Dispositivo de planchado a vapor.

Dispositivo de planchado a vapor, en especial una plancha a vapor o una estación de planchado a vapor, que comprende una suela de planchado

(4) que presenta una placa de suela (2) atravesada por aberturas de salida de vapor (6), una pared lateral (13) y una tapa (15) que delimitan una cámara de vaporización (10) que está en conexión con las aberturas de salida de vapor (6) por el lado superior (2a) de la placa de suela (2) y en la cual es introducible opcionalmente vapor y/o líquido de vaporización (W) a través de una abertura de introducción (14) dispuesta en la tapa.

Para simplificar la construcción de la suela de planchado, al menos parte de la pared lateral (13) está realizada de una pieza con la tapa (15) formando un conjunto tapa (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231347.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBANDOZ RUIZ DE OCENDA,CARMELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/20 (Dispositivos para proyectar el vapor sobre el artículo a planchar)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de planchado a vapor.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo de planchado a vapor, en especial una plancha a vapor o una estación de planchado a vapor, que comprende una suela de planchado que presenta una placa de suela atravesada por aberturas de salida de vapor, una pared lateral y una tapa que delimitan una cámara de vaporización que está en conexión con las aberturas de salida de vapor por el lado superior de la placa de suela y en la cual es introducible opcionalmente vapor y/o líquido de vaporización a través de una abertura de introducción dispuesta en la tapa.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son conocidos dispositivos de planchado a vapor, en especial planchas a vapor o estaciones de planchado a vapor, que comprenden: una suela de planchado que presenta una placa de suela atravesada por aberturas de salida de vapor; y un sistema de generación de vapor, con una cámara de vaporización que está en conexión con las aberturas de salida de vapor, que está configurada en el lado superior de la placa de suela y en la cual es introducible opcionalmente líquido de vaporización a través de una abertura de introducción.

Para la simplificación de la construcción y para la reducción de los costes de fabricación, la placa de suela se realizada normalmente mediante moldeo por inyección de aluminio en una pieza. En los dispositivos de planchado a vapor más económicos, el lado inferior de una placa de suela de tal tipo actúa directamente como superficie de contacto para el artículo de planchado. De hecho, el lado inferior de la placa de suela puede estar también revestido en especial para la mejora de sus propiedades de deslizamiento, así como de la apariencia óptica, o puede estar provisto adicionalmente de una placa metálica fina, aunque esto aumenta la complejidad de fabricación y los costes de producción. Por lo general, la placa de suela posee en la planta horizontal aproximadamente la forma de un triángulo isósceles. La cámara de vapor está encerrada por una pared lateral y por una pared superior. La abertura de introducción para el líquido de vaporización en la cámara de vaporización se encuentra en la pared superior de la cámara de vapor en un área delantera, es decir, que señala hacia la punta, de la placa de suela, habitualmente en el tercio delantero de la placa de suela.

Las aberturas de salida de vapor están configuradas en estos dispositivos de planchado a vapor más sencillos principalmente en una disposición de una o varias filas con forma de arco o de herradura en las áreas laterales de la placa de suela cercanas a la pared lateral.

Como la placa de suela está realizada mediante inyección de aluminio, es sencillo inyectar la pared lateral en vertical desde el lado superior de la placa de suela. De este modo, se puede cerrar la placa de suela con una pared superior relativamente sencilla en su construcción realizada en chapa de acero inoxidable encerrando la cámara de vaporización. Entonces, la cámara de vaporización está limitada en su perímetro por la pared lateral que se eleva desde el lado superior de la placa de suela verticalmente y es allí donde apoya la pared superior y es sellada con un cordón de silicona a lo largo del perímetro de unión. A veces la unión de la pared superior con la pared vertical tiene alguna pequeña fuga de vapor por un defecto en el cierre con la silicona y el vapor escapa hacia el interior del aparato produciendo fallos eléctricos.

En el documento GB 2176505 A se muestra una plancha a vapor que tiene una suela de planchado con aberturas de salida de vapor, y una cámara de vaporización, donde se introduce el agua a vaporizar. La cámara de vapor está delimitada por una placa de suela formando parte de la suela de planchado, una pared lateral, y una placa superior. Una parte de la pared lateral está realizada de una pieza con la placa superior formando un conjunto tapa. Con esta configuración, no se resuelve el problema de que los escapes de vapor entren al interior del aparato.

Además, la pared vertical normalmente se dispone lo más cerca al perímetro de la placa de suela para hacer posible una cámara de vapor más espaciosa.

Sobre la suela de planchado se fijan el resto de componentes de la plancha y son cubiertos por una carcasa plástica que en el área cercana a la suela de planchado ha de mantenerse a una distancia alejada para evitar el contacto ya que las altas temperaturas de la suela podrían dañarlo. Por tanto, la forma de la carcasa está limitada por la forma de la suela de planchado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es poner a disposición un dispositivo de planchado a vapor con una placa de suela sencilla, que mejore la seguridad eléctrica del dispositivo.

