DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ELÉCTRICO.

1. Dispositivo de protección eléctrico que se incluye en un cuadro eléctrico de uso doméstico, industrial o similar antes de un diferencial que se caracteriza porque está constituido por un relé

(11) principal, un relé en estado sólido (12), un transformador (13), un fusible (14), una entrada de tensión de 220v del neutro (16), un avisador visual (111) y un avisador acústico (15); de manera que en el relé (11) principal se efectúan unas conexiones correspondientes a la conexión de la entrada del impulso para activar el diferencial (112), la salida a masa (114), la tensión de activación del relé (116), la entrada de tensión 220v antes del diferencial (117), la salida del impulso para activar el diferencial (113), la entrada a masa (115), además de un avisador visual (111); y todos estos elementos se encuentran unidos entre sí a través de cableado que rectifican y filtran la tensión del transformador (13) para activar el relé de estado sólido (12).

2. Dispositivo de protección eléctrico según reivindicación 1 que se caracteriza porque detecta tensiones alternas monofásicas entre masa y neutro comprendidas entre 15v y 230v.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431080.

Solicitante: NAVARRO GASCÓN, Cristino.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO GASCÓN,Cristino, RIBAS RAMÓN,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H5/00 (Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática debida directamente a un cambio indeseable de las condiciones no eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (que utilizan dispositivos simuladores del aparato a proteger H02H 6/00; especialmente adaptados a máquinas o aparatos eléctricos de tipos específicos o a la protección seccional de sistemas de cables o de líneas H02H 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección eléctrico OBJETO DEL INVENTO

El nuevo dispositivo está pensado para proteger a individuos de posibles descargas eléctricas, cuando tocan un aparato eléctrico con tensión que entra a través de la toma de tierra y que no es detectada por el diferencial, mediante la acción de un dispositivo de protección que detecta la existencia de tensión en la toma de tierra, haciendo saltar a un diferencial al que va asociado antes de que se produzca un consumo de corriente a través del individuo que actúa como medio conductor.

El dispositivo de protección eléctrico del invento está integrado por un relé principal, un relé en estado sólido, un transformador, un fusible, un avisador visual y un avisador acústico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente en las instalaciones eléctricas de corriente alterna, el dispositivo electromecánico que se utiliza para proteger una instalación, es el denominado interruptor diferencial. Este interruptor protege a las personas de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos, cuando detectan que hay un consumo de corriente diferente en fase respecto al neutro.

Así pues, el interruptor diferencial es un dispositivo de protección muy importante en toda la instalación eléctrica, que actúa conjuntamente con el conductor de

protección de toma de tierra que debe llegar a cada enchufe o elemento metálico de iluminación, cuando existe cualquier derivación. En el caso de que no exista toma de tierra o no esté conectada en el enchufe, el diferencial se activa cuando ocurre la derivación en el aparato eléctrico, es decir, cuando el interruptor diferencial detecta un consumo de corriente a través por ejemplo de una persona que esté sobre un suelo conductor y toca las partes metálicas del aparato.

En este caso, el interruptor diferencial actúa cuando detecta que hay un consumo de corriente consecuencia de que en la fase respecto la masa hay tensión y ésta se descarga a través de un medio conductor como por ejemplo una persona que toca el aparato cargado, de manera que primeramente la persona recibe un calambrazo o descarga y seguidamente el interruptor diferencial detecta este consumo cortando el flujo de corriente.

Con el dispositivo de protección eléctrico objeto de este invento, se evita que un individuo en las condiciones anteriormente descritas, sufra una descarga del aparato cargado eléctricamente. Este dispositivo de protección actúa cuando detecta que en la masa respecto el neutro hay tensión haciendo saltar un relé y mandando un impulso a un diferencial asociado, evitando que se produzca un flujo de corriente.

Por tanto el invento introduce ventajas funcionales en las instalaciones eléctricas utilizadas hasta la fecha, puesto mejora la protección eléctrica frente a derivaciones.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El dispositivo de protección eléctrico objeto de este invento detecta la existencia de tensión en la toma de tierra de cualquier punto de una instalación eléctrica, desconectando la toma de tierra mediante un relé; además envía un impulso a un

diferencial ubicado aguas abajo del dispositivo, cortando la electricidad en esa zona.

De esta manera, cuando en un punto de la instalación eléctrica la masa respecto de la fase tiene tensión, actúa el dispositivo de protección evitando que un determinado aparato pueda dar un calambre o una descarga a un individuo que lo toque, es decir, antes de que se produzca un consumo de tensión porque el individuo actúe de toma de tierra.

