Dispositivo de prueba para faros.

Dispositivo de prueba para comprobar equipos luminotécnicos de un vehículo automóvil, que comprende

- una unidad de prueba

(1) que es desplazable a lo largo de un eje de traslación (13) para posicionarla delante de al menos un equipo luminotécnico, en donde la luz irradiada por el equipo luminotécnico es reproducida por medio de una l ente (9) sobre un medio de proyección (8) y genera allí una imagen luminosa,

- un medio de captación de datos (2) para captar datos que son adecuados para obtener un ángulo de orientación α entre el eje de traslación (13) y un eje transversal del vehículo automóvil, y

- un medio de proceso de datos (6) para obtener el ángulo de orientación α con ayuda de los datos captados y para corregir la imagen luminosa basándose en el ángulo de orientación α, en donde

la corrección se efectúa cuando el ángulo de orientación α es mayor que un ángulo predeterminado αlim, y la comprobación del equipo luminotécnico se efectúa basándose en la imagen luminosa corregida,

caracterizado por que

el medio de captación de datos (2) comprende un medio de captación de imagen (2a) que capta la imagen del vehículo automóvil, y

el ángulo de orientación α se obtiene por el medio de procesamiento de datos (6) con ayuda de un tratamiento de la imagen captada, en donde

el medio de captación de imagen (2a) es adecuado para captar la imagen de una trama sobre un suelo por debajo del vehículo automóvil juntamente con este vehículo automóvil, y

el medio de proceso de datos (6) obtiene por tratamiento de la imagen captada el ángulo de orientación α a partir de una posición relativa entre la trama y el vehículo automóvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189902.

Solicitante: MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG.

Inventor/es: MOLDMEIR,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T7/00 (Análisis de imagen, p. ej. desde un mapeado binario para obtener un mapeado no binario)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B11/27 (para la comprobación de la alineación de ejes)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de aparatos ópticos; Ensayo de aparatos y... > G01M11/06 (Ensayo de alineación de dispositivos de iluminación delantera de vehículos)

PDF original: ES-2515390_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de prueba para faros.
Ilustración 2 de Dispositivo de prueba para faros.
Ilustración 3 de Dispositivo de prueba para faros.
Ilustración 4 de Dispositivo de prueba para faros.
Dispositivo de prueba para faros.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de prueba para faros.

La presente invención concierne a un dispositivo para la comprobación de equipos luminotécnicos de un vehículo automóvil. Ventajosamente, el dispositivo de prueba permite que se corrija automáticamente un diagrama de radiación luminosa de un equipo luminotécnico a probar sobre una superficie de proyección basándose en un ángulo de orientación a entre el dispositivo de prueba y el vehículo automóvil. El ángulo de orientación a se obtiene automáticamente. Por tanto, se acelera la realización de la comprobación del equipo luminotécnico y se aumenta su exactitud.

Los equipos luminotécnicos, por ejemplo faros, le permiten una buena visión al conductor e impiden que otros participantes del tráfico puedan pasar por alto o no percibir el vehículo automóvil propio. Sin embargo, los faros pueden representar también una fuente de accidentes. Esto es lo que puede ocurrir cuando los faros están mal ajustados o su mantenimiento es deficiente. Unos faros no perfectamente ajustados pueden, por ejemplo, deslumbrar a los conductores de vehículos automóviles que circulan en dirección contraria y puede provocar así graves accidentes.

Esto puede impedirse mediante una comprobación y ajuste regulares de los equipos luminotécnicos del vehículo automóvil. Es importante a este respecto que la comprobación y el ajuste se efectúen en base a valores de medida objetivamente obtenidos y se realicen con precisión, ya que, en caso contrario, no se puede reconocer fiablemente un ajuste erróneo o incluso se le puede provocar.

En los talleres y organizaciones de verificación se emplean aparatos de ajuste de luz o de ajuste de faros para comprobar y ajustar los faros. El aparato de ajuste de la luz se posiciona de tal manera delante del faro a comprobar de un vehículo automóvil que la luz del faro del vehículo automóvil genere una imagen dentro del aparato de ajuste de la luz. Basándose en la imagen luminosa se comprueba entonces y eventualmente se ajusta de nuevo, por ejemplo, el ajuste de las posiciones vertical y horizontal del faro.

El documento DE 199 32 294 A1 describe un procedimiento para ajustar un faro en un vehículo, en el que se instala éste sobre una superficie de instalación delante de un plano de proyección para formar una imagen del cono luminoso del faro que se debe ajustar.

El documento DE 199 41 034 A1 describe un dispositivo de ajuste con un aparato de ajuste para faros de un vehículo y con un equipo de reglaje óptico para orientar el aparato de ajuste con relación al vehículo.