Esta tarea se resuelve mediante un dispositivo de planchado a vapor, en especial una plancha a vapor o una estación de planchado a vapor que comprende una suela de planchado que presenta una placa de suela (o un 2

cuerpo base correspondiente) atravesada por aberturas de salida de vapor, una pared lateral y una tapa que delimitan una cámara de vaporización que está en conexión con las aberturas de salida de vapor por el lado superior de la placa de suela y en la cual es introducible opcionalmente vapor y/o líquido de vaporización a través de una abertura de introducción dispuesta en la tapa, donde al menos parte de la pared lateral está realizada de una pieza con la tapa formando un conjunto tapa y el conjunto tapa tiene un borde que se asienta sobre el lado superior de la placa de suela.

En una plancha de ropa con depósito de agua incorporado a través de la abertura de introducción se introduce líquido de vaporización mientras que en las estaciones de planchado se introduce vapor o mezcla de vapor con líquido de vaporización. El dispositivo de planchado a vapor según la invención está provisto de manera conocida de un depósito para líquido de vaporización, en especial agua, o es conectable con uno de tal tipo. Además, aquel posee un dispositivo de calentamiento preferiblemente eléctrico para el calentamiento de la suela de planchado y/o de la cámara de vaporización y/o de un sistema de distribución de vapor; un elemento de ajuste de temperatura de planchado (opcional) ; así como un elemento de mando para la activación y desactivación opcionales del sistema de generación de vapor, por ejemplo en forma de un llamado interruptor de vapor.

La placa de suela misma puede ser básicamente de una o varias piezas. Aquella está configurada preferiblemente en una pieza esencialmente plana, por ejemplo como construcción de moldeo por inyección de metal, preferiblemente aluminio o zamak en una pieza. El lado inferior de la placa de suela puede además estar recubierto o estar provisto de una placa metálica fina adicional. El espesor o grosor de la placa de suela es esencialmente constante y puede variar localmente dependiendo de la forma de realización constructiva en la que sea necesario elevar una pared de cámara de vapor en el lado superior de la placa de suela. En el sentido de la invención debe entenderse “el lado superior” de la placa de suela como aquella superficie superior o el nivel de la placa de suela que se encuentra mirando hacia arriba encarando el resto del dispositivo de planchado en un nivel por encima o por debajo pero cercano al de la salida superior de una abertura de salida de vapor respectiva desde la placa misma. Un “nivel por encima o por debajo pero cercano” ha de entenderse como un escalonado en el que pueda apoyar o encajar el borde pero no elevarse más de un tercio de la altura de esta. La pared lateral se extiende hacia arriba desde el lado superior de la placa de suela en el perímetro de esta y está conectada por arriba con la tapa...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de planchado a vapor, en especial una plancha a vapor o una estación de planchado a vapor, que comprende: una suela de planchado (4) que presenta una placa de suela (2) atravesada por aberturas de salida de vapor (6) , una pared lateral (13) y una tapa (15) que delimitan una cámara de vaporización (10) que está en conexión con las aberturas de salida de vapor (6) por el lado superior (2a) de la placa de suela (2) y en la cual es introducible opcionalmente vapor y/o líquido de vaporización (W) a través de una abertura de introducción (14) dispuesta en la tapa; donde al menos parte de la pared lateral (13) está realizada de una pieza con la tapa (15) formando un conjunto tapa (12) , caracterizado porque el conjunto tapa (12) tiene un borde (12a) que se asienta sobre el lado superior (2a) de la placa de suela (2) .

2. Dispositivo de planchado a vapor según la reivindicación 1,

caracterizado porque el lado superior (2a) de la placa de suela (2) tiene un registro (9) para posicionar el borde (12a) cerrando la cámara de evaporación (10) .

3. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 o 2,

caracterizado porque el borde (12a) apoya al menos parcialmente en aberturas de salida de vapor (6) sin llegar a cerrarlas completamente.

4. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el conjunto tapa (12) está fijado a la placa de suela (2) mediante una unión roscada (19) .

5. Dispositivo de planchado a vapor según la reivindicación 4,

caracterizado porque la unión roscada (19) tiene al menos un tornillo que atraviesa por un orificio pasante (20) en la placa de suela (2) y está atornillada a la cara interior del conjunto tapa (12) .

6. Dispositivo de planchado según la reivindicación 4,

caracterizado porque la unión roscada (19) tiene al menos un tornillo que atraviesa un agujero pasante (17) en la tapa (15) y se atornilla al lado superior (2a) de la placa de suela (2) .

7. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la tapa (15) y la pared lateral (13) están realizadas de una pieza mediante un proceso de moldeo de metal inyectado, preferiblemente alumino o zamak, formando el conjunto tapa (12) .

8. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la tapa (15) y la pared lateral (13) están realizadas de una pieza de chapa estampada, preferiblemente chapa de aluminio.

9. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque la pared lateral (13) está inclinada al menos en parte hacia el interior de la cámara de evaporación (10) en al menos parte del perímetro del conjunto tapa (12) .

10. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque la pared lateral (13) está curvada hacia el interior de la cámara de evaporación (10) en al menos parte del perímetro del conjunto tapa (12) .

11. Dispositivo de planchado a vapor según reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque al menos parte del perímetro de la pared lateral (13) en su cara opuesta a la cámara de evaporación (10) tiene un reborde saliente (21) que se proyecta hacia fuera para dirigir el vapor que pueda filtrarse entre la unión del conjunto tapa (12) al lado superior (2a) de la placa de suela (2) .