Dispositivo de planchado con vapor.

Un dispositivo de planchado con vapor (1), que comprende:

una plancha (10), que incluye una suela

(18) dotada de al menos una abertura de salida de vapor (20);

medios de calentamiento de suela (22) configurados para calentar la suela (18);

un generador de vapor (50) que incluye una cámara de generación de vapor calentable (51) que puede estar en comunicación de fluidos con la al menos una abertura de salida de vapor (20) de la suela; y

medios de control (24, 56) conectados de manera operativa a los medios de calentamiento de suela (22) para controlar una temperatura de suela a una temperatura no ajustable por el usuario en el intervalo comprendido entre 105ºC y 145ºC, y caracterizado porque los medios de control (24, 56) están conectados de manera operativa al generador de vapor (50) para controlar ajustes de vapor a una temperatura no ajustable por el usuario en el intervalo comprendido entre 100ºC y 150ºC a un caudal de vapor promediado en el tiempo de al menos 50 gramos/minuto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055597.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: VALIYAMBATH KRISHNAN, MOHANKUMAR, ONG,CHEE KEONG, CHING,BOON KHIAN, LIM,GARY CHI YANG, FONG,WAI HONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/26 (Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas (contactores de funcionamiento térmico en sí H01H))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/10 (con medios para llevar el vapor al artículo a planchar (D06F 75/32 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527820_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de planchado con vapor CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de planchado con vapor adecuado para planchar con vapor diferentes tipos de tejido.

ANTECEDENTES

Es bien sabido que una temperatura de planchado, es decir, la temperatura a la que un artículo que está planchándose se calienta durante el proceso de planchado, se elige en función del tipo de tejido del artículo con el fin de obtener resultados de planchado óptimos. Por ejemplo, en caso de que el artículo esté hecho de algodón, la temperatura de planchado puede ser relativamente alta, por ejemplo de 175°C aproximadamente, mientras que si el artículo que va a plancharse está hecho de poliamida o elastano, la temperatura de planchado debería ser mucho más baja, por ejemplo de 95°C aproximadamente, para evitar que el artículo se queme.

La temperatura de planchado aproximada que se usará para planchar un determinado tipo de tejido para obtener resultados de planchado óptimos puede encontrarse en diversas publicaciones, incluyendo sitios web de Internet enciclopédicos y/o didácticos, manuales de usuario de dispositivos de planchado con recomendaciones de los fabricantes y publicaciones de patente. Una categoría autorizada adicional de publicaciones se refiere a normas de estandarización internacionales, que incluyen, por ejemplo, la norma ISO 3758 (`Textiles - Care labelling code using symbols) de la Organización Internacional de Normalización, y la norma europea EN 6311 (`Electric irons for household or similar use - methods for measuring performance) del Comité Europeo de Normalización y aprobada por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. La norma ISO ha introducido indicaciones de cuidado textil referentes a temperaturas de planchado máximas. El etiquetado de cuidado textil de la norma ISO se indica mediante uno, dos y tres puntos ubicados dentro de un símbolo de planchado. La norma europea tiene en cuenta las recomendaciones de la norma ISO, pero para obtener mejores resultados de planchado las temperaturas se han ajustado como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 1

Indicación

Temperatura de suela

Ejemplos de materiales

(1 punto)

95 + 25

acetato, elastano, poliamida, polipropileno

(2 puntos)

13 + 3

cupro, poliéster, seda, triacetato, viscosa, lana

(3 puntos)

175 + 35

algodón, lino

Por tanto, aunque las temperaturas precisas pueden diferir, por lo general se reconoce que un artículo se plancha mejor a una temperatura que corresponda a la naturaleza del tejido con el que está hecho.

De acuerdo con esta idea, casi todas las planchas (de vapor) domésticas actuales están equipadas con una suela calentable cuya temperatura puede ajustarse manualmente dentro de un intervalo comprendido entre 7°C y 21°C aproximadamente. Para planchar de manera apropiada un determinado tejido con una plancha de este tipo, se espera que el usuario conozca las propiedades térmicas del mismo, o al menos del tipo de tejido y/o los ajustes de temperatura recomendados, y que ajuste le temperatura de la suela de la plancha conforme a los mismos antes de empezar a planchar la prenda respectiva. Ignorar los ajustes recomendados de la temperatura de la suela puede producir resultados de planchado no satisfactorios e incluso daños térmicos en el material planchado si la temperatura de la suela supera involuntariamente la temperatura máxima recomendada.

La necesidad de conocer las propiedades térmicas de un tejido y de ajustar la temperatura de la suela de la plancha cuando se cambia de un tipo de tejido a otro (si el ajuste actual no es adecuado) es tediosa e incómoda para el usuario. Sin embargo, esto parece ser necesario debido a las propiedades térmicas intrínsecamente diferentes de diversas prendas.