Para la comprobación/ajuste es necesario que el aparato de ajuste de luz o su unidad de prueba se coloque lo más centradamente posible delante del faro a probar y que el eje transversal del vehículo se oriente en dirección paralela al eje transversal de la unidad de prueba o de la lente. En otras palabras, esto significa que, en caso de una correcta orientación, un eje longitudinal del vehículo automóvil coincide con un eje longitudinal de la unidad de prueba.

En el caso de una orientación no paralela del dispositivo de prueba se falsea la imagen luminosa del haz del faro, lo que puede conducir a errores de medida y, por tanto, a resultados de prueba o resultados de ajuste falsos. Esto puede suponer un considerable peligro para la seguridad en el tráfico viario.

Hasta ahora, la orientación de los aparatos de ajuste de luz convencionales con respecto al vehículo automóvil se realiza manualmente con diversos medios auxiliares. En general, el usuario visa, por ejemplo, el canto delantero del vehículo automóvil a probar, a cuyo fin mira, por ejemplo, a través de una caja ranurada o hacia un espejo con marcas de rayas en el aparato de ajuste de la luz y gira entonces su unidad de prueba hasta que se consiga una orientación paralela al canto delantero visado del vehículo automóvil. Se sigue también el mismo principio de orientación por medio de láseres que generan una raya luminosa sobre la parte visada del vehículo automóvil y la unidad de prueba se orienta manualmente de manera correspondiente con ayuda de la raya del láser.

Es desventajoso a este respecto el hecho de que la orientación manual es subjetiva en muy alto grado y la exactitud viene limitada por el medio auxiliar de orientación y el usuario. El consumo de tiempo para una orientación exacta en el marco de las limitadas posibilidades es muy alto.

El problema de la presente invención consiste en crear un dispositivo para la comprobación y ajuste más objetivos, más precisos y más efectivos en tiempo de un equipo luminotécnico.

El problema anteriormente descrito de la presente invención se resuelve con las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se describen características de desarrollos adicionales preferidos de la presente invención.

El dispositivo de prueba según la invención, que es adecuado para la comprobación de equipos luminotécnicos de un vehículo automóvil, presenta una unidad de prueba que es desplazable a lo largo de un eje de traslación para

posicionarla delante de al menos un equipo luminotécnlco. La luz Irradiada por el equipo luminotécnico se reproduce como una Imagen por medio de una lente sobre un medio de proyección. La luz genera sobre el medio de proyección una Imagen luminosa. Asimismo, el dispositivo de prueba presenta un medio de captación de datos para captar datos. Los datos son adecuados para obtener un ángulo de orientación a entre el eje de traslación y un eje transversal del vehículo automóvil. Asimismo, el dispositivo de prueba presenta un medio de proceso de datos. El medio de proceso de datos es adecuado para obtener el ángulo de orientación a por medio de los datos captados y para corregir la imagen luminosa basándose en el ángulo de orientación a. La corrección se efectúa cuando el ángulo de orientación a es mayor que un ángulo predeterminado oci¡m. La comprobación del equipo luminotécnico se efectúa basándose en la imagen luminosa corregida.

El equipo luminotécnico es, entre otros, un faro del vehículo automóvil.

El medio de proyección puede ser, por ejemplo, una superficie para formar la imagen del haz luminoso, una pantalla, un sensor CCD, compuesto por varios sensores CCD, o similares. Preferiblemente, la imagen luminosa del haz luminoso que incide desde el equipo luminotécnico sobre el medio de proyección puede ser captada y procesada automáticamente por el medio de proyección.

El ángulo de orientación a puede estar dispuesto también entre el eje de traslación y una paralela del eje transversal del vehículo automóvil. Cuando el eje de traslación de la unidad de prueba y el eje transversal o el plano medio de la lenta no coinciden, el ángulo a puede obtenerse entonces también entre el eje transversal de la lente y el eje transversal del vehículo automóvil.

El ángulo predeterminado oci¡m puede ser de 0o. La corrección se realiza preferiblemente cuando el ángulo de orientación a es mayor que el valor absoluto del ángulo predeterminado ai¡m.

Por tanto, la comprobación del equipo luminotécnico del vehículo automóvil puede realizarse de una manera más efectiva en tiempo, ya que se puede prescindir de una orientación temporalmente costosa de la unidad de prueba delante del vehículo automóvil. Asimismo, los resultados de prueba resultan ser más objetivos, es decir que ya no dependen de la exactitud de la orientación de la unidad de prueba, por ejemplo por parte de un usuario. Los resultados llegan a ser más exactos debido a la corrección automática del ángulo de orientación a.

