Dispositivo de portafiltro.

Dispositivo de portafiltro (1) para molienda de café, que tiene un puño (3), un corte portafiltro

(2) y medios de identificación que poseen una radio-etiqueta caracterizado por el hecho de que el corte (2) está alojado en un soporte (4) conectado al puño (3), la radio-etiqueta está colocada en la pared exterior (9) del soporte (4) y en el cual la radio-etiqueta está recubierta de una carcasa protectora (7) fijada de manera amovible en el soporte (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056101.

Solicitante: Levi, Mario.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les lavandes 90 Avenue de la Lanterne 06200 Nice FRANCIA.

Inventor/es: LEVI, MARIO, LEVI, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/52 (Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té)

PDF original: ES-2511541_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de portafiltro.
Dispositivo de portafiltro.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de portafiltro La presente invención concierne un dispositivo de portafiltro para recibir la molienda de café.

También concierne un sistema para la preparación de bebidas a base de molienda de café, este sistema tiene la ventaja de estar compuesto por un molinillo de café y una máquina de preparación de bebidas a base de café.

En este ámbito, y especialmente para la preparación de cafés, dichos exprés, se utiliza comúnmente un conjunto de soporte de una dosis de molienda de café, que constituye un dispositivo de portafiltro. El dispositivo de portafiltro tiene una parte de sujeción en forma de mango y una parte de recepción con un filtro de molienda de café en una copa portafiltro. La copa portafiltro puede realizarse fija en el conjunto del dispositivo o ser amovible y generalmente recibida en un soporte, por ejemplo, de forma globalmente cilíndrica hueca generalmente llamada porta copa.

En la parte inferior del dispositivo, hacia abajo del fondo de filtración de la copa, se ha abierto una salida que posee unas o varias vías para evacuar la bebida realizada.

Este tipo de dispositivo de portafiltro coopera tanto con la boca de un molinillo de café para cargar la molienda de café, como con una máquina de preparación de bebidas para inyectar el agua caliente a través de la molienda y realizar la bebida.

La copa portafiltro del portafiltro corresponde a una cantidad determinada de molienda de café. Generalmente, se pueden fabricar simultáneamente una, dos o más bebidas a base de café. El usuario, en particular, un cafetero, elige el dispositivo de portafiltro que tiene el corte adaptado al número de bebidas que desea realizar. Habitualmente, debe adaptar manualmente la máquina, ya se trate de un molinillo de café o de una máquina de preparación de bebida, a la dosis en cuestión, en función del dispositivo de portafiltro utilizado que presenta el volumen de corte con el fondo de filtración requerido. Estas acciones manuales aumentan el tiempo de realización de la bebida y plantean problemas de fiabilidad, puesto que no quedan excluidos los riesgos de error por parte del operador.

El demandante ya ha intentado solucionar este problema proponiendo un sistema de detección presentado en la publicación EP-A1-280 594 que concierne un sistema de detección de dosis para un dispositivo de portafiltro con un corte. La técnica aplicada según esta anterioridad consiste en utilizar sensores magnéticos con efecto hall que permitan, según una codificación predeterminada y según un movimiento de colocación en rotación del dispositivo de portafiltro, identificar algunos tipos diferentes de dispositivos de portafiltro.

Aunque globalmente es satisfactorio, el dispositivo en cuestión presenta algunas limitaciones. En primer lugar, el número de tipos de dispositivos de portafiltro detectables está limitado debido a la propia fabricación del sensor. Por tanto, este dispositivo no puede aplicarse para detectar un mayor número, en particular, vinculado además del volumen de la molienda de café o de los parámetros de preparación de bebida que pueden variar según la calidad de tipo de café.

Además, este dispositivo permite una lectura fiable cuando se efectúa correctamente el movimiento de paso del dispositivo de portafiltro por delante de los sensores magnéticos. Por consiguiente, es necesario un movimiento particular y el tipo de detección realizado impone grandes imperativos de diseño del sistema de lectura que debe colocarse muy cerca del dispositivo portafiltro que debe detectarse, lo que genera imperativos de diseño, unas dimensiones totales reducidas y un coste inducido no desdeñable.

La presente invención permite seleccionar todo o parte de los inconvenientes de las técnicas actuales y propone a tal efecto un dispositivo de portafitlro para molienda de café según la reivindicación 1.

Al utilizar una radio-etiqueta (tecnología de tipo RFID para radio frequency identification) la invención compensa los imperativos vinculados a la proximidad necesaria entre el identificador y los medios de lectura. También permite mediante un sistema sin contacto proteger los medios de identificación mediante una carcasa de protección. Este sistema se presenta en la publicación US 2003/0129286 A1.