En un intento de proporcionar una plancha más cómoda para el usuario, el documento WO 28/34693-A1 da a conocer una plancha de vapor que incluye una suela de plancha calentable, un dispositivo de calentamiento para calentar la suela de plancha y un dispositivo automático e integrado de control de temperatura que está acoplado al dispositivo de calentamiento y diseñado para mantener la temperatura de planchado de la suela de plancha exclusivamente en un intervalo de temperatura de planchado constante, prefijado de manera fija y que no puede modificarse manualmente, comprendido entre 18°C y 19°C durante el funcionamiento de la plancha de vapor. El documento WO693 señala que todos los tejidos, en particular las prendas de vestir y los artículos textiles para el hogar, que no incluyen tejidos industriales especiales pueden plancharse dentro de dicho intervalo de temperatura con resultados de planchado `muy buenos. Supuestamente, también se obtienen `buenos resultados de planchado cuando los artículos se planchan en seco, es decir, sin la aplicación de vapor. El documento WO693 advierte además de que los tejidos, que según la norma EN 6311 tienen una temperatura de planchado máxima de 16°C

(es decir, tejidos con una indicación de dos puntos, véase la Tabla 1), pueden plancharse con vapor con 'buenos' resultados en el dicho intervalo de temperatura comprendido entre 18°C y 19°C.

Las pruebas llevadas a cabo por el solicitante de la presente solicitud no han podido confirmar las reivindicaciones propuestas por el documento WO693. Parece ser que a los artículos delicados se les adjudica en sus etiquetas de cuidado una indicación de temperatura de planchado de un punto por alguna razón. Por ejemplo, los intentos de planchar prendas acrílicas con una indicación de un punto usando una plancha a una temperatura de suela de 165°C (que sigue siendo segura fuera del intervalo reivindicado por el documento WO693), con y sin el uso de vapor, han producido daños en las prendas en forma de una rigidez permanente del tejido. De hecho, las pruebas revelaron que incluso artículos con una indicación de dos puntos, tales como prendas hechas de poliéster o lana, no se planchan preferentemente a esta temperatura, ya que esto produce daños irreversibles durante un planchado normal. En el caso de una prenda hecha parcialmente con poliéster (65% de poliéster, 35% de algodón), el planchado dio como resultado el endurecimiento del tejido, mientras que en el caso de una prenda hecha totalmente con poliéster, se observó que el material se ablandaba y se pegaba a la suela de la plancha. En otra prueba, el planchado en seco de una prenda hecha de lana a una temperatura de suela de 165°C produjo una decoloración apreciable. Se cree que el daño térmico observado en estas pruebas puede ser mayor si la temperatura de la suela aumenta hasta estar dentro del intervalo comprendido entre 18°C y 19°C recomendado por el documento WO693.

El nivel de daño ocasionado por una plancha con una suela sobrecalentada puede mitigarse presumiblemente deslizando la plancha continuamente sobre la prenda a un ritmo excepcionalmente rápido, evitando así esencialmente la transferencia de grandes cantidades de calor desde la suela a un único fragmento del tejido. Sin embargo, tal modo de planchado es bastante cansado y requiere que el usuario medio modifique sus hábitos de planchado. En un sentido práctico, las pruebas descritas anteriormente parecen confirmar por tanto la creencia generalizada de que una temperatura de planchado se elige mejor en función del tipo de tejido del artículo con el fin de evitar daños y obtener resultados de planchado satisfactorios.

Puesto que el problema abordado por el documento WO693 no se ha resuelto todavía,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un dispositivo de planchado con vapor (1), que comprende:

una plancha (1), que incluye una suela (18) dotada de al menos una abertura de salida de vapor (2); medios de calentamiento de suela (22) configurados para calentar la suela (18);

un generador de vapor (5) que incluye una cámara de generación de vapor calentable (51) que puede estar en comunicación de fluidos con la al menos una abertura de salida de vapor (2) de la suela; y medios de control (24, 56) conectados de manera operativa a los medios de calentamiento de suela (22) para controlar una temperatura de suela a una temperatura no ajustable por el usuario en el intervalo comprendido entre 15°C y 145°C, y caracterizado porque los medios de control (24, 56) están conectados de manera operativa al generador de vapor (5) para controlar ajustes de vapor a una temperatura no ajustable por el usuario en el intervalo comprendido entre 1°C y 15°C a un caudal de vapor promediado en el tiempo de al menos 5 gramos/minuto.

2.- El dispositivo de planchado con vapor según la reivindicación 1, en el que los medios de control (24) están configurados para calentar la suela (18) a una temperatura en el intervalo comprendido entre 115°C y 135°C.

3.- El dispositivo de planchado con vapor según la reivindicación 1 ó 2, en el que el caudal de vapor no puede ajustarse por el usuario.

4.- El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los medios de control (56) están configurados para proporcionar un caudal de vapor promediado en el tiempo en el intervalo comprendido entre 5 y 7 gramos/minuto.

5.- El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el generador de vapor (5) está configurado para liberar vapor a una presión inferior a 6 bares.

6.- El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que al menos uno de entre la temperatura de suela y el caudal de vapor es fijo e invariable.

7.- El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los medios de control incluyen un sensor para registrar al menos uno de entre un movimiento de la plancha, una posición/orientación de la plancha y el contacto entre la suela y un tejido que está planchándose, y en el que los medios de control están configurados para interrumpir la liberación de vapor o para reducir el caudal de vapor cuando una señal del sensor indica que la suela no hace contacto con un tejido que está planchándose.

8 - El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además una unidad base (4) que aloja al generador de vapor (5), unidad base a la que la plancha (1) está conectada de manera flexible y con respecto a la cual la plancha puede moverse de manera independiente.

9 - El dispositivo de planchado con vapor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el generador de vapor (5) está incorporado en la plancha (1).