El medio de captación de datos es o comprende un medio de captación de imagen que capta la imagen del vehículo automóvil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de prueba para comprobar equipos luminotécnicos de un vehículo automóvil, que comprende

una unidad de prueba (1) que es desplazable a lo largo de un eje de traslación (13) para posicionarla delante de al menos un equipo luminotécnico, en donde la luz irradiada por el equipo luminotécnico es reproducida por medio de una lente (9) sobre un medio de proyección (8) y genera allí una imagen luminosa, un medio de captación de datos (2) para captar datos que son adecuados para obtener un ángulo de orientación a entre el eje de traslación (13) y un eje transversal del vehículo automóvil, y

un medio de proceso de datos (6) para obtener el ángulo de orientación a con ayuda de los datos captados y para corregir la imagen luminosa basándose en el ángulo de orientación a, en donde

la corrección se efectúa cuando el ángulo de orientación a es mayor que un ángulo predeterminado ai¡m, y

la comprobación del equipo luminotécnico se efectúa basándose en la imagen luminosa corregida,

caracterizado por que

el medio de captación de datos (2) comprende un medio de captación de imagen (2a) que capta la imagen del vehículo automóvil, y

el ángulo de orientación a se obtiene por el medio de procesamiento de datos (6) con ayuda de un tratamiento de la imagen captada, en donde

el medio de captación de imagen (2a) es adecuado para captar la imagen de una trama sobre un suelo por debajo del vehículo automóvil juntamente con este vehículo automóvil, y

el medio de proceso de datos (6) obtiene por tratamiento de la imagen captada el ángulo de orientación a a partir de una posición relativa entre la trama y el vehículo automóvil.

2. Dispositivo de prueba según la reivindicación 1, caracterizado por un equipo de traslación que hace posible la traslación autónoma del dispositivo de prueba hasta una posición de destino, comprendiendo el equipo de traslación unas rutinas de control que están dispuestas en el medio de proceso de datos (6), un motor que acciona al menos una rueda (3), y unos sensores.

3. Dispositivo de prueba según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un medio de guía que puede trasladar horizontalmente al dispositivo de prueba.

4. Dispositivo de prueba según la reivindicación 3, caracterizado por que en el medio de guía están dispuestas unas patas regulables en altura y/o unos medios de captación de inclinación.

5. Dispositivo de prueba según la reivindicación 4, caracterizado por que un medio indicador emite un aviso o bien el medio de guía se traslada o se ajusta automáticamente a la horizontal cuando el medio de captación de inclinación capta una desviación del medio de guía respecto de la horizontal.

6. Procedimiento para comprobar y/o ajustar un equipo luminotécnico de un vehículo automóvil con un dispositivo de prueba según al menos una de las reivindicaciones 1-5, en el que

se posiciona la unidad de prueba (1) delante del equipo luminotécnico del vehículo automóvil, el medio de captación de datos (2) capta datos que son adecuados para obtener el ángulo de inclinación a, el medio de proceso de datos (6) obtiene el ángulo de orientación a con ayuda de los datos captados, el medio de proceso de datos (6) corrige la imagen luminosa basándose en el ángulo de orientación a cuando este ángulo de orientación a es mayor que el ángulo predeterminado ai¡m, y la comprobación del equipo luminotécnico se realiza basándose en la imagen luminosa corregida,

caracterizado por que el medio de captación de imagen (2a) capta la imagen del vehículo automóvil y

el medio de proceso de datos (6) obtiene el ángulo de orientación a con ayuda de un tratamiento de la imagen captada, en donde

el medio de captación de imagen (2a) capta la imagen de una trama sobre un suelo por debajo del vehículo automóvil juntamente con este vehículo automóvil, y

el medio de proceso de datos (6) obtiene con ayuda de un tratamiento de la imagen captada el ángulo de orientación a a partir de una posición relativa entre la trama y el vehículo automóvil.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el medio de captación de imagen (2a) capta la

imagen del vehículo y

el medio de proceso de datos (6) obtiene el ángulo de orientación a por tratamiento de la imagen captada y/o se traslada la unidad de prueba (1) delante del vehículo automóvil a lo largo del eje de traslación (13) y entonces el medio de medida de distancia (2b)

- mide al menos dos distancias (A1, A2), cada vez entre un punto de medida (14-1, 14-2) y un punto de referencia

(15-1, 15-2) del vehículo automóvil, y

el medio de proceso de datos (6) obtiene con ayuda de las al menos dos distancias medidas (A1, A2) el ángulo de orientación a entre el eje de traslación (13) y la línea de unión (16).