambores se equipan en su superficie con púas de recogida formadas por muelles de doble pata, en tambores de recogida controlados las púas de recogida se encuentran en soportes de púas formados preferiblemente por tubos. Ambas versiones ya sólo cumplen en parte con las exigencias de rendimiento que aumentan permanentemente con respecto a la cosecha y las cargas elevadas de este modo de las púas de recogida.

Por el documento DE 3722365 A1 se conoce un dispositivo para fijar púas de doble muelle sobre los tubos de soporte de dispositivos de recogida de productos de paja. A este respecto, las púas de doble muelle se recogen por un soporte 3 y junto con éste se fijan en el tubo de soporte 1 mediante un tornillo tensor. La unión así establecida creaba un asiento fijo frente a un giro de las púas de doble muelle. Sin embargo, el soporte 3 no es adecuado para colocarse sobre un tambor de recogida que tiene un diámetro considerablemente mayor en comparación con un tubo de soporte. Además, la zona con riesgo de rotura de las púas de doble muelle, que se encuentra en la zona de transición de la respectiva espira de muelle exterior al extremo recto de la púa, no se apoya por el soporte 3. La garra media 14 prevista en el soporte 3 no llega hasta la espira exterior y por tanto tampoco apoya la misma (figura 3) , y las garras exteriores 13, 13’ sólo apoyan el lado contrario de la zona crítica de la púa de doble muelle (figura 2) .

El documento DE 3315033 A1 muestra un tambor de recogida para productos de cosecha segados con una cantidad de púas de doble muelle colocadas sobre soportes de púas. El uso de un tambor de recogida como alternativa a soportes de púas no está previsto y tampoco es posible debido al sistema, ya que para la fijación del movimiento de púa son necesarios soportes de púas independientes entre sí que se controlan mediante una pista de levas. Además, también en este caso los estribos de sujeción 14 no forman una superficie de apoyo que sería adecuada para apoyar las púas en la zona ya descrita con riesgo de rotura.

El número creciente de máquinas cosechadoras con dispositivos de recogida más anchos, las hileras de forraje más voluminosas que juntan hileradoras de anchura creciente y velocidades de trabajo claramente aumentadas con una capacidad de recogida aumentada de este modo cargan de forma creciente las púas de recogida, de modo que éstas fallan a menudo tras un tiempo de uso sólo corto, conllevando en particular el aumento de ancho de los dispositivos de recogida cargas elevadas, ya que la adaptación a suelos desnivelados se dificulta por el ancho de servicio ampliado.

A este respecto, las púas de recogida entran en contacto con mayor frecuencia con ondulaciones de suelo u otros desniveles que se proyectan desde el suelo hacia arriba, haciendo el contacto con el suelo que las patas de las púas de recogida se desvíen siguiendo al sentido de giro. Tras finalizar el contacto con el suelo, las patas saltan bruscamente hacia delante de vuelta a su posición normal. La energía liberada a este respecto lleva a cargas elevadas por vibración de los muelles de doble pata. Con las cargas elevadas anteriormente mencionadas por la maximización del rendimiento de trabajo, también estas cargas llevan a que las púas de recogida fallen de forma precoz, principalmente por patas que se rompen.

Para remediar los inconvenientes mencionados, según la experiencia no son suficientes modificaciones de la calidad de material. Las fijaciones de las púas de recogida en dispositivos de recogida conocidos tampoco son óptimamente adecuadas para remediar la situación.

Según la patente europea EP 0903077 B1 y la solicitud de patente europea EP 1980144 A1 se conocen por ejemplo realizaciones de la colocación de brazos de recogida en las que las patas de los brazos de doble muelle no se apoyan en absoluto o sólo se apoyan de forma insuficiente, de modo que estos brazos de doble muelle pueden seguir moviéndose elásticamente y vibrar en gran parte sin apoyo en todas las direcciones. Por tanto, estas disposiciones parecen poco adecuadas para cumplir con los requisitos elevados mencionados.

Para remediar los inconvenientes mencionados se prevé según la invención según la reivindicación 1 apoyar las púas de recogida configuradas como muelles de doble pata de modo que sus movimientos elásticos se realizan en gran parte de forma controlada y amortiguada. Mediante una realización adecuada de la fijación de los muelles de doble pata se puede aumentar así considerablemente la vida útil de los mismos, tal como se confirmó mediante ensayos.

La invención se describe a continuación en un ejemplo y se representa en los dibujos.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo de recogida,

La figura 2 muestra una sección transversal del dispositivo de recogida,

La figura 3 muestra la fijación de una púa de recogida sobre un soporte colocado en el tambor,

La figura 4 muestra la vista desde arriba con respecto a la figura 3,

La figura 5 muestra un soporte dotado de la placa intermedia,

La figura 6 muestra el apoyo de las espiras en ranuras de una superficie de apoyo.

