Dispositivo de pivotamiento para puertas.

1. Dispositivo de pivotamiento para puertas, caracterizado porque en correspondencia con el borde de giro de la puerta respecto del correspondiente marco

, se ha previsto una pieza fijada a toda la altura del borde o canto de la puerta, presentando la superficie externa de dicha pieza de forma arqueada, preferentemente semicilíndrica, complementaria de una depresión de la misma configuración establecida al efecto en una pieza fijada al marco; con la especial particularidad de que en la parte inferior y en la parte superior de la pieza fijada al canto de la puerta, se establecen sendos pivotes que actúan como eje de giro sobre el suelo y sobre la parte superior del marco de la puerta.

2. Dispositivo de pivotamiento para puertas, según reivindicación 1, caracterizado porque el pivote superior de la pieza fijada al canto de la puerta se complementa con un muelle interno que permite el retraimiento e impulsión hacia fuera del propio pivote, para permitir el montaje y desmontaje de la puerta respecto del marco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300949.

Solicitante: JOSE RAMON SANJURJO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANJURJO RIVAS,José Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes sin pernos; Elementos reemplazables... > E05D1/04 (con pieza de guía presentando la forma de arcos de círculo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/08 (utilizados en las suspensiones que suponen dos pernos colocados sobre los bordes opuestos del batiente, especialmente en la parte alta y en la baja, p. ej. gorrones)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a dispositivo de pivota miento para puertas, concretamente lOa un sistema que permite el giro para la apertura y cierre de una puerta respecto de un marco, sin necesidad de medios de abisagramiento.

El objeto de la invención es conseguir un fácil medio de pivotamiento de una puerta en su apertura y cierre, previsto para evitar pillarse los dedos en la citada apertura y/o cierre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

El pivota miento o abisagra miento de una puerta respecto de un marco, puede realizarse de muy diversas maneras, pero siempre con un canto recto de la puerta donde están establecidos los medios de pivotamiento, y un diedro, también recto, en el marco para ajuste de la puerta en la posición de cierre.

Pues bien, cualquiera que sea el sistema de pivotamiento, en virtud de esas configuraciones rectas de la puerta y el marco, a veces se producen accidentes indeseados, como es el pillado de los dedos, como consecuencia de que la persona que realiza la apertura y/o cierre de la puerta respecto del marco, en lo que respecta al borde de pivotamiento, no ve si una persona tiene situados los dedos en el diedro del marco, en cuyo caso, si no los retira evidentemente surge el accidente, con la consecuencia de corte, magulladuras, etc., de los propios dedos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de pivotamiento para puertas objeto de la invención se basa en que el giro de la puerta se realiza con su borde de enfrentamiento al marco de forma ajustada en arco, para evitar así el que puedan situarse los dedos entre la puerta y el marco.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una pieza fijada al canto de la puerta donde ha de realizarse el movimiento de giro, de manera que esa pieza presenta su parte externa arqueada, prácticamente de sección semicircular, ajustando en una cavidad complementaria establecida al efecto en otra pieza fijada al marco de la puerta.

Evidentemente, ambas piezas se extenderán a lo largo del canto de la puerta y a lo largo del canto del marco, fijándose a la puerta y al marco mediante cualquier sistema apropiado, como pueden ser simples tornillos.

La pieza que se une al canto de la puerta presenta la particularidad de que inferior y superiormente está dotada de unos pivotes posicionables en cavidades establecidas al efecto en el suelo y en el elemento horizontal y superior del marco, constituyendo esos dos elementos o pivotes el eje de giro de la puerta, con la especial particularidad de que podría estar el pivote superior asociado a un muelle interno para posibilitar el montaje y desmontaje de la puerta con total facilidad, aunque evidentemente el giro podría realizarse a través de un eje único que se extendiese desde el extremo inferior al extremo superior de la pieza fijada al canto de la puerta.

De esta forma, al ajustar la pieza fijada al canto de la puerta de forma circular sobre la pieza fijada al marco, no es posible el establecimiento de un hueco entre puerta y marco, sea cual sea la posición de dicha puerta, evitando con ello el que se puedan pillar los dedos en las operaciones de apertura y cierre de la propia puerta.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un único dibujo en

donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

S

La figura única mostrada en el dibujo corresponde a una vista en perspectiva del pivotamiento de una puerta convencional respecto del correspondiente marco, todo ello realizado de acuerdo con el obleto de la invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

10 15 20 25 Como se puede ver en la figura referida, se ha representado un bloque que muestra una puerta destinada a pivotar sobre un marco no representado, de manera que el dispositivo de pivotamiento de dicha puerta (1) se basa en la fijación sobre el canto de dicha puerta (1) de una pieza (2) que se extiende en toda la altura de la puerta (1) , siendo el borde externo de dicha pieza (2) de forma semicircular (3) , para ajustarse en la complementaria pieza fija (5) que presenta un borde arqueado (4) . De forma mas concreta, sobre el canto de la puerta se fija la pieza (2) y sobre el marco se fija la pieza fija (5) , ambas con la comentada configuración complementaria y arqueada (3 y 4) , de forma preferentemente semicircular, para que se adapten ambas partes en el giro o pivotamiento de la puerta (1) en su apertura y cierre, habiéndose previsto para ello que en la pieza (2) fijada a la puerta queden establecidos dos pivotes (6) , uno superior y otro inferior, que se ubicarán en alojamientos establecidos al efecto en la parte superior del marco y en el suelo, permitiendo o actuando esos pivotes (6) como medios de giro o pivotamiento para la propia puerta (1) , de manera que al estar la parte curva (3) de ésta adaptada a la parte curva (4) de la pieza (5) fijada al marco, es imposible que se puedan producir accidentes de pillado de dedos, como ocurre tradicionalmente en puertas durante las operaciones de apertura y cierre de las mismas.

30 En pivote (6) establecido en la parte superior de la pieza (2) fijada al canto de la puerta (1) , se complementará con un muelle interno (no representado) que posibilita el retraimiento del pivote (6) y emergencia del mismo para poder llevar a cabo el montaje y desmontaje de la puerta respecto del marco, con facilidad, sencillez y rapidez.

Ese muelle podrá manipularse desde el exterior a través de una ranura lateral con que al efecto cuente la pieza (2) fijada a la puerta (1) , y así posibilitar el desmontaje de la puerta.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pivotamiento para puertas, caracterizado porque en correspondencia con el borde de giro de la puerta respecto del correspondiente marco, se ha previsto una pieza 5 fijada a toda la altura del borde o canto de la puerta, presentando la superficie externa de dicha pieza de forma arqueada, preferentemente semicilíndrica, complementaria de una depresión de la misma configuración establecida al efecto en una pieza fijada al marco; con la especial particularidad de que en la parte inferior y en la parte superior de la pieza fijada al canto de la puerta, se establecen sendos pivotes que actúan como eje de giro sobre el

suelo y sobre la parte superior del marco de la puerta.

2. Dispositivo de pivotamiento para puertas, según reivindicación 1, caracterizado porque el pivote superior de la pieza fijada al canto de la puerta se complementa con un muelle interno que permite el retraimiento e impulsión hacia fuera del propio pivote, para permitir el

montaje y desmontaje de la puerta respecto del marco.