Por otra parte, el número de tipos de identificador es mucho más amplio y un mismo dispositivo de portafiltro puede adaptarse fácilmente a un nuevo identificador cuando la radio-etiqueta es amovible.

Dado que los entornos metálicos se consideran generalmente como obstáculos para el buen funcionamiento de los sistemas de identificación de radio frecuencia, el demandante ha constatado con sorpresa que su invención daba completa satisfacción cuando la etiqueta está envuelta en una carcasa de protección y cuando se define una distancia de detección limitada.

Ventajosamente, la identificación por radio-etiqueta está combinada con medios de detección de presencia a nivel de la boca del molinillo de café o de la boca de la máquina de preparación de bebidas, de modo a combinar estos datos para el mando de funcionamiento del sistema.

Otros objetivos y ventajas aparecerán durante la descripción que sigue, la cual presenta un modo de realización preferido de la invención.

Por otra parte, la invención concierne un sistema para la preparación de bebidas a base de molienda de café que posee un órgano de recepción amovible de un dispositivo, un lector de radio-etiqueta y medios de tratamiento aptos a generar una señal de mando de funcionamiento en función de los datos de identificación.

Este sistema puede presentarse según las siguientes alternativas no restrictivas:

- el lector se coloca de modo a que quede situado a una distancia inferior a 15 centímetros de la radio-etiqueta cuando el órgano de recepción recibe el dispositivo de portafiltro.

- posee medios de detección de presencia de un dispositivo de portafiltro en el órgano de recepción.

- posee medios de mando configurados para generar la señal de mando de funcionamiento bajo condición acumulada de una detección de presencia y de una lectura de radio-etiqueta.

- el lector de radio se configura para que sólo se active bajo condición de una detección de presencia.

Los dibujos adjuntos se dan como ejemplos y no son limitativos de la invención. Solamente representan un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 ilustra en perspectiva una posibilidad de realización del dispositivo de portafiltro.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un sistema equipado de un dispositivo de portafiltro.

En referencia a la figura 1, recordamos que el dispositivo de portafiltro 1 posee de manera convencional un puño 3, así como un corte 2 que presenta un fondo de filtración apto para recibir en su volumen interior una dosis predeterminada de molienda de café. El dispositivo 1 posee además un soporte 4 que delimita por una pared 9 una cavidad interna en la que se coloca el corte 2 y en cuyo perímetro superior se aplica el corte 2.

Dos bayonetas de montaje 6 sobresalen ventajosamente de la pared 9 para construir elementos de cooperación con la boca porta corte de una máquina, como por ejemplo una máquina de preparación de bebidas o un molinillo de café.

En la parte inferior, a la salida del líquido, el dispositivo 1 está provisto de una salida de bebida 5 que puede tener una o varias vías.

La radio-etiqueta según la invención se coloca en la pared 9 al exterior del soporte 4 en el interior de una carcasa 7 ventajosamente de materia plástica. Por otra parte, la carcasa 7 presenta preferencialmente un orificio que acoge un tornillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Dispositivo de portafiltro (1) para molienda de café, que tiene un puño (3) , un corte portafiltro (2) y medios de identificación que poseen una radio-etiqueta caracterizado por el hecho de que el corte (2) está alojado en un soporte (4) conectado al puño (3) , la radio-etiqueta está colocada en la pared exterior (9) del soporte (4) y en el cual la radio-etiqueta está recubierta de una carcasa protectora (7) fijada de manera amovible en el soporte (4) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que la carcasa (7) cubre completamente la radio-etiqueta.

3. Sistema para la preparación de bebidas a base de molienda de café que posee un órgano de recepción (14) amovible de un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, un lector de radio-etiqueta y medios de tratamiento aptos para generar una señal de mando de funcionamiento según datos de identificación.

4. Sistema según la reivindicación 3 en el que el lector se coloca de modo a quedar situado a una distancia inferior a 15 centímetros de la radio-etiqueta cuando el dispositivo de portafiltro (1) es recibido por el órgano de recepción (14) .

5. Sistema según la reivindicación 3 ó 4 que posee medios de detección de presencia de un dispositivo de portafiltro

(1) en el órgano de recepción (14) .

6. Sistema según la reivindicación 5 que posee medios de mando configurados para generar la señal de mando de funcionamiento en condición acumulada de una detección de presencia y de una lectura de radio-etiqueta.

7. Sistema según la reivindicación 5 ó 6 en el que el lector de radio-etiqueta está configurado para ser activado solamente en condición de una detección de presencia.

8. Sistema según una de las reivindicaciones 3 a 7 que posee una máquina de preparación de bebidas para infusión 20 de molienda de café.

9. Sistema según una de las reivindicaciones 3 a 8 que posee un molinillo de café.