Dispositivo de recepción para contenedor.

Dispositivo de recepción (1) para contenedor sobre un chasis (2) de vehículo de transporte, especialmente portuario, discurriendo dicho chasis

(2) según una dirección longitudinal paralela al suelo (4) e incluyendo, a uno y otro lado de un plano medio (P) perpendicular al suelo y paralelo a dicha dirección longitudinal (4), un primer y un segundo márgenes de extremo lateral (8, 9), incluyendo dicho dispositivo (1), a uno y otro lado de dicho plano medio (P), al menos una primera guía lateral (10) diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, y al menos una segunda guía lateral (11) diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, caracterizado por el hecho de que al menos dicha primera guía lateral (10) o al menos dicha segunda guía lateral (11) es amovible y está diseñada con facultad para ser sobrepuesta de manera emergente, respectivamente con relación a dicho primer margen (8) o a dicho segundo margen de extremo (9), en dicho chasis (2) por mediación de al menos una pletina (12) fijada a su vez, respectivamente, de manera emergente hacia el exterior, a dicho primer margen (8) o a dicho segundo margen de extremo (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052270.

Solicitante: Envision Vehicle Engineering Novasio Technology Event.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11, Rue du 47ème d'Artillerie 70400 Hericourt FRANCIA.

Inventor/es: FENIX,REGINALD, HECKY,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/08 (Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos > B60P7/13 (Fijación de contenedores de envío o de bastidores sobre vehículos)

PDF original: ES-2532409_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de recepción para contenedor La invención se refiere a un dispositivo de recepción para contenedor sobre un chasis de vehículo de transporte, especialmente portuario, discurriendo dicho chasis según una dirección longitudinal paralela al suelo e incluyendo, a uno y otro lado de un plano medio perpendicular al suelo y paralelo a dicha dirección longitudinal, un primer y un segundo márgenes de extremo lateral, incluyendo dicho dispositivo, a uno y otro lado de dicho plano medio, al menos una primera guía lateral diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, y al menos una segunda guía lateral diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor.

La presente invención se engloba en el campo de la manutención de contenedores, en el dominio de instalaciones portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, de carretera o mixtas.

Más en particular, la invención se refiere a un vehículo, en forma de un automotor o de un remolque apto para ser enganchado a un vehículo tractor, vehículo este que está diseñado con facultad para recibir uno o varios contenedores de tipo marítimo estandarizados, suministrados mediante medios de carga tales como vigas de suspensión de grúa o de puente llamadas spreaders, o también mediante aparatos de elevación tales como carretillas elevadoras, o máquinas especiales portuarias.

La inmovilización en muelle de un buque es muy costosa y, en los grandes puertos, todo está implantado para reducir al mínimo las operaciones de carga y de descarga.

La descarga de los buques se efectúa con grúas, las cuales ahora tienen vigas de suspensión con aparejos, llamadas spreaders, capaces de prender varios contenedores a la vez, ya sea alineados, ya sea en paralelo, o bien incluso en varias filas de contenedores alineados.

En defecto de medios de recepción adaptados, estos spreaders generalmente depositan los contenedores en el suelo. Los contenedores son recuperados mediante grúas o mediante spreaders por cada dos contenedores alineados según su longitud, para ser de nuevo dispuestos sobre un remolque convencional diseñado para un contenedor de 12, 192 m (40 pies) , o para dos contenedores de 6, 096 m (20 pies) , según la norma ISO 668.

Los contenedores generalmente son asidos por su parte inferior mediante los aparatos de manutención y depositados, lo más rápidamente posible, sobre los medios de recepción constituidos por remolques arrastrados, vagones, o también automotores, que los transportarán al lugar de su ulterior utilización.

La manutención en los puertos generalmente se lleva a cabo mediante trenes de remolques. Por lo tanto, la colocación de cada contenedor, o de cada grupo de contenedores, debe ser tan rápida como sea posible. A efectos de productividad, no es raro que un operario manipulador de cargas, tras haber efectuado su aproximación de posicionamiento, termine soltando un contenedor antes de que este descanse por completo sobre su medio de recepción. Semejante suelta se puede llevar a cabo, por ejemplo, 20 centímetros por encima de la zona de recepción. Al ser la maniobra muy rápida, puede ocurrir perfectamente que, por el contrario, la colocación se lleve a cabo con un empuje descendente vertical, o incluso oblicuo, por efecto del peso y de la inercia del aparato de manutención. En particular, conviene considerar el caso en el que la masa del spreader pasa a sumarse, momentáneamente, a la del o los contenedores que deposita. Se comprende que los vehículos portuarios, especialmente remolques, se resienten mucho con semejante proceder, el cual acorta su vida útil.

Además, se conoce implantar, en los márgenes de los largueros que tales vehículos portuarios incluyen, guías de contenedores que sirven para la operación de recepción y de descarga de estos últimos. Tales guías van montadas sobre brazos que discurren exteriormente al gálibo del vehículo.

Se comprende perfectamente que este aumento del volumen general ocupado por el vehículo resulta gravoso cuando se debe transportar ese vehículo del lugar de su fabricación al lugar de su utilización. En efecto, las guías laterales del vehículo ya no permiten que este último pueda ser transportado en un contenedor estandarizado que se ajusta a la norma NF ISO 668.

Por ello, se impone la obligación de utilizar un buque granelero, el cual representa un coste de transporte mucho más elevado que el correspondiente al transporte de ese vehículo en un contenedor.