El dispositivo de recogida (1) se coloca de forma pivotante con sus brazos de soporte (2) en una máquina cosechadora no representada en más detalle en este caso, está compuesto fundamentalmente por un tambor (3) equipado con soportes (5) , cuyo eje (6) está montado de manera giratoria en paredes laterales (7) y por el bastidor

(8) en el que están colocados extractores (9) que conforman una envoltura de carcasa formando hendiduras (10) , sobresaliendo a través de las hendiduras (10) las patas (14) de las púas de recogida (13) fijados sobre los soportes (5) .

Los soportes (5) están dispuestos en filas desplazadas regularmente que discurren de manera lineal o en forma de espiral por fuera sobre la envoltura (4) del tambor (3) , están compuestos respectivamente por una superficie de asiento (18) penetrada por un orificio (20) para un tornillo de fijación (24) y una rendija (19) para un tope (12) , a la que siguen nervaduras laterales (23) dirigidas hacia abajo. A la superficie de asiento (18) sigue además una prolongación que representa un cascarón de apoyo (21) cuyo lado interior forma una superficie de apoyo (22) cuya cavidad corresponde a un radio (R) que es idéntico al radio exterior (R’) de las espiras (15) . El ancho del cascarón de apoyo (21) corresponde al ancho (B) de la púa de recogida (13) medido por todas las espiras (15) . La superficie de apoyo (22) se extiende preferiblemente por la zona del ángulo (C) , desde la superficie de asiento (18) hasta un punto de intersección (S) en el desarrollo tangencial de las patas (14) desde las espiras (15) .

Las púas de recogida (13) corresponden a púas de doble muelle entre las que está dispuesto un ojal (17) en el sentido contrario a las espiras (15) para la fijación y siguen respectivamente patas (14) rectos orientados de manera paralela entre sí, a continuación de las espiras exteriores (15) .

Las púas de recogida (13) se fijan al colocarse el ojal (17) sobre la superficie de asiento (18) mediante una placa de presión (11) colocada que con su tope (12) penetra en una rendija (19) y que fija la tuerca de un tornillo de fijación (24) , que penetra en y tensa entre sí la placa de presión (11) , el ojal (17) y el soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recogida (1) en máquinas cosechadoras, en el que están previstos soportes de púas (5) en los que está fijada respectivamente una púa de recogida (13) compuesta por un muelle de doble pata de espiras (15) , 5 sobresaliendo las dos patas (14) de los muelles de doble pata del dispositivo de recogida (1) a través de hendiduras (10) entre extractores (9) que discurren de manera paralela entre sí y que forman una envoltura de carcasa, recogiendo durante su servicio productos de cosecha del suelo y traspasándolos a un dispositivo de transporte o prensado de una máquina cosechadora, como por ejemplo un carro de carga o una prensa para formar balas o fardas, siendo sostenidos los soportes de púas por debajo respectivamente por un cascarón de apoyo (21) que descarga los muelles por fuera, cuya superficie de apoyo (22) forma una cavidad cuyo radio (R) corresponde al radio exterior (R’) de las espiras (15) de un muelle de doble pata, y extendiéndose la superficie de apoyo (22) con respecto a su ancho (B) por todas las espiras (15) , caracterizado por que -los soportes de púas (5) están colocados sobre la superficie de un tambor (3) accionable y -los soportes (5) presentan una superficie de asiento (18) a la que sigue el cascarón de apoyo (21) y por que la superficie de apoyo (22) se extiende por un ángulo (C) desde la superficie de asiento (18) hasta el punto de intersección (S) de las espiras exteriores (15) con las patas (14) que se separan.

2. Dispositivo de recogida según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de apoyo (22) se extiende con un ángulo (C) de aproximadamente 40° ± 10°.

3. Dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la superficie de apoyo (22) se extiende en la zona entre las patas (14) más allá del punto de intersección (S) . 25

4. Dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el cascarón de apoyo (21) forma parte del soporte de púas (5) .

5. Dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el cascarón de apoyo (21) forma

parte de una placa intermedia (25) remplazable que está dispuesta entre el muelle de doble pata y el soporte de púas (5) .

6. Dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la superficie de apoyo (22)

presenta ranuras (26) en el soporte de púas (5) o en la placa intermedia (25) . 35

7. Dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que entre las espiras (15) está dispuesto un ojal (17) y por que una placa de presión (11) apoya la respectiva espira interior (15) partiendo del ojal de espira (17) .

8. Dispositivo de recogida según la reivindicación 7, caracterizado por que la placa de presión (11) apoya las espiras (15) , haciendo tope dentro de las mismas, en un intervalo angular de 40° ± 10°.

9. Dispositivo de recogida según una de las reivindicaciones 5 y 6 a 8, siempre que dependan de la reivindicación 5,

caracterizado por que la placa intermedia (25) está compuesta por material con poco desgaste y resistente a 45 golpes.