Cuando este hecho ocurre, se activa un avisador acústico y un avisador visual que anuncia que se ha producido la desconexión de la toma de tierra en algún punto de la instalación, además de avisar que en algún punto de la instalación se ha hecho actuar a un diferencial.

El invento está compuesto por un conjunto formado por un relé, un relé en estado sólido, un transformador, un fusible, un avisador visual y un avisador acústico.

En el citado relé principal, se realizan una serie de conexiones que corresponden a una conexión de entrada del impulso para activar el diferencial, una salida a masa, una conexión para la tensión de activación del relé, una entrada de tensión 220v antes del diferencial, una salida del impulso para activar el diferencial, una conexión de entrada a masa, además de un avisador visual.

Además el dispositivo de conexión objeto del invento lo conforman un relé en estado sólido, un avisador acústico, un transformador que detecta la tensión reduciéndola 10 veces y lo aísla de la instalación, una entrada de tensión de 220v y un fusible.

Todos estos elementos que integran el citado dispositivo de protección eléctrico, se encuentran unidos entre sí por medio de cableado de manera que se rectifica y filtra la tensión del transformador para activar el relé de estado sólido.

Por todo ello, el dispositivo de protección eléctrico detecta tensiones alternas monofásicas entre 15v y 230v, desconectando mediante relé la toma de tierra al detectar tensión entre masa y fase, haciendo saltar además el diferencial al cual va conectado.

Este dispositivo va instalado dentro del cuadro eléctrico doméstico, industrial o similar, sobre rieles o en la pared de manera que se facilite su montaje.

Una idea más amplia de las características del invento en las que se han respetado las mismas referencias que en la invención para definir las partes de estas que son comunes en este caso, dándole referencias complementarias para seguir con la misma tónica identificativa.

En los dibujos:

La figura 1 es una representación esquemática del dispositivo de protección eléctrico objeto del invento situado en un cuadro eléctrico convencional.

La figura 2 es una representación en perspectiva del interior del dispositivo de protección eléctrico de la figura 1, con sus conexiones.

La figura 3 es una representación en alzado de la figura 2 con una tapa de cuadro.

La figura 4 es un esquema eléctrico del dispositivo de protección de la figura 2 dirigido a masa y a un diferencial de salida.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 aparece representado esquemáticamente un ejemplo de cuadro eléctrico convencional en el que se le incluye el dispositivo de protección

eléctrico (1) objeto de este invento, antes del diferencial (2). De manera que, el cuadro eléctrico aparece representado en cabecera por un interruptor de control de potencia ICP (3), a continuación un interruptor general automático IGA (4) por el que se protege la instalación contra cortos y sobrecargas, un protector contra sobretensiones PCS (5), el citado dispositivo de protección eléctrico (1), un interruptor diferencial ID (2) y unos pequeños interruptores automáticos PIAs (6).

En la figura 2 se reflejan los componentes que conforman el dispositivo de protección eléctrico (1) del invento, que son un relé (11) principal, un relé en estado sólido (12), un transformador (13), un fusible (14), un avisador visual (111) y un avisador acústico (15).

En el relé (11) principal se referencian los puntos o zonas donde se efectúan unas conexiones correspondientes a la conexión de la entrada del impulso para activar el diferencial (112), la salida a masa (114), la tensión de activación del relé (116), la entrada de tensión en la fase 220v antes del diferencial (117), la salida del impulso para activar el diferencial (113), la entrada a masa (115), además de un avisador visual (111).

Además, como se ha citado previamente el dispositivo de protección eléctrico (1) se compone por un relé en estado sólido (12), un avisador acústico (15), un transformador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección eléctrico que se incluye en un cuadro eléctrico de uso doméstico, industrial o similar antes de un diferencial que se caracteriza porque está constituido por un relé (11) principal, un relé en estado sólido (12), un transformador (13), un fusible (14), una entrada de tensión de 220v del neutro (16), un avisador visual (111) y un avisador acústico (15); de manera que en el relé (11) principal se efectúan unas conexiones correspondientes a la conexión de la entrada del impulso para activar el diferencial (112), la salida a masa (114), la tensión de activación del relé (116), la entrada de tensión 220v antes del diferencial (117), la salida del impulso para activar el diferencial (113), la entrada a masa (115), además de un avisador visual (111); y todos estos elementos se encuentran unidos entre sí a través de cableado que rectifican y filtran la tensión del transformador (13) para activar el relé de estado sólido (12).

2. Dispositivo de protección eléctrico según reivindicación 1 que se caracteriza porque detecta tensiones alternas monofásicas entre masa y neutro comprendidas entre 15v y 230v.