Se hace notar que es conocido muy particularmente, por el documento DE-U1-299.09.687, un chasis de vehículo de transporte, especialmente portuario, que incluye, a uno y otro lado de un plano medio longitudinal y en los márgenes de extremo lateral, unas guías laterales, de naturaleza amovible y diseñadas con facultad para constituir un tope para un contenedor.

La invención tiene por finalidad mitigar los inconvenientes del estado de la técnica proponiendo un dispositivo de equipamiento de un vehículo, especialmente un remolque o un automotor, diseñado y calculado para soportar los impulsos consecuentes a las maniobras violentas del operario manipulador de cargas, tanto en impactos frontales como en impactos verticales, al propio tiempo que se encarga de un buen posicionamiento y un buen centraje de

cada carga, así como un vehículo así equipado. De manera preferida, el vehículo según la invención incluye unas guías laterales y está diseñado con facultad para alojarse en un contenedor ISO 668.

A tal efecto, la invención se refiere a un dispositivo de recepción para contenedor sobre un chasis de vehículo de transporte, especialmente portuario, discurriendo dicho chasis según una dirección longitudinal paralela al suelo e incluyendo, a uno y otro lado de un plano medio perpendicular al suelo y paralelo a dicha dirección longitudinal, un primer y un segundo márgenes de extremo lateral, incluyendo dicho dispositivo, a uno y otro lado de dicho plano medio, al menos una primera guía lateral diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, y al menos una segunda guía lateral diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, caracterizado por el hecho de que al menos dicha primera guía lateral o al menos dicha segunda guía lateral es amovible y está diseñada con facultad para ser sobrepuesta de manera emergente, respectivamente con relación a dicho primer margen o a dicho segundo margen de extremo, en dicho chasis por mediación de al menos una pletina fijada a su vez respectivamente, de manera emergente hacia el exterior, a dicho primer margen o a dicho segundo margen de extremo.

Según otras características de la invención, al menos la primera o al menos la segunda guía lateral coopera con una o varias pletinas, incluyendo la o las pletinas unos medios de recepción, de apoyo y de fijación.

Según otra característica de la invención, la pletina está incorporada a un travesaño o a un marco que dicho chasis incluye, discurriendo perpendicularmente al plano medio.

Según otra característica más de la invención, dicho travesaño o dicho marco es amovible.

La invención aún se refiere a un vehículo equipado con un dispositivo de este tipo.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán de la descripción detallada subsiguiente de las formas de realización no limitativas de la invención, con referencia a las figuras que se acompañan, en las cuales:

La figura 1 representa, de manera esquematizada y en perspectiva, el dispositivo de recepción según la invención;

la figura 2 representa, de manera esquematizada y en perspectiva, un chasis de un vehículo portuario que comprende el dispositivo según la invención;

la figura 3 representa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recepción (1) para contenedor sobre un chasis (2) de vehículo de transporte, especialmente portuario, discurriendo dicho chasis (2) según una dirección longitudinal paralela al suelo (4) e incluyendo, a uno y otro lado de un plano medio (P) perpendicular al suelo y paralelo a dicha dirección longitudinal (4) , un primer y un segundo márgenes de extremo lateral (8, 9) , incluyendo dicho dispositivo (1) , a uno y otro lado de dicho plano medio (P) , al menos una primera guía lateral (10) diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, y al menos una segunda guía lateral (11) diseñada con facultad para constituir un tope para un contenedor, caracterizado por el hecho de que al menos dicha primera guía lateral (10) o al menos dicha segunda guía lateral (11) es amovible y está diseñada con facultad para ser sobrepuesta de manera emergente, respectivamente con relación a dicho primer margen (8) o a dicho segundo margen de extremo (9) , en dicho chasis (2) por mediación de al menos una pletina (12) fijada a su vez, respectivamente, de manera emergente hacia el exterior, a dicho primer margen (8) o a dicho segundo margen de extremo (9) .

2. Dispositivo de recepción (1) para contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos la primera (10) o al menos la segunda guía lateral (11) coopera con una o varias pletinas (12) , incluyendo la o las pletinas (12) unos medios de recepción (14) , de apoyo (15) , de posicionamiento (16) y de fijación (21) .

3. Dispositivo de recepción (1) para contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que al menos la primera guía (10) o al menos la segunda guía (11) incluye parachoques de corredera (23) .

4. Dispositivo de recepción (1) para contenedor según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que la pletina (12) está incorporada a un travesaño (7) que discurre perpendicularmente a dicho plano medio (P) , o a un marco que dicho chasis (2) incluye.

5. Dispositivo de recepción (1) para contenedor según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho travesaño (7) es amovible y está diseñado con facultad para cooperar con un alojamiento (29) que dicho chasis (2) incluye.

6. Dispositivo de recepción (1) para contenedor según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho travesaño (7) o dicho marco (28) es amovible y está diseñado con facultad para cooperar con un alojamiento

(29) que dicho chasis (2) incluye.

7. Chasis (2) que incluye al menos un dispositivo de recepción de este tipo (1) para contenedor según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones.

8. Chasis (2) según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el volumen máximo ocupado por los extremos de todas las referidas pletinas (12) que incluye y que son emergentes de dicho primer (8) y/o segundo margen de extremo lateral (9) , según una dirección transversal paralela al suelo y perpendicular a dicha dirección longitudinal (4) , es inferior al gálibo de anchura interior de un contenedor de transporte normalizado ISO 668.

9. Vehículo que incluye un chasis (2) según la reivindicación 7 u 8, que incluye al menos un dispositivo de recepción de este tipo (1) para contenedor según las reivindicaciones 1 a 6.